SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Los conflictos por el agua durante la primera coyuntura hacia el manejo institucionalizado del agua: El caso de Cerrillos y Rosario de Lerma (Salta, Argentina entre 1857 y 1886) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Escuela de Historia

versão On-line ISSN 1669-9041

Rev. Esc. Hist. vol.17 no.1 Salta jun. 2018

 

Presentación

(Introducción)

A 100 años de la Reforma Universitaria de 1918

(To 100 years of the University Reform of 1918)

La Reforma Universitaria de 1918 es el acontecimiento libertario e igualitario de mayor envergadura en la vida de las universidades argentinas en particular y de la sociedad argentina en general.

El estallido y las demandas universitarias que lo generaron en la tradicional ciudad de Córdoba fueron parte de los reclamos por profundas transformaciones igualitarias que caracterizaron al siglo xx.

A 100 años de la Reforma Universitaria de 1918 y avanzada la segunda década del siglo xxi, el reclamo de igualdad y de las condiciones para generarla sigue en pie. Nuevos actores se sumaron en un escenario donde las certezas, la confianza en el futuro, y un PBI entre los más altos del mundo, fueron desplazados por la incertidumbre permanente, la pobreza eterna y la desigualdad estructural.

En la década de 1910 la Argentina era la primera economía industrial de América Latina y se encontraba entre los 10 principales países del globo. Con un PBI per cápita de casi 4000 dólares, apenas superado por Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos, Bélgica y Suiza.      

En los últimos 70 años Argentina abandonó progresivamente y sin cambiar de rumbo, su lugar dentro de las economías avanzadas. Nuevos indicadores, tal como el Índice de Desarrollo Integrado (IDI), ubican al país en el lugar 23 de una lista de 74 economías emergentes. En una comparación regional, está por debajo de Uruguay, Chile y Paraguay, en cuanto al rendimiento de los tres pilares: crecimiento, desarrollo e inclusión intergeneracional.

"Los dolores que nos quedan, son las libertades que nos faltan", expresa el célebre y difundido Manifiesto Liminar. A 100 años de la Reforma Universitaria nos quedan demasiados dolores en el territorio nacional. Desde esta Revista nuestro compromiso está en fortalecer la producción científica en Historia.

¡¡¡ Por más y mejor Historia en las aulas!!!

   

Comité Editorial

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons