SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1De los desafíos para la región a la región como desafío: El futuro en las cadenas agroalimentarias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Escuela de Historia

versión On-line ISSN 1669-9041

Rev. Esc. Hist. vol.18 no.1 Salta jun. 2019

 

PRESENTACIÓN

(Introductión)

Es indudable que el mundo ha cambiado. Sin embargo, los cambios no siguieron las coordenadas marcadas por la dinámica, aparentemente evolutiva, de los siglos xix y xx. El desasosiego, la incertidumbre, y la amenaza ambiental, afectan a grandes áreas y grupos humanos del planeta. Esta realidad obliga a desaprender la dicotomía sociedad-naturaleza que gestó gran parte de la teoría social que explicó el devenir de la sociedades humanas hasta el día de hoy.

Las ciencias sociales en general y de la Historia en particular se vieron profundamente interpeladas por estas transformaciones. Las respuestas tomaron forma en una profunda reestructuración epistemológica que pretende dar Norte a las grandes transformaciones que acaecen y amenazan a la vida en la Tierra.

La Revista Escuela de Historia pone a disposición de los lectores en este dossier una serie de reflexiones que permiten pensar el desafío que implica hacer historia regional en el actual contexto. Las contribuciones que aquí se presentan fueron presentadas el panel convocado por la cátedra Historia Regional, en el marco de las actividades de las xviii Jornadas de Docencia e Investigación organizadas por la Escuela de Historia.

La primera contribución de Luis Ernesto Blacha nos muestra como la región y las economías regionales pueden ser la puerta de entrada para transformar el actual sistema agroalimentari que incrementa la productividad y la riqueza desigual a expensas de la biodiversidad, y favoreciendo el cambio climático.

En una línea diferente Adriana Kingard nos obliga a mirar "a ras del suelo" y a encontrar en el utillaje de la historia local los desafíos explicativos que nutren los estudios históricos regionales. Un contrapunto de estudios de caso, hechos singulares de Zapla en Jujuy desanuda y da sentido a una trama compleja y ejemplificadora.

Un camino diferente es el de María Silvia Leoni, que con erudición historiográfica guía al lector para comprender las transformaciones de las llamadas historias regionales en diferentes espacios provinciales.

Finalmente Sara Mata, en un diálogo entre el pasado y el presente de los modos de hacer historia regional, nos brinda los enfoques y las posibilidades para hacer historia regional hoy.

Estamos seguro que todas estas contribuciones fructificarán en

¡¡¡Más y mejor Historia en las aulas!!!

Comité Editorial

 

 

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons