SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número19El efecto de las TIC sobre la distribución del ingresoLa idea de técnica y tecnología en un escrito temprano de Herbert Marcuse índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad

versión On-line ISSN 1850-0013

Rev. iberoam. cienc. tecnol. soc. vol.7 no.19 Ciudad Autónoma de Buenos Aires nov. 2011

 

DOSSIER-PRESENTACIÓN

Presentación
Derivas de la tecnología

 

Este dossier, que lleva por título Derivas de la tecnología, recoge un conjunto de artículos que analizan, desde motivaciones filosóficas y perspectivas diferentes, el fenómeno de la tecnología. La diversidad de temas, motivaciones y perspectivas refleja la riqueza, dinámica y complejidad de la filosofía de la tecnología tal y como hoy se la practica en el mundo académico. Estos trabajos tienen distintas procedencias. Versiones preliminares de algunos de estos trabajos fueron presentadas en el I Coloquio Internacional de Filosofía de la Técnica (Buenos Aires, 2010) y versiones preliminares de otros en el II Coloquio Internacional de Filosofía de la Técnica (Buenos Aires, 2011), eventos que fueron organizados con el apoyo del CONICET y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva). Otros trabajos son resultados de investigaciones que dependen de proyectos anclados en distintas universidades nacionales y conducidos por investigadores del CONICET.

Los trabajos de este dossier representan un análisis y una discusión del fenómeno tecnológico, cuyos resultados son relevantes en dos dimensiones. Por una parte, los argumentos presentados y discutidos en estos textos contribuyen a diagnosticar aristas problemáticas del fenómeno tecnológico, a trazar relaciones necesarias entre la filosofía de la tecnología y otras disciplinas, como la sociología, la ciencia política, la ciencia de la computación y la antropología, para mencionar sólo algunas, y sobre todo contribuyen a entender el mundo de los objetos y procesos artificiales y entendernos a nosotros mismos en el contexto de las experiencias que tenemos con ese mundo y al interior de él. Por otra parte, estos trabajos suponen, en algunos casos, una presentación de autores y textos que conforman una parte de los marcos interpretativos que dan forma al corpus teórico de la filosofía de la tecnología. Esta elaboración no sólo contribuye a identificar fuentes, tradiciones y tesis filosóficas que se encuentran entre los cimientos de la filosofía de la tecnología, sino también a dotar de reflexividad el ejercicio de su práctica.

Los trabajos pueden reunirse casi naturalmente en torno a dos grandes cuestiones. Por una parte, la cuestión ontológica sobre lo artificial y sus derivas. Alrededor de esta cuestión pueden ubicarse los trabajos de Raúl Cuadros Contreras, Roger Andrade Dutra, Sonia López Hanna y Ernesto Román, Leandro Catoggio, Diego Lawler y Jesús Vega Encabo, Andrés Vaccari, Darío Sandrone y la colaboración de Javier Blanco, Pío García y Renato Cherini. Por otra parte, la cuestión que se refiere a la caracterización de la racionalidad tecnológica y sus problemas desde el punto de vista social y político. Los trabajos de Catalina Barrio, Natalia Fischetti y Susana Barbosa abordan esta problemática a través de discusiones específicas relacionadas con los trabajos de Arendt y Marcuse.

Esperamos que los lectores disfruten estos textos.

Diego Lawler

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons