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Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad

versión On-line ISSN 1850-0013

Rev. iberoam. cienc. tecnol. soc. vol.7 no.20 Ciudad Autónoma de Buenos Aires abr. 2012

 

RESEÑAS

La ciencia ante el público. Dimensiones epistémicas y culturales de la comprensión pública de la ciencia, Carina Cortassa Buenos Aires, Eudeba, 2012, 256 páginas

Por Gabriela Neffa*

* Investigadora en formación del Centro Redes, docente de la Maestría en Comunicación de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Argentina, y doctoranda de la Universidad de Buenos Aires (UBA).


Celebramos la presentación de esta obra, fruto del trabajo de investigación de la Dra. Carina Cortassa, que aporta aires nuevos y autóctonos a la discusión académica en el campo de los estudios CTS y, en particular, en el área de la Comunicación Pública de la Ciencia.

El análisis se estructura de manera clara y en función de un interrogante principal: ¿es posible que científicos y públicos (expertos y legos, en nuestra jerga) puedan efectivamente comunicar desde una postura inteligente? Esto es, que ambas partes puedan en concreto conversar, discutir e interactuar en torno a una temática científica, sin morir en el intento.

En este sentido, la autora nos convida a pensar la problemática desde el reconocimiento de la heterogeneidad de ambas partes, constitutivas de la relación, en función de una doble asimetría. En primer lugar, atendiendo a la asimetría cognitiva o epistémica, que marca diferencias en las capacidades para manejar la información de la temática científica en cuestión (mucho mayor en el caso del experto, claro está). Y por otro lado, considerando también una asimetría simbólica o cultural que nos remite a las diferentes concepciones de la ciencia que rigen para cada parte y que se manifiestan de manera actitudinal en los vínculos que se establecen entre los diferentes agentes de la relación.

La primera parte de la obra trata el marco epistemológico y conceptual mediante las contribuciones de ciertas corrientes de la epistemología social y de la teoría de las representaciones sociales. Se destaca en el primer capítulo el aporte a la discusión teórica sobre los dos grandes modelos analíticos que imperan en el campo disciplinar, mostrando de qué manera el tradicional modelo alfabetizador, o de déficit, sigue "campeando" en el horizonte de las prácticas comunicacionales, y desafiando las contrapropuestas de corte etnográfico-contextual que han cobrado impulso en los últimos años.1

La segunda parte presenta los resultados de un estudio empírico que convocó a una nutrida cantidad de expertos, periodistas de ciencia y representantes del público a manifestarse sobre la interacción ciencia-sociedad. Este respaldo permitió ahondar en el análisis de los mecanismos que obran en la adjudicación de credibilidad a los expertos, y en qué condiciones esta confianza puede verse fortalecida o, por el contrario, disminuir hasta desaparecer.

Por último, podemos concluir que esta obra contribuye a la reflexión en el campo de la comunicación pública de la ciencia y aporta elementos para el análisis de una problemática que encontramos repetidamente en la mayoría de los países: cómo lograr una interacción real y sustentable entre científicos y ciudadanos. Lo más destacable sea tal vez que este aporte se realiza a partir de la producción de un marco teórico local, que nos brinda un conjunto de categorías específicas de nuestro contexto social, en tanto país latinoamericano, y de la realidad argentina en particular.

Notas

1  Véase el foro debate "El déficit cognitivo es el Cid Campeador", por Carina Cortassa, publicado en el sitio web de CTS el 25 de abril de 2011.

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