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Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad

versión On-line ISSN 1850-0013

Rev. iberoam. cienc. tecnol. soc. vol.8 no.24 Ciudad Autónoma de Buenos Aires set. 2013

 

[article pii="nd" doctopic="oa" language="es" ccode="conicyt" status="1" version="3.1" type="ilus" order="03" seccode="cts020" sponsor="nd" stitle="Rev. iberoam. cienc. tecnol. soc." volid="8" issueno="24" dateiso="20130900" fpage="45" lpage="62" issn="1850-0013"]ARTICULOS

[front][titlegrp][title language="es"]Internacionalización de la educación superior en Chile[/title]. [subtitle]Movilidad internacional de estudiantes en la Universidad de La Frontera[/subtitle]

[title language="en"]Internationalization of higher education in Chile[/title]. [subtitle]International student mobility at the University of La Frontera[/subtitle]

[/titlegrp][authgrp][author role="nd"][fname]Valeska V.[/fname] [surname]Geldres[/surname][/author], [author role="nd"][fname]Fabiola N. [/fname][surname]Vásquez[/surname][/author] y [author role="nd"][fname]Heidy R. [/fname][surname]Ramos [/surname][/author][/authgrp]*

* Valeska V. Geldres es doctora en administración y gestión de marketing, docente e investigadora del Departamento de Administración y Economía de la Universidad de La Frontera (UFRO), Chile. Postdoctorante en la Facultad de Economía, Administración y Contabilidad de la Universidad de Sao Paulo (USP), Brasil. Correo electrónico: valeska.geldres@ufrontera.cl. Fabiola Vásquez Miranda es especialista en innovación y transferencia tecnológica (SP), coordinadora de transferencia tecnológica y docente del Departamento de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de La Frontera (UFRO), Chile. Correo electrónico: fabiola.vasquez@ufrontera.cl. Heidy R. Ramos es doctora en administración, docente e investigadora del Programa de Mestrado Profissional em Gestão Ambiental e Sustentabilidade (GeAS) y del Programa de Pós-graduação em Administração (PPGA) en la Universidade Nove de Julho (UNINOVE), Brasil. Correo electrónico: heidyrr@uninove.br.


[bibcom][abstract language="es"]La educación superior como servicio de exportación se manifiesta en los cuatro modelos de la prestación de servicios educativos establecidos por el Acuerdo General de Comercio en Servicios, donde el más notorio es el fenómeno de la movilidad internacional de estudiantes. Existe poco conocimiento de la dinámica de la internacionalización de la educación superior, pese al rápido crecimiento en las últimas dos décadas. En Chile, los estudiantes extranjeros se triplicaron en la primera década del siglo XXI. El objetivo de la investigación es analizar la movilidad internacional de estudiantes de pregrado en la Universidad de La Frontera (UFRO), utilizando una metodología cualitativa exploratoria. Se realizó un análisis de caso a través de visitas de campo, entrevistas en profundidad para la obtención de datos primarios y análisis de información institucional como fuente de datos secundarios. Los resultados muestran que la institución se encuentra en la etapa de exportación pasiva indirecta, experimentado mejoras en su balance de movilidad internacional de estudiantes. Aumentó el número de alumnos que salen, siendo autofinanciados un 32 por ciento el 2012, cuyo destino principal es Europa, aunque América Latina ha incrementado su participación progresivamente. Europa también es el principal origen de los alumnos extranjeros, duplicando su número en el período 2010-2012.[/abstract]

Palabras clave: [keygrp scheme="nd"][keyword type="m" language="es"]Internacionalización[/keyword]; [keyword type="m" language="es"]Movilidad internacional de estudiantes[/keyword]; [keyword type="m" language="es"]Educación superior[/keyword][/keygrp].

[abstract language="en"]Higher education as an export service is represented in the four models of education provision that have been established by the General Agreement on Trade in Services. The most notorious of these four models is the phenomenon of international student mobility. There is little understanding of the dynamics of the internationalization of higher education, despite its rapid growth in the last two decades. In Chile, foreign students tripled in the first decade of the century. This research aims to analyze the international mobility of undergraduates at the University of La Frontera (UFRO), through the use of an exploratory qualitative methodology. Case analysis was conducted through field visits, in-depth interviews for primary data collection and analysis of institutional and secondary data source. The results show that the institution is in the passive indirect export stage and has experienced improvements in its balance of international student mobility. The number of self-funded students that went abroad increased 32% in 2012. Their main destination was Europe, although Latin America has been increasing its stake gradually. Europe is also the main source of foreign students, doubling their numbers between 2010 and 2012.[/abstract]

Key words: [keygrp scheme="nd"][keyword type="m" language="en"]Internationalization[/keyword]; [keyword type="m" language="en"]International student mobility[/keyword]; [keyword type="m" language="en"]Higher education[/keyword].[/keygrp][/bibcom] [/front]


[body]Introducción

Herrera y Ponce (2006: 47 y 48) manifiestan que la internacionalización de las universidades se establece como fundamental en su misión, que las motivaciones para priorizar la internacionalización son diversas y determinan la naturaleza y alcance del apoyo y las acciones a su favor. Los autores señalan motivaciones políticas, académicas, socioculturales y económicas. Las motivaciones políticas se relacionan con el nivel nacional, considerando las políticas de cada institución, y con foco en la seguridad nacional, como una herramienta de política exterior al servicio de sus propios países. Las motivaciones académicas se relacionan con el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje, con la misión de alcanzar excelencia en investigación y con otras actividades académicas. Relevante es que esta integración sea implementada respetando la diversidad y similitud entre naciones, existiendo una motivación sociocultural para preservar y promover valores culturales propios, donde países grandes y pequeños visualizan la educación superior como un producto de exportación, por lo que se ha generado un cambio en la visión de la internacionalización, hacia la orientación al mercado, donde se introduce la motivación económica para impulsarla.

Un informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) sobre educación revela que los alumnos extranjeros en Chile se triplicaron en la última década y que ya superan los 10.000 (OCDE, 2012). Académicos explican que los jóvenes llegan atraídos por la estabilidad y seguridad del país (El Mercurio, 2012). La misma fuente señala que las universidades chilenas se encuentran impulsando un programa especial para promocionar la educación chilena en el mundo.

A pesar del amplio apoyo detrás del concepto de la internacionalización de la educación, Murphy (2007: 199) señala que todavía hay dos grandes áreas de desarrollo relacionadas a la disponibilidad y la accesibilidad. La autora pone de manifiesto que pocos estudiantes en todo el mundo tienen la oportunidad de participar en experiencias internacionales de educación. A su vez, Chadee y Naidoo (2009: 175) afirman que, a pesar de su rápido crecimiento en las últimas dos décadas, existe poco conocimiento acerca de la dinámica de la internacionalización de la educación superior. El sector de la educación superior ha evolucionado rápidamente desde una pequeña industria no orientada a la exportación a una industria madura que persigue agresivamente la exportación como una estrategia de crecimiento. El proceso de internacionalización, al mismo tiempo, se ha visto favorecido por la evolución de la información y las tecnologías de la comunicación, así como por la liberalización del comercio de servicios y su desregulación (Chadee y Naidoo, 2009: 179).

En la actualidad, datos de Organización de las Naciones Unidas para  la  Educación,  la  Ciencia y  la  Cultura (UNESCO) señalan que a nivel global, aproximadamente dos de cada cien estudiantes de la enseñanza terciaria se educan en el exterior, cifra que prácticamente no ha cambiado desde 1999 (Brunner y Ferrada, 2011: 157). A nivel latinoamericano y del Caribe, la región exhibe una baja tasa de movilidad de estudiantes que viajan al extranjero: uno por ciento (Brunner y Ferrada, 2011: 178).

El problema a abordar es la dinámica de la internacionalización de la educación superior desde la perspectiva de la movilidad internacional de estudiantes en una universidad pública regional, analizando el caso de la Universidad de La Frontera. Esta casa de estudios ha manifestado en su estrategia institucional la internacionalización como un eje de desarrollo fundamental del quehacer universitario. El trabajo tiene como objetivo analizar la movilidad internacional de estudiantes de pregrado en la Universidad de La Frontera. Se presentan a continuación los diferentes apartados del trabajo, los que se inician con el análisis teórico, luego se explica la metodología utilizada, se presenta la movilidad internacional de estudiantes en Chile y los resultados del análisis del caso de estudio de la Universidad de La Frontera. El trabajo termina con el análisis de los resultados y las conclusiones de la investigación.

1. Análisis teórico

1.1. La educación superior como servicio de exportación

La educación superior como servicio de exportación se manifiesta en los cuatro modelos de la prestación de servicios educativos establecidos por el Acuerdo General de Comercio en Servicios (GATS) que son: educación transfronteriza a distancia (crossborder supply); estudios en el extranjero (consumption abroad); enclaves internacionales (comercial presence); e intercambio temporal de docentes (presence of natural persons).

El centro de la presente investigación es la movilidad internacional de estudiantes, la cual, según el GATS, se define como "estudios en el extranjero". Esta modalidad consiste en que los estudiantes se trasladan para realizar estudios de pregrado y posgrado en el extranjero, constituyéndose según la OCDE como la forma más tradicional y frecuente de internacionalización de los servicios de educación superior. De acuerdo con González (2003: 31), esta modalidad "facilita una formación de buena calidad, promueve la transferencia de conocimientos y de innovaciones entre países y da acceso a los estudiantes de la región latinoamericana a importantes centros académicos; sin embargo, presenta el riesgo que los graduados reciban ofertas de trabajo mejores en países desarrollados y no regresen a su país de origen".

La internacionalización de servicios de educación superior ha pasado por diferentes etapas, las cuales han sido analizadas por Chadee y Naidoo (2009: 175-178), quienes definen las siguientes fases basados en la experiencia de los países desarrollados: exportación pasiva indirecta pre 1970; exportación directa: mitad de 1970-mediados de 1980; crecimiento estratégico de las exportaciones: 1985-2000; y madurez de las exportaciones: 2000 al presente. La exportación pasiva indirecta pre 1970 se caracterizó por ser la fase de exportación pasiva cuando la industria de la educación superior se basó, casi exclusivamente, en los estudiantes extranjeros procedentes de países de bajos ingresos estudiando en programas de intercambio y la ayuda de los países industrializados avanzados. La fase de exportación directa, entre la mitad de 1970 y mediados de 1980, experimentó un rápido crecimiento en el número de estudiantes internacionales en la educación superior de todo el mundo, a raíz de un impulso agresivo por parte de las instituciones de educación superior (IES) en los países industrializados de habla inglesa, abriendo sus puertas, por primera vez, a los estudiantes extranjeros sobre una base comercial. La etapa del crecimiento estratégico de las exportaciones (1985-2000) se produjo porque los principales proveedores de educación superior de los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia adoptaron nuevas estrategias de internacionalización y crecimiento. Estas incluyeron un cambio gradual de la exportación directa desde la base, hasta participar en la educación transnacional, principalmente en forma de joint ventures con proveedores locales de educación superior en mercados en el extranjero (por ejemplo, programas de franquicias y grados conjuntos) y el establecimiento de programas de hermanamiento (twinning programs) en una base de reciprocidad.

La fase actual, denominada por los autores como "madurez de las exportaciones" manifestada desde 2000 al presente, representa el último modo de entrada y expansión en los mercados extranjeros de educación superior, y se refiere a la apertura de los offshore campuses (campus en el exterior).1 Hasta la mitad de la década de los 90, los offshore campuses eran considerados generalmente como empresas de alto riesgo que emanaban de una falta general de conocimientos de los mercados locales, altas barreras de entrada para proveedores de servicios extranjeros y dificultades logísticas para garantizar la prestación de servicios de calidad. Sin embargo, a finales de 1990, estas restricciones se volvieron menos relevantes dada la globalización y la intensificación del ritmo de la desregulación y liberalización del mercado, y los avances en tecnologías de la información y la comunicación, los que permitieron a esta estrategia ser más ampliamente difundida, accesible y asequible. Y, junto con un mayor conocimiento del mercado local y una mayor experiencia con estudiantes extranjeros, un número de IES comenzaron a abrir offshore campuses para dar servicio a los students offshore.

1.2. Movilidad internacional de estudiantes

El proceso de internacionalización de la educación superior comprende y se nutre de una gama de actividades muy amplia, que inciden de manera directa o indirecta en la circulación internacional de estudiantes. La faceta más notoria de la internacionalización de la educación superior es el fenómeno de la movilidad internacional de estudiantes universitarios (Luchilo, 2006: 108). El autor señala que la expansión de los flujos internacionales de estudiantes universitarios ha sido acompañada por una mayor diversificación de los destinos, tipos y dinámica de la movilidad. En estas tendencias han cumplido un papel decisivo los esfuerzos deliberados de las IES y de los países receptores de estudiantes extranjeros.

Zúñiga, Carrasco, Letelier y Poblete (2006: 29) definen el concepto de movilidad, tanto en el contexto nacional como internacional, como "el medio que permite a un universitario participar en algún tipo de actividad académica o estudiantil en una institución diferente a la suya manteniendo su condición de estudiante dentro de una variedad de intercambios, como pasantías, cursos de idiomas, cursos especializados, prácticas laborales, entre otros". Los autores manifiestan que es la movilidad internacional la que ha tenido mayor desarrollo, y en el caso de la experiencia latinoamericana, particularmente en la relación Norte-Sur, los postulantes se sienten atraídos por experiencias más consolidadas, lo que considera la adquisición de una segunda lengua.

Luchilo (2006: 107) manifiesta que la movilidad estudiantil ha crecido a través de distintos mecanismos y con diferentes propósitos, donde universidades y gobiernos convergieron en el objetivo de reclutar estudiantes extranjeros; sin embargo, la dinámica de la movilidad estudiantil no puede ser completamente explicada a partir de las políticas y estrategias de los principales actores institucionales. Según el Higher Education Funding Council for England (Luchilo, 2006: 107), la difusión de una "cultura juvenil de la movilidad, motivada menos por los tradicionales factores económicos de la migración (ingresos, empleo) y más por factores de educación, tiempo libre y adquisición de experiencia" son tendencias culturales que han motivado la movilidad internacional de estudiantes universitarios. Este fenómeno no se circunscribe a los jóvenes de países desarrollados, sino que comprende a segmentos de la clase media de los países en desarrollo. Luchilo (2006: 108) concluye que si bien los estudiantes "móviles" son un pequeño porcentaje del total de estudiantes universitarios, la noción de que es posible, conveniente o interesante estudiar en un país distinto del nacimiento, ha perdido el carácter de excepcionalidad.

La situación en Europa se ha visto impulsada desde hace más de dos décadas,  por autoridades de la Unión Europea por su integración económica y política, en donde el propósito primero fue el que los estudiantes aprovechen las experiencias académicas de cualquier otro país miembro de la Unión, contando además con programas de financiamiento como el de Erasmus. La internacionalización europea se centra en los países miembros de la Unión, aunque se han unido países no miembros al movimiento (Altbach y Knight, 2006: 20).

En el análisis de los "alumnos que entran", en América Latina y el Caribe los estudiantes móviles provienen en su mayoría de dentro de la misma región: siete de cada diez alumnos extranjeros que estudian en alguna universidad latinoamericana son de origen latinoamericano. Los principales países receptores son Cuba y Chile (Brunner y Ferrada, 2011: 176). En cuanto a los "alumnos que salen", un 6 por ciento del total de estudiantes móviles a nivel internacional proviene de Latinoamérica, región que exhibe una baja tasa de movilidad de estudiantes que viajan al extranjero (uno por ciento). Un uno por ciento o menos de los estudiantes terciarios de Cuba (0,2 por ciento), Argentina (0,4 por ciento), Brasil (0,4 por ciento), Venezuela (0,7 por ciento), Chile (0,9 por ciento) y México (uno por ciento) estudia en un país distinto del de su nacionalidad (Brunner y Ferrada, 2011: 178).

Respecto al balance de movilidad internacional de estudiantes, medida por la tasa neta de movilidad estudiantil, es decir, por el número de estudiantes de educación terciaria provenientes del extranjero que entran a estudiar a un determinado país, menos estudiantes de ese país que salen, expresado como porcentaje del número total de estudiantes matriculados en educación terciaria en el país, el flujo de estudiantes internacionales es negativo para los países latinoamericanos con información comparable, aunque Chile es la excepción con una tasa neta de movilidad de un 0,3 por ciento, según la base de UNESCO, Compendio Mundial de la Educación, 2010 (Brunner y Ferrada, 2011: 179).

La academia es cada vez más internacional en sus alcances y en su orientación. "Los programas que impulsan la internacionalización en Latinoamérica son los intercontinentales como ALFA y COLOMBUS; convenios subregionales, como el Convenio Andrés Bello, Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo (AUGM), para MERCOSUR; redes iberoamericanas (RIACES) y agencias regionales (IESALC). Cada vez se cuenta con más alternativas de postular a programas de diversos países, redes entre universidades regionales y mundiales que otorgan financiamientos becas a estudiantes latinoamericanos" (López, 2008: 275). "Estas alternativas de financiamiento unidas a la tecnología de la información, la economía del conocimiento, a la movilidad cada vez mayor de los estudiantes, profesores y proveedores, y la integración creciente de la economía mundial, son factores que estimulan esta internacionalización, por lo que la tendencia de la internacionalización seguirá siendo la fuerza central de la educación superior en el futuro inmediato" (Altbach y Knight, 2006: 36).

2. La movilidad internacional de estudiantes de la IES en Chile

2.1. La internacionalización de la educación superior en Chile

El Ministerio de Educación de Chile señala que la internacionalización de la educación superior "[...] es el proceso de entrega de una dimensión internacional, intercultural o global a los propósitos, funciones y programas de Educación Superior" (Caiceo, 2010: 12). El autor pone de manifiesto que en el mundo actual la internacionalización de la educación superior es una necesidad. La globalización, el libre comercio, la libre circulación de ideas y el afianzamiento de la democracia la han incentivado en los últimos decenios, haciéndola imprescindible para entidades que deseen tener altos estándares de calidad en la formación humana y el nivel académico de punta que el mundo de hoy requiere (Caiceo, 2010: 18).

La política de internacionalización se ha planteado en Chile como un tema prioritario para el país y se ha establecido como uno de los cuatro ejes centrales de la educación superior chilena. El enfoque que se ha dado es ciertamente positivo y considera, tanto una perspectiva de servicio desde Chile, como hacia el país (González, 2003: 9). De acuerdo con el autor, las políticas no tan sólo apuntan a incorporar la dimensión internacional en las actividades de índole académica sino también en las de administración y gestión, lo cual implica apoyar a las diversas instancias de las estructuras universitarias y los docentes para realizar contactos, para buscar pares internacionales y para obtener el financiamiento adecuado para llevar adelante sus proyectos y programas.

En Chile, los servicios constituyen parte de la promoción de exportaciones del país, en la cual están incluidos los servicios de educación superior están denominados como "servicios de enseñanza (superior, de adultos)" (ProChile, 2012) y son promocionados a nivel país por la Dirección de Promoción de Exportaciones -ProChile. La oferta chilena de servicios de enseñanza por parte del sistema de educación chileno, se encuentra constituido por 61 universidades, y de acuerdo con la siguiente distribución: 16 universidades estatales, nueve universidades privadas con financiamiento público y 36 instituciones privadas que no cuentan con financiamiento estatal. Todas estas instituciones otorgan grados académicos, títulos profesionales y títulos técnicos de nivel superior y congregan a 350.000 alumnos que corresponden al 70 por ciento del total de estudiantes que cursan estudios de nivel superior en Chile (ProChile, 2012).

Las principales fortalezas que presenta el sistema universitario chileno, según ProChile (2012) son: reconocimiento académico; sólida institucionalidad; recursos humanos calificados; y liderazgo en productividad académica, infraestructura y tecnología disponible. La oferta exportable chilena se ha definido bajo cuatro áreas: educación formal, investigación, extensión y gestión universitaria. Actualmente, la oferta se ha concentrado en el área de educación formal y específicamente en programas de postgrados, sin perjuicio de que algunas instituciones opten por ofrecer sus programas de pregrado (fundamentalmente instituciones privadas).

2.2. La movilidad internacional de estudiantes de la educación superior en Chile

En Chile, los estudiantes extranjeros pasaron de ser 3477 en 2000 a 9618 en 2010, de acuerdo al último informe de la OCDE sobre educación (OCDE, 2012). Y, según datos del Ministerio de Educación, en 2011 la cifra alcanzó los 10.846, concentrando Chile el 12 por ciento de todos los extranjeros que estudian en América Latina, superando a países como Argentina y México (El Mercurio, 2012).

Respecto al balance de movilidad internacional de estudiantes, la tasa neta de movilidad estudiantil, es positiva para Chile, siendo el único país de América Latina y El Caribe con una tasa positiva movilidad de un 0,3 por ciento, según la base de UNESCO, Compendio Mundial de la Educación 2010 (Brunner y Ferrada, 2011: 179).

De acuerdo con el jefe de la división de educación Superior del Ministerio de Educación de Chile, Juan José Ugarte, la matrícula extranjera representa sólo el 0,7 por ciento del total y el ministerio está desarrollando convenios de desempeño para la internacionalización de los doctorados, alianzas para favorecer los intercambios, y fomentando la participación de Chile en ferias internacionales de educación superior (El Mercurio, 2012).

Por otra parte, con el fin de mejorar los indicadores señalados anteriormente, en 2012, 20 instituciones superiores (que incluyen universidades del Consejo de Rectores y universidades privadas) presentaron al gobierno el proyecto Study in Chile que busca promocionar la imagen del país en Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Brasil (El Mercurio, 2012).

Respecto a la satisfacción de los estudiantes en relación a su experiencia de movilidad internacional, se identificó en la literatura una investigación desarrollada en la Universidad de Los Lagos (Vázquez y Mesa, 2011: 2719) que señala que el idioma de origen afecta la relación de los estudiantes extranjeros con profesores y alumnos locales, impactando el grado de satisfacción con la experiencia total. En general, los estudiantes extranjeros tuvieron una buena percepción del programa y de su experiencia, fortaleciendo sus competencias académicas, personales e interculturales. Sin embargo, algunos manifestaron su disconformidad en relación con algunos profesores y estudiantes locales, como también con los paros estudiantiles y los servicios de hospedaje de bajo nivel en las dos ciudades donde vivieron. El estudio sugiere que las universidades en destinos emergentes deben capacitar a sus profesores y alumnos para integrar a los estudiantes extranjeros, así como agregar servicios de hospedaje para satisfacer las necesidades de éstos.

3. Metodología

La metodología de investigación adoptada es cualitativa exploratoria. De acuerdo con Gil (2009: 27), el objetivo de las investigaciones exploratorias es desarrollar, esclarecer y modificar conceptos e ideas, considerando la formulación de problemas más precisos e hipótesis para estudios posteriores. Se adopta este tipo de investigación cuando el tema escogido es poco explorado y, en función de eso, el proceso de elaboración de hipótesis es difícil. Entre todos los tipos de investigación, son estas las de menor rigidez en su proceso de planificación.

Yin (2005: 32) señala que "el estudio de caso es una investigación empírica que analiza un fenómeno contemporáneo dentro de su contexto de vida real, especialmente cuando los límites entre el fenómeno y el contexto no están claramente definidos". El estudio de caso que se llevó a cabo fue el de la Universidad de La Frontera, institución de educación superior estatal y autónoma, socialmente responsable, ubicada en la región de La Araucanía.

En relación a la recolección de los datos, las fuentes primarias fueron obtenidas a partir de entrevistas en profundidad con directivos y funcionarios de la universidad a cargo de relaciones internacionales y movilidad internacional de estudiantes. Estas entrevistas en profundidad fueron desarrolladas a partir de una guía formulada que se adecuó al sujeto entrevistado, según era el rol dentro de la organización. Como fuentes secundarias fueron utilizados informes estadísticos de la movilidad internacional de estudiantes de pregrado de la UFRO como de los extranjeros, información proveída por la Oficina de Movilidad Internacional de Pregrado.

4. Resultados y discusión

La UFRO tiene como misión contribuir al desarrollo de la región y del país mediante la generación y transmisión de conocimiento, la formación de profesionales y postgraduados, el cultivo de las artes y de la cultura. Asume compromiso con la Revista calidad y la innovación, con el respeto por las personas, con el respeto por el entorno y la diversidad cultural, con la construcción de una sociedad más justa y democrática. Para cumplir su misión institucional la universidad ha definido entre sus ejes estratégicos la "Internacionalización", el que busca el fortalecimiento de las funciones universitarias a través del proceso de internacionalización, favoreciendo las instancias y creando los mecanismos que promuevan el intercambio y la cooperación internacional.

Respecto de la organización de la movilidad estudiantil internacional de pregrado, ésta está a cargo de la Oficina de Cooperación Internacional, entidad que depende de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, que depende, a su vez, de la Vicerrectoría Académica. La movilidad estudiantil internacional de posgrado depende de la Dirección de Relaciones Internacionales, en la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado.

La movilidad internacional de estudiantes de pregrado en la Universidad de La Frontera se encuentra inserta en el proceso de internacionalización llevado a cabo por la institución en la última década, que ha permitido fomentar el intercambio de conocimiento con instituciones de todo el mundo generando redes en base a las cuales ha puesto en marcha programas de investigación, docencia y desarrollo. La UFRO mantiene, al 2012, 100 convenios vigentes con universidades y centros de investigación extranjeras, a través de los cuales proyecta y difunde al mundo su quehacer y vocación, al tiempo que se retroalimenta de nuevas capacidades (UFRO, 2012).

En el ámbito del eje estratégico de internacionalización, uno de sus ejes principales es la movilidad internacional estudiantil de pregrado, cuyo objetivo es apoyar la formación integral de profesionales preparados para responder a las exigencias del escenario global. La movilidad internacional estudiantil de pregrado se rige bajo un reglamento aprobado por resolución exenta 0750 (abril de 2007). El reglamento contempla tres categorías de estudiantes: una para los alumnos UFRO que salen, denominada "estudiantes de pregrado de la UFRO en el extranjero"; y dos para los alumnos extranjeros que llegan a la universidad, denominada "estudiantes libres extranjeros en la UFRO, y estudiantes visitantes extranjeros".

Los estudiantes de pregrado de la UFRO en el extranjero son aquellos que cumplen actividades curriculares en una universidad extranjera. Para postular a una actividad curricular en el extranjero, los alumnos deberán haber aprobado al menos dos semestres académicos y ser estudiante activo matriculado, a la vez que cumplir con los requisitos establecidos para cada programa de movilidad. La convalidación de las actividades curriculares realizadas en el extranjero, se podrán convalidar por cursos electivos de especialidad, generales u otras actividades del plan de estudios de la carrera. Las actividades académicas realizadas en el extranjero, no convalidables por asignatura, se registrarán como pasantía corta en universidades en el extranjero.

Respecto a los estudiantes libres extranjeros en la UFRO, es decir, aquellos que deseen realizar estudios regulares certificados por la universidad, se rigen según el reglamento de sistemas de admisión de estudiantes a las carreras de pregrado. Las obligaciones financieras y exenciones del estudiante libre extranjero, se definirán de acuerdo a los convenios vigentes sancionados por la UFRO.

La modalidad de estudiantes visitantes extranjeros es aquella donde los alumnos realizan actividades cortas, menores a un semestre, tales como: pasantías, actividades prácticas, actividades de investigación, seminarios, entre otras. Todo estudiante visitante extranjero debe registrarse en la Dirección de Cooperación Internacional, y presentar un programa de las actividades a realizar, el cual deberá ser aprobado por los Directores de Departamentos correspondientes. La aceptación de  estudiante visitante extranjero se ratifica por el decanato respectivo donde se especifican las obligaciones financieras y exenciones que correspondan. La Dirección de Cooperación Internacional entrega una constancia de las actividades realizadas por el estudiante. De lo anterior se desprende que los estudiantes visitantes pueden ser de pregrado y posgrado.

La movilidad internacional estudiantil de pregrado se materializa a través de los convenios vigentes de UFRO con las universidades extranjeras y el acceso a apoyos económicos a los que los alumnos puedan postular para realizar esta actividad en el extranjero, tales como becas, ayudas económicas y programas internacionales específicos. Entre las becas importantes de las que han sido beneficiados los estudiantes de la UFRO en el período 2010-2012, están: Beca DAAD-Alemania, Beca Rennes-Francia, Beca Santander Universidades, Beca Santander Iberoamérica y la Beca Klagenfurt-Austria.

Los resultados muestran que en el período 2010-2012 un total de 88 alumnos de pregrado de la UFRO han materializado una movilidad internacional, donde la principal fuente de financiamiento han sido las becas. Sin embargo, el porcentaje de financiamiento propio en 2011 y 2012 ha llegado a un promedio de un 33 por ciento, valor que en el 2010 era de sólo un 10 por ciento. Por otra parte el porcentaje de alumnos UFRO respecto al total de estudiantes se encuentra en un promedio de un 0,4 por ciento de 2010 a 2012 (Tabla 1).

Tabla 1. Estudiantes de pregrado de la UFRO en el extranjero

El principal destino de los alumnos UFRO en el extranjero es Europa, con un 68 por ciento en el período estudiado, seguido por América Latina con un 29 por ciento (Gráfico 1).

Gráfico 1. Destinos de los estudiantes de pregrado UFRO en el extranjero

La Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración lidera el número de estudiantes de pregrado de la UFRO que salieron al extranjero en el período 2010-2012, con un total de 33 alumnos, le sigue en importancia la Facultad de Educación y Humanidades con 26 alumnos en el mismo período, destacándose el incremento en el tiempo que ha tenido la movilidad internacional de sus estudiantes en esta facultad (Gráfico 2).

Gráfico 2. Facultades de origen de los estudiantes de pregrado UFRO en el extranjero

Respecto a los alumnos extranjeros en pregrado en la UFRO, estos alcanzaron un total de 74 estudiantes en el período 2010-2012, y la mayoría de ellos han llegado por los convenios que la universidad mantiene (72 por ciento). Destacan en el período el aumento de los alumnos que han llegado con beca, porcentaje que ha subido desde un 11 por ciento el 2010 a un 19 por ciento el 2012 (Tabla 2).

Tabla 2. Estudiantes extranjeros en pregrado en la UFRO

 

Cabe destacar que en 2011 y 2012 no se presentan alumnos libres, los que en 2010 representaban un 17 por ciento del total de extranjeros en pregrado. En relación con el porcentaje de extranjeros respecto del total de alumnos de la UFRO, esta cifra ha aumentado en el tiempo, pasando de un 0,2 por ciento a un 0,4 por ciento. En el período 2010-2012, Europa ha liderado el origen de los alumnos extranjeros en la UFRO con un 64 por ciento de participación, seguido por América Latina con 31 por ciento. En 2012, el panorama cambia a que los dos orígenes comparten el origen de los estudiantes con un 58 por ciento y 42 por ciento para Europa y América Latina respectivamente, desapareciendo Estados Unidos y Asia (Gráfico 3).

Gráfico 3. Origen de los estudiantes extranjeros de pregrado en la UFRO

Los alumnos extranjeros acuden principalmente a la Facultad de Educación y Humanidades, con un 49 por ciento de participación en el período bajo estudio. Le siguen en interés para los estudiantes las Facultades de Ingeniería, Ciencia y Administración con un 22 por ciento de participación cada una (Gráfico 4).

Gráfico 4. Facultades de destino de los alumnos extranjeros de pregrado

 

Los resultados muestran un balance de movilidad internacional de estudiantes (la tasa neta de movilidad estudiantil) negativo para todo el período bajo estudio, la cual llega a un máximo de -0,01 por ciento en 2012 (Tabla 3).

Tabla 3. Tasa neta de movilidad estudiantil de pregrado en la UFRO

En el momento de desarrollo de la investigación la UFRO no contaba con una evaluación del nivel de satisfacción de sus estudiantes salientes y entrantes a la movilidad internacional, sin embargo, se encontraba en proceso de desarrollar un instrumento de medida para aplicarlo a los estudiantes del período 2010 a 2012.

Conclusiones

El análisis del caso de la Universidad de La Frontera deja de manifiesto que esta IES se encuentra en la etapa de exportación pasiva indirecta según la clasificación de Chadee y Naidoo (2009: 175), basada en programas de intercambio con universidades en diferentes partes del mundo y en becas ofrecidas por países más desarrollados que ofrecen apoyo para que los estudiantes puedan realizar una pasantía en el exterior.

La organización de la movilidad internacional de estudiantes en la UFRO se encuentra separada institucionalmente si es pre o postgrado, lo que representa una falta de coordinación y focalización de todos los esfuerzos que la institución realiza en sus relaciones internacionales. Lo anterior lleva también a una falta de estrategia conjunta entre el pre y postgrado para lograr mayores resultados de desempeño en un área que muchas Universidades están considerando como un área de mercado interesante para sus fines organizacionales.

El mayor interés de los estudiantes de pregrado de la UFRO por realizar actividades de movilidad estudiantil, refleja una tendencia nacional e internacional, lo que genera la necesidad de apoyar este proceso por partes de la universidad, toda vez que representa la posibilidad de que los alumnos generen competencias para el entorno global donde deberán ejercer sus actividades profesionales. El hecho de que América Latina presente una alta tasa de crecimiento en el destino de los estudiantes UFRO, tiene repercusiones en la importancia del desarrollo y mantención de convenios con universidades de la región.

También el aumento del interés por parte de alumnos extranjeros por estudiar en la UFRO, es destacable, lo que ha estado impulsado por las becas disponibles para América Latina. Sin embargo, el porcentaje de alumnos extranjeros de un 0,4 por ciento es menor a la matrícula extranjera en Chile que alcanza el 0,7 por ciento, por lo que es necesario aumentar los esfuerzos en promover a la universidad como destino. El cambio en el origen de los estudiantes, con un aumento importante de estudiantes de América Latina, representa una interesante tendencia para aumentar la movilidad horizontal de los estudiantes en la región, lo que genera una ventaja por el manejo del idioma, y permitiría que los estudiantes logren mayores niveles de satisfacción respecto a esta experiencia.

Los resultados muestran un balance de movilidad internacional de estudiantes (la tasa neta de movilidad estudiantil) negativo para la UFRO, tasa está lejos de la tasa de movilidad chilena de un 0,3 por ciento. Sin embargo, es importante considerar que este trabajo ha estado centrado en la movilidad internacional de estudiantes de pregrado en la UFRO, y para tener un indicador general de la universidad, es necesario incluir la información de los estudiantes de postgrado, aspecto que será incluido en futuras investigaciones.

Más investigación debiera ser desarrollada a nivel institucional para conocer los resultados de los esfuerzos de la movilidad y de los convenios que la institución lleva a cabo. Nuevas líneas de investigación a ser desarrolladas se encuentran en el nivel de satisfacción de estudiantes, análisis de la promoción de los convenios, becas e instancias de movilidad internacional, relación entre convenios y movilidad, demandas de los estudiantes extranjeros para venir a Chile.

Las líneas de investigación mencionadas anteriormente debieran ser analizadas realizando comparaciones entre las distintas universidades chilenas. También, una línea de investigación emergente en la literatura internacional es la relación entre la movilidad internacional y la empleabilidad de los estudiantes, aspecto que debiera también considerarse en futuras investigaciones, para lo que se requiere de la mantención de contactos de la universidad con sus ex alumnos, actividad que la UFRO se encuentra desarrollando.

Las principales implicancias prácticas y gerenciales del estudio buscan transformar a la movilidad internacional en una temática que sea parte de la cultura organizacional de las IES. Es necesario hacerla visible y desarrollar estrategias que permitan dar a entender que la movilidad es positiva para todos, no sólo para el estudiante que sale o entra, sino que significa incorporarse como organización a un mundo global, compartiendo con personas distintas lo que ampliará la cultura y conocimiento del mundo, y finalmente permitirá generar mejores profesionales desde las IES chilenas. Todo lo anterior, se hace mucho más imprescindible en las universidades regionales y estatales como la Universidad de La Frontera.

Notas

1. El offshoring es un modelo de negocios en el que una empresa decide trasladar un proceso y/o función interno hacia el exterior, mediante el traspaso del proceso o función a una subsidiaria, o mediante la subcontratación de un tercero en el extranjero.

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