SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número30Reflexiones sobre la tecnología de la información: Un enfoque a partir de la participación ciudadana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad

versión On-line ISSN 1850-0013

Rev. iberoam. cienc. tecnol. soc. vol.10 no.30 Ciudad Autónoma de Buenos Aires set. 2015

 

EDITORIAL

Otros cuatro meses han pasado y una vez más la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) renueva su vocación por mejorar la articulación existente entre la ciencia y la sociedad en los países iberoamericanos, propósito que marca los pasos de la publicación desde septiembre de 2003, mes de salida de su primera edición, y que aún nos motoriza a seguir trabajando para fomentar el diálogo y abrir el debate.

En esta oportunidad, dando conclusión a nuestro décimo volumen y celebrando la nada despreciable suma de 30 números publicados, presentamos a nuestros lectores un amplio abanico de contribuciones realizadas por distintos investigadores de Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Chile, Uruguay y España, entre otros países. El número actual cuenta con una selección de diez interesantes artículos que versan sobre distintos aspectos y temáticas de nuestro campo de estudio: tecnologías de la información y la comunicación (TIC), impacto ambiental, movilidad de investigadores, internacionalización de la ciencia y filosofía de la técnica son algunos de ellos.

Los títulos y autores de los trabajos son los siguientes: “Reflexões sobre tecnologia da informação. Uma abordagem a partir da participação cidadã”, por Júlio Cesar Andrade de Abreu, Dayana Rosa Duarte Morais e Leonardo da Silva Olegário; “Las tecnologías informáticas en la producción de conocimiento en biología molecular en Argentina”, por Luciano Levin y Hugo Ferpozzi; “Números, conmensuración y gobernanza en los estudios de impacto ambiental”, por Susana Carmona y Pablo Jaramillo; “La esperanza técnica: ruido, silencio y proliferación de textos técnicos en una controversia ambiental”, por Joaquín Yrivarren; “Movilidad internacional de estudiantes y empleabilidad. La visión de los empleadores”, por Valeska V. Geldres, Martinho I. Ribeiro de Almeida y Alenka Flander; “Co-creando valor público. Desafíos pendientes para América Latina”, por Cristina Zurbriggen y Mariana González Lago; “Aportes para pensar las dimensiones internacionales de la investigación en América Latina”, por María Paz López; “Aspectos sociales de la internacionalización de la investigación. Una propuesta de abordaje”, por María Soledad Oregioni; “Relaciones entre las actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico y producción material desde 1850 hasta la actualidad. Implicaciones para el desarrollo humano”,  por Rolando Valdés Castro, Verónica Tricio Gómez y Luis R. Rodríguez Cano; y “Por una revaloración de la filosofía de la técnica. Un argumento a favor del rol cultural de la técnica”, por Álvaro Monterroza Ríos, Jorge M. Escobar y Jorge A. Mejía Escobar.

Con estos artículos, CTS aspira a brindar nuevamente los medios indispensables para tender puentes hacia los más actuales materiales de análisis que tienen lugar en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la sociedad en Iberoamérica. Nos despedimos de nuestros lectores hasta enero del año próximo, cuando iniciaremos el camino de nuestro undécimo volumen.

Los directores

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons