SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número31Sobre a noção de "marco epistêmico" do construtivismo: Uma comparação com a noção de "paradigma" de Kuhn índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad

versão On-line ISSN 1850-0013

Rev. iberoam. cienc. tecnol. soc. vol.11 no.31 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jan. 2016

 

EDITORIAL

Se inicia un nuevo año y una vez más CTS renueva su vocación por mejorar la articulación existente entre la ciencia y la sociedad en los países iberoamericanos. 

En nuestra tradicional sección de artículos, presentamos dos interesantes contribuciones. En la primera de ellas, “Acerca de la noción de ‘marco epistémico’ del constructivismo. Una comparación con la noción de ‘paradigma’ de Kuhn”, Gastón Becerra y José Antonio Castorina brindan precisiones conceptuales sobre la noción de “marco epistémico” para el tratamiento del problema de la relación entre sociedad y conocimiento científico. Con el propósito de delimitar sus alcances y poner en relieve sus particularidades, los autores comparan esta noción con la de “paradigma” de Thomas S. Kuhn.

El segundo artículo, “La cuestión de la técnica y la ciencia en Jürgen Habermas”, firmado por Vicente Zatti, analiza los puntos centrales del filósofo alemán: el positivismo, la tecnocracia, la colonización del mundo de la vida, la sospecha de la filosofía de la conciencia. El objetivo del trabajo es situar la cuestión de la ciencia y la técnica dentro de la teoría de la realidad habermesiana. Según Zatti, la mirada del filósofo sobre la sociedad no implica una crítica a la razón técnica en sí, sino su universalización, el excesivo valor otorgado al pensamiento científico y tecnológico que lleva a la pérdida de un concepto más comprensivo de la razón. No se trata de preconizar la ruptura radical con la razón técnica, aclara el autor, sino de situarla adecuadamente dentro de una teoría de la comprensión de la racionalidad.

Con el monográfico de este número, titulado “Ciencia, tecnología y género.  Enfoques y problemas actuales”, CTS aspira a brindar un amplio abanico de trabajos  sobre uno de los temas más urgentes en el ámbito científico de Iberoamérica y del  mundo entero. Documentar la historia de la exclusión de las mujeres de la ciencia y  la tecnología, dar cuenta de sus causas y consecuencias, y cuantificar y comprender  las desigualdades en el acceso a las carreras científicas es una tarea que no puede  ser ajena a ninguno de los actores implicados en el accionar y la articulación de la  ciencia, la tecnología y la sociedad.

O, en palabras de Marta González y Natalia Fernández Jimeno, coordinadoras del  presente dossier: “En conjunto, los artículos que componen este número monográfico  muestran un panorama de algunos de los problemas, enfoques y métodos más  relevantes en la actualidad en ciencia, tecnología y género, especialmente en el  ámbito iberoamericano. Las autoras ofrecen en sus trabajos la combinación de logros  y denuncias, avances y tareas pendientes, esperanza y preocupación, que  caracteriza el campo. De la agricultura familiar al ciberespacio, del algodón al software, de los telares a las clínicas de reproducción asistida, de la academia a la  naturaleza. Todos ellos son espacios donde la reflexión feminista muestra tanto la  persistencia del patriarcado en la cultura tecnológica como las posibilidades  liberadoras de la disidencia y la hibridación. Mucho camino recorrido y mucho camino  por recorrer”.

De esta manera, CTS inaugura su undécimo volumen. Al poner estos materiales a  disposición de los lectores, estamos seguros de ofrecerles un conjunto de buenas  ideas, inteligentes y provocativas, sobre varios de los temas centrales de la agenda  CTS en la escena iberoamericana de hoy. A leer, entonces.

Los directores

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons