SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Los recesos del IV ventrículo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de neurocirugía

versión On-line ISSN 1850-1532

Rev. argent. neurocir. vol.20 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jul./set. 2006

 

EDITORIAL

Nuevamente Buenos Aires...

Nuevamente Buenos Aires es la sede del Congreso Latinoamericano de Neurocirugía (CLANC), organizado por la Federación Latinoamericana de Neurocirugía (FLANC). Al igual que en 1949, 1963 y 1979 los neurocirujanos latinoamericanos se reúnen en Buenos Aires para discutir el "estado del arte" de la neurocirugía. Han pasado 61 años desde el primer CLANC, cuya sede fue la ciudad de Montevideo en la República Oriental del Uruguay. El desarrollo de la especialidad, durante este tiempo ha sido formidable.
Por primera vez los resúmenes de los relatos (conferencias y seminarios) y comunicaciones (orales, en panel y video) se publicarán en un suplemento de la Revista Argentina de  Neurocirugía (RANC) y no en "memorias" ad hoc. Las ventajas de esta nueva modalidad permitirá que, una vez finalizado el congreso, lo tratado en él pueda ser difundido por y consultado en su página electrónica: www.ranc.com.ar. Además, junto con dicho suplemento se distribuirá el tercer número de la RANC (julio-septiembre), a todos los concurrentes al CLANC.
La RANC, fundada en 1984, vino a llenar el vacío dejado por la desaparición de los Archivos de Neurocirugía, fundados en 1958 por Germán Hugo Dikmann y a continuar el Boletín de la Asociación Argentina de Neurocirugía (AANC). La RANC comenzó publicando sólo los trabajos, en formato breve, que se presentaban en los congresos anuales de la AANC.
En estos últimos 22 años la RANC ha crecido hasta convertirse en la principal revista de neurocirugía en la Argentina por tirada, número de trabajos, regularidad en la aparación, reglamentos claros de publicación y revisión por pares. Sus páginas, no sólo incluyen artículos originales clnícoquirúrgicos, presentación de casos y notas técnicas, sino también notas breves, artículos históricos y de educación, bibliografía comentada y, en el próximo número, iniciaremos la modalidad de entrevista a figuras de la neurocirugía.
En Latinoamérica no existe esa cultura de la publicación que, en los países anglosajones se ha convertido en el "publicar o perecer". Durante estos años la RANC se ha nutrido de las publicaciones de un reducido número de colegas de nuestro medio, muchos de ellos pertenecientes al ambiente académico de las diferentes universidades, que han tenido el interés y la fuerza de voluntad para organizar sus trabajos y ponerse a publicar. Por esta falta de oferta, fue tan difícil mantener la regularidad en la aparición de los números. También debemos decir que "ponerse a escribir" no es tan sencillo. Hace falta mucho tiempo del que no nos sobra y además, cumplir mínimamente con las reglas elementales de este tipo de trabajos científicos.
Pensamos que es muy importante que todos escriban y vuelquen en el papel sus ideas. Así todos sabremos en que estamos, podremos compartir y discutir nuestras experiencias, en una palabra, intercambiar, dialogar y, por que no ¡criticarnos! No hay que tener miedo. Mirarse constantemente a la cara o "creérsela" como se dice por ahí, impide darse cuenta de los errores propios. La opinión de otro colega, cuando es constructiva, suele enriquecer lo publicado.
Esta reunión que se hace en Buenos Aires es una excelente oportunidad para discutir los problemas que nos aquejan y encontrar aquellas soluciones que nos superen.

Juan José Mezzadri
Horacio Fontana
Directores

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons