SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Sextas Jornadas Argentinas de Patología Raquimedular: Mar del plata, 25 y 26 de abril de 2008 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de neurocirugía

versión On-line ISSN 1850-1532

Rev. argent. neurocir. v.22 n.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires mar. 2008

 

Gliomas del Encéfalo
Coordinadores: Francisco Reyes Oliveros y Manuela Lema Bouzas
Editado por la Universidad de Santiago de Compostela y la Fundación Pedro Barrié de la Maza, Stgo. de Compostela (2007)

Con una lujosa encuadernación y una cuidadosa edición, los coordinadores del Instituto Universitario de Ciencias Neurológicas, Dres. Francisco Reyes Oliveros y Manuela Lema Bouzas, Catedrático de Neurocirugía y Profesora Titular de Neurología respectivamente, han logrado reunir con el aporte de 52 coautores y a lo largo de 684 páginas una puesta al día sobre uno de los puntos más oscuros de nuestra especialidad, como son los gliomas encefálicos.
Para ello se reunieron neurocirujanos, neurólogos, neuropatólogos, neurorradiologos, especialistas en genética y biología molecular, oncólogos, radioterapeutas, anestesiólogos, microbiologos y hasta un economista especializado en Salud, para lograr actualizar en la forma más completa posible todos los aspectos de estos tumores. Dichos coautores son de diversos lugares de España : Stgo. De Compostela, Madrid, Valencia, Barcelona, Salamanca, Murcia, Pontevedra, pero también de Portugal y Argentina (que aportó seis coautores, los Dres. Lambre, Menéndez, de Bonis, Sanna, Fernández y Plot).
Así, los aspectos histopatológicos se encararon en cuatro capítulos, que trataron de los astrocitomas, los oligodendrogliomas, los ependimomas y la ultraestructura de los gliomas.
Los aspectos de la biología molecular se analizaron al tratar las bases genéticas, el genoma mitocondrial y la construcción de vectores destinados a la terapia génica. Estos fueron los capítulos más novedosos para la lectura por parte de un neurocirujano.
El diagnóstico fue analizado en un capítulo sobre la neurorradiología y otro que trató del PET y el SPECT. Los aspectos clínicos llevaron un extenso capítulo. El abordaje quirurgico propiamente dicho se trató en doce capítulos que abordaron aspectos particulares: principios básicos, aspectos actuales, anestesia y postoperatorio, biopsia estereotáctica, ecografía intraoperatoria (escrita por un grupo médico del Htal.Pirovano), Resonancia Magnética intraoperatoria (comunicada por el grupo Remain, del Sanatorio Adventista), aspectos de acuerdo a su topografía, como en los hemisferios cerebrales, ganglios de la base, intraventriculares, cerebelo, tronco cerebral y nervios ópticos. En todos ellos se discutió ampliamente el tema de la indicación quirurgica y los beneficios obtenidos o no por una actitud agresiva y sus resultados.
Las terapias adyuvantes se trataron en los capítulos de Radioterapia, Radiocirugía, quimioterapia e inmunoterapia. Todos los capítulos tienen sus aspectos novedosos y los interesados en ahondar algún tema en particular no se defraudarán. Sin embargo, si alguien cree que este libro brindará soluciones radicales se encontrará que las disyuntivas, las dudas y las incógnitas sobre la biología y terapéutica de los gliomas continúan persistiendo. De todos modos nos pareció un interesante aporte en nuestro idioma a los distintos aspectos desde los que se puede encarar este apasionante tema.

Comité Editorial

Agradecemos al Dr. Horacio Plot habernos hecho llegar esta obra