SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Abordaje orbitocigomático en tres piezas: Nota técnicaEpilepsia temporal refractaria por patología dual: A propósito de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de neurocirugía

versión On-line ISSN 1850-1532

Rev. argent. neurocir. v.22 n.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires abr./jun. 2008

 

Wolfgang Seeger "Endoscopical and microsurgical anatomy of the upper basal cisterns, Editorial Springer, Viena-New York. 150 páginas.

Conocí al Prof. Wolfgang Seeger en mi estadía como becario en la Universidad de Giessen, en el año 1975. Se dempeñaba como primer Oberarzt en la Clinica Neuroquirúrgica a cargo del Prof. HW Pia.
El profesor Seeger gozaba de un enorme prestigio tanto entre los más grandes, como entre los más jóvenes en la Clínica, por su profundo conocimiento de la Anatomía y su capacidad quirúrgica, como por su agradable personalidad. A los pocos meses, ganó el concurso para la jefatura en la Clinica Neuroquirúrgica de la Universidad de Freiburg, por lo que dejé de verlo. El aspecto que no conocí de su sorprendente personalidad fue su capacidad artística, especialmente para el dibujo, de lo que es acabada muestra la notable serie de publicaciones sobre Anatomía quirúrgica del cráneo y el cerebro (quince en total).
La última que aquí presentamos, dedicada a la Anatomía endoscópica y microquirúrgica de las cisternas basales altas, no va en zaga de las previas.
El resultado de numerosas disecciones, imágenes de IRM, cortes anatómicos y seguramente el resumen de innumerables actos quirúrgicos, quedan plasmados en esta magnífica obra.
Comienza con un conciso pero profundo texto acerca de la base del craneo y sus límites, las estructuras craneobasales relacionadas y la arquitectura de las cisternas basales. La topografía y relaciones con otras estructuras, y el contenido de las cisternas son debidamente analizados, para pasar luego a los aspectos particulares de cada una.
La cisterna de la lámina terminal, la carotídea, la de la fosa silviana, la quiasmática, la interpeduncular y la cisterna ambiens y crural, son detalladamente analizadas, para terminar con una síntesis, en donde analiza las relaciones con los vasos y de los trayectos nerviosos con estructuras intra y extradurales.
Cada uno de estos aspectos es desarrollado por Seeger en un atlas de sesenta dibujos de su propia mano en donde se reconoce la capacidad del autor para transmitir el conocimiento tanto general como del más fino detalle, a través del dibujo.
El libro se transforma así en un útil elemento de consulta para el neurocirujano o el endoscopista que deba abordar alguna de estas estructuras. La presentación de Springer impecable, de acuerdo a la obra.

Horacio Fontana

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons