SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Cisternografía con contraste intratecal para el manejo de las fístulas de LCRTrabajos de presentación oral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de neurocirugía

versión On-line ISSN 1850-1532

Rev. argent. neurocir. v.22 n.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jul./sep. 2008

 

Anatomía microquirúrgica de los Ostia esfenoidales

Alvaro Campero1, Juan Emmerich2, Mariano Socolovsky3, Federico Chuchuy4 y Rafael Torino3

1: Cátedra de Anatomía, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán.
2: Cátedra de Anatomía, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de la Plata, La Plata.
3: Servicio de Neurocirugía, Hospital Británico, Buenos Aires.
4: Servicio de Neurocirugía, Hospital Niño Jesús de Praga, Salta, República Argentina.

Correspondencia: alvarocampero@yahoo.com.ar

ABSTRACT

Objective. To determine the variability of the position of the ostia of the sphenoid sinus.
Method. Thirty two dry skulls were examined under X6 magnification. The septae and nasal conchae were removed in order to expose the anterior wall of the sphenoid sinus. A caliper was used for measurements.
Results. We found two ostia in each skull, except in one case (the left ostium was absent). In just four skulls the inferior edges of both ostia were found in the same height. In just one skull the superior edges of both ostia were found in the same height. The distance from the internal edge of the right ostium to midline is, on average, 2.04 mm (from 0.3 to 5.3 mm). The distance from the internal edge of the left ostium to midline is, on average, 2.18 mm (from 0.2 to 5.1 mm).
Conclusion. A great variability exists of the position of the ostia of the sphenoid sinus. This knowledge is useful when a transsphenoidal surgery is carried out.

Key words: Anatomy; Ostium; Sphenoid sinus; Transsphenoidal approach

INTRODUCCIÓN

El hueso esfenoides se encuentra ubicado en el centro de la base de cráneo. Su cuerpo está neumatizado, formando el seno esfenoidal. Dicho seno se comunica con el sector posterior de las fosas nasales a través de dos orificios, ubicados a ambos lados de la línea media, denominados ostia esfenoidales.
Como el seno esfenoidal separa la glándula hipófisis de la cavidad nasal1, y la fosa pituitaria está separada del seno esfenoidal sólo por una fina lámina de hueso (piso de la silla turca), el abordaje transesfenoidal es la ruta más utilizada para abordar tumores selares2.
En un abordaje transesfenoidal, antes de ingresar al interior del seno esfenoidal, el cirujano debe estar seguro de dos cosas: 1) que se encuentra en la línea media, y 2) que se encuentra a nivel de la silla turca (no a nivel de la fosa anterior ni del clivus). Para ello, el cirujano se vale de ambos ostia del seno esfenoidal. El objetivo del presente es trabajo determinar la variabilidad en la posición de los ostia del seno esfenoidal.

MATERIAL Y MÉTODO

Fueron estudiados treinta y dos cráneos secos de cadáveres adultos. El tabique óseo y los cornetes superior, medio e inferior fueron resecados para acceder a la cara anterior del seno esfenoidal. Se utilizó un microscopio con magnificación 6X y un calibre de precisión para realizar las mediciones (Fig. 1) (Tabla 1).


Figura 1.

Tabla1. Medidas de los ostia esfenoidales

RESULTADOS

Se encontraron dos ostia por cráneo en todos los casos menos uno (el ostium izquierdo no estaba presente). En sólo 4 cráneos los bordes inferiores de ambos ostia se encontraron a la misma altura. En sólo 1 cráneo los bordes superiores de ambos ostia se ubicaron a la misma altura. La diferencia en altura a nivel del borde inferior de ambos ostia fue en promedio de 1,06 mm (variando de 0 a 3,7 mm). La diferencia en altura a nivel del borde superior de ambos ostia fue en promedio de 1,14 mm (variando de 0 a 4,9 mm).
En promedio, la distancia desde el borde interno del ostium derecho hasta la línea media fue de 2,04 mm (variando de 0,3 a 5,3 mm). En promedio, la distancia desde el borde interno del ostium izquierdo hasta la línea media fue de 2,18 mm (variando de 0,2 a 5,1 mm).
El diámetro mayor del ostium derecho fue en promedio de 5,61 mm, variando de 2 a 8,9 mm. El diámetro mayor del ostium izquierdo fue en promedio de 5,63 mm, variando de 2 a 8,92 mm. El diámetro menor del ostium derecho fue en promedio de 3,1 mm, variando de 1,1 a 5,7 mm. El diámetro menor del ostium izquierdo fue en promedio de 3,15 mm, variando de 1,5 a 5 mm.

DISCUSIÓN

La localización de ambos ostia del seno esfenoidal tiene aplicación en el abordaje transesfenoidal, ya sea utilizando un microscopio y/o un endoscopio. Numerosos trabajos se han referido a la anatomía del seno esfenoidal, como el grado de neumatización y la forma y cantidad de tabiques internos, o los diámetros de la cavidad3. Sin embargo, pocos trabajos se refieren a la anatomía de los ostia del esfenoides. Kim et al4 sugieren que el mejor reparo para identificar el ostium esfenoidal es el extremo posteroinferior del cornete superior, ubicándose cada orificio medial y superior a dicho reparo. Además, encontraron que ambos ostia se ubican a mitad de distancia entre el borde superior e inferior de la pared anterior del seno esfenoidal. Lang5 encontró que el 70% de los ostia fueron redondos, con un diámetro menor a 3,5 mm, mientras que un 28% presentaban forma oval, con el diámetro mayor generalmente en el plano vertical. Yanagisawa et al6 muestran que la distancia entre la espina nasal y el ostium esfenoidal es de 7 cm. Sin embargo, al realizar un abordaje transesfenoidal para lesiones selares, los autores notaron que muchas veces ambos ostia no se ubican en un mismo plano horizontal, es decir que un ostium se ubica más arriba que el otro; además, también notaron que la distancia entre cada ostium y la línea media variaba entre un paciente y otro, al igual que la forma y tamaño de los mismos. Con los datos obtenidos en el presente trabajo se confirma lo observado en quirófano: 1) en sólo 4 cráneos los bordes inferiores de ambos ostia se encontraron a la misma altura; 2) en sólo 1 cráneo los bordes superiores de ambos ostia se ubicaron a la misma altura; 3) la distancia desde el borde interno del ostium derecho hasta la línea media varió desde 0,3 a 5,3 mm, mientras que la distancia desde el borde interno del ostium izquierdo hasta la línea media varió desde 0,2 a 5,1 mm.

CONCLUSIÓN

Existe una gran variabilidad en la forma, tamaño y posición de los ostia del seno esfenoidal. Dicho conocimiento anatómico es de suma utilidad cuando se realiza una cirugía transesfenoidal a la región selar.

Bibliografía

1. Rhoton AL Jr. The sellar region. Neurosurgery 2002; 51(Suppl 1): 335-74.        [ Links ]

2. Campero A, Martins C, Yasuda A. El punto esfeno-selar: ubicación anatómica y utilidad en 34 casos operados por vía endonasal transesfenoidal. Rev Argent Neurocir 2006; 20: 7-12.        [ Links ]

3. Renn WH, Rhoton AL Jr. Microsurgical anatomy of the sellar region. J Neurosurg 1975; 43: 288-98.        [ Links ]

4. Kim HU, Kim SS, Kang SS, Chung IH, Lee JG, Yoon JH. Surgical anatomy of the natural ostium of the sphenoid sinus. Laryngoscope 2001; 111: 1599-1602.        [ Links ]

5. Lang J. Hypophyseal region. Anatomy of the operative approaches. Neurosurg Rev 1985; 8: 93-124.        [ Links ]

6. Yanagisawa E, Yanagisawa K, Christmas DA. Endoscopic localization of the sphenoid sinus ostium. ENT J 1998; 77: 88-9.        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons