SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Síndrome de Tolosa-HuntAneurismas cerebrales en la infancia: Un solo nombre para diferentes enfermedades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de neurocirugía

versión On-line ISSN 1850-1532

Rev. argent. neurocir. vol.24 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jul./set. 2010

 

HISTORIA

Historia de los neurocirujanos argentinos en el mundo Segunda parte

Luis Emilio Savastano1 y Daniel Edgardo Nijensohn2

1Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.
2Spine, Brain and Nerve Center, Bridgeport, Connecticut, USA. Department of Neurosurgery, Yale University, New Haven, Connecticut, USA

Correspondencia: savastanoluis@hotmail.com

Recibido: junio de 2010.
Aceptado: julio de 2010.

RESUMEN

La Neurocirugía moderna como disciplina de la medicina y especialidad de la cirugía nació y se desarrolló principalmente en el hemisferio norte durante el siglo XX. Por ello, muchos neurocirujanos sudamericanos, y especialmente argentinos, se entrenaron en centros médicos de gran prestigio en Norteamérica y Europa, y al regresar a sus países de origen fundaron escuelas y centros hospitalarios neuroquirúrgicos importantes. Muchos de sus discípulos, así como otros jóvenes médicos, siguieron los pasos de estos pioneros y buscaron nuevos horizontes en otras partes del mundo donde algunos se establecieron ejerciendo con distinción la neurocirugía. En este marco, el presente estudio aborda un conjunto de biografías de destacados neurocirujanos argentinos que ejercieron y aún ejercen la profesión en el exterior. Sus historias, a publicarse en cuatro entregas de esta revista, se presentan contextualizadas en el marco histórico de la especialidad. Nuestro propósito es contribuir a la Historia de la Medicina Argentina y estrechar los vínculos de la comunidad neuroquirúrgica argentina en el mundo.

Palabras clave: Neurocirujanos argentinos; Historia de la Neurocirugía argentina

ABSTRACT

Modern neurosurgery as a discipline of medicine and as a specialty of surgery was born mainly in the northern hemisphere and in the 20th Century. South American pioneers, including Argentine neurosurgeons got training in foreign medical centers and then founded local neurosurgical centers and training programs. The 20th Century witnessed the phenomenon of the migration of peoples. Some Argentine neurosurgeons established their residence outside Argentina where they practiced and some are still practicing the "Princess of Surgical Specialties". A brief summary of the development of neurosurgery in the World, South America and Argentina precedes the presentation of a list of biographical sketches describing the personal and professional lives of some Argentine neurosurgeons throughout the world. This will be published in four parts. This contribution adds to the excellent publications dealing with the history of neurosurgery in Argentina.

Key words: Argentine Neurosurgeons; History of Argentine Neurosurgery.

INTRODUCCIÓN

La Historia de la Neurocirugía Argentina, así como la semblanza de los principales protagonistas que se han desempeñado en su territorio, ha sido abordada magistralmente por Ramón Carrillo en 1944 y por León Turjanski en 20041,2. Si bien sus estudios abarcan con gran erudición la Historia de esta especialidad como disciplina quirúrgica moderna en el marco nacional, existe un ámbito en el que la investigación histórica aún se puede desarrollar, y atañe a los neurocirujanos argentinos que ejercieron o aún ejercen la Neurocirugía en otros lugares del mundo. Con esta propuesta de investigación, hemos realizado un estudio, a publicarse en cuatro entregas de esta revista, dedicado a rescatar las biografías profesionales y personales de destacados colegas argentinos en el exterior. En la primera parte de nuestro trabajo, publicada en el Nº2 del año 2010 de la Revista Argentina de Neurocirugía, hemos presentado un breve resumen de la Historia de la Neurocirugía argentina para contextualizar el marco histórico de la especialidad en nuestro país, y hemos abordados las biografías de cinco destacados neurocirujanos argentinos que ejercieron y/o ejercen en Norteamérica. Los biografiados en la mencionada publicación son los Dres. Frederick W. L. Kerr, Daniel E. Nijensohn, Manuel Dujovny, Luis Schut y Enrique Ventureyra.
Esta segunda entrega presenta las biografías de ocho neurocirujanos argentinos radicados en el exterior. Las primeras corresponden a Juan C. Pisarello, Héctor E. James, Norberto Priú y Jorge A. Lazareff, distinguidos neurocirujanos quienes se formaron en prestigiosos centros médicos de Europa, América y África y se radicaron finalmente en los Estados Unidos de Norteamérica. A continuación, se da a conocer la biografía de Marcelo Galarza, neurocirujano pediátrico formado en Argentina y Estados Unidos de Norteamérica, que trabajó en Italia y reside actualmente en España. Finalmente, abordamos las biografías de tres neurocirujanos rosarinos, los Drs. Daniel Rosenthal y Mario N. Carvi y Nievas, radicados en Alemania, y Félix Umansky, radicado en Israel. Como informamos en la primera entrega de nuestro estudio, la información biográfica ha sido obtenida directamente de los mismos biografiados cuando ha sido posible. Su colaboración hizo posible en gran parte la elaboración de la presente publicación, por lo que los autores reiteran su agradecimiento por tan significativa participación.

BIOGRAFIAS

Juan C. Pisarello

Juan Carlos Pisarello nació el 17 de febrero de 1935 en Buenos Aires, Argentina, e ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires con quince años de edad. En el tercer año de la cursada, egresó de la Escuela de Disectores de la segunda Cátedra de Anatomía y trabajó bajo la dirección del reconocido neuroanatomista argentino Prof. Juan José Cirio. A mediados de 1954, decidido a emprender una carrera en Neurocirugía, comenzó a concurrir al Servicio de Cirugía del Prof. Arnaldo Yodice, maestro de la Cirugía Argentina, en el Hospital General de Agudos "Dr. Cosme Argerich" de la Ciudad de Buenos Aires. La Sección de Neurocirugía estaba a cargo del Dr. José Benaim, de 34 años de edad, entrenado en Chile con Alfonso Asenjo y en Francia al lado de Gerard Guiot3-6. Contemporáneos de Pisarello en el Hospital Argerich eran dos jóvenes médicos que a través de los años adquirieron renombre internacional como neurocirujanos. Uno es Luis Schut, radicado en Estados Unidos de Norteamérica y cuya biografía hemos presentado en la primera entrega de nuestro estudio, y el otro es León Turjanski, Decano del Colegio Argentino de Neurocirujanos y generoso colaborador en la presente investigación.
En diciembre de 1957 finalizó los estudios universitarios y viajó a Londres para reunirse con sus padres que estaban temporariamente radicados en Inglaterra como agregados de la Embajada Argentina. Previo a su partida de Buenos Aires, el Dr. Benaim le organizó un programa de actividades que culminaría en una breve estadía en el Servicio de Neurocirugía del National Hospital for Neurology and Neurosurgery (NHNN), en Queen Square, Londres, bajo la Dirección de Mr. Harvey Jackson. En marzo de 1958 completó el curso de Neurología en el NHNN y continuó visitando como concurrente el servicio del Dr. MacDonald Critchley, prestigioso neurólogo y neurocientífico. En mayo de 1958, nuestro biografiado fue enviado a Utrecht -Países Bajos- a las sesiones conjuntas de las sociedades neuroquirúrgicas de Gran Bretaña y Holanda. Allí conoció a Adolfo Ley, neurocirujano catalán destacado en la Neurocirugía española y acreedor de gran prestigio internacional7, quien invitó a Pisarello a que visitara su Servicio. Tras una breve estadía en Barcelona, el Dr. Ley le ofreció un puesto para entrenarse a su lado si así lo deseaba, pero le aconsejó que visitara a Sir Wylie McKissock en Londres, quien dirigía el Servicio Neuroquirúrgico más activo y avanzado de Gran Bretaña, en el Atkinson Morley Hospital (AMH). Este Hospital, que abarcaba también el NHNN y el Hospital for Sick Children, tenía un flujo importante de pacientes al concentrar por aquellos años la patología neuroquirúrgica de Londres y sus alrededores. Además, cabe destacar que el Servicio Neuroquirúrgico del AMH posee el prestigio de haber sido el primero en utilizar el tomógrafo computado (TC) en seres humanos. Un año después de los primeros ensayos clínicos en el AMH en 1972, se instaló el segundo TC del mundo en la Mayo Clinic, Estados Unidos de Norteamérica, donde el Dr. Daniel E. Nijensohn, coautor del presente trabajo, era residente de Neurocirugía y fue el autor junto a los Dres. Hillier Baker y Jaime Laventman del primer artículo clínico de la literatura mundial sobre tomografía axial computarizada de la cabeza, publicado en 1973 en el Acta Neurológica Latinoamericana8.
El Dr. Pisarello regresó a Inglaterra donde se le ofreció un cargo en el AMH para formarse bajo la Dirección de Wylie McKissock y Lawrence Walsh. Durante su entrenamiento en el AMH nuestro biografiado adquirió gran experiencia en Neurocirugía general, y se enfrentó con una importante casuística de aneurismas cerebrales y procedimientos estereotácticos. Además, en 1960 rotó durante seis meses en el Servicio de Neurocirugía Pediátrica del Hospital for Sick Children, en Great Ormond St., Londres, donde trabajó con Mr. Kenneth Till, creador de la válvula Dahl-Wade-Till para el tratamiento de la hidrocefalia9.
En diciembre de 1961, mientras Pisarello estaba preparando su regreso a Buenos Aires tras tres años de entrenamiento en el AMH, sufrió serias lesiones por un accidente automovilístico, lo que motivó la postergación de su regreso. Como su puesto en el mencionado hospital ya había sido ocupado por el residente que lo seguía en antigüedad, Pisarello se dirigió al Killearn Hospital, al norte de Glasgow. Allí trabajó durante dos años como Registrar bajo la dirección de Mr. John Sloan Robertson, y dada la escasez de cirujanos y su experiencia previa, se hizo cargo de todas las cirugías de aneurismas que entraban al Servicio.
En enero de 1964, el Dr. Pisarello regresó a Argentina con intenciones de establecerse definitivamente, y aprobó con un "Sobresaliente" el examen impuesto por el Colegio Argentino de Neurocirujanos para ejercer la especialidad. Trabajó un tiempo en el Policlínico "Profesor Doctor Ricardo Finochietto", en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, con los Dres. José Benaim, Antonio Parisi y Oscar Castro. Sin embargo, al no vislumbrar posibilidades de conseguir un puesto rentado, exploró otras alternativas, incluyendo un regreso a Escocia.
Entonces, Manuel Kirchstein y Luis Schut, entrenados en los Estados Unidos de Norteamérica en Cirugía General y Neurocirugía, respectivamente, le sugirieron que explorase el panorama en el gran país del norte antes de tomar una decisión definitiva. Fue así que en junio de 1965 Pisarello homologó su título de Médico y, tras conseguir una visa de residencia, viajó a los Estados Unidos para realizar el Internado en el Southern Baptist Hospital (SBH), en New Orleans. Al finalizar esta rotación ingresó formalmente al Servicio Neuroquirúrgico del Dr. Richard H. Corales, neurocirujano con amplia experiencia en trauma, tumores cerebrales y columna, pero sin experiencia en neurocirugía vascular.
Los casos de cirugía vascular cerebral recayeron nuevamente sobre Pisarello, quién convirtió definitivamente los aneurismas y las malformaciones vasculares en el foco de su actividad profesional durante los siguientes cuarenta años.
El Dr. Peter Janetta, colega y amigo de Pisarello, convenció a nuestro biografiado de la necesidad de utilizar un microscopio para perfeccionar los procedimientos neuroquirúrgicos, por lo que en 1971 viajó a Vermont para realizar una pasantía en técnicas microquirúrgicas con el Prof. Peardon Donaghy. Esta persona, reconocida mundialmente por introducir el microscopio quirúrgico a la Neurocirugía al realizar en 1961 la primera endarterectomía de la arteria cerebral media, entrenó en su laboratorio a numerosos discípulos que descollaron en el arte microquirúrgico, entre ellos a Gazi Yasargil10, y el coautor de este trabajo Dr. Daniel E. Nijensohn. Una vez de regreso a New Orleans, Pisarello organizó un programa de revascularización en SBH, y tras dos años de entrenamiento en carótidas de ratas, realizó el primer bypass en una paciente en 1973, que resultó exitoso. Desde entonces, ha practicado más de un centenar de operaciones de este tipo.
En 1986, la Facultad de Medicina de Buenos Aires lo nombró miembro del jurado para la selección del Profesor Titular y cuatro Adjuntos para la Cátedra de Neurocirugía.
A través de los años, el Dr. Pisarello ocupó la jefatura del Servicio de Neurocirugía en los Hospitales Southern Baptist, East Jefferson y St. Jude, integrando el cuerpo docente de la Louisiana State University en 1967 y Tulane University en 1987. Además, en 1987 fue nombrado jefe del Departamento de Cirugía de SBH, lo cual extendió su responsabilidad a todas las disciplinas quirúrgicas y en 1990 fue elegido Presidente del cuerpo médico de SBH. En 1991, cuando la primera invasión de Iraq parecía inminente ofreció sus servicios al Ejército de los Estados Unidos de Norteamérica, y fue nombrado por el Senado del mencionado país Teniente Coronel del Cuerpo Médico en 1992. Permaneció en la Reserva Activa hasta su retiro en 1998 (Fig. 1). En el año 2000, con 65 años de edad, decidió moderar el ritmo de sus actividades asistenciales y fue nombrado Jefe del Servicio de Neurocirugía y Director del Programa de Entrenamiento de Residentes en los Hospitales Escuela Charity Hospital y Veterans Administration Medical Center (VAMC).


Fig. 1. Juan Carlos Pisarello con el uniforme de Teniente Coronel del Cuerpo Médico de los Estados Unidos de Norteamérica. Año 1998.

En agosto de 2005, el huracán Katrina devastó gran parte de New Orleans y redujo a escombros la casa del Dr. Pisarello, incluyendo sus archivos neuroquirúrgicos y su biblioteca de 2500 volúmenes. Como resultado de esta catástrofe, el VAMC fue asimismo inhabilitado, por lo que nuestro biografiado fue transferido como Profesor Asociado de Cirugía Neurológica al VAMC de Jackson, en Mississippi, donde ha colaborado con los Dres. N. Swamy y A. Parent.
Actualmente retirado de actividades asistenciales quirúrgicas, tiene a cargo un curso de técnica microquirúrgica aplicada a pequeños vasos sanguíneos. Como él comenta con mucho orgullo, "una de las más grandes satisfacciones para un cirujano viejo es la certeza de haber contribuido de un modo positivo a la formación de uno joven. La oportunidad de dejarles un legado de conocimiento y experiencia como heredé yo de mis maestros hace medio siglo, sería suficiente para darle razón de ser a mi propia carrera".
Actualmente vive en Ridgeland, Mississippi, junto a su esposa Jane Wamble, y pasa una buena parte del tiempo en el taller de su casa, trabajando en madera, actividad que realiza con mucho entusiasmo, especialmente si se trata de una labor de precisión. Desde su juventud, su pasatiempo más importante ha sido el estudio de Historia, y muy especialmente las campañas napoleónicas y el Imperio Británico.

Héctor E. James

Héctor Eduardo James nació en 1940 en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina (Fig. 2). Ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1959, completando sus estudios en diciembre de 1966. Interesado en realizar una carrera en Neurocirugía pediátrica, tuvo una entrevista con el Dr. Raúl Carrea, Jefe de Neurocirugía del Hospital de Niños de la Ciudad de Buenos Aires, solicitándole un puesto como Residente de Neurocirugía en su Servicio. El Dr. Carrea, percibiendo los intereses del joven James en una carrera tanto asistencial como académica, le sugirió dirigirse a los Estados Unidos de Norteamérica.


Fig. 2. Héctor Eduardo James.

Después de aprobar el examen del Educational Council for Foreign Medical Graduates (ECFMG) de los Estados Unidos de Norteamérica, y obtener la visa del gobierno de ese país, inició en 1967 el internado en Cirugía general en el Hospital Episcopal en Philadelphia, afiliado entonces a Temple University. Durante el año de internado tuvo la oportunidad de rotar por el Servicio de Neurocirugía bajo la dirección del Dr. Henry Shenkin, prestigioso neurocirujano que dirigía un laboratorio de vanguardia en neurocirugía vascular y funcional. Consolidada la decisión de entrenarse en Neurocirugía pediátrica, en 1968 aplicó al programa de la University of Pennsylvania, vista la posibilidad que tenían los Residentes de rotar en el Hospital de Niños de la Ciudad de Philadelphia. Como parte obligatoria del entrenamiento neuroquirúrgico, que aún se acostumbra hacer en los Estados Unidos de Norteamérica, comenzó en julio de 1968 el año de residencia en Cirugía general en el Graduate Hospital de la University of Pennsylvania, iniciando formalmente su entrenamiento neuroquirúrgico en julio de 1969. Como acordado en su entrevista de admisión con el Dr. Thomas Langfitt, quien era el Jefe de Servicio y Director del Programa de Neurocirugía, durante el período 1971-1972 participó durante doce meses en el Servicio de Neurocirugía Pediátrica en el Hospital de Niños, cuyo Jefe de Servicio e Instructor era otro argentino, el Dr. Luis Schut. Al completar la residencia en Junio de 1973, fue invitado por el Dr. Langfitt a permanecer en la Universidad de Pennsylvania como Assistant Professor y ayudante personal en las cirugías, organizando además el programa de investigación clínica sobre traumatismo craneoencefálico, como parte del programa del National Institute of Health (NIH).
En 1975, a pedido del Jefe del Departamento de Neurocirugía de la Universidad de Kentucky, creó el Servicio de Neurocirugía Pediátrica en Lexington, y fue distinguido ese mismo año con el "Warren E. Wheeler Teaching Award". Además, el Jefe de la División de Neurocirugía del Centro Médico de la Universidad de California, en San Diego, le solicitó la creación de un Servicio de características similares en esa Institución.
El Dr. James se dirigió entonces a California como Assistant Professor en 1977, siendo nombrado Professor de Neurocirugía Pediátrica de la Universidad de California en 1986. Unos años más tarde, el Servicio se expandió al Hospital de Niños de la ciudad de San Diego. En 1994, fue designado Chairman del Departamento de Neurociencias, y en 1998 Chairman de la Sección de Neurocirugía, del Hospital de Niños de San Diego, función que cumplió hasta 2002. Su destacada actuación docente en esta Institución fue reconocida por la American Association of Neurological Surgeon (AANS) y el Congress of Neurological Surgeons (CNS), quien lo distinguió entre 1983 y 1986 con el "Continuing Education Award in Neurosurgery".
En 2003, fue nombrado Jefe de Servicio del Pediatric Neurosurgery Center, Wolfson Children's Hospital, y Clinical Associate Professor de Neurocirugía pediátrica en la Universidad de Florida. En 2008, fue nombrado Clinical Professor de Cirugía Neurológica y Pediátrica en el Health Sciences Center-Jacksonville, también dependiente de la Universidad de Florida. Tras seis años de actividad, nuestro biografiado ha desarrollado una División de Neurocirugía Pediátrica de vanguardia y de alta complejidad en esa región que continúa creciendo.
Entre las áreas de su mayor interés se encuentra la hidrocefalia, la espina bífida, cirugía craneofacial, tumores cerebrales y cirugía espinal. Es primer autor de una centena de artículos publicados en revistas internacionales, ha escrito numerosos capítulos de libros dedicados a la Neurocirugía pediátrica y ha participado activamente como Co-Director, Investigador Principal y Coordinador en más de una decena de proyectos subsidiados.
Ha participado activamente en sociedades de neurociencias, dentro de ellas la International Society for Brain Edema Research de la que fue Presidente entre 1993-1996. Asimismo, es miembro de numerosas organizaciones que nuclean a los neurocirujanos pediátricos.
Entre ellas, destaca su participación como Secretario y Tesorero de la Sección Pediátrica de la AANS, como Presidente de la California Association of Neurological Surgeons durante 1999-2000, y Miembro del Comité Ejecutivo de la Sección de Neurocirugía de la American Academy of Pediatrics (AAP) entre 2005-2008.
Además, es miembro de la Society for Pediatric Neurosurgery «Raul Carrea» for Spanish-speaking Neurosurgeons, dependiente del "Raúl Carrea Club", fundado por el colega trasandino Luciano Basauri en 197911,12.

Norberto Priú

Norberto Priú nació el 22 de noviembre de 1939 en Capital Federal, Buenos Aires, Argentina. En el año 1964, con veinticinco años de edad, se graduó como médico en la Universidad de Buenos Aires. Tras evaluar realizar su residencia en Neurocirugía en el Instituto de Neurocirugía Costa Boero, optó finalmente por hacerlo en los Estados Unidos de Norteamérica.
Contrajo matrimonio en Buenos Aires y con su esposa Ana María en Junio de 1965 viajó a Portland, Oregon, donde cursó el año de internado en el Good Samaritan Hospital. Al finalizar el internado se trasladó a Phoenix, Arizona, para completar un año de residencia en Cirugía general en el St. Joseph's Hospital, rotación requerida para ser admitido en un programa de Neurocirugía. En julio del año 1967 ingresó en el Servicio de Neurocirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Iowa, en Iowa City, Iowa, bajo la dirección del Profesor George Perret. Al finalizar su residencia en septiembre de 1971, el Dr. Priú evaluó el regreso a la Argentina, posibilidad que fue descartada por la incertidumbre política del país en esos años. Asumió, entonces, un cargo interino en el Veterans Administration Hospital de Windermere, Delaware, donde tuvo la oportunidad de formalizar e inaugurar el Servicio de Neurocirugía, en asociación con el sector homónimo de Thomas Jefferson University en Philadelphia.
A mediados del año 1972 viajó a Richmond, Virginia, para unirse al "Drs. Kell, Eagles & Singer Associates", uno de los grupos privados de neurocirujanos más grande de la costa este de los Estados Unidos de Norteamérica. En 1975, se separó del grupo para dedicarse a la práctica privada individual en las ciudades de Rockledge, Titusville, Orlando y Sanford, ubicadas en la zona central del estado de Florida. El Dr. Priú tuvo una carrera breve pero distinguida, destacándose por su gran habilidad quirúrgica y atento cuidado de sus pacientes. Testigo de su calidad profesional ha sido el Dr. Nijensohn, quien años atrás estableció una relación de amistad con el Dr. Priú y contempló la posibilidad de una asociación profesional en la Florida.
A fines del año 1989, a requerimiento de su padre ya octogenario, dejó la profesión médica para regresar a Argentina y asumir como CEO (Director Ejecutivo) de Petrolera Argentina San Jorge y de Bolland y Compañía, empresas petroleras familiares. Al vender estas empresas en el año 1999, regresó a los Estados Unidos de Norteamérica, donde aún reside junto a su esposa, tres hijos y seis nietos.
Actualmente el Dr. Priú está retirado y trabaja con su esposa en varias organizaciones de bien público, tanto en el exterior como en Argentina, dentro de éstas Doctors Without Borders, Care y Habitat for Humanity.
En Argentina es miembro del Consejo de Administración de la Fundación Instituto Leloir (ex Fundación Campomar) dedicada a la investigación en el campo de la biología, y es Presidente de la Fundación F. Von Hayek, abocada al estudio de temas económicos y a la propagación de ideales liberales. Aprovecha su tiempo libre tocando el violín, su instrumento preferido desde la juventud.

Jorge A. Lazareff

Jorge Antonio Lazareff nació el 11 de enero de 1953 en Capital Federal (Fig. 3), Buenos Aires, Argentina, y fue criado en diferentes pueblos de la provincia de Salta, donde el padre, un doctor ruso que emigró a Argentina después de la Segunda Guerra mundial, trabajaba como médico rural. En 1964, regresó a Buenos Aires con la familia y realizó sus estudio medios en el colegio De La Salle, evaluando seriamente seguir una carrera en Filosofía, pero eventualmente decidió por medicina, como era el deseo de sus padres. Ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, recibiéndose en 1977. Si bien desde los primeros años de la carrera sintió atracción por la cirugía, Lazareff suele comentar que "haber terminado como neurocirujano pediátrico, es una de las tantas bellas vueltas que da la vida". Realizó la residencia en el Hospital de Niños "Dr. Ricardo Gutiérrez" de Buenos Aires, entre los años 1979 y 1984, bajo la dirección del Dr. Jorge Monges. Cabe mencionar que el Dr. Monges, Profesor Asociado de Neurocirugía Pediátrica de la Universidad de Buenos Aires y ex Jefe de Neurocirugía del Hospital de Pediatría "Prof. Dr. Juan Garrahan" de Buenos Aires, actualmente a cargo de la Dra. Graciela Zúccaro, es autor de la "Historia de la Neurocirugía Pediátrica en la Argentina", destacada publicación que complementa los trabajos de Carrillo y Turjansky13.


Fig. 3. Jorge Antonio Lazareff.

En 1984, el Dr. Lazareff viajó a Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, donde realizó un Fellowship en Neurocirugía en el Groote Schuur Hospital, institución de renombre internacional donde Christian Barnard realizó el primer trasplante cardíaco humano en 1967. Durante los dos años y medio de su rotación, Lazareff afianzó su formación bajo la dirección del Dr. Warwick Peacock, experto en tratamiento quirúrgico de epilepsia intratable y espasticidad, con quien estableció una relación de amistad que perdura hasta estos días. Al finalizar su estadía en Sudáfrica viajó a Canadá con una beca de la Alberta Heritage Foundation, para realizar por dos años un Fellowship en la University of Alberta bajo la dirección del Dr. Don Boisvert. En 1988, viajó a México donde trabajó hasta 1993, primero como Jefe de Cirugía Experimental, y luego como Jefe de Neurocirugía, en el Hospital Infantil de México "Federico Gómez", Ciudad de México. Fue aquí que nuestro biografiado "solidificó el convencimiento, despertado en Sudáfrica, que la Neurocirugía, como toda la Medicina, es una ciencia social. El paciente operado que abandona el hospital lleva consigo deficiencias de su patología y de su tratamiento que no deben ser ignoradas por el cirujano. Asimismo, quedó en claro que si bien todos los órganos son iguales, algunos son más iguales que otros, y la disparidad en la atención de las enfermedades cerebrales en relación a la clase social es pavorosa".
Por invitación del Dr. Peacock, quien se había trasladado a los Estados Unidos de Norteamérica al ser nombrado Director de Neurocirugía Pediátrica de la University of California Los Ángeles (UCLA), el Dr. Lazareff se incorporó como Assistant Professor en 1993, siendo designado poco después Professor del cuerpo médico neuroquirúrgico de dicho hospital. Desde 2005, es el Director de Neurocirugía pediátrica del Mattel Children's Hospital UCLA, ejerciendo la "Geri and Richard Brawerman Chair in Pediatric Neurosurgery".
Entre sus áreas de mayor interés se encuentran las malformaciones tipo Chiari, tumores cerebrales, hidrocefalia y disrafismos espinales. Muchos de estas temáticas han recibido aportes originales de este neurocirujano argentino, quien ha enriquecido la literatura con numerosas publicaciones científicas. Es considerado uno de los "America's Leading Experts" en hidrocefalia. Entre sus mayores esfuerzos en la Neurocirugía pediátrica, se destaca el desarrollo de un programa de atención a pacientes con enfermedades del tubo neural en países en vías de desarrollo, entre ellos México, Nicaragua y China.
El Dr. Lazareff es voluntario ad-honorem de la Organización "Healing the Children", destinada a asistir en procedimientos médicos complejos a niños de países subdesarrollados. En 2001, dirigió el equipo de cincuenta profesionales que separó exitosamente a las siamesas guatemaltecas María Teresa y María de Jesús Quiej Álvarez, quienes estaban unidas por la cabeza y compartían vasos sanguíneos cerebrales14. Cabe destacar que la Dra. Barbara Van de Wiele, actual esposa de nuestro biografiado y Directora de la División de Anestesia Neuroquirúrgica de la UCLA, fue un miembro clave del equipo que logró la mencionada proeza, al igual que el Dr. Itzhak Fried, neurocirujano entrenado en Yale bajo el cuerpo docente que incluye al Dr. Nijensohn.
En 2002, el Dr. Lazareff creó Global Neuro Rescue, organización dedicada a proveer educación médica continua y entrenamiento al personal médico de hospitales en países en vías de desarrollo para tratar enfermedades neurológicas prevalentes en la región. En los últimos siete años, esta organización ha examinado centenares de niños con padecimientos neuroquirúrgicos, realizando exitosamente más de cien intervenciones reconstructivas. La trayectoria del Dr. Lazareff al servicio de la Neurocirugía pediátrica fue reconocida públicamente el 6 de noviembre del 2009, cuando fue galardonado por la Mending Kids International, organización dedicada a facilitar el tratamiento neuroquirúrgico en el Sureste de California a niños provenientes de países con recursos tecnológicos insuficientes, así como desarrollar campañas con equipos médicos altamente especializados que realizan misiones en el extranjero tratando a niños con patologías específicas. Asimismo, en su Servicio en la UCLA ha recibido a decenas de profesionales en búsqueda de perfeccionarse, entre ellos a los neurocirujanos argentinos Roberto de Rosa, Marcelo Galarza, Francisco Pueyrredon, Natalia Spaho, Marcelo Torres y Fernando Contreras.
Actualmente Lazareff reside en la ciudad de Los Ángeles, en California, Estados Unidos de Norteamérica, con su familia constituida por su segunda esposa, la Dra. Barbara van de Wiele, y sus dos hijos Nicolás y Ana María.

Marcelo Galarza

Marcelo Galarza nació en Rosario el 22 de octubre de 1970 (Fig. 4). Con 19 años de edad, ingresó a la Universidad del Salvador en Buenos Aires, graduándose de médico con Diploma de Honor en 1996.


Fig. 4 Marcelo Galarza.

En el último año de la carrera, realizó una pasantía en el Departamento de Neurocirugía del Jackson Memorial Medical Center de la Universidad de Miami, Estados Unidos de Norteamérica, beneficiado por la beca William T. Harrington Latin American Training Program. Galarza recuerda que esta fue una experiencia muy enriquecedora, ya que tuvo la oportunidad de trabajar en cirugía experimental de columna y neurovascular, bajo la dirección de los Dres. Barth Green y Roberto Heros, respectivamente.
Regresó a Buenos Aires en 1997 e ingresó como residente en el Servicio de Neurocirugía Pediátrica del Hospital Nacional "Prof. Dr. Juan P. Garrahan", en Buenos Aires, bajo la supervisión del Dr. Jorge A. Monges. En 2001, viajó a la ciudad de Los Ángeles, en California, Estados Unidos de Norteamérica, donde realizó un Research Fellowship en la UCLA Medical Center. Trabajó durante ocho meses bajo la dirección del Dr. Jorge Lazareff en hidrocefalia y rizotomías dorsales para el tratamiento de la espasticidad, produciendo seis publicaciones en revistas de la especialidad.
Al finalizar su entrenamiento en la UCLA, Galarza viajó a Detroit, donde realizó un Clinical Fellowship en Wayne State University/Children Hospital of Michigan. Aquí tuvo la oportunidad de perfeccionar sus conocimientos y destrezas tanto en Neurocirugía de adultos, bajo la dirección del Dr. Robert Johnson, como pediátrica al lado del Dr. Sandeep Sood. A continuación, viajó a Cincinnati para entrenarse en Neurocirugía infantil y de la epilepsia junto al Dr. Mario Zuccarello en University of Cincinnati Medical Center.
Tras completar su entrenamiento en Norteamérica, el Dr. Galarza contrajo matrimonio y viajó en 2003 a Italia para trabajar en espasticidad e hidrocefalia en el Ospedale Casa Sollievo della Sofferenza di San Giovanni Rotondo. Además, trabajó en Neurocirugía Pediátrica, Cirugía Espinal y General en numerosos Hospitales italianos. En el año 2008 viajó a España para hacerse cargo de Neurocirugía Pediátrica en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.
La actividad de investigación del Dr. Galarza ha sido muy intensa y fructífera, y ha publicado en la última década más de sesenta artículos en revistas internacionales con referato, incluyendo el New England Journal of Medicine (NEJM) y el Journal of the American Medical Association (JAMA), dos de las revistas médicas más leídas y citadas en la actualidad15,16. Es revisor invitado de cinco revistas de especialidades oncológicas, y cuenta con varios capítulos de libros publicados y con publicación pendiente. Actualmente vive en Murcia, España, junto a su esposa y sus dos hijos, Simón e Isabel.

Daniel Rosenthal

Daniel Rosenthal nació el 18 de noviembre de 1956 en Rosario, Argentina (Fig. 5). Tras cursar sus estudios primarios y secundarios en el Instituto San Bartolomé de Rosario (antiguo Rosario English School), ingresó en 1974 a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral, en Rosario, graduándose de médico cirujano en agosto de 1980. A finales de ese año ingresó como practicante en el Servicio de Neurocirugía del Hospital Español de Rosario, bajo la dirección del Profesor Juan Pablo Recagno Cepeda, donde permaneció por seis meses. En abril de 1981 fue aceptado como residente de Neurocirugía en Johann-Wolfgang-Goethe-Universität Frankfurt am Main, por lo que viajó a la República Federal de Alemania para ser entrenado por el Prof. Rüdiger Lorenz, reconocido neurocirujano alemán distinguido en 2007 con la Wilhelm-Tönnis-Medaille.


Fig. 5. Daniel Rosenthal.

Motivado por colaborar en la formación de sus colegas argentinos, entró en contacto con el Dr. José Benaim para organizar un programa de intercambios entre neurocirujanos de Argentina y Alemania. En 1984 esta idea se materializó y, con auspicio de la Academia Argentina de Neurocirugía, permitió entre 1984 y 1993 la concurrencia al Servicio Neuroquirúrgico de la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt de numerosos profesionales argentinos, entre ellos los Dres. Alberto Ricco, Cosme Argerich, Graciela Fuchs y Mario Carvi y Nievas.
En 1990, la Asociación Médica del Estado alemán le otorgó el título de Especialista en Neurocirugía, siendo nombrado al poco tiempo Profesor Adjunto del Departamento de Neurocirugía de la Universidad Johann Wolfgang Goethe. Además, ese mismo año ganó la beca Wilhelm Tonnis de la Sociedad Alemana de Neurocirugía para completar su investigación en espectroscopia infrarroja craneana. En 1991, recibió el título de Doctor en Medicina por la Universidad de Frankfurt al presentar una tesis sobre la "Influencia de las infusiones coloidales y osmóticas en las variaciones de la presión endocraneana", siendo nombrado a continuación Jefe de Clínica y Vicedirector del Servicio de Neurocirugía.
En 1997, el Dr. Rosenthal se retiró del Departamento de Neurocirugía de la Universidad de Frankfurt y fue nombrado Chairman del Departamento de Cirugía Espinal de la Hochtaunus Kliniken, en Bada Homburg vor der Höhe, Hospital Escuela de la Universidad de Frankfurt, cargo que ocupa actualmente.
A comienzos de la década de los 90, el Dr. Rosenthal emprendió la tarea de contribuir al desarrollo de la técnica endoscópica para el tratamiento de la patología de lacoumnavertebal torácica. En 1994, publicó el primer trabajo sobre el empleo de la técnica toracoscópica en el ser humano, en 1996 el primer reporte sobre instrumentación endoscópica de la columna vertebral torácica por abordaje retropleural, y en 1997 publicó junto a Curtis Dickmann y Noel Perrin un libro sobre cirugía toracoscópica del raquis17. Es considerado mundialmente como un pionero en el tratamiento endoscópico de la patología de la columna torácica. Tiene en su haber más de trescientas presentaciones orales, ha sido invitado por la AANS, la Academia Española de Neurocirugía, la Academie Francaise de Chirurgie y el Royal College of Surgeons para presentar su experiencia o dictar cursos de endoscopia del raquis. Es miembro extranjero de la AANS, Sociedad Argentina de Neurocirugía, y honorario de la Sociedad Brasilera de Neurocirugía, de las Sociedades Coreanas, Española y Mexicana de cirugía del raquis. Es tesorero y miembro de la comisión directiva de la Sociedad Alemana de Columna. Reside actualmente en Frankfurt am Main, Alemania, donde vive con su esposa de nacionalidad argentina, Celina Maffei, y sus dos hijos Thomas y Cecilia.

Mario N. Carvi y Nievas

Mario Nazareno Carvi y Nievas nació en Rosario, Argentina, el 6 de febrero de 1959 (Fig. 6). Al finalizar sus estudios secundarios en el Liceo Militar "General Belgrano" de Santa Fe, ingresó en 1976 a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario, de donde egresó como médico en 1982. Una vez recibido trabajó por dos años en Neurocirugía Pediátrica en el Hospital de Niños "V. J. Villela" de Rosario, supervisado por el Dr. Miguel Garrote.


Fig. 6. Mario Carvi y Nievas.

En 1984 aprobó el ingreso a la residencia de Neurocirugía del Hospital Nacional "Prof. Dr. Alejandro Posadas" de Buenos Aires, cuyos Jefes de Servicio por esos años eran los Dres. Martin Girado y Beatriz Pasos. Carvi y Nievas recuerda que "fue una gran oportunidad aprender entonces que aún técnicas quirúrgicas de alta complejidad pueden ser fácilmente simplificadas en relación con la experiencia del operador". Durante esos años realizó, becado por la Asociación Mater Dei, investigación preclínica en Neurocirugía bajo la supervisión del profesor Eduardo Karol, y formó parte del equipo de Neurocirugía Experimental del Instituto de Investigaciones Lanari, dirigido por aquellos años por el Dr. Carlos Chiaradio. El proyecto del cual fue coinvestigador, dedicado al estudio de la hipertensión intracraneal aguda después de hemorragias subaracnoideas, lo hizo acreedor del Premio del Congreso Argentino de Neurocirugía en Buenos Aires en 1986.
Al finalizar la residencia y obtener el título de especialista en Neurocirugía, recibió la beca de la Academia Argentina de Neurocirugía (AANC) para perfeccionarse bajo la dirección del Profesor Rüdiger Lorenz en la Johann-Wolfgang-Goethe-Universität Frankfurt am Main, Alemania. Fue así que Carvi y Nievas viajó a Alemania en 1987, donde conoció al Dr. Daniel Rosenthal, estableciendo una relación de amistad que perdura hasta estos días. Tras finalizar la beca en 1988, rindió los exámenes de reválida de los Estados Unidos de Norteamérica y realizó una especialización en microneurocirugía en el Henry Ford Hospital, en Detroit, bajo la dirección de los Profesores James Ausman y Manuel Dujovny.
En 1990, regresó a Alemania e ingresó como residente al Servicio de Neurocirugía de la Heinrich Heine University, en Düsseldorf, bajo la supervisión del Profesor Wolfgang Bock. En 1993, ingresó como residente en Neurocirugía en la Clinic Städtische Kliniken Frankfurt-Höchst, en Frankfurt am Main, obteniendo el título de Doctor en Medicina en 1995 por la Universidad en Düsseldorf, con una tesis titulada "Riesgo de sangrado en malformaciones vasculares cerebrales". Recibió además el título de Neurocirujano por la Asociación Médica del Estado alemán, al haber aprobado los exámenes correspondientes.
Desde el año 1996, Carvi y Nievas es el Oberärzte (especialista que coordina la rutina laboral y científica del servicio, y está a cargo de la educación médica de sus colegas más jóvenes en la Clinic Städtische Kliniken Frankfurt-Höchst, hospital de alta complejidad en la ciudad de Frankfurt am Main. Entre sus áreas de mayor interés, con marcada preponderancia en las técnicas mínimamente invasivas, se encuentran las patologías cerebrovasculares, cirugía de base de cráneo y enfermedades degenerativas de columna y cerebro
En 1993 comenzó a dictar clases a estudiantes de pregrado y postgrado en la Johann-Wolfgang-Goethe-Universität, siendo nombrado en el 2006 como Privatdozen al presentar la tesis "Avances en el diagnóstico y tratamiento quirúrgico de los hematomas cerebrales no traumáticos". Además, ha sido docente en Heinrich-Heine-University, en Düsseldorf, en Johannes Gutenberg University, en Mainz, y en el Medical College of Hessen. Desde hace cuatro años es miembro del Comité Examinador en la carrera de medicina (Comité Estatal de Salud Pública de Hessen) y en la especialidad de Neurocirugía (Cámara Médica del Estado de Hessen).
Las áreas de mayor interés de Carvi y Nievas consisten en la patología vasculocerebral, tumoral y degenerativa, cirugía de base de cráneo y de médula espinal, y técnicas neuroquirúrgicas mínimamente invasivas.
Es autor de cuarenta artículos científicos publicados en revistas internacionales con referato, ha escrito una decena de capítulos de libros referentes a la especialidad y cuenta en su haber más de un centenar de presentaciones en congresos. Además, es revisor de doce revistas internacionales, entre ellas Neurological Research, Stroke, Journal of Neuroimaging, Neurology y Neurology International. Además, en los últimos años ha sido miembro del Comité Editorial del capítulo de Neurooncología de la World Federation of Neurosurgery (WFNS), Neurological Research, Integrated Blood Pressure Control y Neurology International.

Félix Umansky

Félix Umansky nació en Rosario, Argentina, el 26 de julio de 1943 (Fig. 7). Estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Rosario, y se recibió de médico en 1970. Tras cumplir un año de residencia en Medicina Interna en el Hospital "Dr. Clemente Álvarez", decidió especializarse en Neurocirugía. Viajó en 1973 a Israel, donde fue aceptado como residente en el Servicio Neuroquirúrgico del Beilinson Medical Center, Hospital dependiente de la Universidad de Tel Aviv. Durante el primer año de su residencia, el rumano Harden Ashkenazi fue el Jefe del Departamento de Neurocirugía, siendo reemplazado a continuación por el Profesor Mordechai Shalit. El Dr. Nijensohn visitó el Servicio del Profesor Ashkenazi en 1967, y lo recuerda como un maestro europeo de la "Vieja Escuela", dictatorial y de mano férrea.


Fig. 7. Félix Umansky.

En 1973, a solo unos meses de la llegada del Dr. Umansky a Israel, comenzó la guerra de Yom Kipur. Como nuevo residente, la primera responsabilidad de nuestro biografiado fue la de ocuparse de la atención neuroquirúrgica de los pacientes provenientes de la Guerra, actividad que colmaba la mayor parte de sus días. Durante los últimos años de la residencia, en el marco del fin del conflicto bélico en 1975, pudo realizar diversos trabajos de investigación con el Profesor Hilel Nathan, renombrado anatomista y Jefe del Departamento de Anatomía y Antropología de la Universidad de Tel-Aviv, también argentino y recibido de médico en la Universidad de Rosario, con quien el Dr. Nijensohn también trabajó en 1967. Siendo nombrado instructor de Neurocirugía y Neuroanatomía en 1977 y 1980, respectivamente, por la Universidad de Tel Aviv, llevó a cabo estudios experimentales en gatos sobre el flujo sanguíneo en el cerebro durante hemorragias subaracnoideas, que le valiera en 1980 el "B. Borenstein Prize" para investigación en el campo de la Neurociencia de Israel.
En 1979 finalizó su residencia y fue contratado como médico de planta en el Departamento de Neurocirugía del Beilinson Medical Center. Tres años más tarde, viajó a Estados Unidos de Norteamérica, donde realizó durante 1981-1982 un Fellowship en Neurocirugía clínica y experimental en el Massachusetts General Hospital, en Boston, bajo la dirección de William H. Sweet. En 1982, nuestro biografiado viajó a Detroit donde fue instruido durante dos años en microneurocirugía en el Henry Ford Hospital, bajo la Dirección de Dujovny, con quien estableció una fructífera y productiva relación profesional.
Las investigaciones sobre la anatomía microvascular encefálica realizadas por el Dr. Umansky en los Estados Unidos de Norteamérica fueron trascendentales para el desarrollo de novedosas técnicas de revascularización y reconstrucción arterial, hoy en día herramientas terapéuticas de reconocida utilidad. El trabajo titulado "Microsurgical anatomy of the perforating branches of the middle cerebral artery", en coautoría con Dujovny y que resumen el aporte de Umansky a esta temática, fue presentado en el Congress of NeuologialSurgon celebrado en Chicago en 1983, y fue distinguido como el mejor trabajo del evento. Asimismo, dos años más tarde, la anatomía de las ramas perforantes de la arteria cerebral media lo hicieron acreedor al "Professor Davidoff Prize for Research in Neurosciences".
En 1984, el Dr. Umansky regresó a Israel, donde fue incorporado al Servicio de Neurocirugía del Hadassah Hospital, dependiente de la Universidad Hebrea de Jerusalén, y fue nombrado Jefe de Servicio y Chairman del Departamento en 1993, cargo que ha ocupado hasta fines de 2009. De forma paralela a sus actividades asistenciales, en 1985 fue nombrado Lecturer (cargo que implica actividades docentes y de investigación) por la Facultad de Medicina Hadassah, y un año más tarde es elevado a Senior Lecturer. En 1991 fue nombrado en la misma Institución Profesor Asociado de Neurocirugía, y en 2004 se convirtió en Profesor de Neurocirugía, cargo que desempeña hasta la fecha. Desde 2007 hasta la actualidad, nuestro biografiado ostenta asimismo la "Marion & Max Grill Chair in Clinical Neurological Sciences" en la Facultad de Medicina Hadassah. Entre sus más significativos logros en esta Institución puede destacarse el desarrollo de un Centro de avanzada para la cirugía de base de cráneo, en estrecha colaboración con los Departamentos de Otorrinolaringología y Cirugía Plástica. Cabe mencionar que para lograr dicho cometido, nuestro biografiado viajó en 1989 a los Estados Unidos de Norteamérica para perfeccionarse al lado del Dr. Laligam N. Sekhar en cirugía de base de cráneo y microanatomía en el Departamento de Neurocirugía del Presbyterian Hospital de la Universidad de Pittsburgh.
Asimismo, cabe destacar que al regresar de los Estados Unidos de Norteamérica, el Dr. Umansky estableció en el Hadassah Hospital un Laboratorio de Microneuroanatomía, que obtuvo rápidamente renombre internacional. Allí, este neurocirujano argentino continuó sus investigaciones anatómicas y entrenó a numerosos residentes. Su aporte ha sido fundamental para convertir al Servicio de Neurocirugía del mencionado Hospital en un Centro de renombre internacional y destino de derivación, en el que anualmente se realizan más de novecientas operaciones que cubren un amplio espectro de subespecialidades y utilizan técnicas y equipos de avanzada18. ¡El Servicio de Neurocirugía del Hospital Hadassah en Jerusalén, incluyendo a Umansky, Ricardo Segal, y José Cohen, entre otros, es en gran parte rosarino! Además de las actividades en Israel, el Dr. Umansky es desde 2004 Profesor Asociado de Neurocirugía de la Universidad de Florida, y desde 2005 neurocirujano de planta del Departamento de Neurocirugía del Henry Ford Hospital, en Detroit, Estados Unidos de Norteamérica.
En los últimas dos décadas ha dirigido diversos ensayos clínicos y estudios multicéntricos prospectivos para evaluar la eficacia y eficiencia de diversos fármacos y esquemas terapéuticos, siendo distinguido en 1994 por la AANS con el "Mahaley Clinical Research Award" por el trabajo titulado "Safety of perioperative minidose heparin in the prevention of thromboembolic phenomena in neurosurgical patients operated for the removal of brain tumors".
El Profesor Umansky ha colaborado a través de los años con la formación de numerosos residentes y pasantes en Beilinson Hospital, Hadassah Hospital, Henry Ford Hospital y en su Laboratorio de Microanatomía para base de cráneo. Además de los médicos israelíes entrenados por él, ha supervisado personalmente a decenas de neurocirujanos extranjeros, incluyendo a numerosos latinoamericanos. Los médicos argentinos que han realizado pasantía de investigación bajo su dirección son Sergio José Crisci en 1993 y José Cohen en 1994. Además, entre 2000-2006, ha tenido como residente a José María Goldman, y desde el año 2008 supervisa la residencia de Andrés Vargas.
Desde 1995, el Profesor Umansky es miembro del Comité de Entrenamiento de la European Association of Neurological Surgeons (EANS), desde 1996 "Experto en Neurocirugía" de la World Health Organization (u Organización Mundial de la Salud - OMS), y desde 1997 miembro del Comité de Educación de la WFNS. Además, desde 2002 es miembro de los Comités de Base de Cráneo de la WFNS, y desde 2005 es Chairman del Comité de Ética y Asuntos médicos legales de la WFNS.
Ha participado activamente en la organización de congresos y simposios internacionales dedicados a la Cirugía de Base de cráneo, y ha sido miembro del Comité Organizador de los Congresos de Cirugía Mínimamente Invasiva celebrados en Pittsburgh en 1995 y París en 1997. Asimismo, contribuye como Editor y Revisor de numerosas revistas internacionales dedicadas a la especialidad, incluyendo la Neurological Research, Neurosurgery, Journal of Radiosurgery y Journal of Neurosurgical Sciences. Además, desde 2010 es miembro del Comité de Publicación de Reviews in neurosurgery dependiente de la WFNS. Es miembro de numerosas agrupaciones de neurocirujanos, entre ellas la AANS, EANS y la New York Academy of Sciences. Ha sido Secretario entre 1986-1988, y Presidente entre 1997-2001 de la Israel Neurosurgical Society. Además, desde 1997 es miembro de la Sociedad Argentina de Neurocirugía, y desde el 2008 es miembro del Consejo de la Asia-Oceanian Skull Base Society y Socio Fundador de la International Meningioma Society. Actualmente vive en Jerusalén, Israel, junto a su esposa Varda y sus hijos Daniel y Jonathan19.

Esta segunda entrega ha presentado las biografías de los Dres. Juan C. Pisarello, Héctor E. James, Norberto Priú, Jorge A. Lazareff, Marcelo Galarza, Daniel Rosenthal, Mario N. Carvi y Nievas y Félix Umansky. Las historias de estos neurocirujanos argentinos demuestran la destacada y prestigiosa actuación dentro de la Neurocirugía de adultos y de niños que han tenido y tienen en sus respectivos lugares de residencia. Las biografías de otros colegas que ejercieron o aún ejercen en el exterior serán presentadas en próximos volúmenes de la Revista Argentina de Neurocirugía.
Agradeceremos cualquier sugerencia y observación, en caso las hubiere, para enriquecer la lista de nombre de neurocirujanos argentinos abordados y a abordar en el nuestro estudio. Antes de concluir, los autores quieren recalcar el entrelazamiento, similitudes y vínculos de los neurocirujanos biografiados entre sí y con sus colegas en Argentina a pesar de las diferencias en edades, ciudades de nacimiento, lugares de entrenamiento, trabajo y residencia. Este tema será encarado con mayor profundidad en nuestra última entrega.

Agradecimientos

Agradecemos al Dr. León Turjanski, Decano del Colegio Argentino de Neurocirujanos, por su aporte crítico en la revisión del manuscrito, y a la Dra. Graciela Zúccaro, Directora del Comité Editorial de la Revista Argentina de Neurocirugía, por su cooperación y contribución editorial en este proyecto. Asimismo, agradecemos las sugerencias estilísticas a la Dra. Gladys Lizabe, Profesora Titular de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Por último, reiteramos nuestro sincero agradecimiento a los neurocirujanos biografiados y eventualmente a sus familias por su colaboración en la recolección de datos.

Bibliografia

1. Carrillo R. La Neurocirugía en Argentina. Archivos de Neurocirugía 1944; 1: 6-24.         [ Links ]

2. Turjanski L. Historia de la Neurocirugía Argentina. Rev Arg Neurocir 2004; 18(S1): 1-18.         [ Links ]

3. Turjanski L. In memoriam (José Benaim). Rev Argent Neuroc 1999; 13 (1-2).         [ Links ]

4. Platas M. In memoriam (José Benaim). Rev Argent Neuroc 1999; 13 (1-2).         [ Links ]

5. Turjanski L. Historia de la Neurocirugía Argentina. Rev Arg Neurocir 2004; 18(S1): 1-18.         [ Links ]

6. Turjanski L. Mi Maestro: Dr. José Benaim. Rev. Argent. Neuroc. 2004, 18 (S1): 49.         [ Links ]

7. Obrador S. Adolfo Ley Gracia (1908-1975). Acta Neurochir (Wien) 1976; 33: 351-3.         [ Links ]

8. Baker HL Jr, Nijensohn DE, Laventman J. Computerized axial tomography of the head. Initial evaluation Acta Neurol Latinoam 1973; 19: 1-9.         [ Links ]

9. Hockley AD. Kenneth Till (1920-2008). Br J Neurosurg 2008; 22: 715-6.         [ Links ]

10. Jacobson JH, Wallman LJ, Schumacher GA, Flanagan M, Suarez EL, Donaghy RMP: Microsurgery as an aid to middle cerebral artery endarterectomy. J Neurosurg 1962; 19: 109-15.         [ Links ]

11. Basauri L. Pediatric neurosurgery in Latin America. Childs Nerv Syst 1988; 4: 315-6.         [ Links ]

12. Valenzuela S. Prof. Dr. Luciano Basauri, M.D. (1932-2008) - ISPN President 1980-1981. Childs Nerv Syst 2008; 24: 883-4.         [ Links ]

13. Monges JA. Historia de la Neurocirugía Pediátrica en la Argentina. En: Mendez J, editor. Historia de la Federación de Sociedades Latinoamericanas de Neurocirugía. Santiago de Chile 2002; pp 91-6.         [ Links ]

14. Frazee J, Fried I, Kawamoto H, Lazareff J, Nieto J, Patel S, Urata M, van de Wiele B. The separation of Guatemalan craniopagus twins. Childs Nerv Syst 2004; 20: 593-600.         [ Links ]

15. Gazzeri R, Galarza M, Gazzeri G. Growth of a meningioma in a transsexual patient after estrogen-progestin therapy. N Engl J Med 2007; 357: 2411-2.         [ Links ]

16. Gazzeri R, Mercuri S, Galarza M. Atypical trigeminal neuralgia associated with tongue piercing. JAMA 2006; 296: 1840-2.         [ Links ]

17. Dickman CA, Rosenthal DJ, Perin NI. Thoracoscopic spine surgery. New York (NY): Thiema; 1999.         [ Links ]

18. Segal R, Shoshan Y, Israel Z, Spektor S, Cohen J, Fraifeld S, Umansky F. Neurosurgery at the Hadassah-Hebrew University Medical Center in Jerusalem. Neurosurgery 2005; 56: 1135-48.         [ Links ]

19. Savastano LE, Nijensohn DF. Hisoria de los Neurocirujanos Argentinos en el mundo. Primera parte. Rev Argent Neurocir 201; 24: 71-9.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons