SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3Adenoma acidófilo de células madre: reporte de un caso atípicoMetástasis en calota author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de neurocirugía

On-line version ISSN 1850-1532

Rev. argent. neurocir. vol.24 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires July/Sept. 2010

 

ARTÍCULOS ORIGINALES

Aneurismas experimentales en conejos por angioplastía con balón

Flavio Requejo1, Marcelo Asprea2, Gustavo Williams2, Graciela Zuccaro1

1Servicio de Neurocirugía
2Sección de Bioterio y Cirugía Experimental. Hospital Nacional de Pediatria Prof. Dr. Juan P. Garrahan, Buenos Aires, República Argentina

Correspondencia: frequejo@intramed.net

Recibido: junio de 2010.
Aceptado: julio de 2010.

ABSTRACT

Objetive. To perform a new model of experimental aneurysms in rabbits and to achieve a training in basic endovascular techniques.
Material and method. We introduce a new aneurysm model in rabbits. First we performed a balloon angioplasty in the right carotid artery in the neck, then three weeks later we carry out an angiography with a diagnostic catheter from the right femoral artery to check aneurysm patency.
Results. We were able to perform 10 aneurysms in ten rabbits; they were patent three weeks after their creation. The aneurysms creation and the angiography performed to evaluate the aneurysm patency required a similar skill necessary to perform basic endovascular interventions.
Conclusion. Aneurysms created from balloon angioplasty in the carotid artery in rabbits are a suitable model at least in the short term. The process of aneurysm formation and its study is an useful training in basic endovascular techniques.

Key words: Experimental Aneurysm; Ballon Angioplasty.

OBJETIVO

Crear aneurismas experimentales en conejos. Logra un ntrenamiento en las técnicas endovasculares básicas.

INTRODUCCIÓN

La creación de aneurismas experimentales en animales se ha convertido en estos últimos años en una actividad muy importante para la experimentación de elementos endovasculares oclusivos1.
La comprobación de la permeabilidad y forma del aneurisma creado mediante la realización de la angiografía diagnóstica y la eventual experimentación con nuevos materiales permite el entrenamiento en técnicas endovasculares.
El conejo es un animal pequeño y relativamente sencillo de mantener en un bioterio. No obstante su tamaño, el procedimiento angiográfico para estudiar los vasos del cuello es muy similar al realizado en el humano. Por lo tanto es un animal de elección para la realización de aneurismas experimentales y eventualmente para entrenamiento.

MATERIAL Y MÉTODO

El protocolo de este trabajo fue aprobado previamente por el Comité Institucional de Cuidados y Uso del Animal de Laboratorio (CICUAL) del Hospital Garrahan.
Se utilizaron once conejos raza New Zealand de 3.000 a 3.500 gr de peso. Se le realizó anestesia por vía intramuscular con 25 mg/kg de ketamina y 2 mg/Kg de xylazina. Una vez anestesiado se le colocó una vía parenteral en una vena de la oreja.
Con el animal en decúbito dorsal se incidió el cuello en su línea media desde la parte inferior de la mandíbula hasta el esternón. Se aisló la arteria carótida derecha por dentro del músculo esternocleidomastoideo y se la ligó en su parte superior. Con la ayuda de lupas se punzó la arteria con abocath n° 20 y se introdujo una guía para posicionar un introductor de 4F. Éste se fijó a la arteria mediante una ligadura (Fig. 1).


Fig. 1. Introductor fijado a la carótida, se visualiza el balón y la regla para comparar tamaños.

Mediante la utilización de un aparato de rayos X provisto de substracción ósea digital y fluoroscopia con "road mapping" se controló la introducción del balón de angioplastía a través del introductor (Fig. 1). Por el introductor se realizó la inyección de contraste para visualizar la carótida desde su nacimiento en el tronco braquiocefálico. Mediante técnica de road mapping se realizó la angioplastia en la posición deseada, cercana o lejana al ostium de la carótida según se quiera crear aneurismas de cuello grande o pequeño respectivamente (Fig. 2). El balón se insufló a distintas atmósferas según el diámetro aproximado deseado del aneurisma.


Fig. 2. A y B. Angiografia a través del introductor, se visualizan las 2 marcas del balón a punto de dilatar la arteria carótida y su ostium. C. Balón insuflado en una posición superior.

Con clip de Yasargil se marcó la parte superior del aneurisma que será posteriormente el segmento a ligar de la carótida. Se retiraron el balón y el introductor y se ligó la carótida en el lugar del clip.
Un animal se tomó como modelo comparativo realizándose simplemente la ligadura de la carótida derecha. Tres semanas después se volvió a intervenir a los animales. Con la misma técnica anestésica se realizó una incisión en la ingle derecha, siguiendo el eje del miembro inferior, se separó la arteria femoral de la vena y se le colocó de la misma forma descripta anteriormente un introductor 4 o 5F para realizar una angiografía de 4 vasos del cuello mediante un catéter vertebral o Simmmons II de 3, 4 o 5F. Se visualizó de esa manera, el aneurisma creado (Fig. 3). Se realizaron ejercicios con microcatéteres 0,014 para abordar el aneurisma.


Fig 3. Angiografía que muestra el aneurisma creado.

En un animal se realizó una angiotomografia de vasos del cuello tres semanas después de creado el aneurisma experimental (Fig. 4).


Fig 4. Angiotomografía del aneurisma.

RESULTADOS

Los 10 aneurismas realizados estaban permeables a las tres semanas en el estudio angiográfico y en la angiotomografía realizada. Tanto la realización del aneurisma utilizando un balón como la angiografía de vasos del cuello requirieron maniobras y habilidades muy parecidas a las necesarias para los procedimientos endovasculares realizados en la práctica clínica. El muñón resultante de la carótida ligada estaba trombosado en el control angiográfico.

DISCUSIÓN

El advenimiento de las técnicas endovasculares y su popularización progresiva hacen que sea cada vez más importante contar con métodos para enseñar y entrenar en estas técnicas a los neurocirujanos más jóvenes2.
La creación de los aneurismas experimentales con modificaciones de las arterias están siendo preferidos hoy en día3. La realización de aneurismas con elastasa en la carótida de los conejos se está convirtiendo en uno de los métodos más aceptados para la experimentación de nuevos materiales oclusivos por su permeabilidad duradera en el tiempo4.
La creación de aneurismas por angioplastía con balón se describió en la aorta de animales, pero para nuestro conocimiento no se ha reportado en la carótida de conejos5. La ventaja de este método radica en la sencillez de su técnica, en permitir la realización de aneurismas de diferente diámetro según el volumen de insuflación y el tamaño del balón, y de crear aneurismas de cuello ancho al dilatar el ostium de la carótida primitiva. La desventaja es la eventual hiperplasia miointimal que podría afectar la permeabilidad y el tamaño de los aneurismas en el mediano y largo plazo6.
Por tal motivo creemos que este método es viable sólo en el corto plazo (no más de tres semanas), se necesitará un seguimiento más prolongado de las lesiones creadas para conocer su evolución en el tiempo.
Tanto la creación del aneurisma utilizando un balón, como la realización de la angiografía de vasos de cuello para evaluar su forma y permeabilidad utilizando diferentes catéteres, son a nuestro entender un entrenamiento básico en técnicas endovasculares muy provechoso para aquellos neurocirujanos que se inician en este tipo de procedimientos.

CONCLUSIÓN

La angioplastia con balón en la carótida del conejo permitió realizar con éxito aneurismas experimentales permeables en el corto plazo. Tanto el proceso de creación del aneurisma, como la realización de la angiografía diagnóstica son formas provechosas de entrenamiento en técnicas endovasculares.

Bibliografía

1. Raymond J, Salazkin I, Gevry G, Nguyen TN. Interventional neuroradiology: the role of experimental models in scientific progress. AJNR Am J Neuroradiol 2007; 28: 401-5.         [ Links ]

2. Requejo F, Del Rio M, Asprea M, Williams G, Zuccaro G. Aneurismas Experimentales en ratas. Rev Arg. de Neurocir 2009; 23: 117-8.         [ Links ]

3. Bouzeghrane F, Naggara O, Kallmes DF, Berenstein A, Raymond J. In Vivo Experimental Intracranial Aneurysm Models: A Systematic Review. AJNR Am J Neuroradiol 2010; 31: 418-23.         [ Links ]

4. Dai D, Ding HY, Lewis DA, Kallmes DF. A Proposed Ordinal Scale for Grading Histology in Elastase-Induced, Saccular Aneurysms.AJNR Am J Neuroradiol 2006; 27: 132-8.         [ Links ]

5. Hallisey MJ. A transluminary created abdominal aortic aneurysm model. J Vasc Interv Radiol 1997; 8: 305-12.         [ Links ]

6. Santoian ED, Schneider JE, Gravanis MB, Foegh N, Tarazona N, Cipolla GD, King SB. Angiopeptin inhibits intimal hyperplasia after angioplasty in porcine coronary arteries. Circulation 1993; 88: 11-4.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License