SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 suppl.1En agosto de 2009...Resumen del libro de "Teoría de la localización comparativa de la corteza cerebral" expuesta en sus principios en base a la estructura celular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de neurocirugía

versión On-line ISSN 1850-1532

Rev. argent. neurocir. vol.24  supl.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ago. 2010

 

Nota biográfica

Korbinian Brodmann nació el 17 de noviembre de 1868 en Liggersdorf Hohenzollern. Estudió medicina en Munich (Baviera), Würzburg (Sajonia), Berlín (Prusia) y Freiburg am Breisgau (Baden- Würtemberg) donde se recibió, en 1895. Luego estudió en la Escuela médica de Lausana (Suiza) y en la Clínica universitaria de Munich, en donde se preparaba para ser médico general e instalarse en la Selva Negra (Baden-Würtenberg). Aquí se enfermó de difteria, y en su convalescencia, conoció a Oskar Vogt, quien intervino decisivamente en su vida, porque lo orientó hacia las ciencias neurológicas. Recibió el doctorado en Leipzig (Prusia) con su tesis sobre esclerosis ependimaria en 1898. Trabajó también con Binswanger en la Clínica Psiquiátrica de Jena (Sajonia), y de 1900 a 1901, con Alois Alzheimer en el Asilo Mental Municipal de Freiburg. Su contacto con este científico, lo decidió a dedicarse a la investigación básica del cerebro humano.
Desde 1901 hasta 1910 trabajó en Berlín al principio en el instituto privado de los Vogt, el Servicio Central Neurobiológico, y más tarde en el Laboratorio Neurobiológico de la Universidad de Berlín, cuyo director era Oskar Vogt, que le encomendó su famoso trabajo de estudio de la corteza cerebral con la tinción de Nissl, mientras él y su esposa Cécile, analizaban la mieloarquitectura. Ya en 1903, presentaron sus hallazgos en conjunto ante la Sociedad Alemana de Psiquiatría. Brodmann habló de la estructura histológica de la región central, y el límite neto entre ambas circunvoluciones. Sorpresivamente, su carrera en Berlín se vio trabada por el rechazo de su trabajo de "Habilitation" como profesor, sobre la corteza cerebral de los prosimios. Se mudó entonces a la Universidad de Tübingen, con Gaupp, donde fue bien recibido, habilitó y alcanzó el grado de profesor titular en 1913 y después jefe del Laboratorio anatómico en la Clínica Psiquiátrica. Incluso recibió un premio por su obra. De allí pasó al Hospital provincial Nietleben de Halle an der Saalle donde se desempeñó como Disector, lo que le aseguraba una buena provisión de material para continuar sus investigaciones. Finalmente, aceptó el puesto de Director del Departamento histológico topográfico en el Instituto de investigación psiquiátrica en la Universidad de Munich dirigido por Kraepelin. Poco tiempo después falleció en 1918, antes de cumplir los cincuenta años, el 22 de agosto. "Justo cuando había alcanzado la posibilidad de continuar por sí mismo sus investigaciones en dignísimas condiciones, interrumpidas durante los duros años de la guerra" (Oskar Vogt).
Hay coincidencia en la causa de su fallecimiento por septicemia, pero mientras algunos dicen que fue a partir de una neumonía, otros creen que fue por una herida casual durante una autopsia.
Unos meses después, en Diciembre de 1918, falleció su esposa, quedando la pequeña Ilse a cargo de sus abuelos.

Horacio Fontana

PS. Los datos presentados fueron extraídos del sitio web www.korbinianbrodmann.de y de un artículo de su traductor al inglés en 1994, Prof Laurence Garey publicado por la International Brain Research Organization.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons