SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue19The Silent Indian as a Cultural Production author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos de antropología social

On-line version ISSN 1850-275X

Cuad. antropol. soc.  no.19 Buenos Aires Jan./July 2004

 

Presentación

Graciela Batallán y María Rosa Neufeld *  

* Programa de Antropología y Educación. Instituto de Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras, UBA

   En la historia de los Cuadernos de Antropología Social, por tercera vez presentamos un número cuyo dossier temático está dedicado a Antropología y Educación. El primer dossier dedicado a este tema (Nº 2, de 1988), reunía contribuciones que habían sido expuestas como ponencias en el II Congreso de Antropología Social (Buenos Aires, 1986), y expresaban la incipiente producción de los equipos que iban organizándose en las Universidades Nacionales después de finalizada la dictadura. En el siguiente dossier temático (Nº 12, de abril de 2000) los artículos incluidos manifestaban preocupaciones por los procesos de desigualdad en curso y sus expresiones escolares, la profesionalización de los maestros, los contenidos escolares y las estrategias de escolarización desplegadas por los grupos domésticos.

   Entre esa publicaciones y este número hay una serie de líneas de continuidad: una de las más destacables reside en la preocupación por la discusión teórico metodológica, que se plantea explícitamente en algunos de los artículos presentados, mientras que se reconoce en la trama de los demás.

   El panorama que abren los textos incluidos es amplio y representativo de las discusiones actuales en el campo de Antropología y Educación: la discusión crítica de los abordajes de la "interculturalidad"; los debates en torno de las relaciones de poder —en los procesos de escritura, en la vida cotidiana escolar—; los contextos en los que se implementaron políticas vinculadas con la nueva Ley Federal de Educación y las falencias que pone en evidencia la investigación antropológica: por ejemplo, en la "articulación" entre ex escuelas primarias y ex escuelas medias en Provincia de Buenos Aires o la integración de niños ciegos; y los "nuevos" conceptos y categorías en uso en los ámbitos educativos.

   Como es norma en Cuadernos de Antropología Social, este número incorpora una traducción: el artículo de Douglas Foley "El indio silencioso como producción cultural". Buscando una explicación satisfactoria para el característico mutismo y aparente desinterés de los púberes y jóvenes indígenas en el contexto escolar así como en otras situaciones públicas, el autor despliega las teorías antropológicas y sociolingüísticas que se han ocupado de estas cuestiones, al tiempo que realiza un interesante aporte a la problemática de la educación intercultural.

   Dos textos amplían el panorama que se presenta: el primero, de Ana Maria R. Gomes, introduce las preocupaciones de los antropólogos brasileños por la escolarización de los grupos indígenas de ese país. En "El proceso de escolarización de los Xakriabá: historia local y rumbos de la propuesta de educación escolar diferenciada", destaca que la escuela pública es demandada progresivamente por los Xakriabá, pero su forma de estructura y organización tradicional producen tensiones que justifican la reflexión sobre la posibilidad de cambios en esta institución. Las dificultades en el cambio parecen radicar en responder al interrogante de si la "forma escolar" es sólo escolar, o es asimismo social.

   El segundo trabajo, de Jorge Cardelli (CTERA), "Reflexiones críticas sobre el concepto de Transposición Didáctica de Chevallard", incorpora las discusiones convergentes con las de la antropología en torno de la Didáctica de la Matemática, uno de los campos en los cuales la investigación adquiere relevancia estratégica para el mejoramiento de la formación de los jóvenes.

   El trabajo de Graciela Batallán, titulado "El poder y la construcción de la identidad laboral de los docentes de infancia. Limitaciones de la teoría para pensar la transformación escolar", presenta el resultado de una investigación co-participativa con maestros, a partir de la cual se analiza la problemática del poder en la vida cotidiana escolar, concretamente en las concepciones que tienen los maestros acerca del mismo, de su uso y las facultades que le confieren.

   María Rosa Neufeld y Jens Ariel Thisted, en "'Vino viejo en odres nuevos': acerca de educabilidad y resiliencia", se refieren a dos conceptos ampliamente utilizados en la actualidad en ámbitos educativos —"educabilidad" y "resiliencia"— y los nuevos problemas que introduce su puesta en uso auspiciada desde ámbitos prestigiosos del sistema educativo.

   "Diversidad y desigualdad en las políticas de Estado. Reflexiones a propósito del proyecto de Educación Intercultural Bilingüe en el Ministerio de Educación", de Dora Bordegaray y Gabriela Novaro, incursiona en la problemática de la interculturalidad, desde la práctica crítica de la implementación de un programa de educación intercultural bilingüe.

   "Tras las huellas de la etnografía educativa. Aportes para una reflexión teórico metodológica", de Sara Pallma y Liliana Sinisi, busca promover la discusión sobre las posibilidades y dificultades de orden teórico-metodológico que se presentan al hacer etnografía educativa en las condiciones y contextos actuales.

   "Escuela, trabajo y transiciones juveniles: la década de los '90 como bisagra para pensar una relación conflictiva", de Miguel Orellano y Ernestina Rosendo, realiza un recorrido histórico de la relación entre educación y trabajo en Argentina, complementado con el análisis de los resultados de investigaciones cuanti-cualitativas realizadas con estudiantes que cursaban el último año de la escuela secundaria. De este modo, abordan las percepciones que los jóvenes de los años '90 guardaban sobre sus procesos de pasaje desde la institución escolar a la esfera laboral.

   Adriana Cecilia Diez, en "Las 'necesidades educativas especiales'. Políticas educativas en torno a la alteridad", aborda la incorporación de alumnos de educación especial —en particular niños ciegos— en escuelas comunes de nivel primario. Combina resultados de una investigación etnográfica con el análisis de documentación oficial.

   "La escuelas articuladas de la provincia de Buenos Aires y la fragmentación social", de Victoria Gessaghi, analiza el proceso mediante el cual se construyeron los acuerdos para la instrumentación de la articulación institucional entre las ex escuelas primarias y las ex escuelas medias de la Provincia de Buenos Aires, en la etapa de implementación de la Reforma Educativa de los 90.

   En "Escribir para dialogar: la construcción de un espacio público entre estudiantes de nivel medio", Octavio Falconi aborda la problemática planteada por la escritura producida por estudiantes de una escuela superior mexicana en huelga, en espacios "no canonizados", permitiendo percibir relaciones de poder y procesos de apropiación por parte de los alumnos, a partir de una propuesta de des-naturalizar la valoración escolar de estas prácticas.

   "Reflexiones en torno a la interculturalidad", de María Laura Diez plantea la discusión sobre los alcances y límites de la perspectiva intercultural en educación, analizando sus antecedentes y las distintas posiciones de los sujetos sociales que configuran un campo de disputa en la construcción del proyecto intercultural. Para ello hace una aproximación teórica al tema con algunas referencias puntuales a situaciones concretas relevadas en su trabajo de campo, realizado en Perú.

Buenos Aires, junio de 2004

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License