SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue23Las ONG: ciencia, desarrollo y solidaridadTestimonios author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos de antropología social

On-line version ISSN 1850-275X

Cuad. antropol. soc.  no.23 Buenos Aires Jan./July 2006

 

Una síntesis del itinerario de Gérard Althabe. Bibliografía general de sus obras y artículos

Valeria A. Hernández

* Fecha de realización: julio 2005. Fecha de entrega: noviembre 2005. Aprobado: abril 2006.

Gérard Althabe nació el 6 de diciembre de 1932 en Gelos, Francia. Su familia, de origen modesto, lo envía, sin embargo, como pensionado a una escuela religiosa privada, pensando asegurar así su promoción social. Realiza sus primeros estudios universitarios en el campo de la Psicología, en la Universidad de Burdeos. En 1954-55, se acerca a las Juventudes comunistas muy presentes en el medio universitario de la época, pero la actitud del Partido ante la guerra de Argelia disuelve rápidamente este vínculo, pues Althabe se pronunciará anticolonialista.

En 1955, a instancias de Jean Stoetzel gana una beca de estudiante ofrecida por el Alto Comisariado del Camerún. El 15 de diciembre parte entonces, en barco a Douala. Realiza su primera investigación entre los pigmeos del Este (Baka), con quienes permanece cuatro meses, de enero a abril de 1956. Ese mismo año obtiene en la Sorbona su título de estudios superiores (DES) y a principios del curso académico 1956-57 conocerá a Georges Balandier, quien reconoce de inmediato el valor de su trabajo sobre los pigmeos y le propone un contrato de investigación en la ORSTOM (Oficina de la investigación científica y técnica de ultramar) para estudiar a los jóvenes de un barrio de Brazzaville, Potopoto (Congo).

En enero 1957 Althabe llega a Brazzaville y comienza su trabajo de campo junto a esta joven población ciudadana, antítesis de los nómadas del bosque ecuatorial que eran los pigmeos. En julio de 1957 finaliza su contrato con la ORSTOM, pero gracias a sus contactos africanos conseguirá obtener pequeños empleos temporarios que le ayudarán a sobrevivir, hasta su incorporación al servicio militar, en enero de 1958.

Por su formación intelectual, le correspondía cursar la Escuela de oficiales y terminar en Argelia, pero Althabe se niega a participar en la guerra colonial que Francia libra contra dicho país. Como consecuencia lo enviaran a Bouar, un campo militar en un desierto de sabana, en la frontera del Chad, donde permanecerá 24 meses. En octubre de 1959, retorna a París y es nombrado asistente de investigación en la ORSTOM. En este marco institucional, en 1961-62, va al Congo Septentrional donde reside en varios pueblos incluido, en particular, Okélataka. En ese momento, del otro lado del río, en el Congo belga, Lumumba es asesinado.

En 1962, Althabe obtiene el estatus de investigador titular de la ORSTOM con destino a Madagascar. Se instala con su esposa Josette en una vieja casa, sobre la colina de la ciudad y realiza investigaciones en pueblos de la costa oriental y los valles de las mesetas centrales (en particular, en Fetraomby, valle de Ambila, Imérina). En octubre de 1968 nace en Tananarive, capital de Madagascar, su único hijo, Frédéric. Deja este país en noviembre de 1971 y de vuelta en París se lo acusa de haber participado en el movimiento político que logro destituir al régimen pro francés. Como consecuencia de estas acusaciones la ORSTOM le prohibirá realizar estudios en los territorios en ultramar. A pesar de ello, Althabe mantendrá sus vínculos con Madagascar de forma "no oficial" (viajará varias veces de manera clandestina) hasta 1975 e integrará un grupo en Francia que sigue de cerca los acontecimientos que se desarrollan en la isla.

Entre 1972 y 1979, año en el que es elegido Director de Estudios en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de Paris, su posición institucional será delicada pues no logra acceder a un puesto científico estable. En 1975, se unirá en Nantes a Gérard Roy (investigador ORSTOM a quien conociera en Madagascar y que también tenía prohibida cualquier asignación en ultramar), con quien comienza una investigación sobre un HLM (los HLM son edificios construidos por el Estado con el objetivo de darlos en alquiler por sumas muy moderadas, según el salario de los inquilinos) de Bellevue.

En esta época, conoce a Bernard Vrignon, un educador social, con quien colaborará hasta el final de su vida, intentando articular sus análisis a una práctica social y política, como lo había hecho en Madagascar. De hecho, nunca se desconectó completamente de los acontecimientos que se producían en Francia, incluso cuando vivía en el extranjero. Así pues, entre 1969-70, por ejemplo, en sus estadías parisinas, toma contacto con un grupo maoísta dirigido por Alain Badiou y Silvano Lazarus y participa en actividades organizadas en una villa miseria de Saint-Denis (los Francs-Moisins). Paralelamente, durante los años setenta, trabaja cotidianamente con François Maspéro en la casa editorial que éste dirige, colaborando en esta tarea y, en particular, se hace cargo de una de las colecciones de dicha editorial. Entre 1981-85, se asocia activamente a los debates políticos suscitados por la revista Non (luego rebautizada En Juez ), ligada al CERES (grupo de la izquierda del Partido Socialista).

Obligado por su institución a permanecer en Francia, comenzará a partir de 1973 sus investigaciones en "el aquí y ahora" de su propia sociedad (periferia urbana, administraciones, empresas). Inicia entonces una corriente de investigaciones antropológicas cuyo objetivo es estudiar los lugares emblemáticos de la sociedad francesa. A partir de 1979, con su cargo de Director de estudios en la EHESS, animará su seminario de doctorado hasta su jubilación, en agosto de 2001. Concibe este seminario como un espacio de intercambio académico, en donde desarrollará su perspectiva epistemológica y propondrá a sus colegas intervenir para hacer el mismo ejercicio sobre la base de sus respectivas investigaciones. También hará de este lugar de encuentro e intercambios intelectuales un momento activo de formación para sus numerosos estudiantes.

Su actuación institucional en Francia inicia de este modo un nuevo período. En 1982, crea el ERAUI (Equipo de investigación en antropología urbana e industrial) donde se llevan a cabo distintas investigaciones desde la perspectiva de una "antropología al presente", tal como titulará varios de sus trabajos. El mismo año, se lo designa miembro del Consejo del Patrimonio Etnológico Francés (Ministerio de Cultura); y luego, en 1988 (hasta 1993), es nombrado Presidente de la Comisión permanente de dicho Consejo. Entre 1987 y 1995, como miembro del Consejo científico de la EHESS, participa en la vida institucional, junto a su colega y amigo FARC Auge, entonces presidente de la Ecote (1985-1995), con quien crea, en 1992, el Centro de Antropología de los Mundos Contemporáneos (CAMC, donde trabajará con Marc Augé, Emmanuel Terray, Jean Bazin, entre otros). Asimismo, durante este período, desarrollará una reflexión sobre la película documental y, más ampliamente sobre el lenguaje visual, reflexión que articula con un vasto campo de su investigación sobre la ciudad y el espacio urbano.

En 1998 fue invitado por tres meses (entre marzo y mayo) por la New York University para dictar un seminario sobre la ciudad, donde presenta una síntesis de sus trabajos sobre el tema. En paralelo a sus investigaciones en Francia, Gérard Althabe abre nuevos campos de observación en Argentina (a partir de 1986) y en Rumania (a partir de 1993). Lo atrae, en el primer caso, el proceso "post dictadura" y, en el segundo, el de "post comunismo". Sus estudios en Argentina y Rumania se continuarán hasta el final de su vida. El mismo día de su muerte, el 9 de junio de 2004, debía entregar a los editores el manuscrito de su obra póstuma Pueblos rumanos. De la destrucción comunista a la violencia liberal 1 (en colaboración con Alina Mungiu-Pippidi). Sus investigaciones sobre Argentina se publicaron como Anexo en su obra Démarches ethnologiques au présent (en colaboración con Monique Selim). El último proyecto en el que se había comprometido en este país trataba sobre las transformaciones ocurridas en el sector rural argentino (en colaboración con Valeria Hernández), que él pensaba comparar con sus estudios del mismo sector en Rumania. Estas actividades de investigación en ambas regiones eran completadas por seminarios de formación y dirección de estudiantes, algunos de los cuales recibió en Francia para acompañarlos durante la formación doctoral en la EHESS.

Por la fertilidad de su producción intelectual y el compromiso de su actividad pedagógica, por la diversidad de sus terrenos y objetos de investigación, marco a varias generaciones de investigadores, tanto en su país como en el extranjero. Fundó en Francia una antropología del presente y del mundo contemporáneo, planteando cuestiones epistemológicas esenciales para el desarrollo de la disciplina y promoviendo vías innovadoras para una investigación crítica. Dirigió un centenar de tesis de doctorado, formó parte de innumerables jurados de tesis doctorales y de "habilitación" para dirigir investigaciones, y participó en varios Comités científicos de unidades de investigación, departamentos científicos, consejos de estudios, etc.

Uno de los proyectos mas importantes que quedo inconcluso es la publicación de una obra epistemológica en la que venia trabajando desde hacia varios años. En ella intentaba, por una parte, sistematizar su concepción de la investigación (condiciones de la investigación, construcción del objeto, producción de la interpretación antropológica) y por la otra, analizar ciertos procesos que marcaron su época y que, según Althabe, constituyen las condiciones iniciales del siglo que se inaugura (la individuación, la dialéctica privado/público, la psicologización, entre otros). De cierto modo la concebía como una suerte de lectura transversal sobre la pluralidad de sus investigaciones de campo realizadas durante casi cinco décadas (se ha previsto una publicación hacia fines del 2007 a partir de sus manuscritos). El fenómeno de la globalización no estaba ausente en sus últimas investigaciones, objeto de reflexión que tomaba como una apuesta intelectual para la antropología.

Notas

1 Su título original era "La hoz y el tractor. Mecanismos de sujeción del campesinado rumano", pero la casa editorial le pidió que lo cambiara por cuestiones de "legibilidad".

Bibliografía general

Esta bibliografía, no es exhaustiva. Se la ha elaborado sobre la base de la información proporcionada por Laurent Bazin y Françoise Palumbo en el Journal des anthropologues n°, 2004, y fuentes complementarias.

Libros

Althabe G .

1969 Oppression et libération dans l'imaginaire. Les communautés villageoises de la côte orientale de Madagascar. Paris, Maspero (2 e éd., La Découverte, 2002).

1972 Les fleurs du Congo . Une utopie du lumumbisme. Paris, Maspero (2 e éd. augmentée, L'Harmattan, 1997).

2000 Anthropologie politique d'une décolonisation. Paris, L'Harmattan.

*****

1984 Althabe G., Légé B. & Selim M .

Urbanisme et réhabilitation symbolique . Paris, Anthropos (rééd. L'Harmattan, 1993).

1985 Althabe G., Marcadet C. & Pradelle ( De La) M., Selim, M.

Urbanisation et enjeux quotidiens . Paris, Anthropos (rééd. L'Harmattan, 1993).

1992 Althabe G., Fabre D. & Lenclud G. ( Dir.)

Vers une ethnologie du présent. Paris, éd. MSH.

1994 Althabe G., Comolli J.-L.

Regards sur la ville . Paris, Éd. Georges Pompidou.

1998 Althabe G., Selim M .

Démarches ethnologiques au présent . Paris, L'Harmattan.

1999 Althabe G., Schuster F. G . (Dir.)

Antropología del presente . Buenos Aires, Edicial.

2000 Althabe G., Selim M .

Approcci etnologici della modernità . L'Harmattan Italia.

2004 Althabe G., Mungiu-Pippidi A.

Villages roumains entre destruction communiste et violence libérale . Paris, L'Harmattan.

2005 Althabe G., Hess R .

Une biographie entre ailleurs et ici . Paris, L'Harmattan.

Articulos, Capitulos de Libro, Entrevistas, Prólogos, Postfacios

Althabe G .

1962 "Problèmes socio-économiques du Nord-Congo", Cahiers de l'Institut de science économique appliquée , série V, 5(131), 189-282 (republié sous le titre "Économie et colonisation (Congo, 1961)" in BAZIN L., SELIM M., Motifs économiques en anthropologie. Paris, L'Harmattan, 2001, 155-255).

1963 "Étude du chômage à Brazzaville en 1957. Étude psychologique (1 re partie)". Cahiers de l'ORSTOM - Série sciences humaines , I(4), 1-106 (republié partiellement in Les fleurs du Congo, éd. de 1997).

1965 "Changements sociaux chez les pygmées baka de l'Est-Cameroun", Cahiers d'études africaines , V(4), 20, 561-592 (republié in Anthropologie politique d'une décolonisation ).

1968 "La circulation monétaire dans un village betsimisaraka", Terre malgache/Tony Malagasy , 3, 35-46.

1968 "Progrès et ostentation économique: problèmes socio-économiques des communautés villageoises de la côte orientale de Madagascar", Revue Tiers-Monde , 9(33), 129-160 (republié in Anthropologie politique d'une décolonisation ).

1970  "La bourgeoisie nationale", Connaissance de l'Afrique , 32, 10-13.

––––– "La vallée antemoro de la Mananano", Terre malgache/Tony Malagasy , 7, 39-51.

––––– "Circulation monétaire et communautés villageoises malgaches", Cahiers Vilfredo Pareto , 21, 149-174 (republié in Anthropologie politique d'une décolonisation ).

1972 "La crise scolaire: un détonateur", Revue française d'études politiques africaines , 78, 51-54.

––––– "Les manifestations paysannes d'avril 1971", Revue française d'études politiques africaines , 78, 71-77.

1973 "Madagascar: 1971-1972", Politique (republié in Anthropologie politique d'une décolonisation ).

––––– "Le Monima", Revue française d'études politiques africaines, 86, 71-76.

1977 "Le quotidien en procès" ( entretien avec M. Abélès), Dialectiques, 21, 67-77.

1978 "Strikes, Urban Mass Action and Political Change: Tananarive , 1972" in GUTKIND P.C.W., COHEN R. & COPANS J. (eds), African Labor History. Beverly Hills, Sage Publications, 205-243.

––––– "Le quotidien en process", in: Dialectiques, 21, pp. 67-77.

1979 "En guise de postface, entretien avec Gérard Althabe" in Intersyndicale CGT-CFDT des CA, Le travail social en procès ; l'affaire des éducateurs à Nantes . Lyon, Fédérop, 305-331.

1980 "Les luttes sociales à Tananarive en 1972", Cahiers d'études africaines, XX(4), 80, 407-447 (republié in Anthropologie politique d'une décolonisation ).

1980 "Eléments pour une analyse des relations interpersonnelles dans l'espace commun d'immeubles HLM (Bellevue-Nantes)", in Vie quotidienne en milieu urbain. Actes du colloque de Montpellier (février 1978). Paris, Centre de recherche d'urbanisme, 325-329.

1981 "Rapports sociaux dans l'espace de cohabitation d'immeubles HLM de Nantes-Bellevue", NON ! , 5 (janv.-févr.), 124-143.

––––– "Le champ des possibles", NON ! , 8 (juil.-déc.).

––––– "Les lauriers sont coupés”, NON ! , 10 (nov.-déc.).

1982 "Les sciences sociales et le colloque", NON ! , 12 (mars-avril).

––––– "La gauche et le «compromis social»", NON ! , 13 (mai-juin).

––––– "Appareil d'État et mouvement social", NON ! , 14 (juil.-août).

1983 "Utilisation des dépendances du passé dans la résistance villageoise à la domination étatique" in RAISON-JOURDE F. (dir.), Les souverains de Madagascar. Paris, Karthala (republié in Anthropologie politique d'une décolonisation ).

––––– "La prise d'une ville: Nantes", EN JEU , 7 (nov.-déc.).

1983 Althabe G., Pradelle ( De La) & M., Selim M .

"Rapports sur l'anthropologie urbaine au colloque Voies nouvelles en ethnologie de la France", Bulletin de l'AFA, 12-13, 28-32.

1984 "L'ethnologie urbaine: ses tendances actuelles", Terrain, 3, 3-4.

––––– "Profession: ex-staliniens", EN JEU , 12 (mai).

1985 "Production de l'étranger, xénophobie et couches sociales populaires", L'homme et la société, 77-78, 63-73.

––––– "Introduction", in Sociétés industrielles et urbaines contemporaines . Paris, éd. MSH, 1-12 .

––––– "République et socialisme", EN JEU , 21 (avril).

1985 "Production de l'étranger et xénophobie", En jeu   , 21, 62-66.

1986 "Ethnologie du contemporain, anthropologie de l'ailleurs", in GUILLAUME M. (dir.), L'état des sciences sociales en France . Paris, La Découverte, 119-123 (republié in Démarches ethnologiques au présent ).

––––– "Les élections municipales du 6 mars 1983: un diagnostic", in FERRO M. (dir.), Une histoire à Nantes de la Loire ". Paris, Éd. Ramsay, 354-370.

––––– Le quotidien comme enjeu de connaissance , Les conférences du Perroquet, 6, 3.

––––– "Un mode de résistance à la domination étatique: la royauté fictive antemoro. La vallée de la Mananano (Ambila) avant 1972", in Afrique plurielle, Afrique actuelle. Hommage à Georges Balandier. Paris, Karthala, 221-232.

1987 "Production de l'étranger et xénophobie" in Vers des sociétés pluriculturelles: études comparatives et situation en France , Actes du colloque de l'AFA (9-11 janvier 1986), Paris, ORSTOM, 382-392 (republié in Démarches ethnologiques au présent ).

––––– "L'ethnologue, l'entreprise, la société industrielle" (entretien avec M. Selim), Bulletin de l'Association française des anthropologues, 26-27, 31-45.

––––– "Le terrain au présent", Bulletin de l'Association française des anthropologues , 29-30, 43-49.

1987 Althabe G., Selim M .

"Production de l'étranger", in Vers des sociétés pluriculturelles: études comparatives et situation en France , Actes du colloque de l'AFA (9-11 janvier 1986), Paris, éd. de l'ORSTOM: 379-382.

1988 "Vers une ethnologie du présent", Revue de l'Institut de sociologie , 3-4. Bruxelles, 89-98.

––––– "Production de l'étranger dans les couches populaires urbaines", in ALTHABE G., MEYER M., (dir.), Des migrants et des villes , Actes du séminaire "Villes et migrations" (11-12 janvier 1988), Travaux et documents de l'IREMAM, Aix-en-Provence.

––––– "Quelques remarques sur l'exposition «L'aventure des routiers»", Terrain , 11, 110-112.

1989 Althabe G., Cheyronnaud J. & Le Wita B.

"L'autre en question" in SEGALEN M. (dir.), L'autre et le semblable . Paris, CNRS, 53-61.

1990 "Ethnologie du contemporain et enquête de terrain", Terrain, 14, 126-131 (republié in Démarches ethnologiques au présent ).

––––– "Production des patrimoines urbains", in JEUDY H.-P. (dir.), Patrimoines en folie . Paris, éd. MSH, 269-273 (republié in Démarches ethnologiques au présent ).

––––– "L'ethnologue et sa discipline", L'homme et la société, 95-96, 25-41 (republié in Démarches ethnologiques au présent ).

1991 "Désacraliser l'entreprise: un terrain ethnologique banal" (entretien avec M. Selim), Journal des anthropologues , 43-44, 17-21 (republié in Démarches ethnologiques au présent).

1992 "Vers une ethnologie du présent", in ALTHABE G., FABRE D. & LENCLUD G. (dir.), Vers une ethnologie du présent . Paris, éd. MSH, 247-257.

––––– "Les banlieues de l'ethnologie ?" (entretien avec M. Selim) , Journal des anthropologues , 49, 17-20 (republié in Démarches ethnologiques au présent).

––––– "La grande banlieue de Buenos Aires: maison et salut politico-religieux", L'homme et la société , 104.

––––– "À propos de l'incidence du sexe dans la pratique de terrain" (entretien avec N. Échard, C. Quiminal, M. Selim), Journal des anthropologues , 49, 137-142.

1993 "Choix et responsabilité en ethnologie", Journal des anthropologues , 50-51, 35-38 (republié in Démarches ethnologiques au présent ).

––––– "L'ethnologie comme méthode" ( entretien avec M. Selim), Cahiers des sciences humaines , n° hors série (Trente ans [1963-1992]), 14-17 (republié in Démarches ethnologiques au présent ).

––––– "Une exposition ethnographique (Roumanie): le plaisir esthétique, la leçon politique", Journal des anthropologues , 53-54-55, 133-146.

––––– "Construction de l'étranger dans les échanges quotidiens", Civilisation , (42)2, 217-227.

1995 "La ville miroir de l'État: Bucarest" (entretien avec M. Selim), Journal des anthropologues , 61-62, 185-198.

1996 "Proche et lointain: une figure savante de l'étranger", in OSTROWETSKY S. (dir.), Sociologues en ville. Paris, L'Harmattan, 79-85.

––––– "Construction de l'étranger dans la France urbaine d'aujourd'hui", in FABRE D. (dir.), L'Europe entre cultures et nations . Paris, éd. MSH: 215-227 (republié in Démarches ethnologiques au présent ).

––––– "Le Centre civique de Bucarest: de l'idée à la mémoire", Enquête, 4, 147-151 .

1997 "À propos du film documentaire", Martor, Revue du musée du paysan roumain , 2. Bucarest, 15-24.

––––– "Une exposition ethnographique: du plaisir esthétique, une leçon politique", Martor, Revue du musée roumain, 2. Bucarest, 144-165.

1998 Althabe G., Selim M .

"Préface" in BAZIN L., Entreprise, politique, parenté . Une perspective anthropologique sur la Côte-d'Ivoire dans le monde actuel . Paris, L'Harmattan.

1999 " În loc de concluzie, interviu cu Gérard Althabe " [En guise de conclusion, entretien avec Gérard. Althabe], in NICOLAU I., POPESCU I., O stradã oarecare din Bucureºti [Une rue quelconque de Bucarest]. Bucarest, Nemira.

––––– "Un paysage social incertain, la Roumanie post-communiste" (entretien avec L. Bazin), Journal des anthropologues , 77-78, 35-51.

1999 Althabe G., Nicolau L .

"Les gens et les choses: intimité et consommation", Martor, Revue du musée du paysan roumain , 7. Bucarest, 134-146.

2000 "Gelos, en Béarn, matrice du rapport au monde de René Lourau", entretien réalisé par R. Hess, Pratiques de formation , 40, 27-35 (republié in Ailleurs, ici ).

2001 "L'argent entre économie et colonisation", Journal des anthropologues , 84, 53-60 (republié sous le titre "De la polysémie de l'argent (Madagascar, 1967)", in Bazin L., SELIM M., Motifs économiques en anthropologie. Paris, L'Harmattan, 2001, 51-58).

2001 "Pour une ethnologie du présent", Ethnologies , 23(2), 11-23.

––––– "Préface", in HERNANDEZ V. A., Laboratoire: mode d'emploi. Science, hiérarchie et pouvoirs. Paris, L'Harmattan.

––––– "Lecture ethnologique du film documentaire", L'homme et la société , 142, 9-25.

2002 "Préface", in HOURS B., Domination, dépendances, globalisation, tracés d'anthropologie politique . Paris, L'Harmattan.

––––– "Le simulacre de la lutte à mort", entretien réalisé par R. Hess, Les irrAIductibles, 1 (republié in Ailleurs, ici ).

2003 "Production du social: tendances actuelles", Psychologie clinique , 16, 19-34.

––––– "Fin de partie solidaire, charité et finance" in HOURS B., SELIM M. (dir.), Solidarités et compétences, idéologies et pratiques . Paris, L'Harmattan.

––––– "Entretien avec Gérard Althabe", in ASSOUS R., L'analyse institutionnelle hier et aujourd'hui. Paris, AISF, Univ. Paris 8, 13-16.

2003 Althabe G., Douville O. & Selim M .

"Ethnie, ethnicisme, ethnicisation en anthropologie: échanges épistémologiques", Psychologie clinique , 15, 177-194.

––––– Althabe G., Chazan-Gillig S. & Quiminal C .

"Avant-propos", Journal des anthropologues, 92-93, 7-11.

2004 "Mes dispositifs d'enquête de terrain (Madagascar)", entretien réalisé par R. Hess, Les irrAIductibles , 6 (oct.), 141-153 (republié in Ailleurs, ici ).

––––– "Mondialisation, communisme et colonisation", (entretien avec M. Selim), Journal des anthropologues , 98-99, 11-14.

2004 Althabe G., Hernandez V. A .

"Implication et réflexivité en anthropologie", Journal des anthropologues, 98-99, 15-36.

2005 "Questions d'altérité", (entretien avec R. Assous), Journal des anthropologues, 100-101, 285-288.

2001 Althabe G., Selim M .

"Réflexions sur les transformations gestionnaires d'une grande entreprise française", Histoire et anthropologie , 22, 165-176.

Informes

Althabe G .

1959 Chômage à Brazzaville, études psychologiques . Paris, Office de la recherche scientifique et technique d'Outre-Mer (ORSTOM).

1966 Communautés villageoises de la côte orientale malgache: Betsimisaraka. Tananarive, Office de la recherche scientifique et technique d'Outre-Mer (ORSTOM), 633 p.

––––– Progrès économique et communautés villageoises malgaches de la côte orientale de Madagascar. Tananarive, Office de la recherche scientifique et technique d'Outre-Mer (ORSTOM), 43 p.

––––– Problèmes socio-économiques des communautés villageoises de la côte orientale malgache. Paris, SEDES, 39 p.

1969 Schéma pour une anthropologie de la vallée antemoro de la Mananano. Tananarive, Office de la recherche scientifique et technique d'Outre-Mer (ORSTOM), 196 p.

1988 Marcadet C., Althabe G.

Milieu de travail et production des hiérarchies . Paris. Rapport GIP Mutations industrielles.

––––– Althabe G. , Meyer M. (dir.)

Des migrants et des villes. Actes du séminaire "Villes et migrations" (11-12 janvier 1988), Travaux et documents de l'IREMAM, Aix-en-Provence.

1990 Discours sociaux et démocratie: communication sociale et anthropologie de l'économique en Argentine . Rapport final, MRT-MSH. Paris, MSH (republié in Démarches ethnologiques au présent ).

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License