SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número3Informe de análisis lítico del sitio Tolombón, Provincia de Salta: Trabajo de campo año 2001Arqueología de rescate en el Banco Central de la República Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersecciones en antropología

versión On-line ISSN 1850-373X

Intersecciones antropol.  n.3 Olavarría ene./dic. 2002

 

Arqueología histórica en el Arroyo Nieves (Pdo. de Olavarría). Resultados preliminares de los primeros trabajos de campo

Victoria Pedrotta

Victoria Pedrotta. CONICET. INCUAPA, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro, de la Provincia de Buenos Aires, Avda. del Valle 5737, B7400JWI, Olavarría, Buenos Aires. Email: vpedrotta@ciudad.com.ar

RESUMEN

Se presentan los primeros resultados de las prospecciones y excavaciones realizadas en el Arroyo Nieves, en el marco de una investigación que busca localizar contextos arqueológicos de poblaciones aborígenes posthispánicas. Se describen los dos sitios localizados hasta la fecha y los materiales arqueológicos recuperados (en su mayoría restos arqueofaunísticos de especies domésticas y fragmentos de distintos tipos de recipientes vítreos, junto con algunos elementos líticos, restos de loza, ladrillo y de objetos de metal), realizando algunas observaciones cronológicas preliminares.

ABSTRACT

This paper presents some of the preliminary results of fieldwork (both surveys and excavations) conducted in the Nieves stream region within the framework of archaeological research aimed at locating post-Spanish aboriginal contexts. The two sites that have currently been identified are described, together with their archaeological finds (mostly archaeofaunal remains of domestic species and glass sherds attributed to different types of bottles, followed by some lithic materials, pieces of ceramic wares, bricks and metal objects). Finally, some preliminary chronological observations are made.

LA ZONA DE ESTUDIO: ANTECEDENTES HISTÓRICOS

     El centro de la provincia de Buenos Aires constituye un área clave para comprender los últimos períodos del proceso de desarrollo de las poblaciones aborígenes pampeanas, las cuales alteraron rápidamente diversos aspectos de su economía, tecnología, patrones de asentamiento, vínculos sociales y sistemas de valores, como consecuencia del contacto y paulatino avance de la sociedad hispanocriolla. Las zonas "del Azul" y "el Tapalquén" integraron la antigua Frontera Sud durante gran parte del siglo XIX y como tales, tuvieron una dinámica poblacional, económica y cultural particular, cimentada en la compleja trama de relaciones que existieron entre el mundo "blanco" y el aborigen. Esta temática ha sido tratada recientemente desde la arqueología histórica regional, centrada en los asentamientos criollos -principalmente de carácter militar-, quedando aún pendiente para construir un panorama más completo, el abordaje de aquellos correspondientes a las poblaciones aborígenes.

     La investigación arqueológica que se está llevando a cabo actualmente en la región está orientada hacia la identificación de contextos arqueológicos generados por las sociedades indígenas durante los últimos siglos, para lo cual se realizó una primer etapa de búsqueda y análisis de bibliografía publicada, así como fuentes documentales y cartográficas inéditas, registrando las referencias acerca de la existencia y características de las poblaciones indígenas1. Sobre esta base se elaboró una síntesis del proceso de ocupación aborigen de la zona comprendida entre los arroyos Tapalqué, Nieves y Azul, las Sierras Bayas y Sierra Chica (actuales partidos de Olavarría y Azul) y se confeccionaron mapas con la localización potencial de contextos indígenas arqueológicos del siglo XIX, que fueron correlacionados con las hojas topográficas modernas elaboradas por el IGM y con las fotografías aéreas correspondientes.

LAS PROSPECCIONES

     A partir de los antecedentes ya reseñados se determinó que el Arroyo Nieves constituía uno de los puntos donde debía intensificarse la búsqueda, ya que era señalado reiteradamente como uno de los lugares donde estaban instaladas tolderías de "indios amigos" en distintas décadas del siglo pasado y sus características topográficas permitieron individualizar elementos distintivos provenientes de las fuentes escritas. Adicionalmente, el hecho de tratarse de un arroyo relativamente corto, con un recorrido total de unos 18 km, que nace al sur del Cerro Sotuyo y actualmente no llega a desembocar en el Arroyo Tapalqué (aunque algunas fuentes cartográficas lo consignan como tributario de éste), permite planificar su prospección en forma íntegra.

     Hasta el momento se realizaron dos etapas de prospección, la primera en enero y febrero de 2000 y la segunda durante el mes de mayo de 2001, habiéndose cubierto aproximadamente 7,5 km a lo largo del recorrido actual del Arroyo Nieves. Las tareas de prospección consistieron en recorridos pedestres por ambas márgenes, prestando especial atención a: 1) perfiles expuestos en sectores adyacentes, pequeñas barrancas, senderos transitados por el ganado, derrumbes, etc., 2) las barrancas, 3) las terrazas y 4) el cauce. Así también se realizaron observaciones generales sobre su dinámica geomorfológica, como acción erosiva, transporte fluvial de sedimento y materiales, procesos de remoción en masa, régimen de crecida, etc. Estas tareas se complementaron con la prospección pedestre asistemática (Renfrew y Bahn 1993: 72) de las parcelas contiguas en el caso que hubiesen sido aradas, con resultados negativos hasta la fecha2.

     En el tramo del Arroyo Nieves comprendido entre su intersección con la antigua ruta 226 y la actual autopista que une las ciudades de Azul y Olavarría, que coincide con el sector en el cual se concentraban los asentamientos aborígenes hacia la década de 1860 (Pedrotta 2001), fueron identificados dos lugares con alta densidad de materiales arqueológicos en su margen derecha, denominados sitios Arroyo Nieves 1 y 2 (ver Figura 1). En el resto de los tramos prospectados sobre las barrancas de dicho arroyo los hallazgos arqueológicos fueron muy escasos, tratándose principalmente de restos óseos de especies domésticas (Bos taurus y Ovis aries) aislados y sin ningún tipo de asociación artefactual lo que impide su contextualización; en otros casos se trataba de elementos cuya depositación se atribuyó a causas naturales. También se hallaron fragmentos no determinados muy pequeños, de vidrio, loza, metal y sólo dos elementos líticos (un núcleo de calcedonia y una lasca de cuarcita).


Figura 1. Ubicación de los sitios Arroyo Nieves 1 y 2.

ARROYO NIEVES 1

     El sitio 1 está formado por un conjunto de materiales arqueológicos hallados en una oquedad en la base de la barranca, a una profundidad de 1,5 m de la superficie actual del terreno, parcialmente perturbada por acción de la agua y quizá por haber sido utilizada como madriguera. A fin de determinar la situación estratigráfica de los restos se planteó una cuadrícula de 2 m por 1 m, que fue excavada hasta la base de dicha barranca. Las características del depósito permiten hipotetizar que posiblemente se trate de un pozo de basura, del cual se recuperó un conjunto de materiales arqueológicos (N=204) compuesto mayoritariamente por fragmentos de vidrio (39,7%) y restos arqueofaunísticos (30,4%), junto con fragmentos de platos de loza (3,4%), objetos de metal (22,5%) -gran parte de los cuales no es identificable-, un fragmento de pipa de arcilla blanca, dos restos líticos (1%) y algunos trozos de carbón (2%).

     Con respecto a los materiales vítreos se destaca la identificación de restos de botellas de ginebra de forma troncopiramidal, denominadas en la literatura inglesa case bottles (Moreno 1997; Van den Bossche 2001), así como diversas botellas cilíndricas: dos ejemplares enteros de vidrio "negro" de posible manufactura inglesa (Nöel Hume 1969: 68; Van den Bossche 2001: 83-84) y fragmentos de botellas de vino de los tipos Champagne y Bordeaux, de tradición francesa, identificadas a partir de su color verde oliva, su morfología y el tamaño del push-up (Jones 1971; Nöel Hume 1969: 69; Rock 1981: 14). El conjunto arqueofaunístico está formado principalmente por restos de especies domésticas introducidas: Bos taurus, Ovis aries, algunos de ellos quemados, y elementos dentarios de Equus caballus.

ARROYO NIEVES 2

     Este sitio se ubicó a 45 m del primero3, también en la base de barranca a unos 1,2 m de la superficie actual del terreno, donde se observó la presencia de gran cantidad de material arqueológico en un nivel estratigráfico que apoyaba sobre la tosca, subyaciendo al aluvio actual. Aquí se han excavado alrededor de 4,5 m2: inicialmente se planteó un sondeo (SI) de morfología irregular -1,5 m por 1 m aproximadamente- sobre el borde de la barranca, que ha registrado la mayor cantidad de hallazgos (N=287); y en la última temporada de campo se excavaron dos cuadrículas, I (N=16) y II (N=31), ambas de 1,5 m por 1 m, adyacentes a la primera (Figura 2). Todas se excavaron hasta el nivel de los restos arqueológicos, que fueron tridimensionados y recuperados, pudiendo determinarse que estos se concentran hacia los sectores más próximos al arroyo, disminuyendo significativamente a medida que nos alejamos del mismo. Este hecho llama la atención sobre la necesidad de establecer el papel de la dinámica fluvial, tanto con respecto a la depositación de los materiales arqueológicos como a lo largo de toda la historia tafonómica del conjunto, para poder abordar el análisis de su distribución espacial.


Figura 2. Croquis del sitio Arroyo Nieves 2.

     En la segunda etapa de prospección se hizo visible que la dispersión de estos materiales arqueológicos continuaba en el mismo nivel estratigráfico, extendiéndose por más de cinco metros desde el lugar donde se observaran inicialmente, probablemente debido a la acción erosiva del arroyo sobre esa margen. Se segmentó entonces dicha superficie siguiendo ejes perpendiculares al curso del arroyo, quedando así planteadas las cuadrículas III, IV, V, VI y VII, y se procedió a recuperar los materiales que afloraban sobre la barranca y corrían riesgo de desprenderse y caer al arroyo (Figura 2). Estos materiales (N=82) fueron ubicados por cuadrícula y, a su vez, se midió la profundidad en la que se encontraban los mismos con respecto al nivel cero general y su longitud en relación al perfil sur de cada cuadrícula.

    Tanto en las tres cuadrículas excavadas como en los materiales recogidos sobre la barranca, los restos arqueofaunísticos y fragmentos vítreos predominan ampliamente sobre los demás, representando el 54,6% y 36,5% respectivamente sobre un total de 416 objetos. Dentro del conjunto faunístico, que presenta un buen estado de conservación general, se ha identificado hasta el momento la presencia de Bos taurus, Ovis aries y Equus caballus, muchos quemados y con marcas de corte por implementos metálicos. Los fragmentos vítreos identificados pertenecen a los mismos tipos de recipientes ya descriptos para el sitio Arroyo Nieves 1 y la mayoría de ellos no presenta pátina de meteorización; se destaca una mayor proporción de botellas de ambos tipos de vino francés y de botellas troncopiramidales de ginebra, así como una muy baja frecuencia de picos o golletes, en relación a las bases. Sobre la barranca de la cuadrícula V se halló un ejemplar cilíndrico entero de la bebida no alcohólica Bitter Secrestat, elaborada a partir de hierbas, que presenta un sello con dicha inscripción en el hombro. Entre los materiales líticos hallados se encuentran un raspador de filo frontal de calcedonia y una raedera doble convergente de cuarcita blanca, junto con lascas de cuarcita, calcedonia y de otras materias primas silíceas. Completan el conjunto fragmentos muy pequeños de loza y ladrillos, y elementos de metal aún no identificados. 

     La cronología de ambos sitios provisoriamente ha sido estimada hacia la segunda mitad del siglo XIX, a partir de las fechas de manufactura y de importación masiva de los recipientes vítreos al Río de la Plata: primera mitad del siglo XIX para las botellas "negras" inglesas y mediados del mismo siglo en el caso de los ejemplares de vino del tipo francés y las botellas troncopiramidales de ginebra (Moreno 1997; Nöel Hume1969; Schávelzon 1991). Estas últimas presentan similitudes tecnológicas con respecto a las botellas de ginebra halladas en el Fortín Miñana, cuya ocupación se produjo durante la década de 1860 (Gómez Romero y Bogazzi 1997).

     La profundización del análisis de los restos vítreos permitirá afinar las estimaciones temporales realizadas y contribuirá a la discusión sobre la atribución cultural contextual de ambos conjuntos arqueológicos. En este sentido, si bien es necesario completar aún el análisis de los restantes materiales hallados, la presencia de instrumentos líticos así como desechos de talla de distintas materias primas en el sitio 2, lo ubica en principio como un contexto arqueológico posiblemente vinculado a ocupaciones aborígenes. Los próximos trabajos de campo se centrarán en la excavación de las nuevas cuadrículas planteadas en el sitio 2, a fin de contar con una muestra más amplia del mismo; y en la prosecución de las prospecciones, que posibilitarán tener un panorama más completo del paisaje arqueológico general del Arroyo Nieves.

Notas

1. Se consultaron los Archivos "Enrique Squirru", de Azul, Histórico de la Pcia. de Buenos Aires, General de Geodesia del Ministerio de Obras Públicas de la Pcia. de Buenos Aires, General de la Nación y Museo Etnográfico "J.B.Ambrosetti", de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Las principales fuentes cartográficas utilizadas son el "Plano del Partido y Arroyo Azul" del Sgto. Mayor J. Cornell (1859), el "Plano del Ejido y Suertes de Estancia de Azul" realizado por los agrimensores Sordeaux, Czets y Romero (1869) y el "Plano de las Suertes de Estancia del Azul" del agrimensor J. Dillon (1872), junto con Duplicados de Mensuras correspondientes que se encuentran en el Archivo General de Geodesia ya mencionado. La bibliografía publicada y las fuentes documentales inéditas que se analizaron están detalladas en Pedrotta (2001).

2. Los materiales arqueológicos que se recuperaron con esta metodología han sido muy escasos y se presentaron aislados; sólo se halló una concentración de restos en una parcela ubicada a unos 500 m del Arroyo Nieves, sobre la antigua ruta 226, que podrían corresponder a una vivienda destruida, ya que el conjunto incluye fragmentos dispersos de loza, vidrios y ladrillos, relativamente modernos.

3. Se optó por considerar como dos sitios diferentes a cada una de las concentraciones de materiales arqueológicos detectadas, en función de: 1) la discontinuidad espacial que presenta su distribución observada en los perfiles de la barranca (que debe ser aún corroborada con la excavación de sondeos en el espacio intermedio) y 2) la ausencia de indicadores que permitan vincular de forma estrecha ambos conjuntos arqueológicos, independientemente de la cronología general atribuida a estos, que requiere ser refinada indudablemente.

Agradecimientos

     Los trabajos de campo no hubieran sido posibles sin la participación de Laura Duguine, Facundo Gómez Romero, Nora Grosman, Claudio Losardo, Gabriel Marueli, Juan Prat, Trinidad Salas y Mariela Tancredi, a quienes va mi especial agradecimiento. Así también, la Cooperativa Eléctrica Azul Ltda. y la delegación Azul de CAMUZZI Gas Pampeana, colaboraron desinteresadamente durante la realización de la segunda campaña, haciendo extensivo este reconocimiento a todo su personal y especialmente al Cdor. Miguel Viciconte y Sr. Roberto Pestaña. Así también, los Sres. J. y F. Darnet, de la estancia "El Recuerdo", y el Sr. Constanzo, de "La Finojosa", permitieron amablemente que realizáramos las prospecciones y excavaciones en sus propiedades. La versión inicial de este trabajo fue mejorada significativamente a partir de los comentarios efectuados por la Dra. Dolores Elkin y por un revisor anónimo, cuyas críticas y aportes también agradezco.

REFERENCIAS CITADAS

Gómez Romero, F. y M. Bogazzi 1997 Mensajes dentro de la botella: análisis de los materiales vítreos del sitio "Fortín Miñana" (1860- 1869). Actas de las I Jornadas Regionales de Historia y Arqueología del Siglo XIX: 111-123. Tapalqué.        [ Links ]

Jones, O.1971 Glass Bottle Push-ups and Pontil Marks. Historical Archaeology 5: 62 73.        [ Links ]

Moreno, P. 1997 Botellas Cuadradas de Ginebra. Editado por M. Moreno, Buenos Aires.        [ Links ]

Nöel Hume, I. 1969 A Guide to Artifacts of Colonial America. University of Pennsylvania Press, Filadelfia.        [ Links ]

Pedrotta, V. 2001 Antecedentes históricos sobre la ocupación indígena en los arroyos Azul, Nieves y Tapalqué, Sierras Bayas y Sierra Chica. MS.        [ Links ]

Renfrew, C. y P. Bahn 1993 Arqueología. Teoría, Métodos y Práctica. Ediciones Akal, Madrid.        [ Links ]

Rock, J. 1981 Glass Bottles: Basic Identification. Klamath National Forest, Region 5, USDA.        [ Links ]

Schávelzon, D. 1991 Arqueología Histórica de Buenos Aires: la cultura material porteña de los siglos XVIII y XIX. Corregidor, Buenos Aires.        [ Links ]

Van den Bossche, W. 2001 Antique Glass Bottles. Their History and Evolution (1500-1850). Antique Collector's Club, Italia.        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons