SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número5Los roedores en el "menú" de los habitantes de Cerro Aguará (provincia de Santa Fe): Su análisis arqueofaunísticoUna perspectiva geoarqueológica para comprender la ocupación humana en la costa central de la provincia de Buenos Aires índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersecciones en antropología

versión On-line ISSN 1850-373X

Intersecciones antropol.  n.5 Olavarría ene./dic. 2004

 

El proceso de descarte de basura y los contextos de depositación presentes en la ciudad de Buenos Aires

Sandra A. Guillermo

Sandra A. Guillermo. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Puán 470/480. Capital Federal.
Buenos Aires. E-mail: sandraguillermo@yahoo.com

Recibido 23 de Junio 2003. Aceptado 11 de Febrero 2004

RESUMEN

En este artículo se expondrán los principales puntos de una investigación que tiene por objeto el estudio, desde una perspectiva diacrónica, del proceso de descarte de basura realizado en Buenos Aires a lo largo de su desarrollo como ciudad. El descarte de basura en un medio urbano no genera un solo lugar de depositación, sino una diversidad de contextos donde los restos son finalmente depositados. Nuestro objetivo principal es plasmar las características fundamentales de cada uno de ellos, remarcando la importancia de reconocerlos y estudiarlos conjuntamente con los vestigios allí presentes, para de este modo tener una visión más completa del proceso en sí y su lógica de funcionamiento. De este modo, el conocimiento de los diferentes contextos de depositación y sus modificaciones a través del tiempo, nos permitió empezar a conformar y comprender la estructura de distribución espacial del registro arqueológico urbano resultante, así como también conocer las interrelaciones que pueden ser establecidas con otros aspectos macro tales como el demográfico, la salubridad, etc., constantemente presentes en un medio urbano.

Palabras clave: Contextos; Basura; Descarte; Ciudad; Proceso.

ABSTRACT

In this paper the mains points of an investigation focused on the study of the process of garbage discard in Buenos Aires city is presented throughout its development from a diachronic perspective. The discard of garbage in a single city generates a diversity of contexts where the remains are finally deposited. Here, my purpose is to describe the principal characteristics of every context. In addition, I emphasize the importance of identifying and studying them together with the remains in order to have a more complete picture of the process itself and its working logic. In this way, knowledge of the depositional contexts and of their modifications through time will enable us to begin to understand the spatial distribution structure of the resulting urban archaeological record, as well as to ascertain the interrelationships that might exist with other macro elements such as demography, health statistics, and so forth.

Keywords: Contexts; Garbage; Discard; City; Process.

INTRODUCCIÓN

 El descarte de restos de basura en la ciudad de Buenos Aires reviste una gran importancia como proceso de formación de la estructura del registro arqueológico urbano. Sin embargo, existe una importante carencia de estudios que desde esta disciplina apunten a abordarlo como un proceso, buscando ir más allá del análisis morfológico o taxonómico de los restos y objetos descartados e intentando analizar también los diferentes contextos de depositación dentro de este ámbito (Guillermo 2004).

 Es necesario tener en claro que el descarte en un medio urbano se produce en una diversidad de lugares de depositación. Estos diferentes contextos generados, conjuntamente con los restos descartados, constituyen dos componentes importantes de dicho proceso que no deben ser estudiados aisladamente si se busca entender su dinámica interna. Tomar sólo un tipo de contexto o focalizarse únicamente en los restos en sí mismos, nos llevaría a tener una visión parcializada de la totalidad del proceso y a no poder comprender ni percibir sus interrelaciones, complejidad y lógica de funcionamiento.

 Un concepto adecuado a esta búsqueda de integración entre los distintos componentes del proceso de descarte y, comúnmente aplicado en Arqueología Histórica Urbana, es el de ciudad-sitio. Este concepto de fuertes implicancias metodológicas fue desarrollado por Cressey t Stephens (1982) e implica tratar a la ciudad como un gran sitio y a todas las excavaciones realizadas en ella como puntos o partes de un todo muestreado (Guillermo 2002; Zarankin 1995; Zarankin et al. 1996-1998). Consideramos que la aplicación del mismo permite la integración no sólo de los diferentes trabajos realizados en las distintas áreas de la ciudad, sino también nos da la posibilidad, en este caso, de vincular el estudio de los diferentes contextos de depositación con distintos aspectos del descarte. La necesidad de comprender, tanto los restos como los contextos de depositación, constituyó una de las razones que motivó a plantear la siguiente investigación, focalizada en el estudio del proceso de descarte de basura ocurrido en Buenos Aires a lo largo de su desarrollo como ciudad, desde una perspectiva diacrónica.

 En este artículo se expondrán puntualmente las principales características de los diferentes contextos y la importancia que reviste el conocimiento de los mismos para comenzar a conformar y entender la Estructura de Distribución Espacial del Registro Arqueológico Urbano resultante. Asimismo, se tratará de mostrar la utilidad que tiene dicha estructura para los trabajos urbanos con carácter de rescate y como vía de análisis alternativa para arribar, desde la evidencia arqueológica, al estudio de otros aspectos, tales como el demográfico, de salubridad, etc. Consideramos que un estudio planteado de este modo puede constituir una herramienta analítica posible para que los restos y objetos descartados por la sociedad en el pasado, puedan ser entendidos dentro de un marco más amplio, en el cual la explicación pueda exceder lo meramente tipológico.

OBJETIVOS

 El objetivo general del trabajo es estudiar el descarte de basura en un medio urbano desde el punto de vista de un proceso. Para alcanzar dicho objetivo nos centraremos en el análisis de los contextos de depositación que estuvieron presentes en la ciudad de Buenos Aires a lo largo de su desarrollo como ciudad. Nuestro objetivo particular es el desarrollo de una base analítica mediante la identificación y descripción de las principales características y/o propiedades de dichos contextos.

EL DESCARTE DE BASURA Y LOS CONTEXTOS DE DEPOSITACIÓN

Materiales y Métodos

 Para iniciar el estudio del proceso de descarte de basura, la investigación planteada tomó como límite espacial el que tenía la ciudad de Buenos Aires hasta el año 1887, es decir antes que se le anexaran los territorios de San José de Flores y de Belgrano. Temporalmente abarca desde el inicio de la ciudad como tal hasta el siglo XX.

 Parte de la elaboración de un importante marco de referencia, entendiendo como tal, a cuerpos de datos sistemáticamente organizados, conteniendo fenómenos que no son estrictamente arqueológicos (e.g., medio ambientales, etnográficos, geográficos, históricos, etc.) (Binford 2001: 676). En este caso en particular, dicho marco es el producto de la sistematización de datos provenientes de la recopilación de información desde diferentes fuentes (históricas, arqueológicas, censales, etc.).

 Se tuvo en cuenta información sobre diferentes prácticas existentes para deshacerse de la basura y su relación con la adopción de políticas sanitarias, tratadas en trabajos de autores que desarrollaron investigaciones de este tipo en diferentes contextos urbanos. Se consideraron también aspectos metodológicos que estaban relacionados con la reconstrucción de procesos de formación en sitios urbanos (construcción, uso, mantenimiento y abandono) (Crane 2000; Jay Stottman 2000; McCarthy y Ward 2000; Peña y Denmon 2000; Rathje 1981; Rathje y Thompson 1982; Staski 1982; Wheeler 2000).

 Se recopiló así mismo toda una serie de información previa a partir de fuentes históricas (Coni 1930; Luqui Lagleyze 1986, 1994; Llanes 1977; Maroni 1969, 1971, 1978; Latzina 1889a; Pino 1981; Prignano 1998; Rezzonico 1996; Romay 1995; Taullard 1927), documentos censales (Latzina 1889b), ordenanzas municipales, reglamentaciones legales y mapas de diferentes épocas (Latzina 1889a; Taullard 1940) relacionados con el proceso de descarte de residuos en la ciudad de Buenos Aires.

 Conjuntamente con estos aspectos se buscó entrelazar también toda aquella información relevante obtenida desde nuestra experiencia personal en investigaciones y excavaciones realizadas en diferentes puntos de dicha ciudad (Bianchi Villelli et al. 2000; Weissel et al. 2000; Zarankin et al. 1996-1998). Dicha información estuvo relacionada fundamentalmente con el conocimiento de distintos aspectos empíricos, tales como tipos de restos hallados en las distintas excavaciones, características de las estructuras de contención encontradas, localización de las mismas, etc.

 Todos los datos obtenidos desde estas diferentes fuentes fueron considerados en su conjunto, analizados y primordialmente sistematizados. El ordenarlos en un corpus homogéneo posibilitó reconocer la existencia de una variabilidad de contextos que estaban vinculados con la depositación de restos descartados y que habían estado presentes en Buenos Aires a lo largo de los siglos de su desarrollo como ciudad. La exposición de la totalidad de dichos contextos nos permitió observar también que estos, no sólo tenían características propias, susceptibles de ser definidas, sino también que podían ser ordenados para su estudio de acuerdo a su cronología y otros aspectos.

 La diversidad de contextos de depositación y la subyacente e imperceptible sucesión de los mismos a través del tiempo no hubiesen sido visible si los hubiésemos tomado aisladamente. Se los agrupó, entonces, en cinco momentos que se suceden en el tiempo constituyendo así una importante base analítica. El principal criterio utilizado para dicha agrupación fue el cronológico, es decir, la fecha aproximada en la cual cada contexto comenzaba a funcionar como lugar de depositación de restos. Aunque también se tuvo en cuenta, los lugares donde se encontraban, si estaban relacionados entre sí, o si formaban parte de un circuito mayor.

 Debemos aclarar que los momentos planteados no buscan ejemplificar con su ordenamiento un proceso lineal y homogéneo en donde el surgimiento de un nuevo contexto elimina el de la etapa anterior. En la mayoría de los casos, en el cambio de un momento al otro no se da un reemplazo total de los diferentes contextos, sino que muchos de ellos coexisten durante bastante tiempo junto a los ya existentes. Para nuestro análisis, la razón de esta permanencia, así como la interrelación constante que se da con otros factores y variables, no han sido tenidas en cuenta. Ello se debe a que consideramos que para esta etapa de la investigación, lo más favorable es basarse en un esquema simple que permita empezar a comprender cómo el proceso de descarte en la ciudad va generando a través del tiempo, estos diferentes lugares de depositación y el consiguiente registro arqueológico.

 En la caracterización de los contextos de depositación que se presentarán aquí resumidamente, se consideraron tanto aquellas propiedades y/o particularidades que tienen relación directa con el proceso de descarte (ubicación, formas de deshacerse de los restos, etc.), como así también aquellos datos o aspectos que indirectamente aportan información sobre los contextos o el proceso en sí (i.e., si formaban parte de un circuito mayor, su relación con otras actividades, cronología, etc.). Los momentos propuestos están compuestos por los siguientes contextos de depositación de restos:

- Primer momento: calles del trazado urbano y pozos ubicados en los fondos de las construcciones habitacionales (Guillermo 2002; Luqui Lagleyze 1986, 1994; Prignano 1998; Schávelzon 1988, 1989, 1992; Suárez 1997) (Tablas 1 y 2).


Tabla 1. Caracterización del contexto de depositación correspondiente al primer momento propuesto.


Tabla 2.
Caracterización del contexto de depositación correspondiente al primer momento propuesto.

- Segundo momento: zanjones por donde corrían las aguas pluviales, riberas de los ríos (márgenes del Río de La Plata y márgenes del Riachuelo), zona baja del sureste de la ciudad y zanjas y/o pozos (Archivo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires [AHCB] 1-1876/2-1873, 1-1869-18/5-1/9; Guillermo 2002; Llanes 1977; Prignano 1998; Suárez 1997) (Tablas 3, 4, 5, 6 y 7).


Tabla 3. Caracterización del contexto de depositación correspondiente al segundo momento propuesto.


Tabla 4. Caracterización del contexto de depositación correspondiente al segundo momento propuesto.


Tabla 5. Caracterización del contexto de depositación correspondiente al segundo momento propuesto.


Tabla 6. Caracterización del contexto de depositación correspondiente al segundo momento propuesto.


Tabla 7. Caracterización del contexto de depositación correspondiente al segundo momento propuesto.

- Tercer momento: ioHuecosl/ ubicados dentro de la ciudad (Guillermo 2002; Luqui Lagleyze 1994; Llanes 1977; Prignano 1998; Suárez 1997) (Tabla 8).


Tabla 8. Caracterización del contexto de depositación correspondiente al tercer momento propuesto.

- Cuarto momento: vaciadero o vertedero dentro de la ciudad, márgenes de las vías del ramal del ferrocarril del Oeste, quema ubicada al sur de la ciudad, quemas localizadas en distintos lugares alejados de las mayores concentraciones poblacionales
e incineradores domiciliarios (Guillermo 2002; Luqui Lagleyze 1986, 1994; Prignano 1998; Suárez 1997). (Tablas 9,10,11,12 y 13).


Tabla 9. Caracterización del contexto de depositación correspondiente al cuarto momento propuesto.


Tabla 10. Caracterización del contexto de depositación correspondiente al cuarto momento propuesto.


Tabla 11. Caracterización del contexto de depositación correspondiente al cuarto momento propuesto.


Tabla 12. Caracterización del contexto de depositación correspondiente al cuarto momento propuesto.


Tabla 13. Caracterización del contexto de depositación correspondiente al cuarto momento propuesto.

- Quinto momento: el relleno sanitario (Guillermo 2002; Prignano 1998; Suárez 1997) (Tabla 14).


Tabla 14. Caracterización del contexto de depositación correspondiente al quinto momento propuesto.

 En el primer momento se agruparon los dos contextos más antiguos de depositación utilizados, ambos son netamente diferentes pero fueron ubicados juntos exclusivamente por su cronología (del siglo XVI al siglo XIX). En el caso del momento dos se tuvo en cuenta no sólo el aspecto cronológico (siglo XVIII y siglo XIX), sino también donde estaban localizados los contextos. Se los consideró a todos juntos porque se ubicaban fuera del núcleo poblacional, utilizando fundamentalmente espacios naturales. En cuanto al momento tres, si bien debería estar considerado dentro del paso anterior, fue separado adrede intentando remarcar y mantener la diferencia que manifiesta, ya que se trata de un contexto que se hace presente en la misma época que los anteriores (siglo XVIII y siglo XIX), pero dentro del núcleo poblacional o en su inmediata periferia.

 Con respecto al momento cuatro, en este caso no sólo cambia la cronología (se hacen presentes a lo largo del siglo XIX y el siglo XX), sino que los diferentes tipos de contextos evidencian la aplicación de una forma generalizada, pautada y planificada de descarte, depositación y eliminación de restos postulada e implementada por organismos municipales, que no es observada en los contextos anteriores. Además, constituyen, en su conjunto, distintas etapas dentro de una actividad común, la de alejar la basura de la concentración poblacional y posteriormente eliminarla. Por último, el quinto momento, netamente actual (siglo XX), fue separado porque marca el cambio completo en cuanto a las características de depositación y eliminación de vestigios.

 Sobre la base de toda esta información y con el objeto de ampliar y puntualizar la caracterización de cada uno de los contextos, se seleccionaron también una serie de variables y rasgos considerados relevantes (i.e., distribución, densidad, tipo de contexto, procesos post-depositacionales, tamaño y composición), en torno a los cuales se plantearon una serie de expectativas de alto contenido arqueológico para los contextos de depositación mencionados. Esto último, si bien no será desarrollado particularmente en este trabajo, creemos que contribuirá a obtener una visión un poco más ajustada del registro arqueológico que es peramos esté allí presente.

 Esta base analítica, además de congregar toda la información dentro de un corpus homogéneo, nos permite contar con el conocimiento de ciertos patrones que son el resultado de la existencia de todos estos contextos, presentes en un medio urbano como el de la ciudad de Buenos Aires. De este modo, la "Estructura de Distribución Espacial del Registro Arqueológico Urbano" generada desde la anterior sistematización de los datos nos permitirá, al contar con el conocimiento de ciertos patrones, poder predecir las características y naturaleza del registro arqueológico a lo largo de un ámbito, como el de la ciudad de Buenos Aires, que no se comporta en toda su extensión de una manera uniforme.

DISCUSIÓN

Ubicación de los contextos de depositación y sus tendencias

 El reconocimiento y la ubicación de los diferentes lugares de depositación tomados conjuntamente con las modificaciones en el tamaño del núcleo poblacional, dejó en evidencia una serie de tendencias generales a diferentes escalas de análisis que, en muchos casos, exceden los objetivos de este estudio. Las mismas constituyen posibles vías de investigación a desarrollar en el futuro.

 Las tendencias generales observadas pueden ser mejor comprendidas mediante la representación gráfica de la ubicación de los contextos de depositación en un mapa (ver Figura 1) en el cual se representan conjuntamente, el límite que nosotros tomamos como escala espacial para este estudio (que es la extensión que tenía la ciudad hasta el año 1887) y el tamaño que poseía el núcleo poblacional en el año 1822.


Figura 1. Plano de las ciudad de Buenos Aires con la ubicación de los diferentes contextos de depositación de basura.

 Dado que en nuestra investigación la escala temporal considerada abarca desde el siglo XVI hasta el siglo XX incluimos en la figura mencionada, todos los contextos de depositación analizados. Sin embargo, debido a que la ubicación de algunos de ellos se encuentra totalmente fuera del límite espacial que nosotros tomamos en cuenta, hemos dejado sin representar tres casos. Uno de ellos es el rellenamiento que se produce en las márgenes del Río de la Plata a partir del año 1888 y que continúa hasta la actualidad (lo que constituiría la zona de las tierras ganadas al río), otro son las quemas ubicadas en lugares alejados de la concentración poblacional que surgen a partir del año 1887 y por último, el relleno sanitario que se lleva a cabo fuera de la Ciudad de Buenos Aires desde el año 1977.

 Todos los contextos de depositación que estuvieron presentes en la ciudad de Buenos Aires hasta el siglo XIX muestran un desplazamiento fuera del radio poblacional registrado para la época. Este desplazamiento continúa, con las tierras ganadas al río, hasta que en el siglo XX finaliza con la total exclusión del contexto de depositación que prima para entonces (el relleno sanitario), fuera de los límites de la ciudad.

 Las diferentes modificaciones del radio poblacional irradia la ubicación de los contextos hacía el borde periférico de la concentración de la población. Esto queda claramente evidenciado cuando arriban al país a fines del siglo XIX y comienzos del XX las grandes oleadas inmigratorias (Di Pace et al. 1992: 15). El aumento poblacional que se produce entonces lleva a un aumento del crecimiento urbano, lo cual hace que sean más las manzanas ocupadas existiendo menos espacios libres donde arrojar los residuos.

 Los lugares de depositación no se trasladan únicamente por falta de espacio sino también para alejarlos de las concentraciones poblacionales, las cuales junto con los desperdicios podían originar epidemias. De ello se deriva otra de las causas del cambio de ubicación de los contextos, los brotes epidémicos, bastantes frecuentes en la ciudad de Buenos Aires. Las epidemias de peste (años 1680, 1694 y 1713), viruela (años 1687 y 1717), cólera (años 1867, 1873, 1886 y 1894) y fiebre amarilla (años 1858, 1870 y 1871) que se producen hasta fines del siglo XIX y comienzos del XX (Recalde 1993), no sólo preocupan a las autoridades sino que hacen que se apliquen ordenanzas que en una primera instancia, obligan a la población a deshacerse de la basura en lugares cada vez más alejados de las viviendas y, más tarde, hacen que se concentre la depositación de restos descartados en unos pocos lugares y el empleo de diferentes métodos de eliminación de los mismos. Como otra de las causas puede mencionarse también la búsqueda de una mayor limpieza y estética por parte de las autoridades del sector más poblado de la ciudad, intentando garantizar asimismo una mayor salubridad.

 El reconocimiento y análisis de la ubicación de los distintos contextos de depositación a lo largo del tiempo y su contrastación con mapas censales de diferentes épocas (Latzina 1889a; Taullard 1927, 1940), permitió observar cómo la localización de éstos reflejaban también las diferentes modificaciones que iba sufriendo el nivel poblacional de la ciudad a través de los siglos. De este modo, los contextos de depositación resultaron ser entonces una fuente de información independiente de los restos óseos (Humpf 1992), o de los datos censales (Bianchi Villelli et al. 2000; Fliess 2000) empleados tradicionalmente para acceder a la problemática y estudio de la demografía en un medio urbano. Este nuevo acercamiento nos resultó sumamente interesante, ya que en el futuro podría representar una nueva vía de investigación, muy viable a explorar a partir del registro arqueológico.

CONSIDERACIONES FINALES

 Todo lo anteriormente dicho pone de manifiesto que el proceso de descarte de restos no es en sí mismo lineal (deshacerse de vestigios y objetos en unos pocos lugares desvinculados entre sí y de otros aspectos), sino que adopta múltiples direcciones, en función de la interacción permanente que mantiene en este ámbito urbano con otros factores macro, tales como el ya mencionado crecimiento urbano, o cuestiones como la limpieza, embellecimiento de la ciudad, salubridad, demografía, etc. Como hemos querido demostrar, un estudio llevado a cabo desde este enfoque resulta sumamente enriquecedor en tanto y en cuanto no limita la investigación al resto material en sí mismo, sino que tiene en cuenta toda clase de contextos -no sólo aquellos ubicados dentro de ámbitos habitacionales- y permite además desarrollar todo un diseño de investigación previo al trabajo de campo.

 Una base analítica como ésta, al generar una estructura de distribución, densidad y naturaleza espacial del registro arqueológico urbano a través del tiempo, permite además plantear estudios que posibilitan adelantarnos a la acción de los procesos destructivos constantemente actuantes, pudiendo realizar actividades de recuperación y conservación de restos y eventualmente de contextos. Consideramos que esto es sumamente importante dado que de esta manera las tareas de rescate realizadas en una ciudad como la de hoy en día podrían ser planteadas de otra manera. No constituirían trabajos aislados, al parecer desconectados entre sí, sino que estarían enmarcados, por ejemplo, en el caso del descarte, dentro de una investigación mayor que le de otro sentido a la información manejada así como a los resultados obtenidos. De este modo, esta Estructura de Distribución Espacial del Registro Arqueológico Urbanoló generada a partir de los patrones surgidos de la sistematización de los datos anteriormente expuestos, constituye un punto inicial básico a seguir desarrollando en el futuro.

 Creemos que su aplicación es sumamente viable para el estudio de restos arqueológicos descartados dentro de un ámbito urbano. Esta viabilidad surge del hecho que fue elaborada a partir de observar la necesidad concreta de tener una base analítica que nos permita contar con el conocimiento de ciertos patrones, previa al momento de emprender una investigación. Por intermedio de ella podemos entonces empezar a conocer un aspecto esencial de la vida diaria de la sociedad de Buenos Aires, como es el de deshacerse de sus restos y entender su lógica tanto pasada como presente.

Agradecimientos

 Especialmente agradezco a la Dra. Andrea E. Lobato por haber corregido el abstract de este artículo y a mi familia.

REFERENCIAS CITADAS

Binford, L. 2001 Where do research problems come from?. American Antiquity 66: 667-678.        [ Links ]

Bianchi Villelli, M., M. Cardillo, L. Gamarnik, S. Guillermo, M. Morales y H. Paradela 2000 El descarte de Basura en el barrio de La Boca. Caps.4 y 6. Diagnóstico del potencial Arqueológico del área La Boca - Barracas. Informe Interno, pp. 46-62 y 73-89. Convenio de Pasantías entre la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.        [ Links ]

Coni, E. 1930 Buenos Aires en 1539. Azul. A.I., N° 4, Mayo- Junio. Buenos Aires.        [ Links ]

Crane, B. 2000 Filth, Garbage, and Rubbish: Refuse Disposal, Sanitary Reform, and Nineteenth-Century Yard Deposits in Washington, D.C. Historical Archaeology 34(1): 20-38.        [ Links ]

Cressey, P. y J. Stephens 1982 The City-Site Approach to Urban Archaeology. En Archaeology of Urban America. The Search for Pattern and Process, editado por R. Dickens Jr., pp. 41-59. Academic Press, Nueva York.        [ Links ]

Di Pace, M., S. Federovisky, J. Hardoy y S. Mazzucchelli 1992 Medio ambiente urbano en la Argentina. Los fundamentos de las ciencias del Hombre. Centro Editor de América Latina, Buenos Aires.        [ Links ]

Fliess, K. 2000 There´s gold in them thar-documents? The demographic evolution of Nevada's Comstock, 1860 through 1910, and the intersection of census demography and historical archaeology. Historical Archaeology 34(2): 65-88.        [ Links ]

Guillermo, S. 2002 El descarte de restos en la ciudad de Buenos Aires. Tesis de Licenciatura inédita. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.        [ Links ]

Guillermo, S. 2004 Reinterpretando las estructuras halladas en el rescate arqueológico del Banco Central de la República Argentina. En Aproximaciones Contemporáneas a la Arqueología Pampeana. Perspectivas teóricas, metodológicas, analíticas y casos de estudio, editado por G. Martínez, M. Gutierrez, R. Curtoni, M. Berón y P. Madrid. Facultad de Ciencias Sociales, UNCPBA, Olavarría. En prensa.        [ Links ]

Humpf, D. 1992 Health and demography in a 16 th -Century Southeastern Chiefdom. En Text - Aided Archaeology, editado por B. Little, pp. 123-132. CRC. Press, Boca Raton.        [ Links ]

Jay Stottman, M. 2000 Out of sight, Out of mind: Privy architecture and the perception of sanitation. Historical Archaeology 34(1): 39-61.        [ Links ]

Latzina, F. 1889 Estudio Topográfico de Buenos Aires (Historia edilicia de la Capital). Censo General, Población, Edificación, Comercio e Industrias de la Ciudad de Buenos Aires, Vol. 1: 3-77. Compañía Sudamericana de Billetes de Banco. Buenos Aires.        [ Links ]

Latzina, F.1889 Historia demográfica de Buenos Aires (recuentos, padrones, censos, movimientos demográficos desde 1580 a 1887). Censo General, Población, Edificación, Comercio e Industrias de la Ciudad de Buenos Aires, Vol 2: 211-260. Compañía Sudamericana de Billetes de Banco. Buenos Aires.        [ Links ]

Luqui Lagleyze, J. 1986 Remembranza del problema de la basura en La Trinidad y Buenos Aires hasta 1910. Actas del II Congreso Iberoamericano de Residuos Sólidos, pp. 246-257. Buenos Aires.        [ Links ]

Luqui Lagleyze, J.1994 Las Basuras Porteñas. Gerencia Ambiental 1(8): 572-577. Buenos Aires.        [ Links ]

Llanes, R. 1977 Antiguas Plazas de la Ciudad de Buenos Aires. Cuadernos de Buenos Aires 48. Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires.        [ Links ]

McCarthy, J. y J. Ward 2000 Sanitation practices, depositacional processes, and interpretive contexts of Minneapolis Privies. Historical Archaeology 34(1): 111-129.        [ Links ]

Maroni, J. 1969 Breve Historia física de Buenos Aires. Cuadernos de Buenos Aires 29. Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires.        [ Links ]

Maroni, J.1971 El Alto de San Pedro. Cuadernos de Buenos Aires 39. Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires.        [ Links ]

Maroni, J. 1978 El Barrio de Constitución 1857 - 1900. Cuadernos de Buenos Aires 6. Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires.        [ Links ]

Peña, E. y J. Denmon 2000 The social organization of a boardinghouse: archaeological evidence from the Buffalo Waterfront. Historical Archaeology 34(1): 79-96.        [ Links ]

Pino, D. 1981 Allá por la capilla del Carmen..., las vecindades de la Plaza Rodríguez Peña. Municipalidad de Buenos Aires, Buenos Aires.        [ Links ]

Prignano, A. 1998 Crónica de la basura porteña. Del fogón indígena al cinturón ecológico. Junta de Estudios Históricos de San José de Flores. Angel Cantarelli, Lanús Oeste. Buenos Aires.        [ Links ]

Rathje, W. 1981 A manifiesto for Modern Material - Culture studies. En The Archaeology of Us, editado por R. A. Gould y M. B. Schiffer, pp. 51-56. Academic Press, Nueva York.        [ Links ]

Rathje, W. y B. Thompson 1982 The Milwaukee Garbage Project: Archaeology of Household Solid Wastes. En Archaeology of urban America - The search for Pattern and Process, editado por R. S. Dickens Jr., pp. 399-461. Academic Press, Nueva York.        [ Links ]

Recalde, H. 1993 Las epidemias de cólera (1856-1895) salud y sociedad en la Argentina Oligárquica. Cap. 1 al 4, pp.17-101. Corregidor, Buenos Aires.        [ Links ]

Rezzonico, C. 1996 Antiguas quintas porteñas. Fundación nuevas Perspectivas, Buenos Aires.        [ Links ]

Romay, F. 1995 El barrio de Montserrat. Consejo Deliberante, Buenos Aires.        [ Links ]

Schávelzon, D. 1988 La excavación de un aljibe en San Telmo. Transformación edilicia y cronológica arqueológica (1865-1895). Arqueología Urbana. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo. Publicación N° 7. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.        [ Links ]

Schávelzon, D.1989 Excavaciones en Defensa 1469, Buenos Aires. Primer Informe. Arqueología Urbana. Instituto de Arte Americano e Investigaciones estéticas Mario J. Buschiazzo. Publicación N° 9. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires.        [ Links ]

Schávelzon, D.1992 Arqueología Histórica de Buenos Aires II: Túneles y construcciones subterráneas. Editorial Corregidor, Buenos Aires.        [ Links ]

Staski, E. 1982 Advances in Urban Archaeology. En Advances in Method and Theory in Archaeology 5, pp. 97-115. Academic Press, editado por M. Schiffer. Nueva York.        [ Links ]

Suárez, F. 1997 Las recojan y arrojen fuera de la Ciudad. Historia de la Gestión de Residuos Sólidos en la Ciudad de Buenos Aires y su Área Metropolitana. Ms. en el Instituto del Conurbano. Universidad de Gral. Sarmiento.        [ Links ]

Taullard, A. 1927 Nuestro Antiguo Buenos Aires. Peuser Editores, Buenos Aires.        [ Links ]

Taullard, A.1940 Los Planos más antiguos de Buenos Aires 1580-1880. Peuser Editores, Buenos Aires.        [ Links ]

Weissel, M., A. Zarankin, H. Paradela, M. Cardillo, M. Bianchi Villelli, M. Morales, S. Guillermo y M. Gómez 2000 Arqueología de rescate en el Banco Central de la República Argentina. Secretaría de Cultura. Subsecretaría de Industrias Culturales. Dirección General de Publicaciones. Buenos Aires.        [ Links ]

Wheeler, K. 2000 Theoretical and Methodological considerations for excavating privies. Historical Archaeology 34(1): 3-19.         [ Links ]

Zarankin, A. 1995 Arqueología Histórica en Santa Fe la Vieja: el final del principio. Historical Archaeology in Latin America, Volumen 10. The University of South Carolina, Columbia.        [ Links ]

Zarankin, A., X. Senatore, S. Guillermo, L. Casanueva, L. Funes y M. Tancredi 1996-1998 Arqueología de la Ciudad de Buenos Aires. Informe de los trabajos realizados en la Casa Mínima, Barrio de San Telmo. Palimpsesto. Revista de Arqueología 5: 189-201.        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons