SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número5Identidades urbanas y relocalización de la pobreza índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Intersecciones en antropología

versão On-line ISSN 1850-373X

Intersecciones antropol.  n.5 Olavarría jan./dez. 2004

 

Análisis preliminares de los materiales líticos provenientes de la Laguna Blanca Chica (Olavarría, Buenos Aires)

Pablo G. Messineo y Lázaro D'Augerot

Pablo G. Messineo. CONICET - INCUAPA, Departamento de Arqueología, Facultad de Ciencias Sociales, UNCPBA. Av. Del Valle 5737 (B7400JWI) Olavarría, Buenos Aires, Argentina. E-mail: pmessine@soc.unicen.edu.ar
Lázaro D'Augerot. Facultad de Ciencias Sociales, UNCPBA, Olavarría, Buenos Aires, Argentina. E-mail: ldaugerot@hotmail.com

Recibido 30 de Junio 2003. Aceptado 2 de Febrero 2004

RESUMEN

En este trabajo se presentan los resultados preliminares sobre el estudio de los materiales líticos recuperado en la Laguna Blanca Chica (Partido de Olavarría, Provincia de Buenos Aires). El objetivo principal es conocer las estrategias relacionadas al aprovisionamiento y explotación de las materias primas presentes, como los procesos tecnológicos utilizados sobre las mismas. Los resultados obtenidos indican que la ftanita (55,58%) y la cuarcita (43,23%) fueron las materias primas más utilizadas. Los instrumentos (formales e informales) presentan mayores frecuencias de ftanita. Los altos porcentajes de esta materia prima en la laguna se asemejan a otros sitios del área (e.g., Laguna La Barrancosa 2, Arroyo Tapalqué 1), lo cual puede deberse a su alta disponibilidad y excelente calidad para la talla. Por otro lado, se observa una gran variabilidad entre las rocas cuarcíticas, proponiéndose la explotación de distintas formaciones geológicas.

Palabras clave: Explotación materias primas; Ftanita; Instrumentos formales e informales; Arroyo Tapalqué; Región Pampeana.

ABSTRACT

In this paper we report some preliminary results of the study of lithic material recovered from Laguna Blanca Chica, Olavarría district, Buenos Aires Province. The main aim of the study is to gain knowledge of aspects related to the acquisition of, and technological process involved in, raw material exploitation. The results obtained show that more than 50% of the principal lithic resource used consisted of chert. Formal and informal artefacts were also made using mainly chert as the raw material. The high frequency of this raw material in the lagoon is similar to other sites in the area (e.g., Laguna La Barrancosa 2, Arroyo Tapalqué 1), and may be due to its high natural availability and good chipping quality. Even so, a great variability of quartzite rocks was observed, showing that different geological formations were exploited.

Keywords: Raw material exploitation; Chert; Formal and informal tools; Tapalqué stream; Pampean region.

INTRODUCCIÓN

 La Laguna Blanca Chica se encuentra ubicada a los 36° 50' LS y 60° 28 LO, en el sector noroccidental de la cuenca superior del Arroyo Tapalqué (Partido de Olavarría, Provincia de Buenos Aires) (Figura 1) (Messineo 2002). Las investigaciones en dicha laguna fueron realizadas por la Lic. Patricia Lozano durante los años 1989/1991 y las tareas desarrolladas fueron la recolección de materiales superficiales y la realización de sondeos en distintos sectores de la misma.


Figura 1. Ubicación de la Laguna Blanca Chica y de los afloramientos rocosos del área.

 En este trabajo presentamos los resultados del análisis realizado sobre la totalidad del material lítico recuperado por Lozano. Aunque la mayor parte del mismo corresponde a recolecciones superficiales, nuestro objetivo es resolver de forma preliminar problemáticas tales como lugar de procedencia y aprovisionamiento de las materias primas líticas, las etapas de reducción (Collins 1975) y algunos aspectos de la tecnología (Andrefsky 1994; Bamforth 1991).

METODOLOGÍA Y RESULTADOS

 Para el análisis del material lítico se siguieron los lineamientos propuestos por Aschero (1975, 1983) y por el programa DELCO (Bellelli et al. 1985-1987). En el análisis se tuvieron en cuenta variables tales como la materia prima con la cual habían sido elaborados, el estado de fragmentación, la proporción de corteza presente en los artefactos (e.g., lascas primarias, secundarias, etc.), entre otros.

 El total del conjunto lítico recuperado en la laguna, tanto de superficie como de estratigrafía, fue de 923 piezas, de los cuales 513 (55,58%) fueron confeccionados sobre ftanita y 399 (43,23%) sobre cuarcita. Los 11 artefactos restantes (1,19%) pertenecen a otras materias primas (e.g., dolomía silicificada, granito, etc.) (Tabla 1). La corteza se presenta en bajos porcentajes (10,62%), tanto para las diferentes categorías de artefactos como para las distintas materias primas.

Nota: LENT: Lascas enteras; LFCT: Lasca fracturada con talón; LFST: Lasca fracturada sin talón; INDI: Indeterminados; P. B.: Productos Bipolares (corresponden únicamente a lascas y núcleos); Inst. F: Instrumentos formales; Inst. I: Instrumentos informales.

Tabla 1. Estado de las materias primas líticas representadas en la Laguna Blanca Chica.

 Aunque el material lítico no ha sido analizado en detalle, desde el punto de vista tecnológico los instrumentos recuperados en la laguna fueron divididos en dos categorías: formales e informales (sensu Andrefsky 1994). Como se puede observar en la Tabla 1, se determinaron 100 instrumentos (10,83% del total) de los cuales 73 son formales (e.g., raspadores, raederas, etc.) y 27 informales (e.g., lascas con rastros de uso, etc.). Dentro de los formales 45 fueron confeccionados sobre ftanita y 27 sobre cuarcita, mientras que entre los informales se observaron 22 de ftanita y 5 de cuarcita.

 Por otro lado, los núcleos y los productos bipolares se hallan representados en bajos porcentajes (2,17% y 0,87% del total, respectivamente) para ambas materias primas. Con respecto al estado de fragmentación de las lascas se observa un alto índice de fractura (66,85%) tanto para las ftanitas como para las cuarcitas (Tabla 1). En algunos casos las fracturas pueden deberse a procesos postdepositacionales, dado que gran parte del material arqueológico proviene de recolecciones superficiales en sectores que han sido arados para tareas agrícolas.

CONCLUSIONES

 Si bien los resultados de este trabajo son preliminares, es posible observar ciertas tendencias en la utilización de las materias primas líticas en la Laguna Blanca Chica. Por un lado, la ftanita presenta el porcentaje más alto dentro de las materias primas recuperadas en la laguna (55,58%), la cual puede provenir de las canteras y talleres localizadas en el sector de las Sierras Bayas, distante unos 25 km aproximadamente (Figura 1) (Lozano 1991; Messineo 2002; Messineo et al. 2004).

 Por otro lado, se observó una gran variabilidad en las cuarcitas presentes en la laguna, tanto en colores como en la calidad para la talla. Esta diferencia puede deberse a que las mismas provendrían de formacionesgeológicas distintas (Formaciones Sierras Bayas y Balcarce), las cuales han sido registradas geológicamente en elárea de estudio (Iñiguez et al. 1996; Poiré 1987). La distancia de la laguna a las cuarcitas de la Formación Sierras Bayas y Formación Balcarce es de 25 km y 5 km, respectivamente (Figura 1). Sin embargo, hasta el momento no se han detectado canteras y talleres arqueológicos sobre cuarcitas en los afloramientos rocosos del sector serrano de Olavarría.

 El bajo porcentaje de corteza presente para las distintas materias primas halladas en la laguna está indicando que gran parte del material lítico ingresó en un estado avanzado de reducción. Es importante destacar que la mayor cantidad de instrumentos fue confeccionado sobre ftanita, registrándose una considerable proporción de instrumentos informales, lo cual puede relacionarse con la gran disponibilidad y excelente calidad de esta materia prima para la talla, que permite la obtención de filos naturales potencialmente utilizables.

 Aunque los resultados obtenidos son preliminares, podemos concluir que el alto porcentaje de ftanita registrado en la Laguna Blanca Chica y en otros sitios del área (e.g., Laguna La Barrancosa 2, Arroyo Tapalqué 1), estaría indicando una estrategia en el aprovisionamiento y en la producción tecnológica, diferente a lo observado en otras áreas de la Región Pampeana, donde en la mayoría de los casos la cuarcita es la roca más representada.

Agradecimientos

 A las Licenciadas Patricia Madrid y Paula Barros por las sugerencias y correcciones vertidas en el trabajo. Al MA. Rafael P. Curtoni por la traducción del resumen y por los comentarios realizados.

REFERENCIAS CITADAS

Andrefsky, W. Jr. 1994 Raw-material availability and the organization of technology. American Antiquity 59: 21-34.        [ Links ]

Aschero, C. 1975 Ensayo para una clasificación morfológica de artefactos líticos aplicada a estudios tipológicos comparativos. Informe CONICET. Ms.        [ Links ]

Aschero, C. 1983 Registro de Códigos para atributos descriptivos aplicados a artefactos líticos. Guía de Cátedra de Ergología y Tecnología, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Buenos Aires. Ms.        [ Links ]

Bamforth, D. B. 1991 Technological organization and hunter-gatherer land use: A California example. American Antiquity 56: 216-234.        [ Links ]

Bellelli, C., A. Guraieb y J. García. 1985-1987 Propuesta para el análisis y procesamiento por computadora de desechos de talla lítica (DELCO – Desechos Líticos Computarizados). Arqueología 2(1): 36-53.        [ Links ]

Collins, M. 1975 Lithic technology as a means of processual inference. En Lithic Technology, Making and Using Stone Tools, editado por E. Swanson, pp. 5-34. Mounton, The Hague.        [ Links ]

Iñiguez, A., M. Manassero, D. Poiré y J. Maggi 1996 Génesis y procedencia de sedimentitas cuarzosas del área de Olavarría, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Actas de la VI Reunión de Sedimentología: 61-66. Bahía Blanca.        [ Links ]

Lozano, P. 1991 Cerro Aguirre: un sitio de aprovisionamiento de materia prima lítica en la localidad de Sierras Bayas (Pcia. de Buenos Aires). Shincal 3: 145-150. Catamarca.        [ Links ]

Messineo, P. 2002 Primeros resultados arqueológicos en la cuenca del Arroyo Tapalqué (Pdo. de Olavarría, Pcia. de Buenos Aires). En Del Mar a los Salitrales, Diez Mil Años de Historia Pampeana en el Umbral del Tercer Milenio, editado por D. Mazzanti, M. Berón y F. Oliva, pp. 301-309. Mar del Plata.        [ Links ]

Messineo, P., M. P. Barros, D. Poiré y L. Gómez Peral 2004 Características litológicas de los niveles de chert o ftanita en la Sierras Bayas (Partido de Olavarría, Provincia de Buenos Aires). En Aproximaciones Contemporáneas a la Arqueología Pampeana. Perspectivas teóricas, metodológicas, analíticas y casos de estudio, editado por G. Martínez, M. Gutierrez, R. Curtoni, M. Berón y P. Madrid. Facultad de Ciencias Sociales (UNCPBA), Olavarría. En prensa.        [ Links ]

Poiré, D. G. 1987 Mineralogía y sedimentología de la Formación Sierras Bayas en el núcleo septentrional de las sierras homónimas. Olavarría, Provincia de Buenos Aires. Tesis doctoral inédita. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata. La Plata.        [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons