SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número7El Qhapaqñan entre Atacama y LípezTafonomía lítica en dunas: una propuesta para el análisis de los artefactos líticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersecciones en antropología

versión On-line ISSN 1850-373X

Intersecciones antropol.  n.7 Olavarría ene./dic. 2006

 

Investigaciones arqueológicas en la zona de Escaba, provincia de Tucumán: asentamientos Condorhuasi y Aguada en las Yungas

Martín M. Pantorrilla y Víctor A. Núñez Regueiro

Martín M. Pantorrilla. Instituto Interdisciplinario de Estudios Andinos. Diagonal 12, 1082, Barrio E. Padilla, 4000. Tucumán. Email: yutopanto@yahoo.com.ar
Víctor A. Núñez Regueiro. CONICET, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Salta. Manuel Rojas 1288, Barrio Ciudad del Milagro, 4400. Salta. E-mail: nureg@uolsinectis.com.ar

Recibido 29 de Junio 2005. Aceptado 13 de Junio 2006

RESUMEN

Se presentan los resultados del estudio de diez sitios localizados en la zona de Escaba, la mayoría de los cuales queda bajo las aguas del dique homónimo en épocas de lluvias. Se hallaron estructuras de piedra que afloran en superficie; las recolecciones de superficie y los sondeos realizados muestran que la zona estuvo ocupada por poblaciones Condorhuasi, que se continuaron como Aguada. La datación realizada sobre la base de un hueso humano de un entierro proporcionó una edad 14C convencional de 1.420 ± 60 años AP. Los datos obtenidos contribuyen a reforzar las hipótesis de que los sitios de Alamito fueron centros ceremoniales, que fueron el origen de Aguada, y que Cortaderas en la provincia de Santiago del Estero, es el resultado de la expansión de poblaciones desde Campo del Pucará y Escaba hacia la llanura chacosantiagueña, siguiendo la red de afluentes del río Dulce.

Palabras clave: Condorhuasi; Aguada; Yungas; Cortaderas.

ABSTRACT

Archaeological investigations in the Escaba area, Province of Tucumán: Condorhuasi and Aguada settlements in the Yungas. In this paper, the results of the study of ten sites located in the Escaba area are presented. Most of these sites are submerged beneath the waters of the Escaba dam during the rainy season. Archaeologists found stone structures that crop up on the surface; surface collection and excavations indicate that the area was occupied by Condorhuasi populations that subsequently continued as Aguada. Radiocarbon dating conducted on a bone found in a burial yielded a conventional date of 1420 ± 60 years BP. The data support the hypothesis that Alamito sites were ceremonial centers, that they were of Aguada origin, and that Cortaderas, Santiago del Estero Province, is the result of a population expansion from Campo del Pucará and Escaba towards the Chacosantiagueña plains, following the network of Dulce river tributaries.

Keywords: Condorhuasi; Aguada; Yungas; Cortaderas.

INTRODUCCIÓN

A un nivel puramente hipotético, uno de los autores de este trabajo, al tratar problemas relacionados con el tema de la "periodificación", decía que "(...) En el siglo V AD, por ejemplo, en Alamito se puede hablar de una facies Alamito-Escaba (...)" (Núñez Regueiro 1977:17). En verdad, la referida "facies", era solo un aventurado supuesto, puesto con el objeto de ilustrar lo que se pretendía definir como "facies" en el referido trabajo; el supuesto estaba basado no en investigaciones realizadas en la zona de Escaba, sino en la comprobación de la existencia de cerámica de estilo Cortaderas en la llanura Chacosantiagueña, en la similitud que este estilo tenía con el estilo Alumbrera Tricolor hallado en los sitios de Alamito; y en el hecho de haber visto una escultura de piedra semejante al estilo de los "suplicantes" de Alamito, existente en la colección Sabaté Prebich, publicada después por González (1977:173; 232), hallada en proximidades de la margen izquierda del río Marapa, cerca de Villa Alberdi, provincia de Tucumán. Los ríos que bajan de las cumbres de Narváez hacia la llanura tucumana, hasta alcanzar la Chacosantiagueña, eran la ruta probable que habrían seguido los portadores de la cerámica de los mencionados estilos; la zona de la silleta de Escaba, donde se construyó el dique homónimo, zona de convergencia de los ríos Chavarría y Singuil, debía haber tenido una importancia particular en el proceso.

Con esa idea, en septiembre de 1986 y en abril del año siguiente, Víctor Núñez Regueiro y Marta R. A. Tartusi realizaron una breve prospección a la zona del embalse de Escaba, registrando siete lugares donde se recolectó, a través de prospección y donación de lugareños, material cerámico claramente Aguada [de los estilos Ambato Tricolor (González 1998:209-212), que es lo mismo que Alumbrera Tricolor (Núñez Regueiro 1975, 1998:182); Ambato Negro Grabado (González 1998:202-209), Hualfín Gris Grabado (González 1998:217-225)], algún fragmento Condorhuasi (González 1956), un cincel de cobre o bronce, un fragmento de hornillo y uno del cuerpo de una pipa, y tres litos fusiformes (Núñez Regueiro 1998:207-208), frecuentes en los sitios de Alamito (Núñez Regueiro 1998).

Esto permitió afirmar, esta vez con elementos de comprobación concretos, "Hacia el 450 o 500 dC los sitios de Campo del Pucará fueron abandonados; sus moradores al parecer migraron, algunos hacia el sud en dirección al Valle de Ambato; otros hacia el oriente, por la zona de la Sierra de Escaba, desplazándose luego hacia la llanura. Esta movilidad espacial ocurrió en los momentos en que se produjo el tránsito del Formativo Inferior al Medio, que dio lugar a lo que se manifiesta como Aguada de Ambato (o del Sector oriental)" (Núñez Regueiro y Tartusi 1990:151).

Desde entonces, en diversos trabajos (Núñez Regueiro 1998; Núñez Regueiro y Tartusi 2003; Tartusi y Núñez Regueiro 1993, 2001, 2005), se ha hecho referencia a la existencia de Condorhuasi y/o Aguada en la zona de Escaba, pero sin haber realizado nuevos trabajos de campo. Entre el 2003 y 2005, se han realizado prospecciones sistemáticas y excavaciones de pozos de sondeo en Escaba reconociendo numerosos sitios arqueológicos.

CONDORHUASI Y AGUADA EN LA ZONA DE PIEDEMONTE

La presencia de Aguada en la zona de piedemonte de la provincia de Tucumán recién comenzó a ser tenida en cuenta hacia los años '70. Soria en una comunicación presentada en 1970 ante el 1er Congreso Nacional de Arqueología, en Rosario, pero que no fue publicada, hizo referencia a la presencia de Aguada en "Guasapampa" (Huasapampa) (citado por Heredia 1975:114).

Heredia, en su tesis doctoral sobre la cultura Candelaria (Heredia 1970), y en la síntesis de la misma que se publicara años después (Heredia 1975), describió, para la Fase Rupachico de Candelaria V, descripta sobre la base de excavaciones realizadas en el sitio homónimo, el tipo Rupachico Polícromo, "(...) que difieren con respecto a los de la cultura local y que guardan una marcada semejanza con la cerámica de la cultura Aguada de la Subárea Valliserrana." (Heredia 1975:102). En la misma tesis doctoral, Heredia señaló la existencia de dos sitios con cerámica Condorhuasi: Chuscha (T-13) y Siambón (T-1) (Heredia 1970).

En 1984 un geólogo, García Salemi y colaboradores, dieron a conocer un sitio en Las Salinas, Dto. Burruyacú (El Timbó), donde hallaron cerámica Candelaria, parte de la cual "(...) posee elementos reconocibles de clara influencia de la cultura de La Aguada en su etapa decadente (...) coincidiendo a prima facie con Heredia en el sentido de asignarle una procedencia marginal al área típica de desarrollo de esa cultura." (García Salemi et al. 1984:24). En ese sitio también se hallaron fragmentos Condorhuasi.

Lamentablemente estos trabajos tuvieron muy poca repercusión, en cambio los trabajos de 1986 y 1987 en Escaba y la hipótesis formulada en 1990 hicieron surgir varios trabajos de investigación, desarrollados en la zona de llanura de los departamentos Río Chico, Alberdi y La Cocha, específicamente en las localidades de El Rincón, Bajestiné, Pueblo Viejo, Potrerillo, La Calera y Yánimas, entre otros, donde se realizaron prospecciones y, en algunos casos, se practicaron pozos de sondeo (Korstanje 1992; Manasse 2000; Tartusi y Núñez Regueiro 2005); recientemente Alejandro Leiva y Ricardo F. Srur (investigaciones aun inéditas) realizaron excavaciones en un sitio Condorhuasi localizado dentro de los límites de la ciudad de Aguilares (R. F. Srur comunicación personal 2002).

El área de piedemonte, en general, y la sierra de Escaba, en particular, presenta la dificultad de detección de sitios arqueológicos mediante el empleo de técnicas de prospección con teledetección (fotografías aéreas, imágenes satelitales), debido a la baja visibilidad, causada por la presencia de una espesa vegetación de selva, en esta área se han realizado prospecciones sistemáticas durante los años 2003 y 2005, en donde se detectaron 10 sitios arqueológicos, y se han llevado a cabo sondeos estratigráficos.

En la actualidad, parte del valle de Escaba se encuentra bajo las aguas del embalse homónimo. Durante los meses de regímenes pluviales bajos, el nivel del espejo de agua desciende, posibilitando la intervención arqueológica en espacios donde la densa vegetación ya no existe.

MARCO GEOGRÁFICO

Los sitios de Escaba (STucalb1) se encuentran a aproximadamente 122 km al Suroeste de San Miguel de Tucumán, en el Departamento Juan Bautista Alberdi, entre los 27° 37' y 27° 42' de latitud S y entre los 65° 44' y 65° 48' de longitud E. Están ubicado en la vertiente occidental de la silleta homónima, dentro de la porción Sur del valle de Chavarría, en el área donde originalmente confluían los ríos Chavarría y Singuil; a partir de la quebrada de Marapa, el río toma este nombre y se dirige hacia el Este. Actualmente, gran parte de esta área se halla bajo las aguas del dique de Escaba.

La zona de estudio corresponde a las sierras del Suroeste de la provincia de Tucumán, que se originan en las cercanías del río Cochuna (Departamento Chicligasta). Allí nacen, a partir del clavillo de la Atravesada (2.198 m snm), una serie de cordones montañosos que presentan una orientación aproximada NW-SE. y que a partir de la quebrada de Las Cañas, se divide en dos brazos: la porción oriental o cumbres de Santa Ana (2.493 m snm), que se continúa por la silleta de Escaba (1.869 m snm), y después de la quebrada del río Marapa, por el cerro Quico (1.906 m snm); y la porción occidental o cumbres de Narváez (2.375 m snm), y su continuación la silleta de Las Higueras, que culmina en la quebrada del río Singuil. Ambos cordones tienen una orientación general NW-SE, y se hallan separados por los valles de El Durazno y de Chavarría (Alderete 1998).

El valle de la cuenca de Escaba es una depresión asimétrica, donde predomina un paisaje marcadamente ondulado limitado, por un lado, por la falda suave de la silleta de Las Higueras y de los cerros Churqui y de Los Alisos, y por el otro, por la ladera abrupta de la silleta de Escaba y del cerro Quico. El fondo de la depresión está ocupado por lomadas suaves bajas y boscosas.

La cuenca del río Marapa tiene un área de 900 km2; está formada por la unión del los ríos Singuil y Chavarría. El primero nace en territorio catamarqueño, en la sierra Atravesada, al Oeste del Campo del Pucará, y sigue al Oeste de la sierra de Narváez, recibiendo numeroso afluentes de la sierra de Humaya, por medio del río de la quebrada de las Lajitas; luego atraviesa la serranía entre las cumbres de Narváez y de Balcozna, gracias a una discontinuidad tectónica, recibiendo entonces los tributarios orientales de la silleta de Las Higueras.

El río Chavarría nace en el portezuelo de Santa Ana y se dirige al Sureste de la cumbre de Narváez, cuyas aguas atraviesan el cordón constituido por los cerros Churqui y Los Alisos, por medio de los profundos cauces de los ríos Las Moras, Los Alisos y La Carpintería. La unión de estos dos ríos se produce en la profunda quebrada que se forma entre el cerro Quico y la silleta de Escaba; desde allí corre hacia el Este con el nombre de río Marapa.

En la unión de los ríos Singuil y Chavarría, entre 1946 y 1948 se construyó el embalse de Escaba, que tiene una superficie de 535 ha y una cota máxima de 629,75 m snm. En este embalse desaguan arroyos y ríos menores como Huasarroyo y El Chorro entre otros. Anualmente el embalse tiene fluctuaciones cíclicas del nivel del agua; en el período comprendido entre los meses de mayo-enero, el nivel del agua desciende desde la cota máxima hasta más de 30 m promedio, aumentando a partir de la segunda quincena de enero hasta abril, hasta alcanzar nuevamente la cota máxima. Esta fluctuación se corresponde con la marcada estación seca de la provincia.

El clima de la zona es templado, con inviernos secos no rigurosos y veranos cálidos, húmedos y lluviosos. Las precipitaciones medias anuales son de 1.200 mm, siendo el mes de febrero el más lluvioso (167 mm promedio) y agosto el menos lluvioso (3 mm prome dio). La temperatura media anual es de 17,6° C, estas condiciones climáticas están favorecidas por la posición transversal de los cordones montañosos a los vientos húmedos del Este y Sudeste que provocan la descarga fluvial del lado tucumano, pasando los vientos secos al lado catamarqueño (Santillán de Andrés y Ricci 1980).

Las manifestaciones vegetales presentes en el área de estudio corresponden a las típicas del área de pedemonte de las Sierras Subandinas, zona caracterizada ecológicamente por la selva de "Las Yungas" o "Tucumano- Boliviana", también es conocida con el nombre de "Bosque de Transición" o "Bosque Montano". En el área se destacan especies vegetales como: algarrobo (Prosopis alba y Prosopis nigra), cebil (Anadenanthera colubrina = Anadenanthera macrocarpa = Piptadenia macrocarpa), cebil horco (Piptadenia exelsa), arrayán (Eugenia uniflora), churqui (Acacia caven), tusca (Acacia aroma), tala (Celtis espinosa), entre otros.

La fauna ofrece gran diversidad y abundancia de distintas especies, pudiéndose destacar la presencia de: loros (Amazona tucumana), catas (Bolborbynchus aymara), pecarí (Pecari tajacu), corzuela (Mazama gouazoubira), puma (Puma concolor), gato del monte (Oncifelis geoffroyi), gato onza (Leopardus pardalis), entre otros (Pérez Miranda 2003).

DESCRIPCIÓN DE LOS SITIOS

Se localizaron en total 10 sitios, algunos de los cuales permanecen bajo las aguas del lago en épocas de máxima pluviosidad (Figura 1).


Figura 1. Límites de máxima altura del agua del Embalse de Escaba con y ubicación de los sitios detectados.

Sitio Bahía de los Teros 1, STucalb1.A

Se encuentra en la margen Oeste del dique, en la desembocadura de un arroyo situado aproximadamente a 700 m al Sur del río Las Moras, a 629,5 m snm, en una zona donde anualmente fluctúa el nivel del agua del dique. Es una estructura constituida por una hilera de piedras chatas (planas), puestas de canto, de 7,20 m de largo por 20 a 35 cm de ancho. Presenta una técnica constructiva consistente en la colocación de piedras de aproximadamente 20 cm de ancho por 40 cm de largo, de manera irregular. En el extremo norte de la hilera de piedras, se encontraron dos piedras puestas perpendicularmente, que forman un ángulo recto, estas no constituyen un muro propiamente dicho, sino que están colocadas como si estuvieran marcando el límite de la estructura. No presenta signos de erosión ni de acumulación de sedimentos. Está cubierto por una uniforme capa de gramíneas, que desaparecen durante los meses en que el embalse se encuentra en su cota máxima y la estructura queda completamente sumergida bajo el agua. La conservación es muy buena.

Se recolectó la totalidad de los de restos culturales encontrados en superficie, constituyendo la muestra, 66 fragmentos cerámicos de distintos tipos decorados y no decorados (pintados, alisados y toscos, ninguno inciso o grabado), entre los tipos pintados la mayoría poseen un baño de pintura roja similar a las características del tipo Alumbrera Monocromo Rojo (Núñez Regueiro 1998:175; 182), hay fragmentos similares a los tipos Condorhuasi Monocroma Roja (González 1956:52-53), Condorhuasi Blanco sobre Rojo (González 1956:57-58), y también lascas de cuarzo cristalino y lechoso. No se efectuaron sondeos.

Sitio Bahía de los Teros 2, STucalb1.B

Se encuentra en la margen Oeste del dique, a aproximadamente 250 m al Sureste del sitio STucalb1.A, en una lomada de suave pendiente que queda totalmente descubierta cuando desciende el nivel del agua. Está a 616,5 m snm. Se halla constituido por un muro de piedras, de 8 m de largo, que mira hacia el Este; este muro está formado por una hilera de piedras planas, paradas, puestas de canto (Figura 2b). El tamaño de las piedras varía entre 20 y 70 cm. En cada extremo, presenta otras hileras de piedras de menos longitud que forman dos ángulos, hacia el Norte, se encuentra una que tiene 3 m de largo, que se une con la mayor formando un ángulo recto; hacia el Sur, hay un cuadrado de aproximadamente 1 x 1 m, formado por una piedra de 1,20 m y otras de menores dimensiones.


Figura 2. (a) Sitio Bahía de los Teros 3, STucalb1.C; (b) sitio Bahía de los Teros 2, STucalb1.B; (c) sitio Bahía de la Isla 1, STucalb1.E.

La lomada en la que se encuentra la estructura, presenta una fuerte erosión y movimientos de sedimentos, producto de las variaciones del nivel del agua del embalse. La estructura está parcialmente erosionada, y no presenta la capa de cubierta vegetal. El estado de conservación es malo.

Se recolectó sistemáticamente, mediante transectas, la totalidad de los de restos culturales encontrados en superficie, los materiales fueron: lascas de cuarzo, 2 anillos metálicos, 1099 fragmentos cerámicos, entre los cuales se encuentran fragmentos de modelados antropomorfos y zoomorfos. En la muestra de fragmentos cerámicos recolectada en superficie, se encontró cerámica con características similares a los siguientes tipos: Condorhuasi Monocroma Roja, Condorhuasi Blanco sobre Rojo (Figura 3c), Condorhuasi Polícromo (Condorhuasi Clásico) (Figura 3d), (González 1956:51, Núñez Regueiro 1998:184), Ambato Negro Grabado y Hualfín Gris Grabado (González 1998:202-209; 217- 225). Entre los fragmentos recuperados sobresalen algunos que tienen la particularidad que la pintura se halla compuesta de mica blanca (posiblemente muscovita) finamente molida y los pigmentos necesarios para obtener color negro o blanco; esta característica respecto a la preparación de la pintura, da como resultado la reflexión de la luz en el dibujo de una manera especial; este recurso mineral actualmente es utilizado en polvo como material de carga en la fabricación de pinturas.


Figura 3. Fragmentos de estilo Condorhuasi con mica molida en la pintura: (a) de color negro; (b), (c) y (d) de color blanco.

Se efectuaron dos sondeos de 1 x 1 m; de acuerdo a niveles artificiales de 10 cm. El primer sondeo (sondeo a) tuvo una potencia de 44 cm, recuperándose un total de 245 fragmentos y lascas de cuarzo.

La cerámica decorada en este sondeo es exclusivamente pintada desde la capa 5 a la 3, recién en la capa 2 aparecen fragmentos negro pulido grabados e incisos. En la capa 5, se encontraron fragmentos similares a los tipos Condorhuasi Monocroma Roja y Alumbrera Monocromo Rojo (Núñez Regueiro 1998:156). En la capa 4, también hay fragmentos monocromos rojos, y otros similares al tipo Alumbrera Tricolor. En la capa 3, fragmentos Condorhuasi blanco sobre rojo , y un fragmento con pintura naranja geométrica sobre engobe blanco.

En la capa 2, aparecen fragmentos negro pulidos, sin incisión, de pasta fina, compacta, similar a la de tipos Ambato negro grabado, y un fragmento de ese tipo; además, fragmentos pintados parecidos a los tipos de Alumbrera Monocromo Rojo, Condorhuasi Policromo, y Condorhuasi Blanco sobre Rojo. En la capa 1 continua apareciendo los fragmentos negro pulidos pero ningún fragmento tiene decoración.

En el segundo sondeo (sondeo b) la potencia fue de 77 cm; se recuperaron 209 fragmentos cerámicos y material lítico. La cerámica recuperada en este sondeo presenta tipos no decorados y decorados; desde la capa 7 a la capa 2, se encontraron fragmentos similares a los tipos Alumbrera Monocromo Rojo y al Condorhuasi Blanco sobre Rojo. No se hallaron fragmentos negros pulidos grabados, ni incisos.

Sitio Bahía de los Teros 3, STucalb1.C

Se encuentra en la margen Oeste del embalse, aproximadamente 100 m al Sur del sitio STucalb.1.B, a 617 m snm. Está constituido por un muro de piedras de 16 m de largo (Figura 2a). El muro se halla formado por una hilera de piedras planas, verticales, puestas de canto. El tamaño de las piedras varía entre 20 y 70 cm. En los dos extremos, presentan otras hileras de piedras de 2 m de longitud que forman dos ángulos rectos.

A aproximadamente 10 m al Sureste del extremo Este de esta estructura hay otra, de menores dimensiones; se trata de una doble hilera de piedras, de 2 m de largo por 70 cm de ancho; próximo a ésta, se observan otro conjunto de piedras, que no está bien definido, que podría ser una estructura erosionada por el agua del embalse.

La lomada en donde se encuentra la construcción, presenta una marcada erosión y movimientos de sedimentos. La estructura está parcialmente erosionada: mirando hacia el Norte, se encontró la cubierta vegetal, pero hacia el Sur, está muy erosionada, a tal punto que muchas de las piedras que conformaban el muro se hallan derrumbadas y movidas. En general, el estado de conservación es regular.

En este sitio se efectuaron 12 transectas de muestreo en las que se recolectaron 1554 fragmentos cerámicos, y el material cerámico lítico presente. Se practicaron tres sondeos, dos de ellos fueron de 1 x 1 m realizados en las cercanías de la estructura formada por la hilera de piedras, de acuerdo a niveles artificiales de 10 cm.

El primer sondeo (sondeo a) tuvo una potencia de 1 m, encontrándose material cerámico, óseo y lítico. La muestra cerámica se compone de 303 fragmentos. La cerámica decorada, hallada en el sondeo es exclusivamente pintada desde la capa 10 a la 6, representada por tipos similares a los tipos Condorhuasi Monocroma Roja, Condorhuasi Policromo, Condorhuasi Blanco sobre Rojo y Alumbrera Tricolor. En la capa 5 únicamente aparecen fragmentos similares al tipo Ambato Negro Grabado asociados a Condorhuasi Blanco sobre Rojo. De la capa 4 a la 1, los fragmentos son de los tipos pintados que se encontraron en las capas 10 a la 6 ya mencionados. Se destaca en la capa 3 un fragmento de pasta media a fina, alisado, de cocción oxidante, pintado de marrón por dentro, que en la superficie externa está pintado con una línea negra y otras blancas más finas.

El segundo sondeo (sondeo b) se realizó junto la estructura de piedra de menor tamaño, ubicada 10 m al Sureste de la mayor, en un lugar donde de la erosión que causa el agua del dique, descubrió restos óseos que asomaban en superficie. Se planteó una trinchera de 2 x 1 m que se excavó siguiendo niveles artificiales. Se recuperaron restos óseos humanos correspondientes a un individuo adulto, robusto, posiblemente masculino, enterrado de forma directa, en posición extendida, con la cabeza orientada al sur; las parte identificables anatómicamente corresponden a fragmentos de dos húmeros, fragmentos de costillas, una rótula, un fémur completo, y los huesos que conforman el pie izquierdo y de la mano derecha . El total de material cerámico recuperado en el sondeo fue de 246 fragmentos. El material hallado al mismo nivel que el entierro incluyen: fragmentos similares a los tipos Condorhuasi Blanco sobre Rojo, Condorhuasi Rojo sobre Ante (González 1956:58-59), Condorhuasi Polícromo, Ambato Negro Grabado, un fragmento Hualfín Gris Grabado, un lito fusiforme y un fragmento de un gancho de propulsor de cuarzo pulido. Por debajo del entierro solo se recuperaron fragmentos no decorados, un fragmento Condorhuasi Rojo sobre Ante y un fragmento gris, casi negro, con líneas bruñidas.

De este sitio se obtuvo una datación, sobre la base del fémur humano recuperado en el nivel 4 de la cuadrícula 1.b, a 54 cm de profundidad. La muestra (LP- 1.571) fue procesada en el LATYR, y produjo una edad C14 convencional de 1.420 ± 60 años AP; su rango de edad calibrada con una probabilidad del 68% (± 1 sigma) es de 600 - 662 años cal AD; 1.288 - 1.350 años cal AP; y el rango de la edad calibrada con una probabilidad del 95% (± 2 sigmas) es de 537 - 690 años cal AD; 1.260 - 1.413 años cal AP (C13/C12 [estimada] = -20 ± 2‰).

El tercer sondeo (sondeo c) fue en una cuadrícula de 1 x 1 m, realizado en el centro de la estructura mayor y se excavó siguiendo niveles artificiales de 10 cm. Presentó una potencia de 74 cm, se recuperó material cerámico y lítico.

El total del material cerámico recuperado este sondeo fue de 253 fragmentos. El material decorado consiste en: desde la capa 9 hasta la 7 se encontraron, además de fragmentos no decorados, otros pintados similares a los tipos Alumbrera Monocromo Rojo, Condorhuasi Monocroma Roja; a partir de la capa 6, aparecen fragmentos similares a los tipos Condorhuasi Monocroma Roja, Condorhuasi Policromo, Condorhuasi Blanco sobre Rojo, Ambato Negro Grabado y algunos negro y gris pulidos.

Sitio Bahía de los Teros 4, STucalb1.D

Se encuentra en la margen Oeste del embalse, próxima a los dos sitios C y B, ya descriptas, a 617,5 m snm. Está constituido por un muro de piedras de aproximadamente 5 m de largo. Debido a que la mayor parte de las piedras del muro no están asomando en la superficie, no se describieron en detalle ni se pudieron definir las dimensiones con precisión.

En recolecciones de superficie, se recuperaron 387 fragmentos, se hallaron fragmentos similares a los tipos Alumbrera Monocromo Rojo, Aguada Negro Grabado (Figura 4a, d, e), Condorhuasi Polícromo (Figura 5b, c y g), Condorhuasi Blanco sobre Rojo (Figura 5a, e y f), y una cabeza de figurina Aguada (Figura 4f).


Figura 4. (a) a (e) fragmentos estilo Aguada Negro Grabado; (f) cabeza de figurina estilo Aguada.


Figura 5. Fragmentos: (b) a (d) y (g), Condorhuasi Policromo; (a), (e) y (f) Condorhuasi Blanco sobre Rojo.

En este sitio se efectuó un sondeo (sondeo a) de 1 x 1 m, de acuerdo a niveles artificiales de 10 cm, se recuperó material lítico y cerámico. Entre los 743 fragmentos recuperados en las ocho capas del sondeo, en siete se encontraron fragmentos similares a los tipos Alumbrera Monocromo Rojo, Condorhuasi Policromo y Condorhuasi Blanco sobre Rojo. Solo en la capa 8 no hay decorados y en la 5, 4 y 1 se encontraron fragmentos pulidos grabados de pasta fina y compacta, parecidos a los de Ambato Negro Grabado.

Sitio Bahía de la Isla 1, STucalb1.E

Se encuentra en el área centro Oeste del embalse, conocida como "La Isla", en una ladera de suave pendiente que inclina hacia el Norte. Es una estructura de forma subcuadrangular, de aproximadamente 10 x 10 m, los muros tienen un ancho promedio de 1 m formados por piedras de gran tamaño, algunas de más de 1 m de largo (Figura 2c).

Se realizó la recolección de todos los restos culturales presentes en superficie, hallándose 48 fragmentos, entre los que se reconocen tipos similares a distintos tipos decorados como: pintados Condorhuasi Monocroma Roja, Condorhuasi Policromo, Condorhuasi Blanco sobre Rojo (Figura 3b), pulido grabado como el Ambato Negro Grabado y otros alisados.

Sitio Club Náutico, STucalb1.F

Se encuentra ubicado en el sector Sureste del embalse, en las cercanías de la ruta provincial N° 308, a aproximadamente 200 m al Oeste del Club Náutico de Escaba. Constituye una estructura que presenta dos hileras de piedras puestas de canto, que forman un ángulo de aproximadamente 110°. Una de ellas, tiene una longitud de 8,60 m y se encuentra erosionado por la acción del agua del embalse, de tal modo que, las piedras que lo conforman en su porción Este, están sueltas y movidas. La parte Oeste, que se encuentra en su lugar original, mide 3,15 m; el otro muro se orienta aproximadamente de Norte a Sur, y tiene una longitud de 9,10 m; las piedras que los constituyen tienen un tamaño de 40 a 50 cm de ancho.

El estado de conservación del sitio es malo, presenta una marcada destrucción de uno de sus muros y el área circundante en general está erosionada por el efecto del oleaje del agua del dique.

Se recolectó la totalidad de los de restos culturales encontrados en superficie, constituyendo la muestra, mayoritariamente fragmentos de cerámica. Entre los 125 fragmentos recolectados, se encontraron tipos no decorados y decorados, similares a los tipos Alumbrera Monocromo Rojo, Condorhuasi Monocroma Roja, Condorhuasi Policromo, Condorhuasi Blanco sobre Rojo, Ambato Negro Grabado y alisados, y lascas de cuarzo y sílice.

Sitio Papi Tula, STucalb1.G

Está situado a 150 m al Norte del Club Náutico de Escaba, sobre la margen Este del embalse. Se halla conformado por un muro de piedras de 3,20 m de largo, muy erosionado por la acción del agua. Los materiales hallados en la recolección de superficie son escasos debido a que en las cercanías del sitio se encuentra el muelle del Club Náutico y la zona es muy transitada por lugareños y pescadores. Los 98 fragmentos de cerámica recolectados se encuentran bastante erosionados y son de tipos no decorados alisados y ordinarios, también se recolectaron 14 lascas de cuarzo y un lito fragmentado aparentemente pulido.

Sitio Bahía de la Isla 2, STucalb1.H

Se encuentra en el área centro Oeste del embalse, conocida como "La Isla", en una ladera de suave pendiente que inclina hacia en Norte. En este sitio no se detectaron estructuras en superficie, solo se encontró abundante material cerámico. Se realizó un muestreo sistemático del mismo. Se recolectaron 56 fragmentos cerámicos, entre los que se encontraron decorados similares a los tipos: Alumbrera Monocromo Rojo, Condorhuasi Monocroma Roja, Condorhuasi Policromo, Condorhuasi Blanco sobre Rojo, alisados y negros pulidos tipo Ambato Negro Grabado.

Sitio Las Moras 1, STucalb1.I

Se encuentra en la zona Noroeste del embalse, en las inmediaciones de la desembocadura del río Las Moras, a 619,5 m snm. Se trata de un conjunto de piedras de diferentes tamaños que se disponen de manera irregular, sin un orden claro, salvo que siguen la misma cota o nivel, a manera de terraza, con frente hacia el Norte. Se delimitó este sitio por la presencia de fragmentos cerámicos en superficie. Se realizó un muestreo de estos materiales donde se recolectaron 57 fragmentos cerámicos, entre los que se encontraron alisados, pulidos y fragmentos decorados similares a los tipos Alumbrera Monocromo Rojo.

Sitio Las Moras 2, STucalb.1.J

Se ubica en la margen Oeste del embalse, a aproximadamente 200 m al Sur del sitio STucalb.1.I, a 619,5 m snm. Está constituido por un conjunto de piedras de diferentes tamaños que se disponen de manera irregular, sin un orden claro, salvo que siguen el mismo nivel, a manera de terraza, con frente hacia el Este. Se delimitó este sitio por la presencia de restos culturales en superficie. Se realizó un muestreo donde se recolectaron un total de 73 fragmentos cerámicos, entre los que se encontraron tipos no decorados y decorados similares a los tipos Alumbrera Monocromo Rojo , Condorhuasi Monocroma Roja y Condorhuasi Blanco sobre Rojo.

COMENTARIOS

De acuerdo con la seriación efectuada en los sitios Alamito de Campo del Pucará (Núñez Regueiro 1998), el tipo Condorhuasi Rojo sobre Ante se mantiene hasta el final de secuencia, y el Condorhuasi Blanco sobre Rojo también perdura hasta momentos bastante tardíos de la secuencia regional; en cambio el Condorhuasi Policromo es característico y casi exclusivo de los momentos tempranos, o Fase I. Eso hacía prever que no sería difícil que los dos tipos primeros pudieran perdurar hasta encontrarse asociados a las fases más tempranas de Aguada. El tipo Alumbrera Tricolor se deriva del Condorhuasi Policromo (Tartusi y Núñez Regueiro 1993:36), y se halla en la Fase II de los sitios de Alamito, perdurando hasta asociarse claramente a Aguada en los sitios de Ambato, donde recibe la denominación de Ambato Tricolor.

Analizando los datos obtenidos de los sitios de Escaba estudiados, y tomando en cuenta lo antes expuesto, se puede resumir la ubicación cronológica y cultural de los mismos de la siguiente manera:
Período Formativo, exclusivamente: sitios Bahía de los Teros 1, Bahía de los Teros 2 (sondeo b), Las Moras 1 y Las Moras 2, donde solo se hallaron fragmentos atribuibles a Condorhuasi.

Períodos Formativo hasta Integración Regional, sobre la base de recolecciones de superficie: sitios Bahía de la Isla 1, Bahía de la Isla 2 y Club Náutico, con fragmentos atribuibles tanto a Condorhuasi como Aguada.

Períodos Formativo hasta Integración Regional, con información estratigráfica:
Bahía de los Teros 2 sondeo a: niveles 5 a 3 solo con fragmentos Condorhuasi y Alumbrera Tricolor; nivel 2, con Condorhuasi y Aguada; nivel 1, solo no decorados).

Bahía de los Teros 3, sondeo a: niveles 10 a 6 solo con fragmentos Condorhuasi y Alumbrera Tricolor; niveles 5, tiestos Condorhuasi y Aguada; niveles 4 a 1, solo fragmentos Condorhuasi; sondeo b: en el mismo nivel del entierro datado, en 1.420 ± 60 años AP, cerámica Condorhuasi y Aguada; por debajo, solo Condorhuasi Rojo sobre Ante .

Bahía de los Teros 4: niveles 9 a 7, solo fragmentos a atribuibles a Condorhuasi, desde el nivel 5, fragmentos Condorhuasi y Aguada.

Sobre la base de la cerámica recuperada en los distintos sitios de Escaba, se puede afirmar que la zona estuvo ya ocupada al menos desde finales de la Fase I de Condorhuasi-Alamito, y siguió después como Aguada; con esto se quiere expresar que la presencia de Aguada en la zona no es el resultado de un hecho catastrófico, en el que Condorhuasi desaparece y es reemplazado por otra población que se denomina Aguada, sino que ambas constituyen parte de un mismo proceso de continuidad histórica (Tartusi y Núñez Regueiro 2005).

De acuerdo con el material recuperado en los sitios estudiados, la zona ha estado ocupada en forma continua por comunidades Condorhuasi primero, que evolucionan en Aguada después. Esto refuerza la hipótesis sostenida desde 1987 por Núñez Regueiro y Tartusi (1990, 2000) y Tartusi y Núñez Regueiro (1993, 2001, 2005): Condorhuasi fue la base a partir de la cual surgió Aguada; la continuidad histórica que se veía entre sitios Condorhuasi-Alamito de Campo del Pucará y sitios Aguada del valle de Ambato, compartida por Gordillo (1990), se ve reforzada con las evidencias que proporcionan los sitios de Escaba. Otros sitios con claras señales de ocupación Condorhuasi y/o Aguada, existentes en la zona de piedemonte de la provincia de Tucumán, han sido referidos en otro trabajo (Tartusi y Núñez Regueiro 2005).

La carencia de fragmentos identificables dentro de los tipos Ciénaga, tanto en Escaba como en otros sitios del piedemonte tucumano, se diferencia de la clara presencia de Ciénaga en los sitios de Alamito, a pesar de la proximidad que existe entre Campo del Pucará y Escaba. Esto refuerza la hipótesis sustentada en otros trabajos (Tartusi y Núñez Regueiro 1993, Núñez Regueiro y Tartusi 1996-1997), que los sitios Condorhuasi-Alamito de Campo del Pucará fueron centros ceremoniales hacia los cuales convergía no solo gente de comunidades Condorhuasi, sino también de Ciénaga; la presencia de cerámica Ciénaga en esos sitios es el resultado de la rica dinámica de interacción multiétnica generada por esos centros ceremoniales.

Las estructuras de piedra localizadas en algunos sitios de Escaba poseen más semejanzas con estructuras Aguada halladas en Campo del Pucará (Gianfrancisco 2002) y con otras del valle de Ambato (Herrero y Avila 1993), que con las que son características de los sitios Condorhuasi-Alamito de Campo del Pucará. Es probable que se correspondan con los momentos tardíos de la ocupación de los sitios de Escaba, y que las construcciones más tempranas hayan sido de tapia, como lo fueron los recintos de los sitios de Alamito, que son más difíciles de conservar y detectar a través de las excavaciones.

Para Milán (2001), después de realizar un exhaustivo análisis de los estilos Alumbrera Tricolor, Ambato Tricolor y Cortaderas, "(...) el examen estilístico (...) ha puesto de manifiesto el manejo de una serie de recursos técnicos compartidos, por parte de los grupos productores de estos tres estilos, en cuanto a forma, elaboración y decoración. (...) El inventario simbólico, elaborado siguiendo el criterio de los rasgos de la especie representada, sugiere la presencia y la utilización de un catálogo simbólico semejante en las tres tradiciones a las que corresponden estos estilos" (Milán 2001:62-63).

El tipo Cortaderas, de Santiago del Estero, sería una derivación del Alumbrera Tricolor, originado por poblaciones que se fueron desplazando desde el piedemonte tucumano hacia la llanura Chacosantiagueña, siguiendo la red de afluentes del río Dulce (Tartusi y Núñez Regueiro 1993:38).

Tomando en cuenta todo esto, la datación obtenida en Bahía de los Teros 3 es coherente con las dataciones radiocarbónicas obtenidas para dos áreas próximas, Campo del Pucará en la provincia de Catamarca, y Rincón de Atacama en la provincia de Santiago del Estero. Las dataciones, seis en total, correspondientes a Campo del Pucará, en sitios Condorhuasi-Alamito, se ubican entre 1950 ± 50 AP (Angiorama 1998) y 1630 ± 60 AP (González 1962:321-324). Las dos dataciones obtenidas para Rincón de Atacama, sitio de la cultura Mercedes, con cerámica Cortaderas (Alumbrera Tricolor, Ambato Tricolor), son: 1540 ± 50 AP y 1450 ± 60 AP (Togo 1999:158); estas últimas están muy próximo a la obtenida para el sitio Bahía de Los Teros 3 (1420 ± 60 años AP).

La falta de publicación de registros crono-estratigráfico en sitios de piedemonte y llanura próxima, como son Yánimas, La Calera, y Monte Bello, representa un problema a la hora de interpretar y relacionar la información de estos sitios, con otros lugares donde se tiene información sustantiva, como Valle de Ambato, Campo del Pucara, El Rincón y ahora Escaba.

REFERENCIAS CITADAS

1. Alderete, M. C. 1998 Unidades fisiográficas. En Geología de Tucumán, editado por M. Gianfrancisco, M. E. Puchulu, J. Durango de Cabrera y F. G. Aceñolaza, pp. 179-190. Colegio de Graduados en Ciencias Geológicas de Tucumán UNT, San Miguel de Tucumán.        [ Links ]

2. Angiorama, C. I. 1998 Nuevos aportes a la cronología de Condorhuasi- Alamito. Palimpsesto, Revista de Arqueología 5: 100- 105.        [ Links ]

3. García Salemi, M.; C. Campero de Abella; A. Heilbron y F. Carreras 1984 Investigaciones arqueológicas en Las Salinas, Departamento Burruyacú - Provincia de Tucumán. Centro Estudios Regiones Secas 2(1): 23-26.        [ Links ]

4. Gianfrancisco, M. S. 2002 Análisis de estructuras posiblemente destinadas a corrales en Campo del Pucará (Departamento Andalgalá, Provincia de Catamarca). Tesis de Licenciatura inédita. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, UNT. San Miguel de Tucumán.        [ Links ]

5. González, A. R. 1956 La cultura Condorhuasi del Noroeste Argentino (Apuntes preliminares para su estudio). Runa 7(1): 37-86.        [ Links ]

6. González, A. R. 1962 Nuevas fechas de la arqueología argentina obtenidas por el método del radiocarbono (IV). Resumen y perspectivas. Revista del Instituto de Antropología 1: 303-331.        [ Links ]

7. González, A. R. 1977 Arte precolombino de la Argentina: introducción a su historia cultural. Filmediciones Valero, Buenos Aires.         [ Links ]

8. González, A. R. 1998 Cultura La Aguada, arqueología y diseños. Filmediciones Valero, Buenos Aires.         [ Links ]

9. Gordillo, I. 1990 Ente pirámides y jaguares. Ciencia Hoy 2(8): 18- 25.        [ Links ]

10. Heredia, O. R. 1970 Investigaciones arqueológicas en el sector meridional de la subárea de las Selvas Occidentales. Tesis Doctoral inédita. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.        [ Links ]

11. Heredia, O. R. 1975 Investigaciones arqueológicas en el sector meridional de las Selvas Occidentales. Revista del Instituto de Antropología 5: 73-132.        [ Links ]

12. Herrero, R. y A. Ávila 1993 Aproximación al estudio de los patrones de asentamiento en el Valle de Ambato (Prov. de Catamarca, Argentina). Publicaciones 6, Investigaciones 4. Instituto de Arqueología, Universidad Nacional de Tucumán, San Miguel de Tucumán.        [ Links ]

13. Korstanje, M. A. 1992 Avances en el conocimiento del Formativo en el Piedemonte Oriental del Aconquija (SO de Tucumán). Cuadernos 4: 175-181.        [ Links ]

14. Manasse, B. 2000 La región pedemontana del sudoeste de la provincia de Tucumán: Dptos. de Alberdi y La Cocha. Shincal 6: 141-152.        [ Links ]

15. Milán, C. 2001 Interacción sociocultural en la Subárea Valliserrana del Noroeste Argentino. Condorhuasi- Alamito, Aguada de Ambato y Las Mercedes como caso de análisis. Tesis de Licenciatura inédita. Escuela de Historia, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario, Rosario.        [ Links ]

16. Núñez Regueiro, V. A. 1975 Cronología de los tipos cerámicos de los sitios de Alumbrera, Pcia. de Catamarca (culturas Alamito, Ciénaga y Condorhuasi). Actas y Trabajos del Primer Congreso Nacional de Arqueología: 343-362. Buenos Aires.        [ Links ]

17. Núñez Regueiro, V. A. 1977 El problema de la periodificación en Arqueología. Actualidad Antropológica 16: 1-20.        [ Links ]

18. Núñez Regueiro, V. A. 1998 Arqueología, historia y antropología de los sitios de Alamito. Ediciones INTERDEA, San Miguel de Tucumán.        [ Links ]

19. Núñez Regueiro, V. A. y M. R. A. Tartusi 1990 Aproximación al estudio del área Pedemontana de Sudamérica. Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano 12: 125-160.        [ Links ]

20. Núñez Regueiro, V. A. y M. R. A. Tartusi. 2000 Los orígenes de Aguada. Shincal 6: 42-57.        [ Links ]

21. Núñez Regueiro, V. A. y M. R. A. Tartusi. 2003 Aguada y el proceso de integración regional. Estudios Atacameños 24: 9-19.        [ Links ]

22. Pérez Miranda, C. 2003 Tucumán y los recursos naturales. Editor Superior Gobierno de la Provincia de Tucumán, PROSAP; EPDA, San Miguel de Tucumán.        [ Links ]

23. Santillán de Andrés, S. E. y T. R. Ricci 1980 Geografía de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán, San Miguel de Tucumán.        [ Links ]

24. Tartusi, M. R. A. y V. A. Núñez Regueiro 1993. Los Centros Ceremoniales del NOA. Publicaciones 5, Serie Ensayos 1, San Miguel de Tucumán.        [ Links ]

25. Tartusi, M. R. A. y V. A. Núñez Regueiro. 2001 Los sitios de Alamito como antecedente de Aguada. Actas del XIII Congreso Nacional de Arqueología Argentina 1: 149-156. Córdoba.        [ Links ]

26. Tartusi, M. R. A. y V. A. Núñez Regueiro. 2005 Presencia de Condorhuasi y Aguada en la provincia de Tucumán. En La Cultura de la Aguada y sus Expresiones Regionales, editado por Secretaría de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de La Rioja, pp. 245-261. La Rioja.        [ Links ]

27. Togo, J. 1999 Rincón de Atacama: un sitio de la cultura Las Mercedes Prov. de Santiago del Estero. Actas del XII Congreso Nacional de Arqueología Argentina Tomo 1: 154-159. La Plata.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons