SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Caracterización de un entierro humano en la Quebrada de Los Corrales (El Infiernillo, Tucumán)Estructura de edad y sexo en guanaco: Estudios actualísticos y arqueológicos en Pampa y Patagonia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersecciones en antropología

versión On-line ISSN 1850-373X

Intersecciones antropol. vol.11 no.2 Olavarría jul./dic. 2010

 

RESEÑA DE LIBROS

La dinámica social de los grupos cazadores recolectores del Centro Sur pampeano durante el Holoceno tardío Estructura demográfica, estilo de vida y relaciones biológicas de cazadores recolectores en un ambiente de desierto. Sitio Chenque I (Parque Nacional Lihué Calel, provincia de la Pampa, Argentina). Leandro H. Luna. 2008. BAR International Series 1886. Archaeopress, Oxford, Reino Unido. 363 pp. ISBN 9781407303666.

 

Reseña de Valeria Bernal.

División Antropología, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata. Paseo del Bosque s/n, 1900 La Plata. E-mail: bernalv@fcnym.unlp.edu.ar

 

Los estudios orientados a evaluar modelos acerca de la dinámica social de los grupos humanos del pasado mediante el empleo de evidencia esqueletal arqueológicamente contextualizada son desarrollados en el marco de la bioarqueología. Dentro de este área de investigación los enfoques osteobiográfico y biocultural han resultado vías fructíferas para dar respuesta a preguntas vinculadas con la salud-nutrición, historia poblacional y estilo de vida. En Argentina estos estudios han experimentado una rápida y continua expansión desde la década de 1980 que se ve reflejada en el incremento del número de presentaciones a congresos, así como en el desarrollo de tesis de licenciatura y doctorado, poniendo de manifiesto la consolidación de diversas líneas de investigación en el campo de la bioarqueología.

En este contexto el libro escrito por Leandro H. Luna, basado en su trabajo de tesis doctoral presentada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, aborda el estudio de la demografía, estilo de vida y relaciones biológicas de las poblaciones del área a partir del análisis de restos óseos humanos procedentes del sitio de entierro Chenque I (Parque Nacional Lihué Calel, provincia de La Pampa). El trabajo discute un conjunto de hipótesis formuladas con base en evidencia arqueológica acerca de la dinámica social de los grupos cazadores recolectores que habitaron el centro sur pampeano, particularmente la subregión Pampa Seca, durante el Holoceno tardío.

En líneas generales el modelo plantea que "durante el Holoceno tardío se generó un aumento de la demografía y de la complejidad en la interacción social que produjo situaciones de inestabilidad social, paralelamente a la implementación de una intensa red de interrelaciones entre etnias de diferentes procedencia, motivadas por lazos comerciales, parentales, alianzas políticas y matrimoniales".

Con el fin de discutir las hipótesis mencionadas el autor describe, en primer lugar, las características medioambientales del área de estudio, detallando tanto aspectos climáticos, hidrológicos y geológicos, como de las especies vegetales y animales presentes (capítulo 2). Asimismo, incluye información paleoambiental disponible para el Holoceno medio y tardío. Entre estos aspectos se resaltan aquellos factores vinculados a las condiciones de preservación del registro bioarqueológico del sitio, así como los recursos disponibles que condicionaron las estrategias de movilidad e hicieron del área un espacio apto para la concentración de poblaciones humanas.

En el capítulo siguiente (capítulo 3) realiza una síntesis de los antecedentes arqueológicos y bioarqueológicos de las subregiones Pampa Húmeda y Pampa Seca, remontándose al comienzo de las investigaciones a fines del siglo XIX. De manera acertada, el autor no se limita a efectuar una revisión temporalmente organizada de las contribuciones en el área de estudio, sino que retoma las principales problemáticas y enfoques teórico-metodológicos que caracterizaron cada período. A la luz de este análisis es posible reconocer el inicio tardío de los estudios arqueológicos en la Pampa Seca -en relación con los realizados en el litoral atlántico pampeano-, que comenzaron de forma sistemática recién a mediados de la década de 1970. Los análisis bioarqueológicos han sido aún más escasos, principalmente como consecuencia del reducido número de restos óseos humanos recuperados con anterioridad a las investigaciones desarrolladas en la década de 1980 en la localidad arqueológica Tapera Moreira y el área de Lihué Calel.

Debido a estas particularidades del registro bioarqueológico del área, el capítulo 4 está dedicado a describir en detalle el sitio Chenque I. Este cementerio, reutilizado por un lapso de 700 años (entre 1050 y 320 años AP), es caracterizado como una estructura funeraria conteniendo múltiples entierros que presentan una alta diversidad de modalidades de inhumación -entierros primarios, secundarios y disposición- y material cultural asociado.

El capítulo 5 expone el marco conceptual enfatizando en la perspectiva biocultural y el materialismo cultural como aproximaciones útiles para interpretar el registro bioarqueológico en estudio. Estas perspectivas, en conjunto, permiten comprender las prácticas sociales y las relaciones de las poblaciones con su ambiente, que habrían resultado en los patrones de mortalidad, salud y actividad observados en la muestra. La realización de tales inferencias a partir de los restos esqueletales se basa en entender el tejido óseo y la dentición como sistemas abiertos y dinámicos que se modifican en respuesta al contexto socioambiental (capítulo 6).

Una parte sustancial del libro se dedica a presentar los análisis efectuados a fin de establecer el tamaño y composición, en términos de sexo y edad, de la muestra recuperada. En cada uno de estos capítulos (7-10) se realiza una descripción detallada tanto de métodos cualitativos y cuantitativos clásicos como de métodos novedosos para el análisis de individuos adultos y subadultos, y se discuten los alcances, limitaciones y posibles sesgos que podrían introducir, con especial referencia a la muestra en estudio. Es destacable el gran esfuerzo realizado por maximizar la información obtenida a partir de una muestra ósea que presenta altos niveles de fragmentación, baja preservación, desarticulación y mezcla de elementos óseos.

El perfil de mortalidad obtenido se caracteriza por la alta representación de individuos subadultos menores de 3 años, y de adultos entre 20 y 40 años, mientras que la frecuencia de individuos en el rango etáreo de 3 a 20 años es muy baja. Asimismo, no se observan sesgos por sexo al considerar la muestra total, aunque en los subadultos de 0-1 años se destaca una mayor frecuencia de individuos femeninos. El autor plantea, a partir de estos resultados, la existencia de prácticas sociales de control demográfico como el infanticidio indirecto derivado de una valoración preferencial de los individuos masculinos. Tales prácticas serían consistentes con la disminución de la movilidad y el aumento de la presión poblacional hacia el Holoceno tardío. En el mismo sentido, discute la presencia en el sitio de individuos jóvenes asociados a puntas de proyectil que indicarían el surgimiento de situaciones de violencia interpersonal en las poblaciones de la región. La ausencia de prácticas inhumatorias diferenciales según la edad de los individuos reforzaría, según el autor, la idea de uso comunal del sitio para estrechar lazos sociales ya que se habría pretendido inhumar allí a todos los individuos.

Sobre la base de indicadores de estrés metabólico y funcional el autor propone analizar el nivel de estrés y calidad de vida, así como las actividades físicas cotidianas y los niveles de demanda mecánica que caracterizarían a las poblaciones de cazadores-recolectores del área (capítulo 11). La baja prevalencia de hipoplasias del esmalte dental, hiperostosis porótica y criba orbitalia y la marcada expresión del dimorfismo sexual permitieron inferir que los individuos que conforman la muestra estuvieron expuestos a bajos niveles de perturbación metabólica. Asimismo, la baja proporción de artritis y extesoexostosis indicaron una escasa exigencia articular y muscular la que se vincula con posibles desplazamientos a grandes distancias y actividades relacionadas con la confección de cestos, textiles y/o amasado de cerámica.

Finalmente, el autor aborda el estudio de las relaciones biológicas en base al análisis de variables métricas dentales. En particular, la hipótesis a evaluar señala que las relaciones de interacción social evidenciadas por la presencia de material cultural procedente de regiones geográficas distantes presenta una correspondencia con los grupos poblacionales representados en el cementerio Chenque I. Dado que los análisis realizados se basaron en un tamaño muestral reducido resultan aún de carácter exploratorio y, por lo tanto, esta línea de investigación requerirá mayor atención en el futuro.

El trabajo de Leandro H. Luna es el producto de un esfuerzo sostenido en el tiempo, perseverante y paciente por avanzar en el conocimiento de la dinámica de las sociedades prehispánicas de la Pampa Seca a partir del análisis de un conjunto óseo complejo en términos de sus condiciones de preservación, grado de mezcla y desarticulación. Sin duda constituye un verdadero punto de inflexión en las investigaciones del área al aportar un conjunto significativo de datos que permitirá realizar comparaciones a diversas escalas témporo-espaciales, estimulará la discusión y abrirá múltiples vías para el desarrollo de futuras líneas de investigación.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons