SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Estructura de edad y sexo en guanaco: Estudios actualísticos y arqueológicos en Pampa y PatagoniaLithic Landscapes and Raw-Material Exploitation by Hunter-Gatherers índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Intersecciones en antropología

versão On-line ISSN 1850-373X

Intersecciones antropol. vol.11 no.2 Olavarría jul./dez. 2010

 

RESEÑA DE LIBROS

Consumo y representación en el sur de valles Calchaquíes (Noroeste argentino). Los Conjuntos cerámicos de las aldeas del primer milenio A.D. María Fabiana Bugliani. BAR International Series 1774. 2008. John and Erica Hedges Ltd., Oxford, Reino Unido. 174pp.174 pp. ISBN. 978 1 4073 0215 7.

 

Reseña de María Mercedes Podestá.

Buenos Aires, Argentina. E-mail: mercedespodesta@yahoo.com

 

El número 2 de South American Archaeology Series, serie editada por Andrés Izeta, está dedicado al trabajo de una investigadora argentina. Esta publicación es un espacio consagrado exclusivamente a la arqueología de Sudamérica, inaugurado dentro de la serie internacional British Archaelogical Reports International Series (BAR). Como el mismo editor lo expresa, esta serie brinda una oportunidad única en cuanto amplía la visibilidad internacional de trabajos de arqueología sudamericanos. Este nuevo número ofrece la ocasión a María Fabiana Bugliani para volcar los resultados de su tesis doctoral que se enmarca en los valles calchaquíes del Noroeste argentino.

En 170 páginas la autora realiza un estudio de las expresiones estilísticas de las sociedades aldeanas agro-pastoriles que habitaron el sur de los valles calchaquíes durante el primer milenio de la era cristiana. Específicamente plantea el estudio de los conjuntos cerámicos, tanto de tipos finos como ordinarios, de sitios arqueológicos ubicados en el valle de Santa María, la falda occidental del Aconquija y el valle del Cajón. En relación con lo anterior, lleva a cabo un análisis estilístico e iconográfico de las representaciones presentes en el material cerámico, tanto de fragmentos como de piezas enteras provenientes de colecciones museísticas. El objetivo general que guía la investigación es el de identificar pautas de consumo diferencial de representaciones estilísticas de los conjuntos cerámicos estudiados dentro del marco de la dinámica social de las comunidades formativas (temporalmente ubicadas entre los 500 aC y los 900 dC) asentadas en el Sur de los valles Calchaquíes.

Este amplio objetivo es resuelto en forma exitosa por parte de Bugliani. Su trabajo paciente, meticuloso y de amplio rigor científico está avalado por un equipo de investigación con dilatada experiencia en este sector de los valles calchaquíes. El libro se inicia con un planteo general donde la autora da cuenta de los objetivos de su investigación y plantea las hipótesis que guían su trabajo. Posteriormente, Bugliani aborda los aspectos teóricos que enmarcan su investigación. En el capítulo 2 se reseñan los planteos relacionados con el consumo de bienes y el rol de la cultura material en la dinámica de los procesos sociales. En el capítulo 3 se analiza en profundidad el concepto de estilo desde las primeras acepciones normativas de la arqueología tradicional hasta las de la arqueología evolutiva, pasando por otras propuestas como las del estilo como identidad, como expresión de la interacción social, el estilo a través del concepto de isocrestismo, entre otras. En el capítulo 4 la autora vierte sus propias ideas sobre la cuestión estilística y explicita la metodología que guía el análisis de los conjuntos cerámicos. Esta incluye la identificación del motivo, por un lado, que consiste en la unidad mínima identificada en el análisis de la decoración de una pieza y el conjunto de motivos, por el otro, que conforma el repertorio decorativo en su totalidad. A partir de esta definición la autora sistematiza los elementos decorativos presentes en el conjunto de piezas estudiadas. El planteo metodológico también envuelve la conformación de "grupos morfológicos generales" que incluyen: cuencos, escudillas, vasos y jarros, ollas y tinajas y, por último, cantaros.

En el capítulo 5 la autora realiza una rápida mirada por los sitios arqueológicos seleccionados a través de una descripción sintética del espacio geográfico, los antecedentes de investigación, el tipo de sitio, los fechados radiocarbónicos que permiten emplazar a cada uno de los sitios en una escala temporal. De esta manera describe los sitios arqueológicos que son objeto de su investigación: Loma Alta (falta occidental del Aconquija), Yutopián (valle del Cajón), Bañado Viejo y una tumba de la localidad de Lampacito (ambos en el valle de Santa María). Las colecciones museísticas estudiadas incluyen la porción de la colección Muniz Barreto (Museo de La Plata) recuperada en los cementerios de las localidades arqueológicas del Oeste del Aconquija. El minucioso trabajo de Bugliani se expresa en la suma total de la muestra analizada que asciende a los 18.085 fragmentos y 54 piezas enteras.

El grueso de la información se concentra en los capítulos 6 al 10, en donde la autora describe en forma pormenorizada a cada uno de los sitios atendiendo la distribución de los materiales cerámicos en los distintos espacios del contexto doméstico a fin de determinar pautas de consumo. Bugliani hace un detalle de los materiales cerámicos hallados en los conjuntos habitacionales de Loma Alta (capítulo 6), atendiendo específicamente a las técnicas decorativas y a los recursos compositivos y estilísticos seleccionados. A continuación, en el capítulo 7, se ocupa específicamente del consumo doméstico del mismo sitio. El capítulo 8 se concentra en el sitio Yutopián y en su conjunto cerámico, describiendo los recursos decorativos y compositivos y estableciendo la distribución de los tipos cerámicos en las distintas estructuras excavadas. El 9 se refiere al consumo doméstico del mismo sitio. En el capítulo 10 describe los materiales cerámicos de Bañado Viejo en el valle de Santa María. El 11 aborda el estudio de los conjuntos cerámicos procedentes de contextos funerarios estudiados y revisa la escasa información publicada respecto a otros contextos funerarios Formativos en la región. En este apartado se abordan métodos de análisis estadísticos de los conjuntos que permite prescindir de consideraciones intuitivas, frecuentes en los análisis tradicionales. Llegando al final de la obra, el penúltimo capítulo (12) se detiene en la representación de tipo figurativo presente en la muestra estudiada que lleva a la autora a aproximarse a ciertas categorías culturales y simbólicas. Bugliani concluye que la representación figurativa es característica de los contextos funerarios y que, salvo algunas excepciones (sitio Yutopián), no aparece en recintos y patios de estructuras domésticas, de allí que exprese un consumo diferencial de la misma. Por último, en el capítulo 13 se comentan y discuten los resultados obtenidos y se llega a las conclusiones finales. El libro se enriquece con la presencia de 113 ilustraciones, gran parte de ellas representan los motivos decorativos descriptos y las formas cerámicas, y de 21 tablas que compendian la información vertida.

En términos generales, y para concluir, la obra de Bugliani alcanza exitosamente sus objetivos al explicar el consumo de las representaciones y de los recipientes portadores de las mismas en los contextos aldeanos del Sur de los valles Calchaquíes, a partir del análisis de los estilos que son considerados como una práctica social. La autora, por un lado, logra identificar y analizar los repertorios de diseños e imágenes presentes en la cerámica y, por el otro, establecer cuáles fueron las reglas y configuraciones que se utilizaron para diseñarlas. De esta manera deja, de manera clara y precisa, un camino abierto para el conocimiento de las prácticas estilísticas, de los conjuntos cerámicos que circulaban y del acervo y consumo de estas imágenes que forjaron los grupos aldeanos del Formativo de este sector de los valles Calchaquíes.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons