SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Estudios de detalle sobre una piedra discoidal pampeana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersecciones en antropología

versión On-line ISSN 1850-373X

Intersecciones antropol. vol.14 no.2 Olavarría jul./dic. 2013

 

NOTA BREVE

Piedras o litos discoidales en Norpatagonia: evidencias en la meseta de Somuncurá (Río Negro, Argentina)

 

Darío Hermo, Enrique Terranova, Laura Marchionni, Lucía Magnin, Bruno Mosquera y Laura Miotti

Darío Hermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). División Arqueología del Museo de La Plata, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata (FCNyM - UNLP). Paseo del Bosque s/n (1900), La Plata. E-mail: dhermo@fcnym.unlp.edu.ar
Enrique Terranova. CONICET. División Arqueología del Museo de La Plata (FCNyM-UNLP). Paseo del Bosque s/n (1900), La Plata. E-mail: quiqueterra@yahoo.com.ar
Laura Marchionni. CONICET. División Arqueología del Museo de La Plata (FCNyM-UNLP). Paseo del Bosque s/n (1900), La Plata. E-mail: lau_marchionni@yahoo.com.ar
Lucía Magnin. CONICET. División Arqueología del Museo de La Plata (FCNyM-UNLP). Paseo del Bosque s/n (1900), La Plata. E-mail: lumagnin@yahoo.com.ar
Bruno Mosquera. División Arqueología del Museo de La Plata (FCNyM-UNLP). Paseo del Bosque s/n (1900), La Plata. E-mail: bruno_mosquera@hotmail.com
Laura Miotti. CONICET. División Arqueología del Museo de La Plata (FCNyM - UNLP). Paseo del Bosque s/n (1900), La Plata. E-mail: laura.miotti2@gmail.com

Recibido 23 de mayo 2012.
Aceptado 30 de octubre 2012


Resumen

En este trabajo se presenta el hallazgo de litos discoidales en el sitio arqueológico Amigo Oeste, en la meseta de Somuncurá (Río Negro, Argentina). Esta clase de artefactos se ha registrado en otros sitios tempranos del Cono Sur de Sudamérica, en algunos casos en asociación con puntas cola de pescado. Los litos discoidales de Somuncurá muestran similitudes morfológicas y tecnológicas con el resto del conjunto conocido de litos discoidales de Sudamérica. Su frecuencia en el sitio Amigo Oeste es interpretada como otra característica que sitúa a este cerro como un hito en el paisaje del poblamiento temprano de Patagonia.

Palabras clave: Piedras o litos discoidales; Pleistoceno-Holoceno; Norpatagonia.

Abstract

Discoidal stones in north Patagonia: evidence from Somuncurá plateau, Río negro, Argentina. This paper presents the finding of discoidal stones from Amigo Oeste archaeological site on the Somuncurá plateau (Río Negro, Argentina). This class of artefact has been reported from other early sites in the Southern Cone of South America, in some cases associated with fishtail points. The discoidal stones from Somuncurá show technological and morphological similarities with the rest of the known assemblage of discoidal stones from South America. Their frequency in Amigo Oeste is interpreted as another feature that establishes this hill as a landmark in the landscape of the early peopling of Patagonia.

Keywords: Discoidal stones; Pleistocene/Holocene; North Patagonia.


 

INTRODUCCIÓN

Entre los artefactos hallados con relación a las primeras ocupaciones humanas de Sudamérica, las piedras o litos discoidales constituyen objetos singulares por varias razones. En primer lugar, estos artefactos han sido encontrados en contextos tempranos (transición Pleistoceno-Holoceno, Holoceno temprano) de Sudamérica, aunque la mayor cantidad de ejemplares se registraron sólo en el sector más austral del continente americano (Argentina, Chile y Uruguay). Por otro lado, la recurrente morfología, la presencia de rasgos tecnológicos similares, su baja representación, pero con una amplia distribución geográfica en el sector austral, y su presencia casi exclusiva sólo en escasos contextos paleoindios son las características generales de este grupo de artefactos. Sin embargo, más allá de estas recurrencias, la información sobre las piedras discoidales es escasa.
En este trabajo se actualiza la información existente acerca de la distribución y tecnología de piedras discoidales en el Cono Sur americano y se presenta la evidencia correspondiente al hallazgo de cuatro litos discoidales elaborados con distintas materias primas y en asociación con puntas cola de pescado (PCP), en el sitio Amigo Oeste de la Meseta de Somuncurá (provincia de Río Negro, Argentina).

LOS LITOS DISCOIDALES EN EL CONO SUR DE AMÉRICA

La distribución de los litos discoidales conocidos incluye lugares ambientalmente diferentes, como el campo volcánico de Pali Aike en la estepa patagónica (sitios arqueológicos Fell y Pali Aike; Bird 1988), la meseta santacruceña (Los Toldos; Bird 1970; Cardich et al. 1973), la vertiente pacífica de los Andes (Baño Nuevo 1, Río Ibáñez 18, Río Huemules y Appeleg 1; Jackson y Méndez 2007) y, en latitudes más septentrionales, tanto en las sierras de Tandilia (Cerro El Sombrero; Flegenheimer y Zárate 1989; Flegenheimer 2003), como en Uruguay (Cerro de los Burros, Isla Talavera, La Palomita, Los Ciervos y Lopeteguy; Meneghin 2000, 2011) y, en el extremo noroccidental de Sudamérica, en San Isidro, Colombia (Tabla 1 y Figura 1).

Tabla 1. Sumario de los litos discoidales del Cono Sur de Sudamérica. Se incluyen los hallados en Amigo Oeste (AW).


Figura 1
. Ubicación de los litos discoidales de la Tabla 1 (ver referencias allí) y detalle de los procedentes de Amigo Oeste (A: AW 393; B: AW 179; C: AW 1; D: AW 221).

En algunos de estos sitios arqueológicos, como Fell, Cerro El Sombrero, Cerro de los Burros y La Palomita, las piedras discoidales fueron halladas en asociación con puntas cola de pescado. Esta relación entre piedras discoidales y PCP se da tanto en sitios en estratigrafía como en sitios de superficie. Los fechados radiocarbónicos asociados a estos artefactos muestran una distribución temporal amplia, aunque acotada a los primeros momentos de ocupación humana del continente (ca. 11.000-7500 años AP). En la Tabla 1 se detalla en qué sitios se dan estas asociaciones espaciales y cronológicas.

CONTEXTOS DE PRIMEROS AMERICANOS EN LA MESETA DE SOMUNCURÁ

El macizo de Somuncurá es una estructura geológica ubicada en el sur de la provincia de Río Negro y norte de Chubut, y ocupa una superficie de aproximadamente 10.000 km2. El paisaje de la región es principalmente volcánico, caracterizado por mesetas basálticas, sobre las que emergieron aparatos volcánicos, emisores de coladas y material piroclástico que han generado sierras volcánicas como las de Talagapa. Geomorfológicamente se caracteriza por la presencia de serranías con elevaciones que superan los 1000 msnm.
Al sudoeste de esta región, en la localidad arqueológica Los Dos Amigos (LDA), hemos hallado evidencias correspondientes a las ocupaciones más antiguas detectadas para Norpatagonia. La localidad presenta dos sectores principales, los cerros testigo denominados el Amigo Oeste (AW) y Amigo Este (AE).
En el cerro Amigo Oeste (Figura 1) se localiza el sitio más relevante de la región, ya que en su cima hemos registrado un conjunto arqueológico compuesto por 108 puntas cola de pescado (entre completas y fragmentos) y otros artefactos (bifaces, cuchillos, artefactos grandes con retoque marginal) (Miotti et al. 2009; 2010; Hermo y Terranova 2012). Es importante destacar que el cerro Amigo Este -con similares condiciones ambientales que el cerro Amigo Oestees también un hito de gran visibilidad en el paisaje circundante pero, en contraste, no presenta material arqueológico. Por esto, Amigo Oeste se destaca aún más, considerando la extraordinaria cantidad de puntas cola de pescado y la diversidad de materiales líticos entre los que hemos hallado cuatro piedras discoidales (Miotti et al. 2010; Miotti y Terranova 2010).

LOS LITOS DISCOIDALES DE AMIGO OESTE

El conjunto de piedras discoidales que se describirá a continuación fue hallado en la cima del cerro Amigo Oeste, donde se registró un total de dos litos discoidales enteros y dos fragmentos (Figura 1).
Las materias primas con las cuales fueron manufacturadas estas piedras discoidales son basalto alveolar, en tres casos, y la restante, sobre calcedonia. Estas rocas se encuentran disponibles localmente en diferentes puntos de la región: el basalto se distribuye homogéneamente en el sector en estudio, incluso en el mismo cerro en el que fueron depositados los artefactos; y a 15 km de Amigo Oeste se encuentra la cantera de calcedonia Anekén (Terranova 2009). Si bien no se han realizado análisis para especificar la procedencia de las materias primas utilizadas en la confección de las piedras discoidales, a partir del estudio de la base regional de recursos líticos (Hermo et al. 2013) se propone la posibilidad de que las rocas empleadas para la manufactura de estos artefactos fueran de procedencia local ya que éstas habrían estado disponibles para tal finalidad.
En todos los ejemplares se evidencia una formatización final por pulido (que enmascara una posible formatización previa mediante otras técnicas, como picado y/o abrasión), mostrando una buena regularidad de las caras, así como del contorno perimetral del discoidal. En los dos casos de ejemplares enteros es posible observar diversidad en los tamaños (Tabla 1). En el caso del ejemplar de calcedonia se observa una manufactura por lascado, picado, abrasión y pulido, y el uso como núcleo con posterioridad a la fractura del artefacto.
A continuación se comparan las dimensiones del conjunto de litos discoidales conocidos para el Cono Sur con los recientemente hallados en Somuncurá. Cabe aclarar que la pieza de la Cueva 2 de Los Toldos posee diámetro y peso sensiblemente superiores a los del resto de la muestra, con lo cual se elevan las medidas de tendencia central. Se observa que los diámetros de los litos discoidales del Cono Sur varían en general entre 78 y 100 mm (entre percentiles 25 y 75 de la muestra de Tabla 1). Tres de los cuatro ejemplares de Amigo Oeste siguen ese patrón de tamaño. En cuanto al espesor, las dos piezas enteras de Amigo Oeste también se ajustan a las medidas centrales de espesor de los litos discoidales del Cono Sur (media: 39,65 mm; mediana: 40,5 mm). Lo mismo sucede con la variable peso (piezas enteras n= 8), ya que los litos discoidales de Somuncurá se ubican en los parámetros normales (percentil 25: 325,6 g; percentil 75: 469,45 g).

DISCUSIÓN Y CONSIDERACIONES FINALES

El hallazgo de piedras discoidales en la meseta de Somuncurá representa nueva evidencia material acerca de los primeros americanos en la región Norpatagónica. Los ejemplares hallados en Amigo Oeste poseen morfología, tamaños y tecnología similares a las demás piedras discoidales halladas en el cono sur de Sudamérica (Jackson y Méndez 2007).
Es importante detallar dos particularidades en relación con las piedras discoidales de Somuncurá. En primer lugar, la pieza elaborada sobre calcedonia muestra un aprovechamiento como núcleo, lo que indicaría un posible reciclado o extensión de su vida útil. Por otro lado, anteriormente habíamos propuesto que la presencia de un conjunto tan importante de puntas cola de pescado estaría marcando a Amigo Oeste como un hito en el paisaje de los primeros grupos de cazadores-recolectores que colonizaron este sector del continente (Miotti et al. 2011). La frecuencia relativamente alta de piedras discoidales en Amigo Oeste refuerza la idea mencionada, ya que si estos objetos cumplieron funciones simbólicas (como se propone en Flegenheimer et al. 2006 y Jackson y Méndez 2007), su confluencia en la cima del cerro añadiría una marca especial al lugar.
La funcionalidad de estos objetos no es clara para ninguno de los sitios en los que fueron hallados (ver Jackson y Méndez 2007, y Flegenheimer et al. 2013). Por el momento, es posible plantear que si estos objetos fueron parte de los equipamientos tecnológicos paleoindios, resultaría esperable una mayor recurrencia en los contextos con puntas cola de pescado de centro y Sudamérica.
El estudio detallado de litos discoidales es relativamente reciente, por lo que es posible que existan sesgos de muestreo que estén operando sobre el conocimiento acerca del tema. Sin embargo, creemos que a medida que se encuentren nuevas evidencias y que se implementen nuevos estudios, se podrán realizar inferencias a diferentes escalas que permitan comprender la utilidad y circulación de las piedras discoidales.

Agradecimientos

A la Agencia Cultura Río Negro, al CODEMA, y a la comunidad de El Caín. Esta investigación fue financiada por ANPCyT-PICT 1552 y PI N550-UNLP.

REFERENCIAS CITADAS

1. Bird, J. 1970. Paleo-indian discoidal stones from southern South America. American Antiquity 35 (2): 205-209.         [ Links ]

2. Bird, J. 1988 Viajes y arqueología en Chile austral. Ediciones de la Universidad de Magallanes, Chile.         [ Links ]

3. Cardich, A., L. Cardich y A. Hajduk 1973. Secuencia arqueológica y cronología radiocarbónica de la Cueva 3 de Los Toldos (Santa Cruz, Argentina). Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología VII: 85-114.         [ Links ]

4. Cooke, R. 1998. Human Settlement of Central America and Northernmost South America (14,000-8000 Bp). Quaternary International 49-50: 177-190.         [ Links ]

5. Flegenheimer, N. 2003. Cerro El Sombrero: A locality with a view. En Where the South Winds Blow: Ancient Evidence of Paleo South Americans, editado por L. Miotti, M. Salemme y N. Flegenheimer, pp. 51-56. Center for the Study of the First Americans, Texas A&M University, Texas.         [ Links ]

6. Flegenheimer N. y M. Zárate 1989. Paleoindian occupation at Cerro El Sombrero locality, Buenos Aires Province, Argentina. Current Research in the Pleistocene 4: 12-13.         [ Links ]

7. Flegenheimer, N., C. Bayón y A. Pupio 2006. Llegar a un nuevo mundo. La arqueología de los primeros pobladores del actual territorio argentino. Museo y Archivo Histórico Municipal, Bahía Blanca.         [ Links ]

8. Flegenheimer, N., N. Mazzia y M. P. Babot 2013. Estudios de usos y recursos sobre una piedra discoidal pampeana. En este volumen, pp. 499-505        [ Links ]

9. Hermo D. y E. Terranova 2012. Formal variability in Fishtail Projectile Points of Amigo Oeste archaeological site, Plateau (Río Negro, Argentina). En Southbound, the late Pleistocene Peopling of Latin America, editado por L. Miotti, M. Salemme, N. Flegenheimer & T. Goebel, pp. 121-126. Texas A&M University Press, Texas.         [ Links ]

10. Hermo, D., E. Terranova, B. Mosquera y J. Frutos 2013. Base regional de recursos líticos en la Meseta de Somuncurá: Primeros resultados en la Cuenca del Arroyo Talagapa (Río Negro, Argentina). En Tendencias teórico-metodológicas y casos de estudio en la arqueología de Patagonia, editado por A. F. Zangrando, R. Barberena, A. Gil, G. Neme, M. Giardina, L. Luna, C. Otaola, S. Paulides, L. Salgán y A. Tivoli. Sociedad Argentina de Antropología, Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Museo de Historia Natural de San Rafael. Buenos Aires, Argentina.         [ Links ]

11. Jackson, D. y C. Méndez 2007. Litos discoidales tempranos en contextos paleoindios de Sudamérica. Magallania 35 (1): 75-84.         [ Links ]

12. Meneghin, U. 2000. Primer registro de un artefacto discoidal (?) paleoindio del Uruguay. Comunicaciones Antropológicas del Museo de Historia Natural de Montevideo 2 (19): 1-12.         [ Links ]

13. Meneghin, U. 2011. Observaciones sobre algunos artefactos líticos discoidales registrados en el Uruguay. Orígenes 10: 1-32.         [ Links ]

14. Miotti, L., R. V. Blanco, E. Terranova, D. Hermo y B. Mosquera 2009. Paisajes y cazadores-recolectores. Localidades arqueológicas de Plan Luan y Cuenca Inferior del Arroyo Talagapa. En Arqueología de la Patagonia. Una mirada desde el último confín, editado por M. Salemme, E. Piana, M. Alvarez, F. Santiago, M. Vázquez y E. Mansur, pp. 265-280. Utopías, Ushuaia.         [ Links ]

15. Miotti, L., D. Hermo y E. Terranova 2010. Fishtail Points, First Evidence of Late-Pleistocene Hunter-Gatherers in Somuncurá Plateau (Río Negro Province, Argentina). Current Research in the Pleistocene 27: 22-24.         [ Links ]

16. Miotti, L. y E. Terranova 2010. El Amigo Oeste (AW), un nodo en la red de comunicación social finipleistocénica en Sudamérica. Libro de resúmenes del V Simposio Internacional: El poblamiento Temprano de América: a un siglo del debate Ameghino-Hrdlika: 136-137. El Río Suena, Buenos Aires.         [ Links ]

17. Terranova E. 2009. Primeros resultados del Sitio Cantera Aneken en la meseta de Somuncurá. Libro de resúmenes de las VIII Jornadas de Jóvenes Investigadores en Ciencias Antropológicas. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL): 14. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons