SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 suppl.1En busca de recursos líticos: recurrencias y singularidades en abordajes arqueológicos de Fuego-PatagoniaFuentes de materias primas líticas en la costa del golfo San Matías (provincia de Río Negro, Argentina): Una síntesis regional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersecciones en antropología

versión On-line ISSN 1850-373X

Intersecciones antropol. vol.16  supl.1 Olavarría oct. 2015

 

ARTÍCULOS

Fuentes de aprovisionamiento y uso de obsidianas del ámbito boscoso y lacustre andino norpatagónico (provincia del Neuquén, Argentina)

 

Alberto E. Pérez, Martin Giesso y Michael D. Glascock

Alberto E. Pérez. Universidad Maimónides. Fundación de Historia Natural Félix de Azara. Hidalgo 775, 7º piso (1405), CABA, y Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria, Municipalidad de San Martín de los Andes (8370), Neuquén. Argentina. E-mail: arqueo.meliquina@gmail.com
Martin Giesso. Department of Anthropology, Northeastern Illinois University, 5500 North St. Louis Avenue, 60625, Chicago, Illinois, EEUU. E-mail: mgiesso@neiu.edu
Michael D. Glascock. Missouri University Research Reactor. 1513 Research Park Drive. Columbia, MO 65211, USA. E-mail: glascockm@missouri.edu

Recibido 1° diciembre 2014.
Aceptado 23 de julio 2015


RESUMEN

Se presentan resultados del análisis por fluorescencia de rayos X no destructiva de 363 artefactos (guijarros, desechos, núcleos y cabezales) de obsidiana de la región boscosa y transición con la estepa del área sur de la provincia de Neuquén, y 29 muestras de activación neutrónica sobre obsidianas de fuentes que denominamos Lácar (grupo químico QU/AP), Lolog (grupo químico CP-LL 1), Filo Hua-Hum (FHH), Paillakura (Pk, exgrupo Desconocida 1), Meliquina (MQ, exgrupo Desconocida 2) y Yuco (YC). Dos de estos grupos químicos (Pk y CP/LL1) presentan registro de su uso efectivo desde el Holoceno temprano en sitios de la cuenca del río Limay. Mediante la ampliación exponencial de muestras de nuestra área de estudio identificamos por primera vez la presencia de obsidiana de Portada Covunco (PC 1) y Cerro Huenul (CHN), del centro y el norte de Neuquén respectivamente. En concordancia con trabajos previos, las fuentes más utilizadas durante el Holoceno tardío continúan siendo CP/LL 1 y Pky, en menor medida, QU/AP y MQ; mientras que a partir del uso de técnicas analíticas no destructivas sobre instrumentos, se registró el uso del grupo químico YC en sitios relevados en islas y costa del lago Lácar, próximos a su fuente y su transporte 30 km al sureste en cercarías de lago Meliquina en forma de instrumentos. La ampliación de la muestra confirma la ausencia de obsidianas de fuentes chilenas y mendocinas, lo que permite discutir aspectos sobre movilidad, rangos de acción y territorialidad humana durante el Holoceno.

Palabras clave: Obsidianas; XRF; INAA; Neuquén; Patagonia.

ABSTRACT

Obsidian sources and use from forest and lake enviroment of north Patagonian Andes (Neuquén province, Argentina).

We present the results of X ray fluorescence analysis of 363 obsidian artifacts (nodules, debitage, cores, and projectile points) from the forest region and transition to steppe of the southern part of Neuquén province, and of neutron activation of 29 fragments of the sources we call Lácar (chemical group QU/AP), Lolog (chemical group CP-LL 1), Filo Hua-Hum (FHH), Paillakura (Pk, ex Unknown #1), Meliquina (MQ, ex Unknown # 2) and Yuco (YC). Pk and CP/LL1 were used since the Early Holocene in sites of the Limay river. With this exponential expansion of the sample from our study area we have identified for the first time the presence of Portada Covunco (PC 1) and Cerro Huenul (CHN) obsidian from the center and North of Neuquén. A continuous pattern shows that during the Late Holocene CP/LL 1 and Pk were the most utilized sources, followed by QU/AP and MQ. The analysis of instruments (projectile points) indicated that populations of the islands and coasts of the Lácar and Meliquina lakes (30 km away from the source) used Yuco obsidian. This new sample confirms the absence of obsidian from Chilean and Mendoza sources, which allows a discussion of mobility, action range and human territoriality during the Holocene.

Keywords: Obsidian; XRF; INAA; Neuquén; Patagonia.


 

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este trabajo es presentar actualizada y exhaustiva la caracterización de los grupos químicos presentes en la localidad arqueológica Meliquina (en adelante, LAM [Pérez 2010]) a partir de la ubicación de las fuentes de procedencia de los dos grupos químicos mas representados y que hasta el momento eran denominados como Desconocidos 1 y 2 (López et al. 2009a; Pérez y López 2010; Pérez et al. 2012). En segundo lugar, aplicamos técnicas analíticas novedosas de tipo no destructivas que permitieron ampliar exponencialmente el muestreo al trabajar sobre instrumentos, una posibilidad que nos permitió analizar conjuntos de nuevos sitios (ubicados en las cuencas de los lagos Huechulafquén, Lolog, Lácar, Meliquina, Filo Hua-Hum y río Caleufu) y muestras únicas de conjuntos procedentes de sitios previamente descritos pero con muestras vedadas a análisis por técnicas destructivas. Entre los resultados de estos estudios, agregamos un nuevo grupo químico -al que denominamos FHH- escasamente utilizado en la LAM, y describimos su fuente procedencia en la cuenca del río Filo Hua-Hum, lo cual amplía la lista de los grupos químicos previamente ubicada y descrita por nosotros como CP/ LL1 y QU/AP (Pérez y López 2007; López et al. 2009a; Pérez et al. 2012). También presentamos resultados de relevamientos de fuentes potenciales de obsidianas que habíamos caracterizado químicamente y cuya procedencia había sido descrita en forma parcial (López et al. 2009a; Pérez et al. 2012), respecto de las que, además de comprobar su uso efectivo, ampliamos su distribución en forma de fuentes secundarias, como es el caso de YC. Finalmente, recientes estudios muestran que los grupos químicos Des1 y Des2 están presentes en el registro arqueológico de sitios de la cuenca del río Limay desde el Holoceno temprano (Fernández et al. 2013), por lo que la ubicación de su procedencia se constituye en un sustancial aporte en diversas escalas de análisis en el contexto regional (Figura 1).


Figura 1.
Ubicación de fuentes y distribución arqueológica de grupos químicos del sur de Neuquén (referencias de sitios en Tablas 1 y 2).

En este trabajo, nuestra área de estudio incluye sitios emplazados en las cuencas del río Limay (ver síntesis en Crivelli Montero 2010) y su recientemente escindida cuenca Lácar, caracterizada como Área Arqueológica Cuenca del Río Valdivia, sector oriental cordillerano (Pérez 2015). También se hace mención a sitios y fuentes procedentes de la cuenca del río Neuquén (ver síntesis en Cúneo 2010). Entre los sitios de la segunda área arqueológica -circunscripta en la Argentina a la cuenca del lago Lácar, y que hacemos extensiva a los sitios de la LAM- hemos distinguido previamente sus ocupaciones cerámicas en un período Alfarero temprano y período Alfarero tardío al incorporar los modelos de investigadores trasandinos (Adán et al. 2010) a partir de reconocer una continuidad entre el paisaje y la cultura material a lo largo de la cuenca hidrográfica del río Valdivia y zonas aledañas a su naciente, la cuenca Lácar (Pérez 2015).

MATERIALES Y MÉTODOS

La muestra está compuesta por 392 artefactos líticos: 363 artefactos analizados por fluorescencia de rayos X no destructiva (guijarros, desechos, núcleos y cabezales) de obsidiana de la región boscosa y transición con la estepa del área meridional del Parque Nacional Lanin; y 29 muestras de activación neutrónica sobre obsidianas de fuentes que denominamos Lacar (grupo químico QU/AP), Lolog (grupo químico CP-LL 1), Filo Hua-Hum (FHH), Paillakura (Pk, ex grupo Desconocida 1), Meliquina (MQ, exgrupo Desconocida 2) y Yuco (YC). Los análisis se realizaron en varias etapas desde fines de 2008 hasta marzo de 2014. Las primeras, en el Missouri University Research Reactor (MURR), tanto por activación neutrónica como por fluorescencia de rayos X (equipo portátil). La última etapa fue con un equipo portátil del MURR en la Universidad Nacional de Cuyo. Los análisis de activación neutrónica en el MURR, que consisten de dos irradiaciones y un total de tres conteos de rayos gamma, constituyen un conjunto de procedimientos utilizados en la mayoría de los laboratorios que aplican activación neutrónica. El Elva-X es un espectrómetro portátil de fluorescencia de rayos X por energía dispersa. El instrumento consiste en un generador de rayos X, un detector de rayos X y un analizador de canales múltiples (MCA). El detector es un diodo de estado sólido con un área de 30 mm² y una resolución de 180 eV a 5,9 KeV (a 1000 cuentas por segundo). En cuanto al espectrómetro portátil Bruker Trace III-V, utilizado a partir de 2009, el análisis permite la cuantificación de 13 elementos: potasio (K), titanio (Ti), manganeso (Mn), hierro (Fe), zinc (Zn), galio (Ga), rubidio (Rb), estroncio (Sr), itrio (Y), circonio (Zr), niobio (Nb), plomo (Pb) y torio (Th).
Contábamos con 110 resultados previos mediante diversas técnicas analíticas sobre desechos. En el conjunto fueron incluidas 15 muestras geológicas procedentes de la cima del CP y 20 artefactos del conjunto LM-FI, por medio de la técnica de LA-ICPMS (espectrometría de masa por plasma iónicamente acoplado, inducido por ablación láser) (Pérez y López 2010); más otras 75 muestras realizadas mediante INAA (análisis instrumental de activación de neutrones), XRF (fluorescencia de rayos X) y ICPMS con disolución (López et al. 2009a; López et al. 2010; Pérez et al. 2012).

RESULTADOS

Obsidianas, grupos químicos y características de sus fuentes
Área Lolog: grupos químicos (CP/LL1)
Presenta dos grupos químicos, uno exclusivo de la cuenca Lolog-Quilquihue y otro compartido con la cuenca Lácar (YC), hasta hace poco tiempo caracterizado como singular del último (López et al. 2009a; Pérez et al. 2012). El primero se trata de una fuente primaria en la cima del Cerro de Las Planicies 39º 59' 12'' S - 71º 23' 10'' W, cerca de la costa norte del lago Lolog (Pérez y López 2007). El cerro tiene una altura de 1732 msnm y su cima está cubierta por abundantes clastos de obsidiana angulosos y del tipo guijarro, guijón y bloque -rangos de tamaños desde 1,6 cm hasta superiores a 25,6 cm de diámetro-. Hay disponibles nódulos homogéneos y de excelente calidad para la talla. Su textura vítrea (cristalina) y policromía son las características más destacadas de este grupo químico y que la diferencian de los otros cercanos, siendo la variedad negro traslúcido a transparente con vetas o manchas negras y el negro con vetas y/o manchas marrones o rojizas las más representadas. El lago Lolog presenta fuentes secundarias de este grupo químico compuestas por guijarros ubicados en distintos sectores de la costa norte del lago en diferentes densidades (López et al. 2009a; Pérez et al. 2012). Este grupo químico presenta la mayor distribución espacial registrada en Norpatagonia, identificada en forma de artefactos a 520 km de distancia al sur de la provincia de La Pampa (Giesso et al. 2008; López et al. 2009b), y a 560 km al este en la costa rionegrina (Favier Dubois et al. 2009), con algunos registros intermedios en la estepa y la meseta a partir de los sitios Pilcaniyeu Viejo y Loma Boggio respectivamente (Boschín y Massaferro 2014).

Área Lácar: grupo químico (QU/AP)
Existen dos grupos químicos en el lago Lácar: el primero se denomina Quilahuinto/Pocahullo (López et al. 2009a) y está más representado a lo largo de la costa nororiental del lago; y el segundo, denominado Yuco (López et al. 2009a), parecía circunscripto a una sola playa del lago Lácar (López et al. 2009a; López et al. 2010; Pérez et al. 2012) pero durante el verano de 2014 localizamos dos fuentes secundarias en la costa del sector suroccidental del lago Lolog. El grupo químico más abundante y circunscripto a la cuenca Lácar ha sido denominado Quilahuinto/Pocahullo (QU/AP) a partir de las primeras fuentes secundarias (López et al. 2009a; Pérez et al. 2012), que parecen tener su origen en un sector acotado del cordón Sabána, cuyo pico más alto es el cerro Colorado, con 1778 msnm. Son obsidianas de color negro y gris, presentes también en vetas finas que alternan proporciones de ambos colores. La textura predominante es sedosa, y en menor proporción se presentan cristalinas y translúcidas. Los tamaños de los rodados no superan los 5 cm de largo en las costas, pero pueden superar los 10 cm en las morenas, que se encuentran en forma de conos alrededor del cordón Sabána (40º 06´58´´ S - 71º 28´04´´ W).

Compartido entre las cuencas Lolog y Lácar: grupo químico Yuco (YC)
Es una fuente secundaria compuesta por guijarros de obsidiana color negro translúcido depositados en una playa cercana a la localidad de Yuco, hacia las coordenadas 40º 9´ 31´´ S - 71º 30´ 44´´ W. Se trata de una playa extensa en la costa centronorte del lago Lácar de acceso lacustre, que presenta guijarros de obsidiana de excelente calidad, algunos que superan los 5 cm de diámetro (López et al. 2009a; Pérez y López 2010; Pérez et al. 2012). Recientemente, dentro de este sector también se han identificado rodados de perlita de obsidiana que superan los 20 cm de diámetro y 1 kg de peso, indicador de su fuente primaria en forma próxima. La particularidad de Yuco es que guijarros de excelente calidad y tamaños de hasta 5 cm de diámetro están presentes en al menos dos fuentes secundarias (playas) de la costa suroccidental del lago Lolog (aproximadamente 40º 02´ 46´´ S - 71º 32´ 09´´ W), lo que la convierte en una fuente disponible en ambas cuencas.

Área Cordón Chapelco: grupo químico Paillakura (Pk)
Se trata del grupo químico que habíamos definido hasta ahora como Desconocida 1 (López et al. 2009a; López et al. 2010; Pérez y López 2010; Pérez et al. 2012). Su fuente primaria se ubica en la ladera occidental de un cerro en el paraje Paillakura, sector centro oriental del cordón Chapelco (40º 15´ 12´´ S - 71º 10´ 30´´ W 2000 msnm). La obsidiana es de excelente calidad y se presenta en guijarros y bloques de más de 500 g de peso. Algunos constituyen núcleos, lo que permite caracterizar al sitio como una cantera-taller. La obsidiana Pk es color negro sedoso homogéneo, rasgo distintivo que la diferencia de los restantes grupos químicos cercanos. Por su ubicación, puede estar disponible en forma aislada o en fuentes secundarias a lo largo del interior del cordón Chapelco por medio de retracción glaciar; y en mayor cantidad y tamaños por gravedad y dinámica del río Paillakura, el cual desemboca en el río Caleufú en su tramo medio a superior, y este en el río Colloncura hacia las coordenadas 40º 24´ 03´´ S - 70º 42´ 59´´ W y a 17 km de su confluencia con el río Limay.

Área Meliquina: grupos químicos Meliquina (MQ) y Filo Hua-Hum (FHH)
Se trata de fuentes secundarias y rodados aislados de obsidiana que se distribuyen actualmente en forma discontinua sobre la costa oeste del lago Meliquina y en la cuenca del río homónimo, desde aproximadamente 40º 19´ 42´´ S - 71º 20´ 01´´ W y 40º 28´ 51´´ S - 71º 13´ 38´´ W. Denominada desde ahora Meliquina (MQ), es el segundo grupo químico representado entre los artefactos de la LAM caracterizado hasta su novedosa ubicación como Desconocido 2 (López et al. 2009a; López et al. 2010; Pérez y López 2010; Pérez et al. 2012). Se presenta en tamaños superiores a los 50 cm de diámetro y los 5 kg de peso en su forma de perlita en proximidad a su intersección con el río Filo Hua- Hum (40º 28´ 53´´ S - 71º 13´ 35´´ W). Ambos ríos son muy dinámicos y se encuentran repletos de rodados basálticos y graníticos de mayor dureza, combinación de factores que determina que las obsidianas de buena calidad se fragmenten y sólo se puedan reconocer actualmente en su forma más resistente pero de mala calidad para la talla. Su color es negro o gris translúcido. Posiblemente se trate de una fuente de aprovisionamiento importante en momentos en que los cursos de agua fueron menos dinámicos, aportando guijarros de mayor cantidad, accesibilidad y calidad. Área Filo Hua-Hum: grupo químico Filo Hua- Hum (FHH) Hemos caracterizado recientemente este grupo químico como singular de la cuenca del lago Filo Hua-Hum (FHH) en forma de fuente secundaria, que escurre a través de un cañadón del puesto Domingo (40º 30´ 01´´ S - 71º 22´ 12´´ W, 1017 msnm), un curso de agua estacional que transporta guijarros de obsidianas, entre otras rocas más duras, hasta un curso de agua permanente que continúa aguas abajo en el lago Filo-Hua-Hum, siguiendo luego hasta el río homónimo para unirse al río Meliquina y crear el río Caleufú (40º 28´ 53´´ S - 71º 13´ 35´´ W). La obsidiana se presenta en forma de perlita en tamaños mayores a los 10 cm, mientras que la calidad para la talla se ve limitada por el tamaño de los guijarros, pocos de ellos libres de impurezas y con cualidades buenas para la talla, que se presentan en tamaños menores a los 5 cm de diámetro. Su color es gris translúcido.

Tabla 1. Elementos diagnósticos de las obsidianas mediante fluorescencia de rayos X.

Tabla 2. Grupos químicos de obsidianas analizados. Periodo Alfarero temprano, siglos II a XIV DC: Temp. Periodo Alfarero tardío, desde Siglo XI DC: Tard.; CI: Componente Inferior; CM: Componente Medio: CS: Componente Superior.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

La ampliación de la muestra confirma una mayor circulación este-oeste de obsidianas, centrada en los grupos químicos Lolog (CP/LL1) y Pk hacia el sector sur; PC1 hacia el central; y CHN (Huenul) hacia el septentrional, en la provincia del Neuquén. Los últimos dos grupos están escasa o raramente representados en la región sur a lo largo del Holoceno (Pérez et al. 2012). La circulación de materias primas durante el Holoceno Tardío puede deberse a la gran disponibilidad de fuentes primarias y secundarias de carácter localizado y previsible, conformando un paisaje que puede incluir una movilidad planificada para el abastecimiento de obsidianas, donde los pequeños rodados que abundan en fuentes secundarias se ven revalorizados a causa del tamaño requerido de las materias primas líticas en sistemas de armas como el arco y flecha. En segundo lugar, se observan distintos aspectos que pueden denotar territorialidad o acceso diferencial a fuentes de aprovisionamiento de obsidianas. Por un lado, la proporción entre sitios con acceso directo a más de cinco fuentes (grupos químicos), como el caso de Lago Meliquina, sobre el que se postula para el último milenio que los sitios emplazados hacia el este presentan porcentajes inferiores al 5% de obsidiana, y principalmente instrumentos extractivos, como pequeños cabezales pedunculados y desechos de reactivación y mantenimiento de estos, por lo que hemos sugerido que se trata de un acceso indirecto, en forma de productos manufacturados como cabezales (Pérez 2010).
El otro potencial indicador de territorialidad se da en el eje norte-sur, donde los grupos químicos presentan una distribución restringida, asociada a una forma diferente de manufacturar los cabezales
líticos, de hacer y utilizar alfarería, e incluso a la presencia de instrumentos singulares entre sitios de las cuencas de los ríos Neuquén, que ocupa buena parte del sector norte de la provincia, y Limay, que ocupa su segmento sur (Schobinger 1958). La ampliación del análisis de conjuntos líticos gracias a los muestreos no destructivos confirma la escasa circulación de grupos químicos en sentido norte-sur hasta nuestra área de estudio en sitios de las cuencas Huechulafquén, Lolog, Lácar, Meliquina, Filo Hua-Hum y Caleufú. Por ejemplo, el grupo PC1 (Portada Covunco), procedente de, al menos, 120 km al norte (Salazar y Stern 2013), sólo fue identificado por una punta de proyectil colorada y negra atigrada encontrada en Lago Meliquina Faja Media Sector 1, en asociación con alfarería pintada Negro sobre Colorado típica del período Alfarero temprano, datada en 920 ± 60 años C14 AP (LP-1721, madera carbonizada). Luego, en el sitio Fuente de Arcillas, costa sur del lago Lolog, se identificó un artefacto del grupo CHN procedente de aproximadamente >350 km de distancia al norte de Neuquén (Barberena et al. 2011), que conforma su primer registro al sur de la cuenca del río Neuquén. En ambos casos, son los primeros registros en sitios de "Interior de Bosque" (sensu Pérez 2010), y se encuentran en contextos alfareros y sitios emplazados en inmediata proximidad a otras fuentes de obsidiana efectivamente utilizadas desde hace milenios.
Observamos que Yuco (YC), que previamente había sido considerada de mala calidad o menor acceso por su ausencia entre los conjuntos analizados (López et al. 2009a; López et al. 2010), fue ampliamente utilizada, tanto en instrumentos de mantenimiento como extractivos en el área del lago Lácar, y es la principal materia prima en sitios insulares cercanos a su fuente; mientras que a la LAM ingresó en forma de instrumentos extractivos como cabezales pedunculados. Igual es el caso de los niveles alfareros tardíos del cementerio Newen Antug en el cordón Chapelco, lo que confirma que la ausencia de su registro previo no se debe a la calidad o accesibilidad de la fuente, sino a limitaciones del muestreo, principalmente por las técnicas analíticas aplicadas, que vedaron la caracterización química de instrumentos. Otra observación que se desprende de los resultados es que el grupo químico MQ parece resultar de baja calidad para la manufactura de instrumentos extractivos, aunque sí fue intensamente aprovechado en los sitios inmediatamente disponibles para instrumentos de mantenimiento expeditivos de la LAM y transportados a sitios como Yuco en el lago Lácar (López et al. 2009a; Pérez et al. 2012). Esto permite postular una interacción entre poblaciones o unidades familiares residenciales autosuficientes como las caracterizadas para las poblaciones del período Alfarero temprano (Pérez 2015) que se distribuyen a lo largo de diferentes lagos y ríos, y que ocuparon sincrónicamente estos locus, o la alternancia estacional en la ocupación estival de los sitios de la LAM e invernal en los sitios como Yuco por los mismos grupos.
En suma, la obsidiana Yuco (YC) aumenta en sitios del período Alfarero tardío, donde el patrón de asentamiento parece reflejar la transición de un sistema de movilidad residencial en momentos del período Alfarero temprano, con pequeñas unidades familiares residenciales autosuficientes pero que interactúan y se complementan entre sí, dispersas alrededor de las cuencas hidrográficas principales de nuestra área de estudio, a un patrón tipo de asentamiento y movilidad logístico con centro en la cuenca Lácar y parte integrante y contemporáneo al desarrollo cultural del resto de la cuenca valdiviana  (Pérez 2015).

La distribución espacial y temporal de los grupos químicos
Nuestra primera observación es que se confirma la ausencia de grupos químicos correspondientes a la vertiente occidental cordillerana como Chaitén o Sollipulli en nuestra área de estudio (Stern et al. 2009). Postulamos como causa probable de ello en tiempos alfareros, el conocimiento acerca de su disponibilidad natural, debido a que su ubicación es tan puntual y predecible que hace innecesario el transporte de materias primas desde un área distante a otra si se planifica la movilidad; lo que genera un patrón de circulación caracterizado por la previsibilidad del abastecimiento de rocas de excepcionales cualidades como la obsidiana.

Distribución espacial y temporal de los grupos químicos durante el Holoceno tardío
Los registros del área Traful presentan el uso predominante y continuo de los grupos químicos CP/LL1 y Desconocida 1, que aquí identificamos como Pk, durante los últimos 3500 años, a partir del Componente Acerámico (ALC, CA-LC) de Alero Los Cipreses, datado entre 3490 ± 90 y 2890 ± 100 años AP, donde predomina Pk con siete artefactos y luego CP/LL1 con cinco, junto con una muestra desconocida (López et al. 2010; Silveira et al. 2013). El Componente Cerámico del mismo sitio (ALC, CC-LC), datado entre 1510 ± 90 y 840 ± 90 años AP, presenta la misma tendencia, con seis artefactos del grupo Pk y cuatro del CP/LL1, en asociación a otras muestras de un grupo químico local de mala calidad no utilizado como instrumento en el sitio (López et al. 2010). En el cercano sitio Alero Lariviere, a partir de los 780 ± 90 años AP nuevamente Pk se encuentra representado con tres artefactos y CP/LL1 con dos, junto con muestras de la obsidiana local de mala calidad sin evidencia de uso (López et al. 2010). En los sitios del área Limay, Cueva Epullán Grande, hay un uso exclusivo a partir de tres artefactos del grupo Pk en su estrato 19 3a, datado en 2740 ± 50 (Beta-47402); y en menor cantidad en el Estrato 19 1a y 2a, con fecha 2360 ± 50 (Beta-61146), dos artefactos, uno de los cuales pertenece al grupo MQ. Casi sincrónicamente en Cueva Traful I, Estrato 4 de CTI 1, 2 y 3, datados en 2720 ± 60 (LJ-5131), sobre tres artefactos, dos (66,6%) corresponden al grupo Pk y uno (33,3%) a CP/LL1. En Casa de Piedra de Ortega, provincia de Río Negro, para el año 2000 ± 90 AP (LP-168) se registra un artefacto del grupo Pk en su Estrato CPO e2. Mientras que para los Estratos CPO h, 2720 ± 60 años AP (LJ-5131), se reparten en partes iguales dos muestras un grupo químico denominado MS1 y CP/LL 1 (Fernández et al. 2013). En este momento se registran las primeras ocupaciones de la LAM a partir del Componente Inferior de CPD, que transportan y distribuyen en escondrijos o caches a través del paisaje un acotado número de formas bases e instrumentos terminados, como bien hemos registrado para el Componente Inferior, datados en 2370 ± 70 años AP del sitio Cueva Parque Diana. Claramente, esta conducta se enmarca en un uso logístico del espacio (Binford 1979), de acuerdo con el cual individuos o grupos de tareas desprendidos de una base residencial distante y fuera de su radio habitual de forrajeo están acampando en la LAM, sin dejar mucha evidencia que denote su interacción con los recursos locales. Encontramos presencia de tecnología laminar sobre el grupo Pk contemporánea entonces a las ocupaciones de Cueva Epullán Grande y Casa de Piedra de Ortega (CPO) y la circulación del grupo químico MQ como evidencia del abastecimiento de materias primas en nuestra área de estudio, que luego serán descartadas en sitios residenciales como Cueva Epullán Grande.
Respecto de los contextos alfareros que limitamos a los últimos dos milenios, en sitios como Rincón Chico 2/87 (RCh2/1) en su Capa F, nivel 200-201 datado en 680 ± 65 AP (LP-855) y 710 ± 60 AP (Beta-47403) presenta un artefacto del grupo PC1, mientras que (RCh2/2) Capa C, nivel 125-130 de la misma cronología presentó un artefacto correspondiente al grupo Pk (Fernández et al. 2013). Para momentos históricos, el sitio Casa de Piedra de Ortega presenta hacia los 280 ± 50 AP (LP-191) dos artefactos del grupo CP/LL1 y otro correspondiente a MQ. En suma, los registros de la cuenca del río Limay sugieren una revalorización de las obsidianas para manufacturar instrumentos extractivos durante el Holoceno tardío, especialmente en momentos correspondientes al Componente IIB de la secuencia de Cueva Traful I (Crivelli Montero et al. 1993), etapa recientemente caracterizada como de "proliferación de símbolos" en la arqueología regional (Crivelli Montero 2010). Crivelli Montero atribuye a cambios en las fronteras étnicas, al uso de hojas como soportes para formas base, y posteriormente la experimentación con nuevas técnicas de caza, por ejemplo la incorporación del arco y flecha entre los sistemas de armas, tecnologías más generalizadas para explotar recursos diversos en bosque y estepa, entre otras (Crivelli Montero 2010). Sin descartar estas opciones, agregamos la revalorización de los guijarros de obsidianas pequeños presentes en las fuentes secundarias de obsidianas ampliamente distribuidas en la región a partir del uso del arco y flecha.

Distribución espacial y temporal de los grupos químicos durante el Holoceno medio y temprano
Durante buena parte del Holoceno medio, pero especialmente en el milenio transcurrido a partir del 6200 AP -caracterizado como Componente IIA o "Fase Confluencia"-, aumenta la proporción de dacita respecto de las obsidianas entre los instrumentos -incluso los extractivos como cabezales-; los instrumentos en general reducen su tamaño y estandarizan sus diseños, y aparecen los primeros raspadores unguiformes (Crivelli Montero 2010). Esta gestión de las obsidianas respecto de otras materias primas ha sido interpretada como respuesta a un sistema de asentamiento logístico, con movilidad estacional por territorios más reducidos que en momentos previos (Crivelli Montero 2010). En Cueva Traful I, CTI 9 se encuentra obsidiana del grupo químico CP/LL 1 datado entre 6030 ± 115 (I-11304) y 6240 ± 60 (LJ-5132) mientras el grupo químico Pk está presente en los conjuntos de CTI 10 a 13, datados ca. >6000 y <7000 AP. Respecto del Holoceno temprano, durante las "ocupaciones iniciales" de la secuencia de Cueva Traful I contamos con registros químicos de Pk y CP/LL1 en los sitios Cueva Traful I (CTI) y Epullán Grande (LL). En CTI (6-8) 13 hay presencia de obsidianas químicamente semejantes a las aquí descritas como Pk y en CTI (7) 13 se identificaron muestras químicamente semejantes a CP/LL 1 datados entre 7308 ± 285 (LP-8113); 7850 ± 70 (LJ-5133) y 9285 ± 313 (LP-6213). Casi en forma sincrónica, en el sitio Epullán Grande, LL 6 (07) se encuentra obsidiana químicamente semejante a Pk, junto con PC 1 datados entre 9970 ± 100 (LP-213) y 7060 ± 90 (Beta-41622). Las obsidianas fueron las materias primas predilectas durante el denominado Componente Io "Fase Traful", entre 8000 y los 6300 años AP en la secuencia propuesta para cuenca del río Limay (Crivelli Montero et al. 1993). Su registro sugiere movilidad planificada pero de tipo residencial, y su uso se centró en la manufactura de instrumentos extractivos como los cabezales líticos (Crivelli Montero 2010).

Proyecciones para la ampliación espacial y temporal de uso de algunos grupos químicos
Una muestra de 76 artefactos y materias primas de procedencia heterogénea (espacial y temporal) de Patagonia noroccidental realizada mediante fluorescencia de rayos X dispersiva en energía (Palacios et al. 2010) fue aplicada en sitios del sector norte de Neuquén en ámbito de estepa de la cuenca del río Curi-Leuvú; luego en el centro de Neuquén, en proximidad del paraje Portada Covunco, de donde sólo se obtuvieron muestras de materia prima; y finalmente, el muestreo incluyó artefactos de algunos de los sitios con ocupaciones más tempranas de Norpatagonia, ubicadas al sur de Neuquén. Entre estos figuran El Trébol, en ámbito boscoso y lacustre; Cueva Traful I en el ecotono bosque-estepa; y Aº Corral I y Cueva Epullán Grande en estepa, todos pertenecientes a la cuenca superior y media del río Limay. Como resultado, los investigadores plantean que los grupos químicos representados entre los artefactos son nuevamente los cercanos, mayoritariamente PC1 en sitios de la cuenca del río Neuquén. Mientras hacia el sector sur la asociación o agrupamiento entre los artefactos procedentes de Aº Corral I, Valle Encantado1, Cueva Traful I, Epullán Grande con las fuentes primarias y secundarias del cerro de Las Planicies-Lago Lolog (Palacios et al. 2010), o sea, procedente de nuestra área de estudio. Esta asociación fue confirmada posteriormente a partir de los trabajos de Fernández y colaboradores para los sitios Cueva Traful I y Cueva Epullán Grande (Fernández et al. 2013).
Palacios y colaboradores resaltan la relativa proximidad de los sitios arqueológicos de la cuenca del río Limay, particularmente Aº Corral, Valle Encantado 1, Cueva Traful I y Cueva Epullán Grande, a la fuente natural de obsidianas CP/LL1 ubicada entre 80 y 100 km de distancia (Palacios et al. 2010). Pero vinculan a sus muestras no identificadas a fuentes distantes del valle Casa de Piedra (entre 350 y 400 km). Sin descartar la presencia de obsidiana de lejana procedencia, hemos confirmado a lo largo de este trabajo que la variedad química caracterizada como Desconocida 1 está entre las más representadas en sitios de la cuenca media y superior del río Limay desde los momentos más tempranos de su poblamiento (Fernández et al. 2013). Esta corresponde a la fuente primaria que hemos identificado y descrito aquí como Paillakura (Pk), lo que la conforma así en el loci potencial para el aprovisionamiento más cercano, abundante y de excelente calidad, por lo que esperamos que desde las más tempranas ocupaciones de los sitios Cuyin Manzano (<50 km), Aº Corral (<50 km) y El Trébol (<90 km) pueda estar representada, sabiéndola ya accesible y efectivamente utilizada hacia el 9970 ± 100 (LP-213) en Cueva Epullán Grande.

Agradecimientos

Al laboratorio de Paleoecología Humana (UNCuyo), donde se realizaron parte de los análisis de las muestras presentadas durante el mes de marzo de 2014. A los Dres. Mabel Fernández y Eduardo Crivelli Montero por los textos aportados. A Luis Hermann, Fernando Bolgar, Ana Saavedra, Ricardo Maffeis y Francisco Rivanera por su participación en actividades de campo.

REFERENCIAS CITADAS

1. Adán, L., C. García y R. Mera 2010 La Tradición Arqueológica de los Bosques Templados y su estudio en la región lacustre cordillerana de las regiones IX y XIV (Centro Sur de Chile). Actas y Memorias del XVII Congreso Nacional de Arqueología Chilena (2006): 1461- 1471.Valdivia.         [ Links ]

2. Barberena, R., A. Hajduk, A. F. Gil, G. A. Neme, V. A. Durán, M. D. Glascock, M. Giesso, K. Borrazzo, M. P. Pompei, M. L. Salgán, V. Cortegoso, G. Villarosa y A. A. Rughini 2011 Obsidians in the south-central Andes: geological, geochemical, and archaeological assessment of north Patagonian sources (Argentina). Quaternary International 245 (1): 25-36.         [ Links ]

3. Binford, L. R. 1979 Organization and information processes: Looking at curated technologies. Journal of Anthropological Research 35 (3): 255-273.         [ Links ]

4. Boschín, M. T. y G. I. Massaferro 2014 La obsidiana: una señal geoarqueológica del alcance de las relaciones sociales en la Patagonia Pre y Post-Hispánica. En Arqueología Precolombina en Cuba y Argentina: esbozos desde la periferia, editado por O. Hernández de Lara y A. M. Rocchietti, pp. 227-258. Aspha, Buenos Aires.         [ Links ]

5. Crivelli Montero, E. A. 2010 Arqueología de la Cuenca del río Limay. En Los ríos mesetarios norpatagónicos. Aguas generosas del Ande al Atlántico, compilado por R. F. Masera, pp. 263-338. Ministerio de Producción de Río Negro, Río Negro.         [ Links ]

6. Crivelli Montero, E. A., D. Curzio y M. Silveira 1993 La estratigrafía de la Cueva Traful I (Provincia del Neuquén). Praehistoria 1: 9-160.         [ Links ]

7. Cúneo, M. E. 2010 Arqueología de la cuenca del río Neuquén. En Los ríos mesetarios norpatagónicos. Aguas generosas del Ande al Atlántico, compilado por R. F. Masera, pp. 197-259. Ministerio de Producción de Río Negro, Río Negro.         [ Links ]

8. Favier Dubois, C., C. R. Stern y M. Cardillo 2009 Primera caracterización de la distribución y tipos de obsidiana presentes en la costa rionegrina. En Arqueología de Patagonia: una mirada desde el último confín, editado por M. Salemme, F. Santiago, M. Álvarez, E. Piana, M. Vázquez y M. E. Mansur, pp. 349-359. Utopías, Ushuaia.         [ Links ]

9. Fernández, M., A. García Herbst, C. Stern y M. Vitores 2013 Aprovisionamiento y uso de obsidianas en la cuenca del río Limay (provincias de Río Negro y del Neuquén). Actas del V Congreso Nacional de Arqueometría. Primer Encuentro Latinoamericano de Tecnologías Históricas. En prensa.         [ Links ]

10. Giesso, M., M. A. Berón y M. D. Glascock 2008 Obsidian in Western Pampas, Argentina: Source Characterization and Provisioning Strategies. Bulletin of theInternational Association of Obsidian Studies 38: 15-38.         [ Links ]

11. López, L., A. Pérez y C. R. Stern 2009a Fuentes de aprovisionamiento y distribución de obsidianas en la provincia de Neuquén (Noroeste de la Patagonia Argentina). Intersecciones en Antropología 10: 75-88.         [ Links ]

12. López, L., A. Pérez, D. Batres y C. R. Stern 2009b Obsidian Artifacts in La Pampa, Argentina, from Sources in Southwest Neuquén. Bulletin of the IAOS 41: 4-8.         [ Links ]

13. López, L., M. Silveira y C. R. Stern 2010 Uso de obsidianas entre los cazadoresrecolectores en el bosque del lago Traful, Noroeste de la Patagonia, Argentina. Magallania 38 (1): 238-245.         [ Links ]

14. Palacios, O., C. Vázquez y A. Hajduk 2010 Obsidianas: huellas químicas en el bosque y la estepa de Norpatagonia Occidental. En La arqueometría en Argentina y Latinoamérica, editado por S. Bertolino, R. Cattáneo y A. D. Izeta, pp. 203-208. Editorial de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.         [ Links ]

15. Pérez, A. 2010 La Localidad Arqueológica "Lago Meliquina", Dto. Lácar, Neuquén. El registro arqueológico del interior y borde de bosque en Norpatagonia. Actas y Memorias del XVII Congreso Nacional de Arqueología Chilena (2006): 1515-1528. Valdivia.         [ Links ]

16. Pérez, A. 2015 El registro arqueológico de la Cuenca Binacional del río Valdivia. La integración de su fuente, el lago Lácar, Sector Oriental Cordillerano. Araucanía-Norpatagonia III. Discursos y representaciones de la materialidad, editado por M. Nicoletti, A. Núñez y P. Núñez, pp. 144-188. CONICET, Universidad de Río Negro. En prensa.         [ Links ]

17. Pérez, A. y L. López. 2007 Cantera Lolog, una fuente de obsidiana localizada en el sur de la provincia de Neuquén (Parque Nacional Lanín), Norpatagonia Argentina. Las Ciencias. Revista Científica de la Universidad Maimónides 1: 79-85.         [ Links ]

18. Pérez, A. 2010 Análisis por LA-ICP-MS para determinar las fuentes de aprovisionamiento de obsidianas utilizadas en la localidad Arqueológica Meliquina (Parque Nacional Lanín, Provincia de Neuquén). Werken 13: 195-215.         [ Links ]

19. Pérez, A., L. López, C. R. Stern 2012 Descripción y caracterización química de distintas fuentes y tipos de obsidiana en la cordillera de los andes, sudoeste del Neuquén, Norpatagonia Argentina. Actas y Memorias del XVII Congreso Nacional de Arqueología Chile (2009): 459-469. Valparaíso.         [ Links ]

20. Salazar, G. y C. Stern 2013 Obsidiana en sitios arqueológicos al sur del lago Aluminé. Provincia del Neuquén (Argentina). Magallania 41 (2): 177-186.         [ Links ]

21. Silveira, M., L. López y V. Aldazábal 2013 El uso del espacio durante el Holoceno Tardío -últimos 3500 años- en el bosque andino de Patagonia Septentrional, lago Traful, Sudoeste de la Provincia de Neuquén. Anuario de Arqueología 5: 85-101. Rosario.         [ Links ]

22. Schobinger, J. 1958 Arqueología de la provincia del Neuquén. Estudio de los hallazgos mobiliarios. Anales de Arqueología y Etnología XIII: 5-233.         [ Links ]

23. Stern, C. R., C. García, X. Navarro y J. Muñoz 2009 Fuentes y distribución de diferentes tipos de obsidiana en sitios arqueológicos del centro sur de Chile (38-44ºS). Magallania 37 (1): 179-192        [ Links ]