SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Análisis de rellenos en surcos incisos y excisos en pucos de Fiambalá (Catamarca, Argentina)Arqueología de la Isla Victoria, Parque Nacional Nahuel Huapi, Patagonia Argentina: actualización y perspectivas futuras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersecciones en antropología

versión On-line ISSN 1850-373X

Intersecciones antropol. vol.19 no.1 Olavarría jun. 2018

 

ARTÍCULOS

Análisis de la información radiocarbónica de sitios arqueológicos del Macizo del Deseado, provincia de Santa Cruz, Argentina

 

Bruno Mosquera

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Universidad Nacional de La Plata. Paseo del Bosque s/n (1900), La Plata, Buenos Aires. E-mail: bruno_mosquera@hotmail.com

Recibido 23 de agosto 2017.
Aceptado 04 de enero 2018


RESUMEN

Uno de los temas recurrentes en la arqueología de la Patagonia es el del marco cronológico de las ocupaciones humanas con base en dataciones absolutas y relativas de diferentes tipos de contextos. En este trabajo se presentan los resultados de la recopilación y análisis crítico de la información radiocarbónica disponible de sitios arqueológicos del Macizo del Deseado, provincia de Santa Cruz, Argentina, a partir de la calibración y posterior cálculo de la suma de probabilidades de dichas dataciones. Mediante estos análisis, se reconocen continuidades y discontinuidades cronológicas y se discuten sus implicancias para el desarrollo de futuras investigaciones arqueológicas y paleoambientales en esta región.

Palabras clave: Arqueología; Dataciones radiocarbónicas; Hiatos cronológicos; Macizo del Deseado; Patagonia Argentina.

ABSTRACT

Analysis of the radiocarbon data from archaeological sites from Deseado Massif, Santa Cruz province, Argentina

A recurrent theme in the archaeology of Patagonia is the chronological framework for human occupation based on absolute and relative dates from different types of contexts. This paper presents the results of the compilation and critical analysis of radiocarbon dates from archaeological sites from Deseado Massif, Santa Cruz province, Argentina, on the basis of the calibration and subsequent calculation of the sum of the probabilities of said dates. Through such analysis, chronological continuities and discontinuities are recognized and their implications for the development of future archaeological investigations in this region are discussed.

Keywords: Archaeology; Radiocarbon dates; Chronological hiatuses; Deseado Massif; Argentinian Patagonia.


 

INTRODUCCIÓN

El trabajo sistemático en la arqueología del Macizo del Deseado (provincia de Santa Cruz, Argentina) comenzó en la década de 1970, con las excavaciones de Augusto Cárdich luego de una incursión puntual de Osvaldo Menghin (Menghin 1952). En su primera publicación sobre la excavación del sitio Cueva 3 de Los Toldos (Cárdich et al. 1973), el autor presenta las primeras dataciones radiocarbónicas para la región. Desde entonces, el trabajo arqueológico desarrollado allí continuó generando un abundante cúmulo de información radiocarbónica. Los estudios en esta área han tenido como referente principal cuevas y abrigos rocosos, de los cuales se han obtenido conjuntos arqueológicos con dataciones desde el Pleistoceno final hasta tiempos históricos (Miotti 2010). Esta condición ha posicionado a los sitios de este sector en un lugar de relevancia para el estudio del poblamiento americano y del desarrollo de las sociedades cazadoras recolectoras a lo largo del Holoceno (Borrero 1994- 1995; Miotti y Salemme 2004; Miotti 2006).
El análisis de la información radiocarbónica conforma una línea de evidencia muy fructífera que, en la Patagonia, se ha utilizado para indagar diferentes cuestiones de índole arqueológica tales como la dinámica poblacional, la intensidad de ocupación, la paleodemografía, entre otros (Goñi 2010; Belardi et al. 2013; Pallo y Ozán 2014; García Guraieb et al. 2015; Zubimendi et al. 2015; Mosquera 2016). En el caso de la región de estudio (Figura 1), si bien se han publicado recopilaciones de dataciones radiocarbónicas, estas fueron empleadas como parte de un conjunto de análisis arqueológicos a escala macrorregional (Miotti y Salemme 1999; 2004; Salemme y Miotti 2008, Zubimendi et al. 2015). En este sentido, considero importante reconocer el estado de la cuestión en cuanto a información radiocarbónica del Macizo del Deseado, realizando un análisis pormenorizado de esta evidencia para poder establecer la representatividad de los fechados obtenidos a lo largo de más de cuarenta años de investigación y proyectar investigaciones futuras. Es así que el objetivo de este trabajo es generar un marco cronológico a partir de las dataciones radiocarbónicas obtenidas en sitios arqueológicos del Macizo del Deseado, con la intención de reconocer y discutir los lapsos de ausencia (hiatos) y de continuidad de fechados que sirvan de referencia para estudios arqueológicos y paleoambientales que están en agenda.

ÁREA DE ESTUDIO

El Macizo del Deseado es una provincia geológica ubicada en la provincia de Santa Cruz, Patagonia argentina (De Giusto et al. 1980). Está limitado al norte por el río Deseado, al sur por el río Chico, al oeste por la cordillera Patagónica Austral y, al este, por el mar Argentino (Figura 1). Se incluye en el dominio de la Patagonia extraandina, donde las precipitaciones anuales están por debajo de los 200 mm y la temperatura promedio es de 8-10 °C. Esto permite clasificarlo como un sector semiárido y templado-frío en el que se desarrolla una vegetación de estepa arbustiva/graminosa (Oliva et al. 2001; Mancini et al. 2012). La oferta de recursos dentro del macizo es abundante; entre los faunísticos, el guanaco (Lama guanicoe) es el taxón mayormente representado en el registro arqueológico, seguido por el ñandú petiso (Pterocnemia pennata) (Miotti y Salemme 1999, 2004). Por su parte, hay una amplia disponibilidad de recursos líticos para la confección de instrumentos (Hermo 2009; Franco et al. 2011; Frank et al. 2015) y son abundantes los abrigos rocosos aptos para ser habitados (Miotti 2010). El agua es un recurso crítico, dado que la región no cuenta con cursos de agua o lagunas permanentes, sino que la fuente principal la conforman los manantiales y mallines, que son humedales formados en sectores donde aflora el nivel freático (Mazzoni y Vázquez 2004). En este trabajo, serán analizadas las dataciones del sector interior del macizo caracterizado por la presencia de mesetas y serranías (Oliva et al. 2001), donde se ubica nuestra región de estudio. El litoral marino forma parte del macizo y presenta diferencias en lo que respecta a sus características ecológicas y arqueológicas, por lo que no será incluido en este análisis.


Figura 1.
Sitios y localidades arqueológicas del Macizo del Deseado considerados en este trabajo. 1) Alero Rosamel, 2) Cueva Grande del Arroyo Feo, 3) Alero Charcamata, 4) Cueva de las Manos, 5) Alero Cárdenas, 6) Alero del Búho, 7) Los Toldos, 8) Cueva Moreno, 9) Cueva de la Hacienda, 10) Cueva Mora, 11) Cueva Maripe, 12) Piedra Museo, 13) Cerro Tres Tetas, 14) La María, 15) La Martita, 16) Viuda Quenzana, 17) El Verano, 18) La Gruta. Referencia: el Macizo del Deseado está delimitado por una línea punteada.

MARCO TEÓRICO METODOLÓGICO

Al datar un sitio arqueológico siempre se asume, en mayor o menor medida, que existe una relación fechado/evento arqueológico. De esta manera, los materiales fechados mediante la técnica de 14C procedentes de sitios arqueológicos son resultado de una acción humana realizada en el pasado y de una decisión metodológica de los investigadores, que eligen fechar un determinado vestigio arqueológico por sobre otros. Teniendo en cuenta que aquí se recopila la información cronológica publicada en la bibliografía, los criterios para realizar cada una de esas dataciones pueden ser muy disímiles e incluir los diferentes tipos de materiales, de sitios y de periodos temporales que han sido sometidos a dataciones dependiendo de las necesidades y objetivos de cada programa de investigación. Es así que los fechados serán considerados como evidencia de presencia humana, de ocupación de un determinado sitio en un determinado momento. De esta manera se pondera el reconocimiento de continuidades y discontinuidades ocupacionales como un acercamiento a la dinámica poblacional de los cazadores-recolectores desde el final del Pleistoceno hasta tiempos históricos. Es decir, no se discuten los resultados en términos de intensidad de ocupación, sino como un indicador de ocupación humana en momentos y lugares específicos. Los sesgos que rigen a ambos enfoques son los mismos e incluyen aspectos geomorfológicos, tafonómicos y metodológicos (ver Smith et al. 2008).
La información cronológica proviene del análisis de la bibliografía publicada. Se seleccionaron las dataciones asociadas a ocupaciones humanas ubicadas dentro del Macizo del Deseado, las que fueron separadas de acuerdo con el tipo de sitio en tres categorías: a) Cuevas y abrigos rocosos, b) Entierros humanos y, c) Sitios a cielo abierto. Las cuevas y abrigos rocosos responden a sitios dentro de oquedades de diferentes tamaños o al reparo de farallones de roca o bloques de roca, los cuales conforman un ambiente de depositación particular (Colcutt 1979; Goldberg y Macphail 2008). Los entierros humanos refieren a estructuras de inhumación; las más comunes en la región son las denominadas "chenques", que consisten en la construcción de montículos de roca sobre el entierro del o los individuos. Por último, dentro de sitios a cielo abierto, incluiremos a aquellos que se encuentran fuera de las cuevas y que no responden a estructuras mortuorias como los chenques mencionados previamente. Esta separación en tipos de sitios será útil para reconocer la procedencia de la información cronológica, las tendencias en cuanto a selección de sitios a investigar y evaluar los criterios de selección de los sitios a ser datados.
Las distribuciones serán evaluadas por lapsos, para lo cual utilizamos las divisiones del Holoceno propuestas por Walker y colaboradores (2012). De esta manera, el Pleistoceno final se ubica entre 15.600 y 11.700 cal. AP –el límite 15.600 cal. AP responde al fechado más temprano obtenido en la región, y el de 11.700 cal. AP, al límite Pleistoceno-Holoceno, planteado en Walker y colaboradores (2012)– el Holoceno temprano entre 11.700 y 8200 cal. AP, el Holoceno Medio entre 8200 y 4200 cal. AP y el Holoceno Tardío entre 4200 cal. AP y la actualidad. La calibración de las dataciones y la suma de probabilidades se realizaron utilizando el programa OxCal 4.2 (Bronk Ramsey 2009) y la curva de calibración SHCal 2013 (Hogg et al. 2013). La calibración fue realizada a dos sigmas (95,45%) y se tomó la propuesta metodológica de Rubinos Pérez (2003) de excluir dataciones radiocarbónicas que tuvieran errores mayores a 200 años, ya que al realizar la calibración y la suma de probabilidades abarcan lapsos muy grandes que, a nuestros fines, los hacen inoperantes.

RESULTADOS

Luego de realizar la recopilación bibliográfica de dataciones radiocarbónicas hemos revisado cuáles de ellas no se ajustan a los requerimientos metodológicos presentados arriba. De esta manera, quedaron fuera de análisis cinco fechados, entre los que se incluyen tres obtenidos en la Cueva 3 de Los Toldos (FRA96 – 7260 ± 350, FRA97 – 8750 ± 480, FRA98 – 12.600 ± 600) (Cárdich et al. 1973), una datación del sitio La Martita (I-11903 – 7940 ± 260) (Aguerre 1982) y una del sitio El Verano (INGEIS2854 – 7500 ± 250) (Durán 1986-1987), todos ellos con errores mayores a 200 años. La muestra quedó constituida por un total de 130 dataciones radiocarbónicas provenientes de 28 sitios arqueológicos. De estos sitios, 25 son cuevas y abrigos rocosos (Tabla 1), dos son entierros humanos (chenques) (Tabla 2) y sólo uno se ubica en la categoría de sitio a cielo abierto (Tabla 3). El 96,9% (n = 126) de las dataciones provienen de sitios en cuevas y abrigos rocosos (Tabla 1), en tanto que el 2,3% (n = 3) proviene de entierros humanos (Tabla 2) y el 0,8% (n = 1) restante, corresponde al único sitio a cielo abierto datado en la región hasta el momento (sitio La Quinta) (Figura 2) (Tabla 3). Al considerar la distribución de las dataciones por periodo, observamos que el Pleistoceno final está representado por un 20,8% de las dataciones totales (n = 27). El Holoceno temprano reúne al 22,3% del total de las dataciones (n = 29); el Holoceno medio incluye el 20% de los fechados (n = 25); y el Holoceno tardío, el 36,9% (n = 45).

Tabla 1. Dataciones radiocarbónicas de sitios en cuevas y abrigos rocosos.


Tabla 2. Dataciones radiocarbónicas de entierros humanos.

Tabla 3. Dataciones radiocarbónicas de sitios a cielo abierto.


Figura 2.
Suma de probabilidades de las dataciones radiocarbónicas recopiladas. El gráfico superior muestra la suma de la totalidad de los fechados. En color celeste se marcan los hiatos cronológicos reconocidos.

Una vez realizada la calibración, se pudo establecer que el rango de tiempo abarcado por las dataciones relevadas se extiende entre 15.687 y 156 años cal. AP. Dentro de este lapso, hay tres segmentos en que la suma de probabilidades es igual a cero o en los que se pierde la continuidad entre dataciones. El primero de ellos se da durante el Pleistoceno, entre 15.079-13.696 años cal. AP; el segundo entre 7828-6434 años cal. AP, durante el Holoceno medio; y el tercero entre 3005-2710 años cal. AP, durante el Holoceno tardío (Figura 2).

DISCUSIÓN

Como se mencionó arriba, el 97% de las dataciones radiocarbónicas disponibles corresponden a sitios ubicados en cuevas y abrigos rocosos. Esto marca un sesgo en cuanto al origen de la información, dado que se pierde la dimensión cronológica que aportan otros tipos de sitios (Goñi 1995). Este desbalance puede fundamentarse a partir del interés hacia ocupaciones tempranas que han tenido las investigaciones en la región. A pesar de esto, todos los periodos temporales fueron datados, y el Holoceno tardío es el que más dataciones presenta. Por otro lado, la abundante información cronológica proveniente de abrigos rocosos permite un análisis más profundo de estos sitios y de sus continuidades y discontinuidades ocupacionales a lo largo de la historia humana en la región. Por otra parte, resulta interesante la presencia de hiatos cronológicos. Al más temprano de ellos, ubicado entre 15.687-15.079 años cal. AP, no lo reconocemos como un hiato propiamente dicho, ya que su límite inicial está marcado por una sola datación (AA-20125 – 12.890 ± 90 años AP) (Figura 2) que no tiene soporte en ningún otro dato a escala regional o extrarregional. Si bien hay trabajos en los que se explicita y se corrobora la ausencia de errores metodológicos y de procesos contaminantes en torno a este fechado (Miotti et al. 2000, 2003), su amplia separación cronológica en relación con otros fechados, tanto del sitio como de la región, sugiere tener mayor cautela sobre esta datación. En este sentido, lo consideraremos como un fechado anómalo (ver Steele y Politis 2009) hasta que pueda ser replicado dentro del mismo contexto arqueológico. Teniendo en cuenta estos datos, el inicio de las ocupaciones humanas en el Macizo del Deseado está corroborado hacia los ca. 13.696-12.714 años cal. AP (11.500-11.000 años AP).
Desde el poblamiento inicial y hasta los 7828 años cal. AP, se reconoce una continuidad ocupacional avalada por la suma de probabilidades (Figura 2). En ese momento, comienza un vacío cronológico claro de 677 años cal. AP (entre 7828-7151 años cal. AP), el cual se ve interrumpido por una sola datación aislada que no se solapa con dataciones previas o posteriores (CSIC-518 – 6000 ± 90 años AP) y que proviene del área del río Pinturas (sitio Cueva Grande del Arroyo Feo), ubicada en el límite NO del Macizo del Deseado (Figura 1). Teniendo en cuenta que esa datación se registró en una de las márgenes de área, podemos afirmar que el resto de la región no presenta dataciones para un lapso de 1394 años (7828-6434 años cal. AP). Este vacío cronológico ocurre en un momento en que la ocupación de los diferentes ambientes de la Patagonia era casi total (Salemme y Miotti 2008). Teniendo en cuenta esto, son varias las razones que podrían generar un fenómeno de este tipo: error de muestreo, sesgo tafonómico, discontinuidad de la ocupación humana del área (i.e., abandono de la región, modificación en los hábitos de uso de las cuevas), entre otros. A partir de los 6434 años cal. AP, comienza un nuevo período de continuidad ocupacional que perdura hasta el Holoceno tardío, cuando se ve interrumpido nuevamente por un vacío cronológico relativamente corto, ubicado en el lapso 3005-2710 años cal. AP, y que luego se continúa con ocupaciones continuas hasta los 156 años cal. AP. Este escenario cronológico permite afirmar que, hasta el momento, el 87,6% del tiempo transcurrido desde el inicio de las ocupaciones humanas está cubierto por dataciones radiocarbónicas y sus desvíos en el Macizo del Deseado, en tanto que el 12,4% restante corresponde a hiatos cronológicos.
Al analizar las posibles causas de los vacíos cronológicos, no podemos descartar a priori que sea por un error de muestreo, aunque al trabajar con la totalidad de las dataciones obtenidas, podemos establecer fehacientemente el perfil cronológico de nuestra región de estudio y las tendencias observadas en la actualidad. Por otro lado, se reconoce una evidente falta de dataciones provenientes de sitios a cielo abierto, los cuales, en la costa atlántica y el sector cordillerano de la provincia de Santa Cruz, tienen su mayor profundidad temporal en el Holoceno medio (Goñi 2010; Zubimendi et al. 2015). Desde las investigaciones pioneras desarrolladas bajo el marco teórico histórico-cultural, que buscaban establecer secuencias regionales (Menghin 1952; Cárdich et al. 1973), hasta la actualidad, en que el interés se centró en los contextos culturales tempranos y el desarrollo temporal de los sistemas de subsistencia del pasado, las cuevas han ocupado un lugar de privilegio dentro de los programas de investigación (Borrero 1989; Miotti 2010). Esta postura de muestreo centrado en cuevas y aleros rocosos ha sido criticada en trabajos previos (Borrero 1989, 1993; Goñi 1995) en los que se consideró que una visión "alero afuera" debe ser tenida en cuenta para poder interpretar el registro arqueológico en su totalidad. Dentro de nuestros proyectos de investigación se vienen desarrollando trabajos en este sentido (Magnin 2010; Magnin et al. 2017); sin embargo, el hallazgo de sitios en estratigrafía por fuera de las cuevas que permitan obtener dataciones confiables sigue siendo dificultoso. Esto se debe a una combinación de factores: la falta de un modelo de dinámica geomorfológica y sedimentaria que permita generar expectativas de hallazgo de sitios en estratigrafía a cielo abierto, el interés histórico por los abrigos rocosos de la región y los escasos hallazgos obtenidos en estratigrafía en los sondeos realizados. El sesgo tafonómico puede ser un aspecto válido para discutir la falta de dataciones en sitios a cielo abierto, en tanto que respecto de los sitios en cuevas y abrigos rocosos debemos tener una visión más moderada, sobre todo si consideramos las particularidades del modo tafonómico que las caracteriza y que protegen del intemperismo a los materiales incluidos en ellas (Surovell et al. 2009; Miotti 2010). Los estudios tafonómicos realizados hasta el momento en cuevas del Macizo del Deseado muestran una baja meteorización de los conjuntos arqueofaunísticos a lo largo de toda la secuencia temporal, en que los estadios de meteorización ósea menores a 2 (sensu Behrensmeyer 1978) incluyen a más del 90% de los especímenes (Marchionni 2013; Paunero et al. 2015). Si bien estos datos no son representativos de la totalidad de los sitios, permiten estimar que la pérdida de material óseo -pasible de ser datado- no habría alcanzado niveles significativos como para generar una pérdida total de material. Asimismo, las características geoquímicas de los sedimentos podrían incidir en la destrucción de material óseo (acidez), aunque esta variable no ha sido medida en la mayoría de los sitios en estratigrafía. Por otro lado, los registros de discordancias erosivas y/o antrópicas durante el Holoceno medio son escasos (e.g., sitio AEP-1), por lo que la pérdida de material por procesos de remoción habría tenido incidencia en casos puntuales, lo que imposibilita generalizar estos procesos a todo el macizo. Teniendo en consideración estos datos, a priori, el sesgo tafonómico en sitios en cuevas no sería un fundamento suficiente para explicar un periodo amplio de falta de dataciones como lo es el hiato del Holoceno medio.
La posibilidad de que los hiatos cronológicos -especialmente el que hemos delimitado en el Holoceno medio- sea resultado de cambios en la dinámica social de los cazadores-recolectores del Macizo del Deseado asoma como una línea de estudio interesante, si se considera que este es un período en el que se desarrollaron cambios ambientales tanto a escala global como regional (Zárate et al. 2005; Anderson et al. 2007, Brook et al. 2015). En diferentes regiones de nuestro país y del Cono Sur se han desarrollado discusiones en torno a la presencia de hiatos cronológicos en el Holoceno medio y su relación con los cambios ambientales. En el caso de la provincia de Mendoza, Neme y Gil (2009) plantean la presencia de un hiato entre 7000 y 6000 años 14C AP, el cual asocian con un momento de clima árido con una dinámica poblacional alta y hasta un posible abandono del área. Algo similar ocurre en la Puna, donde se sugirió la presencia de un "silencio arqueológico" debido a un abandono del área entre 8500 y 5000 años 14C AP (Grosjean y Núñez 1994) en relación con el establecimiento de condiciones áridas en dicha región. Posteriormente, esta situación fue discutida a la luz de nuevas evidencias y se propuso que no se trataba de un abandono, sino de un cambio en la dinámica de la población, la cual se concentró en sectores del paisaje donde la disponibilidad de recursos se mantuvo relativamente estable –ecorrefugios- (Núñez et al. 2013).
En nuestra región en particular (véase Mosquera 2016), los datos paleoambientales muestran para el Holoceno medio que las condiciones climáticas eran más cálidas y secas, que llegaron a un punto de máxima aridez hacia los 7151-6546 años cal. AP (ca. 6000 años AP) (Markgraf et al. 2003) en un contexto en que se elevó el nivel del mar (Codignotto et al. 1992), hubo un fortalecimiento de los westerlies (Gilli et al. 2005) y ocurrieron dos erupciones del volcán Hudson (H1 -ca. 7750 años cal. AP- y H2 -ca. 4050 años cal. AP-) (Naranjo y Stern 1998).
En este marco, cabe preguntarse: los cambios ambientales ocurridos a escala global ¿repercutieron en el Macizo del Deseado de tal modo que motivó a discontinuar su uso, o los hiatos responden a un abandono de las cuevas por parte de los cazadoresrecolectores a causa de motivos no ambientales? En un clima como el que prevalece en la región, con condiciones de aridez y donde el recurso hídrico es crítico, un cambio que genere la intensificación de esas condiciones podría generar modificaciones en el ecosistema que lo hagan inviable o poco atractivo para la ocupación humana. En este sentido, Brook y colaboradores (2015) reconocen un período seco en lagunas del sur del macizo antes de los 6500 años cal. AP, y lo relacionan con la falta de evidencia de presencia humana en ese momento. Si consideramos este contexto, podemos plantear a modo de hipótesis que el incremento en la aridez a nivel regional habría afectado la productividad de las fuentes de agua de la región (manantiales y mallines) y, en consecuencia, la dinámica de los cazadores-recolectores, lo que habría resultado en una interrupción del uso del macizo durante el hiato del Holoceno medio (Mosquera 2016). Para contrastar esta hipótesis son necesarias nuevas evidencias, principalmente análisis paleoambientales de mallines que puedan ser evaluados en relación con la evidencia arqueológica.

CONCLUSIONES

A partir del análisis realizado en este trabajo, pudimos establecer el contexto cronológico de las ocupaciones humanas del Macizo del Deseado y reconocer dos hiatos: 7828-6434 años cal. AP y 3005-2710 años cal. AP. La información radiocarbónica de la región presenta desbalances en el tipo de sitios fechados con una clara selección de dataciones en abrigos rocosos, situación que invita a seguir insistiendo en la búsqueda de dataciones en estratigrafía de otros tipos de contextos. El hiato del Holoceno medio (7828-6434 años cal. AP) resulta particularmente interesante por su extensión, por tratarse de un momento en que la región patagónica ya había sido poblada casi en su totalidad y en el que se reconocen variadas evidencias de cambio ambiental a diferentes escalas. Su presencia abre nuevos interrogantes en cuanto a la dinámica poblacional de los cazadores-recolectores del Macizo del Deseado, lo que nos lleva a evaluar al Holoceno medio considerando que esta región pudo perder jerarquía para los grupos humanos que la habitaron.

Agradecimientos

A Darío Hermo, Virginia Lynch y Laura Miotti, por los comentarios realizados sobre el manuscrito. A Diego Gobbo, por la colaboración en el armado del mapa. PICT 2015-0102 y PI+D UNLP N805.

REFERENCIAS CITADAS

1. Aguerre, A. 1977 A propósito de un nuevo fechado radiocarbónico para la Cueva de las Manos. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XI: 129-142.         [ Links ]

2. Aguerre, A. 1982 Informe preliminar de la excavación de la Cueva 4 de La Martita, Departamento de Magallanes, Santa Cruz. VII Congreso Nacional de Arqueología, San Luis. MS.         [ Links ]

3. Aguerre, A.1987 Investigaciones arqueológicas en el Área de La Martita, Departamento Magallanes, Provincia de Santa Cruz. Primeras Jornadas de Arqueología de la Patagonia: 11-16. Rawson. Chubut.         [ Links ]

4. Alonso, F., C. Gradin, C. Aschero y A. Aguerre 1984-1985 Algunas consideraciones sobre dataciones radiocarbónicas para el área del Río Pinturas. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XVI: 275-285.         [ Links ]

5. Anderson, D., K. Maasch y D. Sandweiss (Editores) 2007 Climate change and cultural dynamics: A global perspective on mid-Holocene transitions. Elsevier, Amsterdam.         [ Links ]

6. Behrensmeyer, A. K. 1978 Taphonomic and ecologic information from bone weathering. Paleobiology 4: 150-162.         [ Links ]

7. Belardi, J. B., G. Barrientos, F. Bamonte, S. Espinosa, y R. Goñi 2013 Paleoambientes y cronología de las ocupaciones cazadoras recolectoras de las cuencas de los lagos Tar y San Martín (provincia de Santa Cruz). Intersecciones en Antropología 14 (2): 459-475.         [ Links ]

8. Borrero, L. A. 1989 Replanteo de la arqueología patagónica. Interciencia 14 (3): 127-135.         [ Links ]

9. Borrero, L. A. 1993 Site Formation Processes in Patagonia: Depositional Rates and the Properties of the Archaeological Record. En Explotación de recursos faunísticos en sistemas adaptativos americanos, editado por J. L. Lanata, pp. 107-121. Arqueología Contemporánea 4. Edición Especial, Buenos Aires.         [ Links ]

10. Borrero, L. A. 1994-1995 Arqueología de la Patagonia. Palimpsesto. Revista de Arqueología 4: 9-69.         [ Links ]

11. Bronk Ramsey, C. 2009 Bayesian analysis of radiocarbon dates. Radiocarbon 51 (1): 337-360. doi: 10.1017/ S0033822200033865        [ Links ]

12. Brook, G. A., N. V. Franco, P. Ambrústolo, M. V. Mancini y P. Fernández 2015 Evidence of the earliest humans in the Southern Deseado Massif (Patagonia, Argentina), Mylodontidae, and changes in water availability. Quaternary International 363: 107-125.         [ Links ]

13. Cárdich, A. 1984-1985 Una fecha radiocarbónica más de la cueva 3 de Los Toldos (Santa Cruz, Argentina). Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XVI: 269-273.         [ Links ]

14. Cárdich, A. R., L. A. Cárdich y A. Hajduk 1973 Secuencia arqueológica y cronológica radiocarbónica de la cueva 3 de Los Toldos (Santa Cruz, Argentina). Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología VII: 85-123.         [ Links ]

15. Codignotto, J. O., R. R. Kokot y S. Marcomini 1992 Neotectonism and sea level changes in the coastal zone of Argentina. Journal of Coastal Research 8: 125-133.         [ Links ]

16. Colcutt, S. N. 1979. The Analysis of Quaternary Cave Sediments. World Archaeology 10: 290-301. doi: 10.1080/00438243.1979.9979738        [ Links ]

17. De Giusto, J., A. Di Persia y E. Pezzi 1980. El Nesocratón del Deseado. En Geología Regional Argentina, t. 2, editado por A. F. Leanza, pp. 1389- 1430. Academia Nacional Ciencias, Córdoba.         [ Links ]

18. De Porras, M. E. 2010 Dinámica de la vegetación de la Meseta Central de Santa Cruz durante los últimos 11.000 años a partir del análisis polínico: forzantes bióticos y abióticos. Tesis Doctoral inédita. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar Del Plata, Mar del Plata.         [ Links ]

19. De Porras, M. E., M. V. Mancini y A. R. Prieto 2009 Vegetation changes and human occupation in the Patagonian steppe, Argentina, during the late Holocene. Vegetation History and Archaeobotany 18 (3): 235-244.         [ Links ]

20. Durán, V. 1986-1987 Estudio tecno-tipológico de los raspadores del sitio El Verano. Cueva 1 (Área de La Martita). Prov. de Santa Cruz. Anales de Arqueología y Etnología 41/42: 129-163.         [ Links ]

21. Franco, N. V., P. Ambrústolo, F. Skarbun, N. Cirigliano y M. Martucci 2011 El Macizo del Deseado como fuente de aprovisionamiento de rocas silíceas. Variaciones en disponibilidad y circulación: algunos ejemplos. Cazadores-recolectores del Cono Sur. Revista de Arqueología 5: 81-95.         [ Links ]

22. Franco, N. V., P. Ambrústolo, A. Acevedo, N. Cirigliano y M. Vommaro 2013. Prospecciones en el sur del Macizo del Deseado (provincia de Santa Cruz). Los casos de La Gruta y Viuda Quenzana. En Tendencias teórico-metodológicas y casos de estudio en la Arqueología de la Patagonia, editado por A. F. Zangrando, R. Barberena, A. Gil, G. Neme, M. Giardina, L. Luna, C. Otaola, S. Paulides, L. Salgán y A. Tívoli, pp. 371-378. Museo de Historia Natural San Rafael, San Rafael.         [ Links ]

23. Frank, A. D., F. Skarbun y M. E. Cueto 2015 Tool production processes in lithic quarries from the Central Plateau of Santa Cruz, Argentina. Quaternary International 375: 84-98 doi: 10.1016/j. quaint.2014.07.049        [ Links ]

24. García Guraieb, S., R. Goñi y A. Tessone 2015 Paleodemography of Late Holocene huntergatherers from Patagonia (Santa Cruz, Argentina): An approach using multiple archaeological and bioarchaeological indicators. Quaternary International 356: 147-158. doi: 10.1016/j.quaint.2014.09.054        [ Links ]

25. Gilli, A., D. Ariztegui, F. S. Anselmetti, J. A. McKenzie, V. Markgraf, I. Hajdas y R. D. McCulloch 2005 Mid-Holocene strengthening of the southern westerlies in South America sedimentological evidences from Lago Cardiel, Argentina (49° S). Global and Planetary Change 49 (1): 75-93. doi:10.1016/j. gloplacha.2005.05.004        [ Links ]

26. Goldberg, P. y R. I. Macphail 2008 Practical and Theoretical Geoarchaeology. Blackwell, Malden.         [ Links ]

27. Goñi, R. 1995 El uso actual de los aleros: algunas implicancias arqueológicas. Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano 16: 329-341.         [ Links ]

28. Goñi, R. 2010. Cambio climático y poblamiento humano durante el Holoceno tardío en Patagonia Meridional. Una perspectiva arqueológica. Tesis Doctoral inédita. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.         [ Links ]

29. Gradin, C. y A. Aguerre (Compiladores) 1994 Contribución a la Arqueología del Río Pinturas, provincia de Santa Cruz. Ediciones Ayllu, Concepción del Uruguay.         [ Links ]

30. Gradin, C., C. Aschero y A. Aguerre 1976 Investigaciones arqueológicas en la Cueva de Las Manos, Estancia Alto Río Pinturas (Santa Cruz). Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología X: 201-250.         [ Links ]

31. Grosjean, M. y L. Núñez 1994 Late glacial, early and middle Holocene environments, human occupations and resource use in the Atacama (northern Chile). Geoarchaeology 9: 271- 286. doi: 10.1002/gea.3340090402        [ Links ]

32. Hermo, D. 2009 Estructura de los recursos líticos y paisajes arqueológicos en el Nesocratón del Deseado (Santa Cruz, Argentina). Revista Arqueología Suramericana/ Arqueología Sul-americana 5 (2): 178-203.         [ Links ]

33. Hogg, A. G., Q. Hua, P. G. Blackwell, M. Niu, C. E. Buck, T. P. Guilderson, T. J. Heaton, J. G. Palmer, P. J. Reimer, R. W. Reimer, C. S. M. Turney y S. R. H. Zimmerman 2013 SHCal13 Southern Hemisphere calibration, 0-50,000 cal. yr BP. Radiocarbon 55 (4): 1889-1903. doi: 10.2458/azu_js_rc.55.16783        [ Links ]

34. Magnin, L. 2010 Distribuciones arqueológicas en la meseta central de Santa Cruz. Implicancias para los estudios de uso del espacio y movilidad de sociedades cazadoras recolectoras. Tesis Doctoral inédita. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, La Plata.         [ Links ]

35. Magnin, L., F. Griffiths, L. Marchionni y R. Blanco 2017 Una aguja en un pajar: Resultados del sondeo en el sitio El Péndulo (Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo, Santa Cruz). Trabajo presentado en las X Jornadas de Arqueología de la Patagonia. Puerto Madryn. Chubut.         [ Links ]

36. Mancini, M. V., M. E. de Porras y F. P. Bamonte 2012 Southernmost South America Steppes: vegetation and its modern pollen-assemblages representation. En Steppe Ecosystems: Dynamics, Land Use and Conservation, editado por D. Germanno, pp. 141-156. D. M. Nova Series: Environmental Science, Engineering and Technology, Nueva York.         [ Links ]

37. Marchionni, L. 2013 Comparación de las distintas historias tafonómicas en conjuntos zooarqueológicos provenientes de la Meseta Central de la provincia de Santa Cruz Tesis Doctoral inédita. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, La Plata.         [ Links ]

38. Markgraf, V., J. Bradbury, A. Schwalb, S. Burns, C. Stern, D. Ariztegui, A. Gilli, F. Anselmetti, S. Stine y N. Maidana 2003 Holocene palaeoclimates of southern Patagonia: limnological and environmental history of Lago Cardiel, Argentina. The Holocene 13 (4): 581-591. doi: 10.1191/0959683603hl648rp        [ Links ]

39. Mazzoni, E. y M. Vázquez 2004 Ecosistemas de mallines y paisajes de la Patagonia Austral (Provincia de Santa Cruz). Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Buenos Aires, Argentina.         [ Links ]

40. Menghin, O. 1952 Fundamentos cronológicos de la Prehistoria de Patagonia. Runa V: 23-43.         [ Links ]

41. Miotti, L. 2006 La fachada atlántica, como puerta de ingreso alternativa de la colonización humana de América del Sur durante la transición Pleistoceno-Holoceno. En II Simposio Internacional El Hombre Temprano en América, editado por J. C. Jiménez y S. González, pp. 155-188. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA)-Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México.         [ Links ]

42. Miotti, L. 2008 Household and sacred landscapes among Holocene hunter gatherers of Patagonias Central Plateau. Before Farming 3: 5-44. doi: 10.3828/bfarm.2008.3.1        [ Links ]

43. Miotti, L. 2010 Cuevas y abrigos rocosos: nudos de las redes sociales entre los cazadores-recolectores del Macizo del Deseado, Patagonia extra-andina. En III Simposio Internacional El Hombre Temprano en América, editado por Jiménez. J. C., C. Serrano, A. González y F. Aguilar. pp. 147-174. Universidad Autónoma de México (UNAM), Instituto de Investigaciones Antropológicas-INAH, México.         [ Links ]

44. Miotti, L. y M. Salemme 1999 Biodiversity, taxonomic richness and specialistsgeneralists during late Pleistocene early Holocene times in Pampa and Patagonia (Argentina, southern South America). Quaternary International 53: 53-68. doi: 10.1016/S1040-6182(98)00007-X        [ Links ]

45. Miotti, L. y M. Salemme 2004. Poblamiento, movilidad y territorios entre las sociedades cazadoras recolectoras de Patagonia. Complutum 15: 177-206.         [ Links ]

46. Miotti, L., M. Salemme y J. Rabassa 2000 Cronología radiocarbónica. En Guía de Campo de la visita a las Localidades arqueológicas. Taller Internacional La colonización del Sur de América durante la transición Pleistoceno/Holoceno, editado por L. Miotti, R. Paunero, M. Salemme y R. Cattáneo, pp. 83-85. Edición del autor, La Plata.         [ Links ]

47. Miotti, L., M. Salemme y J. Rabassa 2003 Radiocarbon chronology at Piedra Museo locality. En Where the South Wind Blows. Ancient Evidence of Paleo South Americans, editado por L. Miotti, M. Salemme y N. Flegenheimer, pp. 99-104. Center for the Study of the First Americans, Texas.         [ Links ]

48. Miotti, L., M. Salemme, D. Hermo, M. Vázquez, N. Carden, M. Giardina y L. Magnin 2005 Aguada del Cuero, un nuevo escalón en la arqueología de la Meseta Central de Santa Cruz. En Actas XIII Congreso Nacional de Arqueología Argentina, editado por E. Berberián, pp. 55-62. Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.         [ Links ]

49. Miotti, L., L. Marchionni, B. Mosquera, D. Hermo y A. Ceraso 2014 Fechados radiocarbónicos y delimitación temporal de los conjuntos arqueológicos de Cueva Maripe, Santa Cruz (Argentina). Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XXXIX: 509-537.         [ Links ]

50. Mosquera, B. H. 2016 Geoarqueología de los zanjones Blanco y Rojo, Macizo del Deseado, provincia de Santa Cruz. Tesis Doctoral inédita. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, La Plata.         [ Links ]

51. Naranjo, J. A. y C. R. Stern 1998 Holocene explosive activity of the Hudson volcano, southern Andes. Bulletin of Volcanology 59: 291-306.         [ Links ]

52. Neme, G. y A. Gil 2009 Human Occupation and Increasing Mid-Holocene Aridity. Current Anthropology 50 (l): 149-163. doi: 10.1086/596199        [ Links ]

53. Núñez, L., I. Cartajena y M. Grosjean 2013 Archaeological silence and ecorefuges: Arid events in the Puna of Atacama during the Middle Holocene. Quaternary International 307: 5-13. doi: 10.1016/j. quaint.2013.04.028        [ Links ]

54. Oliva, G., L. González, P. Rial y E. Livraghi 2001. El ambiente en la Patagonia Austral. En Ganadería ovina sustentable en la Patagonia austral. Tecnologías de manejo extensivo, editado por P. Borreli y G. Oliva, pp. 19-82. INTA, Buenos Aires.         [ Links ]

55. Pallo, M. C. e I. L. Ozán 2014 Variaciones demográficas y climáticas durante el Holoceno tardío final en Magallania. Comechingonia Virtual VII (1): 20-47.         [ Links ]

56. Paunero, R. 2000 Localidad arqueológica Cerro Tres Tetas. En Guía de Campo de la visita a las Localidades arqueológicas. Taller Internacional La colonización del Sur de América durante la transición Pleistoceno/Holoceno, editado por L. Miotti, R. Paunero, M. Salemme y R. Cattáneo, pp. 89-100. Edición del autor, La Plata.         [ Links ]

57. Paunero, R. 2003 The presence of a Pleistocenic colonizing culture in La Maria archaeological locality: Casa del Minero 1. En Where the South Wind Blows. Ancient Evidence of Paleo South Americans, editado por L. Miotti, M. Salemme y N. Flegenheimer, pp. 127-132. Center for the Study of the First Americans, Texas.         [ Links ]

58. Paunero, R. 2009 La colonización humana de la meseta central de Santa Cruz durante el Pleistoceno final: indicadores arqueológicos, referentes estratigráficos y nuevas evidencias. En Arqueología de Patagonia: una mirada desde el último confín, editado por M. Álvarez, E. Piana, M. Vázquez, E. Mansur, M. Salemme y F. Santiago, pp. 85-100. Utopías, Ushuaia.         [ Links ]

59. Paunero, R. S., A. D. Frank, M. Cueto, F. Skarbun y C. Valiza Davis 2015 La ocupación pleistocénica de Cueva Túnel, Meseta Central de Santa Cruz: un espacio que reúne actividades en torno al procesamiento primario de presas. Atek Na 5: 149-188.         [ Links ]

60. Rubinos Pérez, A. 2003 Recopilación y análisis de las fechas Carbono-14 del Norte de Santa Cruz. En Arqueología y paleoambiente en la Patagonia santacruceña argentina, compilado por A. Aguerre, pp. 1-25. Ediciones del autor, Buenos Aires.         [ Links ]

61. Salemme, M. y L. Miotti 2008 Archeological hunter-gatherer landscapes since the latest Pleistocene in Fuego-Patagonia. En The late cenozoic of Patagonia and Tierra del Fuego, editado por J. Rabassa, pp. 437-483. Elsevier, Nueva York.         [ Links ]

62. Smith M. A., A. N. Williams, C. S. M. Turney y M. L. Cupper 2008 Human-environment interactions in Australian drylands: Exploratory time-series analysis of archaeological records. Holocene 18 (3): 389-401. doi: 10.1177/0959683607087929        [ Links ]

63. Steele, J. y G. Politis 2009 AMS 14 C dating of early human occupation of southern South America. Journal of Archaeological Science 36 (2): 419-429. doi:10.1016/j.jas.2008.09.024        [ Links ]

64. Surovell T. A., J. B. Finley, G. M. Smith, P. J. Brantingham y R. Kelly 2009 Correcting temporal frequency distributions for taphonomic bias. Journal of Archaeological Science 36: 1715–1724. doi:10.1016/j.jas.2009.03.029

65. Walker, M. J. C., M. Berkelhammer, S. Bjorck, L. C. Cwynar, D. A. Fisher, A. J. Long, J. J. Lowe, R. M. Newnham, S. O. Rasmussen y H. Weiss 2012 Formal subdivision of the Holocene Series, Epoch: a Discussion Paper by a Working Group of INTIMATE (Integration of ice-core, marine and terrestrial records) and the Subcommission on Quaternary Stratigraphy (International Commission on Stratigraphy). Journal of Quaternary Science 27 (7): 649-659. doi: 10.1002/ jqs.2565        [ Links ]

66. Zárate, M. A., G. Neme y A. Gil 2005 Mid Holocene paleoenvironments and human occupation in southern South America. Quaternary International 132 (1): 1-3. doi: 10.1016/j. quaint.2004.07.009        [ Links ]

67. Zubimendi, M. A., P. Ambrústolo, L. Zilio y A. Castro 2015 Continuity and discontinuity in the human use of the north coast of Santa Cruz (Patagonia Argentina) through its radiocarbon record. Quaternary International 356: 127-146. doi: 10.1016/j. quaint.2014.09.035        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons