SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Análisis faunístico del sitio Las Toscas 5 (Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires): Contribución al conocimiento de la subsistencia de cazadoresrecolectores pampeanos en el Holoceno medio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersecciones en antropología

versión On-line ISSN 1850-373X

Intersecciones antropol. vol.19 no.1 Olavarría jun. 2018

 

RESEÑA DE LIBRO

Tecnología ósea y cadenas operativas: estrategias de producción de cazadores marinos de Fuego-Patagonia durante el Holoceno
Reseña del libro La industria ósea de los cazadores-recolectores: el caso de los nómadas marinos de Patagonia y Tierra del Fuego, de Marianne Christensen, Colección Poblamiento Humano de Fuego-Patagonia, Ediciones Universidad de Magallanes, 308 pp. ISBN: 9789567189700

 

Reseña de Manuel San Román Bontes e Ismael Martínez Rivera

Centro de Estudios del Hombre Austral, Instituto de la Patagonia- Universidad de Magallanes. Avenida Bulnes 01890, casilla 113-D, Punta Arenas, Chile. E-mail: manuel.sanroman@umag.cl
Centro de Estudios del Hombre Austral, Instituto de la Patagonia- Universidad de Magallanes. Avenida Irarrazaval 2061 d.408, Santiago, Chile. E-mail: ismart68@gmail.com

La investigación que nos brinda Marianne Christensen se centra en el estudio tecnológico de la industria sobre materias duras animales de grupos cazadores marinos que habitaron Patagonia meridional y Tierra del Fuego, y abarca desde las primeras evidencias, registradas hace ca. 6500 años AP, hasta la época de contacto histórico. El conjunto de colecciones arqueológicas analizadas incorpora un vasto corpus de sitios del estrecho de Magallanes, mar de Otway y Tierra del Fuego; y logra así un amplísimo marco geográfico y cronológico para abordar el estudio de las diferentes formas de producción de utensilios sobre materias duras animales, centrando el interés en las principales materias primas en las que se basó esta industria: los huesos de cetáceos, pinnípedos y artiodáctilos.
Su estudio se desarrolla mediante el enfoque inductivo sobre la base de la cadena operativa, con amplia referencia de datos etnográficos y arqueológicos, así como algunos casos de contrastación por medio de experimentación.
La primera parte del libro se ocupa del desarrollo de las investigaciones en tecnología ósea, a partir de un detallado análisis historiográfico de la disciplina en Europa, y muestra la evolución de las problemáticas y los enfoques teórico-metodológicos. Además, incorpora una revisión sucinta de los trabajos y enfoques aplicados en América. Luego, presenta una detallada discusión acerca de los principios fundamentales del análisis de las técnicas y los métodos de su clasificación, desarrollados en el seno de la etnología francesa del siglo XX, destacando principalmente las contribuciones fundacionales de Leroi-Gourhan (1971) y Haudricourt (1987). La última sección se enfoca en la discusión de los esquemas clasificatorios de técnicas asociadas a materiales óseos, en función de lo cual presenta una revisión crítica de conceptos y propone un nuevo sistema de clasificación de técnicas de transformación de materias duras animales y las huellas asociadas a estas, las que servirán de marco metodológico para el análisis tecnológico de los diferentes conjuntos arqueológicos de Fuego-Patagonia que aborda en su investigación.
La segunda parte del libro presenta cuatro capítulos en los que se abordan las principales características ambientales de la región, los antecedentes históricos y etnográficos e información etnológica y arqueológica sobre los cazadores terrestres y marinos que poblaron Patagonia y Tierra del Fuego. El capítulo final de esta sección se consagra a describir las principales especificidades y las propiedades mecánicas de las materias duras animales utilizadas como materias primas.
La tercera sección se organiza en tres capítulos: el primero presenta información, basada en fuentes bibliográficas, sobre el equipamiento de hueso entre cazadores terrestres. A tal efecto, describe los principales tipos de instrumentos registrados en contextos que abarcan desde el Holoceno temprano hasta la época histórica.
El segundo capítulo se consagra al equipamiento en materias duras animales de los cazadores marinos de Patagonia, corpus del estudio tecnológico de Christensen. La detallada descripción incorpora referencias etnográficas y arqueológicas para las diferentes macrocategorías: objetos decorados e instrumentos ocasionales, las armas y el equipamiento doméstico.
Posteriormente, se discute la tipología de diferentes elementos de la industria ósea con relación a aspectos técnicos, así como su utilización como marcadores cronológicos y de tradiciones culturales.
El tercer capítulo presenta los resultados del análisis tecnológico aplicado a colecciones arqueológicas de cazadores marinos, principalmente de los materiales provenientes de sitios del estrecho de Magallanes y mar de Otway, centrando la discusión en la explotación de los huesos de mamíferos. A partir de una detallada descripción, documenta las huellas características de los diferentes medios técnicos asociados al trabajo de materias duras animales observadas para el caso Fuego-Patagonia. Esto, sumado a la gran calidad de las imágenes, constituye un valiosísimo material que, sin duda, será imprescindible para todos los especialistas e interesados en tecnología ósea. Al final del capítulo, Christensen nos brinda una detallada síntesis de su investigación, a partir de la reconstrucción de los modos de producción identificados, que le permiten esbozar cadenas operativas asociadas a las principales fuentes de materia prima de los cazadores marinos de Patagonia y Tierra del Fuego: los huesos de cetáceos, pinnípedos y artiodáctilos.
Uno de los fundamentales aportes de la investigación de Marianne Christensen es contribuir al escaso conocimiento relacionado con las primeras etapas de las cadenas de producción sobre materias duras animales. Su texto constituye un importante hito en el avance del conocimiento sobre las sociedades de cazadores-recolectores que poblaron las costas de Patagonia y Tierra del Fuego, dado que introduce de manera robusta –y en idioma español- el enfoque tecnológico de la escuela francesa, que sin duda enriquece metodológicamente nuestro acervo para interrogar el registro material sobre los modos de producción y la reconstrucción del savoir-faire de los pueblos que colonizaron el Fin del Mundo.

REFERENCIAS CITADAS

1. Haudricourt, A. G. 1987 [1968] La technologie, science humaine. Recherches d’histoire et d’ethnologie des techniques. Maison des Sciences de l’Homme, París.

2. Leroi-Gourhan, A. 1971 [1943] Evolution et technique I. L’homme et la matière. Albin Michel, París.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons