SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 issue5¿Todos los pacientes con enfermedad coronaria deben recibir inhibidores de la enzima convertidora?Madres fumadoras y aterosclerosis prenatal author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de cardiología

On-line version ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. vol.73 no.5 Buenos Aires Sept./Oct. 2005

 

Coronaria izquierda que emerge del seno coronario derecho en una paciente de 64 años con angina

Francisco L. Moreno-Martínez, Luis F. Vega Fleites, Héctor A. Fleites Cárdenas

Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista - Cardiocentro "Ernesto Che Guevara" - Villa Clara, Cuba

Presentamos el caso de una paciente blanca, femenina, de 64 años, con antecedentes de ser fumadora y de padecer de diabetes mellitus no insulinodependiente que fue derivada para angiografía coronaria debido a la presencia de dolor precordial típico de esfuerzo que se aliviaba con la nitroglicerina y el reposo. La ergometría en cinta rodante no era concluyente.
Utilizando un catéter Judkin para coronaria izquierda 6 French, curva 4, nos fue imposible localizar dicha arteria en su lugar habitual, por lo que sospechamos un origen anómalo y decidimos pasar a estudiar la coronaria derecha, que fue de fácil abordaje. La primera inyección de contraste mostró claramente que la coronaria izquierda nacía del seno coronario derecho, muy próxima al ostium de la arteria derecha (Imagen a). Se hicieron las inyecciones selectivas para la coronaria derecha, donde siempre se dibujó también la izquierda (Imagen b); pero el abordaje selectivo de la coronaria izquierda fue imposible con el catéter de derecha, por lo que utilizamos uno de mamaria y siempre se dibujó también la coronaria derecha, lo cual dio muestras de la contigüidad de ambos orígenes. Se constataron lesiones no significativas.
Nos motivamos a presentar estas imágenes considerando que se trata de una anomalía congénita muy rara.


a
. Se observa la opacificación de la coronaria izquierda, a pesar de haber sido una inyección selectiva para la derecha. Oblicua anterior izquierda 30°.


b
. Nótese cómo los segmentos proximales de ambas arterias se opacifican con la misma intensidad. Oblicua anterior derecha con inclinación caudal.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License