SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número6Consenso de Fibrilación AuricularEpidemia cardiovascular: De la disfunción endotelial a la atención primaria de la salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. v.73 n.6 Buenos Aires nov./dic. 2005

 

CRÍTICA BIBLIOGRÁFICA

Regeneración cardíaca

de JUAN C. CHACHQUES, JESÚS HERREROS y JORGE C. TRAININI
Magíster Eos, 2005.
205 páginas

"Regeneración cardíaca" es un libro atrevido y con coraje, porque se publica cuando comienza un tránsito esperanzado hacia novedosos aportes en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca avanzada, que privilegian la biología celular y la ingeniería de tejidos para tratar de regenerar las células cardíacas y su matriz extracelular.
Los tres autores son pioneros en las nuevas técnicas que intentan regenerar tejido cardíaco. Del hospital Georges Pompidou de París, Francia, Juan C. Chachques prácticamente cierra este libro con un capítulo llamado "Perspectivas", donde plantea una visión global de las primeras técnicas de regeneración cardíaca que el juicio futuro nos dirá cuáles se afianzarán y persistirán. Junto con Jesús Herreros de la Universidad de Navarra, España, revisa con cautela y criterio los resultados de los ensayos clínicos publicados no aleatorizados, muchos asociados con la revascularización percutánea y quirúrgica, tanto en el implante de mioblastos o en la inyección de médula ósea, como con las vías de administración intramiocárdica transepicárdica, endoventricular percutánea, intracoronaria o intravenosa.
Jorge C. Trainini y su grupo de trabajo del Hospital Presidente Perón de la Argentina plantean su experiencia de 5 pacientes con implante de mioblastos y 9 pacientes con células madre de la médula ósea.
El libro permite al no iniciado, por ejemplo, conocer el linaje de las células madre adultas relatado por el hematólogo de Navarra Felipe Prósper y también las técnicas de cultivo de mioblastos por Jorge Genovese.
Las "vías de la cardiomioplastia celular" son exhaustivamente tratadas por Chachques, Giordano, de Paz y Trainini y en otro capítulo especial, las "vías de acceso por el seno coronario" son escritas y practicadas por José H. Vicario.
No podían dejarse de lado los "aspectos éticos" planteados en un capítulo por Gonzalo Herranz de Navarra. Si bien los autores comparten las expectativas que este tipo de tratamiento genera, expresadas por J. T. Willerson (editor de Circulation) con la frase rutilante "el futuro es tan brillante que deberíamos llevar gafas de sol", reconocen que hay múltiples interrogantes no resueltos, como ¿cuál es la mejor fuente de células madre?, ¿cuáles son los mecanismos?, ¿cuántas células deben trasplantarse y por qué vía?, ¿durante cuánto tiempo va a ser eficaz el tratamiento?, ¿cuáles son las indicaciones o qué enfermedades cardíacas se beneficiarían? Y lo que me parece mucho más importante, ¿cómo se pueden diseñar estudios aleatorizados de grandes dimensiones para hallar la respuesta que desean conocer con ansiedad los clínicos?, ¿cuál es la eficacia de esta o estas técnicas?
Lo que sí podemos concluir sin ambigüedades es que para todos aquellos médicos que quieran conocer estos primeros desarrollos en "regeneración cardíaca" tienen en este libro imprescindible, producto colectivo de un grupo de pioneros en estas técnicas, la manera más completa y comprehensiva de explorar todas las sendas del camino que se bifurcan en este fascinante paso para que las células cardíacas luego de quemadas renazcan de sus cenizas como relata la leyenda del ave fénix.

Hernán C. Doval

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons