SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número6Regeneración cardíacaEl futuro de las Sociedades Científicas Médicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. v.73 n.6 Buenos Aires nov./dic. 2005

 

CRÍTICA BIBLIOGRÁFICA

Epidemia cardiovascular

De la disfunción endotelial a la atención primaria de la salud

de NÉSTOR A. PÉREZ BALIÑO y OSVALDO H. MASOLI
Eudeba, Buenos Aires, 2005

Se suele decir que siempre se debe felicitar a los autores de un libro por el solo hecho del enorme esfuerzo que significa escribirlo y que una vez analizado deberá venir el comentario de su contenido. Pero en este caso, la felicitación debe ser doble, por el esfuerzo de escribirlo y, luego de haberlo leído, por la calidad de su contenido.
Los autores, ambos cardiólogos de reconocida trayectoria, tienen el común denominador de ser expertos sanitaristas, incluso de haber ocupado cargos de significación en la conducción sanitaria de nuestro medio. Y ambos han sabido balancear la importancia del reconocimiento preclínico de la aterosclerosis para la creación de un nuevo paradigma: la impronta de una función preventiva sanitaria adecuada.
Inician su obra explicitando la enorme trascendencia de la disfunción endotelial en el continuo de la enfermedad cardiovascular. El endotelio es el que protege de la aterogénesis, pero también de la progresión de la enfermedad, de la protección de las placas de alto riesgo, de la aterotrombosis y, finalmente, de las condiciones del miocardio para evitar su falla, la génesis de arritmias o la muerte súbita. Pero lo verdaderamente original es recurrir a esa figura para establecer la verdadera terapéutica de la enfermedad aterotrombótica, que es la profilaxis.
La obra abarca múltiples aspectos, la aterogénesis, las pruebas de evaluación de la función endotelial, la valoración del riesgo, la utilización de éste para diseñar el tratamiento profiláctico adecuado, la experiencia mundial a través de los múltiples ensayos terapéuticos poblacionales para seleccionar el procedimiento más eficaz y, lo que es más importante, la invaluable experiencia de los autores, investigadores sagaces y avezados, que aconsejan acerca de cuál es el mejor algoritmo para el beneficio de los pacientes y de la población general.
Está escrita en términos coloquiales, de muy fácil lectura y comprensibilidad para el iniciado, pero con un contenido inteligente y actualizado que lo hace instructivo para el especializado. No sólo está dirigido a los cardiólogos, sino a los clínicos, los emergentólogos, los médicos de familia y, por sobre todo, a los sanitaristas, encargados de las políticas de salud para erradicar ese mal epidémico que es la aterosclerosis.
Los autores señalan reiteradamente que hasta ahora se utilizó una medicina reparadora, pero que es hora de generar un nuevo paradigma, excursionando en la prevención, no sólo para impedir la progresión de la enfermedad sino para provocar su regresión. Instruyen en la utilización adecuada de los procedimientos diagnósticos y medidas terapéuticas para lograr una atención óptima, pero sin desperdiciar los recursos económicos del sistema.
Cada capítulo tiene una serie de esquemas, tablas, figuras y algoritmos, que son de utilidad para fijar los conceptos y facilitar las decisiones. Al final, una extensa, seleccionada y actualizada bibliografía permitirá a los interesados explorar y profundizar cada uno de los temas.
La edición es prolija, moderna, ágil, como nos tiene acostumbrados una editorial del nivel de Eudeba, y el tamaño por demás cómodo para su transporte por el iniciado. Está editado en rústica con algo menos de 400 páginas y es una obra que no debería faltar en los anaqueles de las bibliotecas de los médicos, tanto generalistas como sanitaristas, no sólo como recurso educacional o de investigación, sino como guía para la optimización de la consulta diaria.

Ricardo J. Esper

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons