SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número1Evidencias en Cardiología IV: De los ensayos clínicos a las conductas terapéuticasMensaje del Presidente en el Acto Académico de la Sociedad Argentina de Cardiología (29/11/05) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. v.74 n.1 Buenos Aires ene./feb. 2006

 

Atlas de Registros en Pacientes con Marcapasos

de Daniel Ortega

Los avances tecnológicos en los marcapasos modernos ofrecen nuevas posibilidades diagnósticas, ya sean fallas en el comportamiento de los dispositivos, arritmias asintomáticas o la relación causal entre los síntomas y las arritmias que ocurren infrecuentemente.
Los diferentes algoritmos de detección de arritmias y las funciones de memoria incorporadas a los marcapasos actuales, junto al registro de los electrogramas en tiempo real, nos permiten acercarnos al diagnóstico de certeza de varias arritmias. A su vez, el canal marcador le permite al médico conocer las interpretaciones del marcapasos en cada situación. Es posible verificar el inicio, la frecuencia, la duración y la morfología de las señales intracardíacas que pueden ayudar en la verificación del mecanismo de la arritmia.
"Atlas de Registros en Pacientes con Marcapasos" del Dr. Daniel Ortega llega en el momento oportuno para propagar estos conceptos.
El autor, junto con su grupo de colaboradores, con amplia experiencia en el campo de la marcapaseología, presenta una obra muy didáctica en la que se analizan registros de electrocardiogramas y de electrogramas intracavitarios.
La edición de este libro es sin duda un laborioso trabajo realizado durante años en la interpretación de trazados y el conocimiento de las funciones normales y de algoritmos de los diferentes modelos de marcapasos.
El Dr. Ortega ha dividido su obra en tres capítulos.
La introducción, algoritmos de marcapasos, muestra en forma sencilla y esquemática las diferentes funciones de los marcapasos que nos sirven para poder interpretar los casos presentados. En el primer capítulo se muestra una gran variedad de trazados electrocardiográficos de marcapasos. El segundo capítulo está dedicado exclusivamente a electrogramas en tiempo real y, por último, en el tercero se muestran los electrogramas almacenados en la memoria de los dispositivos.
En cada uno de los capítulos se pueden ver fallas de los dispositivos o catéteres, así como diferentes tipos de arritmias auriculares y ventriculares.
Un aspecto para destacar y que facilita la comprensión, sobre todo para los lectores no relacionados directamente con el tema, es que en cada trazado interpretado se hace el diagnóstico y también se muestra la forma de solucionarlo.
Estimo que "Atlas..." es de utilidad tanto para los especialistas en marcapasos como para cardiólogos clínicos, residentes en cardiología y médicos terapistas por la variedad de situaciones que se presentan.
Quiero destacar todos los aspectos positivos de esta obra, que facilitarán la interpretación de esta nueva herramienta diagnóstica, y felicitar al Dr. Daniel Ortega y todos sus colaboradores.

Claudio Muratore

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons