SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número3Enfermedad coronaria de múltiples vasos: Tratamiento quirúrgico versus angioplastiaLa investigación y los pontífices índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. v.74 n.3 Buenos Aires mayo/jun. 2006

 

Desaparición espontánea de lesión de tronco de coronaria izquierda

Carlos Rojas Matas1, Enrique Duarte2, Raúl Pérez Etchepare3

1 Cardiología Intervencionista, Hospital Italiano
2 Instituto Cardiovascular del Chaco
3 Cardiología, Hospital Italiano

Paciente de 61 años que ingresa por presentar IAM inferolaterodorsal en curso. En la CCG se observan oclusión de la CD (Figura 1) y una estenosis severa en la porción distal del tronco de la CI y ostial de la DA (Figura 2). Se realiza angioplastia primaria de la CD con stent (Figura 3) y se programa cirugía de revascularización miocárdica por la lesión remanente en el tronco de la CI. Se realiza ecocardiograma que demuestra hipocinesia severa inferodorsal e hipocinesia anterolateroapical. Queda tratado con AAS 200 mg/d, clopidogrel 75 mg/d, atenolol 25 mg c/12 horas, enalapril 10 mg/d y heparina sódica en dosis anticoagulante.
El paciente decidió irse de alta y 45 días después, estando asintomático, fue evaluado nuevamente con ecocardiograma sin que se evidenciaran los defectos descriptos luego del infarto, por lo cual se realiza nueva CCG que muestra la CD sin lesiones significativas con stent permeable (Figura 4) y desaparición de la imagen estenótica del tronco de la CI (Figura 5).