SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número3Consenso de Estenosis CarotídeaEscuchar, narrar, construir historias: el oficio de un médico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. v.74 n.3 Buenos Aires mayo/jun. 2006

 

El comienzo de un diálogo...

En el primer número de la Revista de este año se publicó en este espacio una síntesis del discurso que pronunciara durante el Acto Académico llevado a cabo el 29 de noviembre de 2005; fue mi primera oportunidad de dirigirme como presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología a todos sus miembros. La posibilidad de tener una comunicación preestablecida con nuestra comunidad cardiológica durante todo este año me inspira una sensación de profunda responsabilidad, que me compromete a compartir con ustedes mi punto de vista sobre la evolución de la Sociedad durante el período 2006. Esta responsabilidad se acrecienta al saber que nuestro contacto tendrá como escenario la publicación más prestigiosa de nuestra especialidad en el país: la Revista Argentina de Cardiología. Mi aspiración será mantener desde aquí un diálogo continuo de ida y vuelta que permita la participación activa de los miembros de la institución, ya que creo que es la única manera de llevar adelante los objetivos planteados para este año.
Nuestra entidad se esfuerza desde sus orígenes por mantener un elevado nivel de educación médica de posgrado. Una prueba de ello es el nuevo y ambicioso proyecto de Actualización Continua que está siendo elaborado por los integrantes de nuestro Centro de Educación Permanente con el apoyo de todas las áreas de la SAC; esperamos su presentación preliminar durante el transcurso de las próximas Jornadas de los Distritos Regionales que se llevarán a cabo en la ciudad de Mar del Plata los días 26 y 27 de mayo de este año. Como se viene realizando anualmente, los Consejos Científicos de la Sociedad se encuentran abocados a la elaboración de diferentes cursos de posgrado destinados a brindar el máximo nivel académico en cada uno de ellos a todos los cardiólogos de nuestro país. Cabe destacar, en este sentido, la inestimable colaboración que brinda la Revista Argentina de Cardiología, que por encima de la búsqueda de restablecer su posición en el Index Medicus ha mejorado su calidad año a año, consolidándose como una de las principales publicaciones de habla hispana de la actualidad y una muy importante fuente de actualización en nuestro medio.
Quiero compartir en esta oportunidad un hecho que no registra antecedentes en nuestra institución. Es un nuevo logro a nivel de nuestras relaciones internacionales. Como ya saben ustedes, desde noviembre de 2004 nuestros directivos han trabajado arduamente en la búsqueda de concretar un acuerdo con el American College of Cardiology (ACC), tendiente a estrechar nuestra relación con esta entidad. El 11 de marzo pasado, durante el desarrollo del quincuagésimo quinto meeting del ACC, tuve la profunda satisfacción de culminar con este viejo anhelo, al firmar este primer acuerdo que liga a nuestra Sociedad con el College por un término que se extiende hasta el 31 de diciembre de 2009. Sus alcances son muy diversos. Comento a continuación una síntesis de los ítems más destacados.
1. Realización de un simposio anual SAC/ACC durante el Congreso Argentino de Cardiología; su delegación, en caso de no tener financiamiento local, será cubierta por el ACC.
2. Todos los miembros titulares de la SAC podrán ser elegidos automáticamente como miembros internacionales del ACC.
3. Se otorgará durante el período de un año a todos los socios de la SAC el acceso a Cardiosource, una de las herramientas informáticas más utilizadas por los cardiólogos en el mundo (a tal fin la Sociedad enviará por correo electrónico la metodología para poder acceder; también se desarrollará una extensa explicación sobre los alcances de este programa y se establecerá en la SAC un área de consulta frente a cualquier duda que surja).
4. Se nos ofrece además la posibilidad de incluir en Cardiosource los Highlights del Congreso Argentino de Cardiología.
Quiero destacar que para la concreción de este acuerdo trabajaron todos los integrantes de la Mesa Directiva de 2005/06 y que además recibimos el inestimable apoyo de los miembros del Comité de Relaciones Internacionales de la SAC, Dra. Liliana Grinfeld y Dr. Jorge Belardi.
Una prueba más del tipo de relación que ha comenzado entre el ACC y la cardiología de nuestro país es la designación de nuestro inmediato ex presidente, Dr. Daniel Piñeiro, como integrante del Comité Internacional del American College of Cardiology. Este Comité es responsable del desarrollo, identificación y priorización de los objetivos para compromisos con países o regiones. Cabe destacar que es la primera vez que el ACC ha convocado a formar parte de este Comité a miembros del College que no son estadounidenses o residentes de ese país.
Estoy convencido de que haber llegado a este acuerdo es un paso muy positivo para la SAC. Además constituye un reconocimiento a la trayectoria de los miembros de nuestra Sociedad, quienes desde hace muchos años vienen dejando una impronta en el ámbito internacional a partir de su trabajo en las áreas de docencia, de investigación y en la práctica clínica de la Cardiología.

Sergio D. Varini
Presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons