SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 issue4Tratamiento coadyuvante de la trombólisis en el infarto agudo de miocardio con supradesnivel del ST: ¿clopidogrel o heparina de bajo peso molecular?Acute Heart Failure Syndromes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de cardiología

On-line version ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. vol.74 no.4 Buenos Aires July/Aug. 2006

 

Quiste pericárdico

Jorge E. Albizzatti1, Daniel R. Vaccarezza2, Alejandro Dellatorre3, Daniel Tripoloni4

Centro Médico Alberti y Sanatorio Municipal Julio Méndez - Alberti - Provincia de Buenos Aires
Miembro Adherente de la Sociedad Argentina de Cardiología
1 Jefe de Clínica Médica del Centro Médico Alberti
2 Jefe de Cirugía del Centro Médico Alberti
3 Jefe del Departamento de Cirugía del Sanatorio Municipal Julio Méndez
4 Jefe de Cirugía Torácica del Sanatorio Municipal Julio Méndez

Paciente de sexo femenino de 52 años que consulta por dolor torácico y disnea no característicos. La radiografía de tórax (Figura 1) mostró una imagen oval, homogénea y de bordes bien delimitados que ocupaba el ángulo cardiofrénico derecho. En el ecocardiograma (Figura 2) se visualizó una formación de bordes definidos, anecoica, de aspecto quístico, adyacente a la aurícula derecha y comprimiéndola, de 60 por 42 mm. La tomografía computarizada (Figura 3) reveló la presencia de una voluminosa formación hipodensa paracardíaca derecha, de bordes netos, de unos 10 por 7 cm en sus diámetros anteroposterior y transversal, respectivamente. La resonancia magnética (Figura 4) reconfirmó la existencia de una masa mediastínica voluminosa en contacto con el pericardio y extendiéndose desde éste hasta ocupar el mediastino anterior y parcialmente el hemitórax derecho. La baja intensidad en T1 y la hiperintensidad en T2 indican el contenido quístico. La paciente fue sometida a cirugía torácica videoasistida, en la que se extirpó un quiste pericárdico simple de 300 ml.


Fig. 1. Telerradiografía de tórax.


Fig. 2. Ecocardiografía. Vista de cuatro cámaras desde el ápex. AD: Aurícula derecha. AI: Aurícula izquierda. VD: Ventrículo derecho. VI: Ventrículo izquierdo. QP: Quiste pericárdico.


Fig. 3. Tomografía computarizada. QP: Quiste pericárdico.


Fig. 4. Resonancia magnética. QP: Quiste pericárdico.

Los quistes pericárdicos son infrecuentes, de origen congénito, benignos y por lo general asintomáticos y de diagnóstico incidental. En estos casos, la conducta debe ser conservadora. La conducta activa sólo debe pensarse ante la presencia de síntomas.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License