SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número4Tratamiento coadyuvante de la trombólisis en el infarto agudo de miocardio con supradesnivel del ST: ¿clopidogrel o heparina de bajo peso molecular?Síndromes de insuficiencia cardíaca aguda índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. v.74 n.4 Buenos Aires jul./ago. 2006

 

Quiste pericárdico

Jorge E. Albizzatti1, Daniel R. Vaccarezza2, Alejandro Dellatorre3, Daniel Tripoloni4

Centro Médico Alberti y Sanatorio Municipal Julio Méndez - Alberti - Provincia de Buenos Aires
Miembro Adherente de la Sociedad Argentina de Cardiología
1 Jefe de Clínica Médica del Centro Médico Alberti
2 Jefe de Cirugía del Centro Médico Alberti
3 Jefe del Departamento de Cirugía del Sanatorio Municipal Julio Méndez
4 Jefe de Cirugía Torácica del Sanatorio Municipal Julio Méndez

Paciente de sexo femenino de 52 años que consulta por dolor torácico y disnea no característicos. La radiografía de tórax (Figura 1) mostró una imagen oval, homogénea y de bordes bien delimitados que ocupaba el ángulo cardiofrénico derecho. En el ecocardiograma (Figura 2) se visualizó una formación de bordes definidos, anecoica, de aspecto quístico, adyacente a la aurícula derecha y comprimiéndola, de 60 por 42 mm. La tomografía computarizada (Figura 3) reveló la presencia de una voluminosa formación hipodensa paracardíaca derecha, de bordes netos, de unos 10 por 7 cm en sus diámetros anteroposterior y transversal, respectivamente. La resonancia magnética (Figura 4) reconfirmó la existencia de una masa mediastínica voluminosa en contacto con el pericardio y extendiéndose desde éste hasta ocupar el mediastino anterior y parcialmente el hemitórax derecho. La baja intensidad en T1 y la hiperintensidad en T2 indican el contenido quístico. La paciente fue sometida a cirugía torácica videoasistida, en la que se extirpó un quiste pericárdico simple de 300 ml.


Fig. 1. Telerradiografía de tórax.


Fig. 2. Ecocardiografía. Vista de cuatro cámaras desde el ápex. AD: Aurícula derecha. AI: Aurícula izquierda. VD: Ventrículo derecho. VI: Ventrículo izquierdo. QP: Quiste pericárdico.


Fig. 3. Tomografía computarizada. QP: Quiste pericárdico.


Fig. 4. Resonancia magnética. QP: Quiste pericárdico.

Los quistes pericárdicos son infrecuentes, de origen congénito, benignos y por lo general asintomáticos y de diagnóstico incidental. En estos casos, la conducta debe ser conservadora. La conducta activa sólo debe pensarse ante la presencia de síntomas.