SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número6La estrategia de la ocurrenciaStents liberadores de fármacos antiproliferativos: ¿se justifica su uso en todos los pacientes o sólo en aquellos con alto riesgo de reestenosis? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. v.74 n.6 Buenos Aires nov./dic. 2006

 

Utilidad de los electrogramas almacenados de marcapasos definitivos para la evaluación de arritmias y decisión de conductas terapéuticas

Sergio DubnerMTSAC, #

MTSAC Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Cardiología
# FACC
Presidente electo ISHNE
Jefe del Servicio de Electrofisiología, Clínica y Maternidad Suizo Argentina

Los cardiodesfibriladores implantables han aprendido de los marcapasos en lo que respecta a su tamaño y facilidad de implante; por su parte, los marcapasos se han nutrido de todos los adelantos técnicos de los cardiodesfibriladores. De hecho, el almacenamiento de electrogramas en los marcapasos para la evaluación de arritmias y decisión de conductas terapéuticas se ha incrementado en la práctica diaria. Su uso cotidiano podría facilitar el diagnóstico y el tratamiento de arritmias cardíacas o la detección de mal funcionamiento de los dispositivos. En este número de la Revista, Pellegrino y colaboradores, (1) que constituyen un grupo serio y reconocido en el tema, demuestran la posibilidad de detectar arritmias en portadores de marcapasos de nueva generación con capacidad de almacenamiento de eventos. Los autores estudiaron 53 pacientes consecutivos a los que se les implantó un marcapasos en modo DDD o VDD con recolección de electrogramas activada, con un seguimiento promedio de 8 meses. De los trazados analizados se diagnosticaron arritmias en el 53% de los registros; se detectaron 20 arritmias sostenidas (11 FA y 9 taquicardias o AA), 3 TV sostenidas, 3 TV no sostenidas y 2 taquicardias mediadas por marcapasos. En el 47% restante, los eventos almacenados no fueron arrítmicos, sino subsensado o sobresensado de onda P, cuyo conocimiento permitió su solución con reprogramación. Si bien el trabajo presenta algunas limitaciones por el tamaño de la muestra y la exclusión de registros con diagnóstico dudoso por falta de comienzo de la arritmia, sus resultados son muy interesantes, ya que permitieron una intervención terapéutica apropiada en todas las arritmias diagnosticadas. De ello los autores concluyen que el análisis de los electrogramas almacenados es una herramienta muy útil para evidenciar eventos arrítmicos y decidir conductas terapéuticas. Si a esto le sumamos la posibilidad de algunos dispositivos para transmitir periódicamente esta información a través de telefonía convencional o celular, aceleraríamos el período entre la arritmia y el diagnóstico, y de esta manera mejoraríamos el tratamiento. (2)
Por lo tanto, la pregunta que sobreviene a esta situación es: ¿deberíamos implantar este tipo de marcapasos con almacenamiento de electrogramas en todos los pacientes?
A la luz de los resultados de los autores (y de la bibliografía mundial), la respuesta es, lógicamente, positiva. (3-5) Esto trae aparejado nuevos desafíos: el mejor conocimiento de los algoritmos diagnósticos y, por otro lado, la superespecialización para interpretar los resultados y modificar la programación cuando fuere necesario.
Años atrás, cuando recién se incluía la respuesta de frecuencia en los marcapasos, era difícil explicar que no eran marcapasos diferentes, sino los mismos con una función adicional. La práctica cotidiana los confirmó como tales y hoy resulta imposible no pensar en esta función cuando se indica un dispositivo. En un futuro inmediato, el almacenamiento de electrogramas también será una función de gran valor para la evaluación y el diagnóstico de las arritmias en todos los marcapasos.

BIBLIOGRAFÍA

1. Pellegrino GM, Ortega DF, Barja LD, Albina G, Laiño R, Giniger A. Utilidad de los electrogramas almacenados de marcapasos definitivos para la evaluación de arritmias y decisión de conductas terapéuticas. Rev Argent Cardiol 2006;74:372-6.

2. Dubner S, Garillo R, Preitti S, Ramirez F. Evaluation of home monitoring pacemakers under artificial arrhythmias. Folia Cardiol 2005;12:196.

3. Defaye P, Leclercq JF, Guilleman D, Scanu P, Hazard JR, Fatemi M, et al. Contributions of high resolution electrograms memorized by DDDR pacemakers in the interpretation of arrhythmic events. Pacing Clin Electrophysiol 2003;26:214-20.

4. Nowak B. Pacemaker stored electrograms: teaching us what is really going on in our patients. Pacing Clin Electrophysiol 2002; 25:838-49.

5. Israel CW, Barold SS. Pacemaker systems as implantable cardiac rhythm monitors. Am J Cardiol 2001;88:442-5.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons