SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número1Síndrome metabólico e inflamación, ¿un pez vivíparo, oblongo? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. v.75 n.1 Buenos Aires ene./feb. 2007

 

Premio Fundación Dr. Pedro Cossio 2006

Pedro R. Cossio

Presidente de la Fundación Cossio

Con notable éxito, entre el 6 y el 9 de octubre de 2006 se ha desarrollado el XXXIII Congreso Argentino de Cardiología, lo que demuestra a las claras el impacto científico que representa.
Y una vez más durante su transcurso se ha otorgado el "Premio Fundación Dr. Pedro Cossio", esta vez con un significado especial, pues se trata de la vigésima entrega consecutiva.
Este hecho lo afianza cada vez más como un hito de los premios de la cardiología clínica. Por ello debe ser motivo de orgullo para quien es declarado ganador.
En estos veinte años han resultado galardonados los siguientes trabajos:
1987: "Espasmo arterial coronario inducido por histamina en el cobayo intacto", de los Dres. J. Carbajales, C. R. Carabetta, E. Dyszel, A. Tomatti, A. L. Girotti.
1988: "Aumento de la protección miocárdica y reducción de las arritmias de reperfusión en cirugía cardíaca por el uso de agentes antioxidantes", de los Dres. R. Ferreira, S. Llesuy, G. B. Flecha, M. Burgos, J. Milei, A. Boveris, H. Hourquebie, L. Cerviño, A. Paganini, C. De Palma, L. Molteni.
1989: "Tratamiento quirúrgico del aneurisma disecante agudo tipo A. Conservación de la válvula aórtica nativa, utilización de pegamento biológico y seguimiento alejado a 72 meses", de los Dres. E. Weinschelbaum, C. Schamún, V. Caramutti, H. Tacchi, J. Cors, R. Favaloro.
1990: "Determinación de antigénicos diferenciales de Trypanosoma cruzi en pacientes chagásicos crónicos con y sin cardiomiopatía", de los Dres. D. Schejtman, P. A. Chiale, M. Levin, G. Levitus, M. V. Elizari, M. B. Rosenbaum.
1991: "Cambios en el umbral de isquemia miocárdica debidos a modificación del flujo coronario. Objetivación ergométrica por el primer esfuerzo matinal", de los Dres. J. Castellano, D. Turri, D. Nul, M. Riccitelli, L. Vidal, C. Bertolasi.
1992: "El tratamiento precoz con bajas dosis de enalapril previenen la dilatación del ventrículo izquierdo después del infarto agudo de miocardio", de los Dres. O. Bazzino, J. L. Navarro Estrada, A. Sosa Liprandi, C. Presti, O. Masoli, A. Ahuad, J. Santopinto, M. Amuchástegui, O. Ayrad, R. Méndez.
1993: "Efectos de la amiodarona sobre la mortalidad en la insuficiencia cardíaca severa", de los Dres. H. Grancelli, H. Doval, O. Nul, S. Perrone, G. Bortman, R. Curiel.
1994: "Influencia del sexo, tabaquismo y antecedentes familiares de enfermedad coronaria en la edad de aparición del primer infarto agudo de miocardio", de los Dres. M. Ciruzzi, P. Soria, H. Zylbersztejn, S. Talamona, E. Gagliardi, J. O. Lazzari, Tca. A. Garcilazo, M. Fortunato.
1995: "Fibrinolíticos vs. angioplastia primaria en el infarto agudo de miocardio (FAP). Estudio randomizado en un hospital de comunidad", de los Dres. D. Berrocal, J. Belardi, O. Bazzino, A. Cagide, H. Doval, C. Rojas Matas, A. Spinetta, P. Oberti, L. Grinfeld.
1996: "Alteraciones de parámetros hemostáticos, reactantes de fase aguda y troponina T en angina inestable; prevalencia e implicancias clínicas", de los Dres. A. Hirschson Prado, C. Tajer, A. Charask, R. Altman, A. Scazziotta, J. Gagliardi, C. Barrero, C. Pellegrini, S. Salzberg.
1997: "Análisis descriptivo multivariado de la enfermedad de Chagas en 2.260 pacientes", de los Dres. R. Storino, S. Auger, Lic. D. Wojdyla, Lic. M. I. Urrutia, Dr. J. Jörg.
1998: "La proteína C reactiva prealta elevada en la angina inestable constituye un potente predictor independiente de eventos isquémicos a 90 días", de los Dres. E. Ferreirós, C. Boissonnet, R. Pizarro, P. García Merletti, M. Falconi, G. Corrado, A. Cagide, O. Bazzino.
1999: "Comparación de la prueba evocadora de isquemia con la proteína C reactiva para la estratificación de riesgo no invasiva prealta en la angina inestable", de los Dres. E. Ferreirós, C. Boissonnet, R. Pizarro, P. García Merletti, G. Corrado, A. Cagide, O. Bazzino.
2000: "Incremento de la sensibilidad del eco estrés con dipiridamol, mediante la determinación simultánea de la reserva coronaria por eco transtorácico", de los Dres. J. Lowenstein, C. Tiano, G. Márquez, C. Presti.
2001: "Desarrollo de un nuevo sistema de score para clasificar el riesgo de la angina inestable", de los Dres. A. Piombo, J. Gagliardi, J. Guetta, J. Fuselli, S. Salzberg, E. Fairman, A. Larraburu, A. Alves de Lima, C. Bruno, A. Marinesco, C. Bertolasi.
2002: "Homoinjertos en posición pulmonar: complicaciones posteriores al año de implante", de los Dres. C. Rosental, D. Micheli, A. Mori, O. Schwint, H. Vogelfang, H. Capelli.
2003: "Hipoplasia de cavidades izquierdas: 6 años de seguimiento en el servicio de cardiocirugía del Hospital de Niños de La Plata", de los Dres. N. Pedraza, C. Antelo, S. Bencina, F. Antelo.
2004: "Seguimiento a 6 meses y al año luego de finalizado un seguimiento telefónico frecuente en la insuficiencia cardíaca: Estudio DIAL", de los Dres. C. Zambrano, G. Cerezo, R. Badra, D. Ferrante, S. Soifer, D. Nul, H. Grancelli, H. Doval, S. Varini.
2005: "Endocarditis infecciosa por S. aureus en Argentina: Estudio EIRA 2", de los Dres. E. Ferreirós, J. Casabé, F. Nacinovich, S. Swieszkowski, H. Cohen Arazi, C. Cortés, J. C. Modenesi, S. Varini.
Se puede observar que cada uno de ellos y a su manera han sido trabajos importantísimos para el progreso y la difusión del conocimiento.
Para su versión 2006 resultó ganador:
– "Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2005: resultados principales", de los Dres. Daniel Ferrante y Mario Virgolini. Es un impecable y muy abarcador esfuerzo de vigilancia epidemiológica y sanitaria, de relevante proyección médica y clínica, basado en una estupenda presentación y en un análisis preciso de las encuestas para saber dónde estamos ubicados en 2005 en esta materia en nuestro territorio. Continuar con esta tarea de vigilancia obliga a su repetición periódica, lo que permitirá saber cuál es nuestra situación y cuál es el resultado de lo que se realice para mejorarla. Es muy importante que el Ministerio de Salud Pública haya intervenido, porque para eso está, y que de sus resultados y análisis se establezcan políticas activas preventivas y correctivas, en todas las áreas posibles, no sólo médicas, sino también de educación, económicas y sociales.
Los trabajos restantes fueron: – "Perfusión miocárdica SPECT con test de frío como predictor de desarrollo de isquemia de esfuerzo en el seguimiento de pacientes asintomáticos con riesgo cardiovascular moderado", de los Dres. Sonia S. Traversa, Marcela F. Redruello, Laura E. Grynberg, Daniel E. Cragnolino, Cintia N. Izaguirre, Alejandro Meretta, Osvaldo H. Masoli, Néstor A. Pérez Baliño.
Es un excelente trabajo, original en sus investigaciones, muy prolijamente realizado, que, como dicen sus autores, necesita de un estudio ulterior con un número mayor de pacientes, pero que mediante el uso del test de frío combinado con reperfusión miocárdica permite detectar, en forma comparable al de la acetilcolina, disfunción endotelial y, cuando ello ocurre, incidencia a posteriori de positivización de los estudios de perfusión miocárdica (el 33% positivizan al año las pruebas de los pacientes positivos a test del frío y ninguno del grupo control). Por ello, el resultado positivo de esta prueba permite identificar mayor riesgo cardiovascular en quienes fueron subclasificados por los factores de riesgo tradicionales. Deseo destacar además la definición que proponen de paciente vulnerable partiendo de la evaluación del endotelio y no de la placa, por lo que la presencia de disfunción endotelial sería un claro marcador de la vulnerabilidad.
– "Estratificación de riesgo en la insuficiencia mitral grave asintomática: ¿Cómo podemos identificar a los pacientes con evolución adversa?, de los Dres. Diego Funes, Mariano Falconi, Rodolfo Pizarro, Pablo Oberti, Juan Krauss, Arturo Cagide. Es un muy buen trabajo, realizado por un grupo de expertos en el tema, con una población numerosa; con el empleo de una serie de índices clínicos, varios de ellos investigados por el mismo grupo, y mediante la aplicación de un sistema de puntuación, permite prever una mejor o peor evolución de la insuficiencia mitral significativa, y a través de ello determinar con mayor certeza el momento indicado para intervenciones quirúrgicas. Lo considero de utilidad clínica y debe tenerse en cuenta como metodología de control de las insuficiencias mitrales graves.
– "Resultados finales del registro Hospical: Evolución a corto y largo plazo de pacientes con insuficiencia cardíaca descompensada en Argentina", de los Dres. Eduardo R. Perna, Juan P. Címbaro Canella, Lilia. L. Lobo Márquez, Carlos A. Poy, Fabián Diez, Roberto M. Colque, María L. Coronel, Sergio Perrone.
Es un excelente estudio multicéntrico realizado a través de nuestro territorio que permite conocer las características del manejo intrahospitalario y a largo plazo de la insuficiencia cardíaca descompensada. Si bien los autores resaltan que la insuficiencia cardíaca descompensada se presentó como empeoramiento de la insuficiencia cardíaca, no se aclara si es en parte por descuido de los pacientes o por evolución de la enfermedad, dado que esta diferencia nos lleva a que debemos centrarnos en el futuro en instruir mejor a los pacientes y a sus familiares. El trabajo identifica en la mayoría de los casos factores descompensantes, con predominio del incumplimiento del régimen dietético y del tratamiento. En parte, esto puede ocurrir como consecuencia del descuido del propio paciente y de su nivel cultural, pero aquí insisto en que si los médicos no instruimos con paciencia a nuestros pacientes y sus familiares, de alguna manera estamos contribuyendo a que puedan ocurrir recaídas. Este punto es de vital importancia para que los pacientes y sus familiares sepan llevar con corrección y sin desvíos los tratamientos, tanto de las dietas hiposódicas apropiadas, como también del no abandono de los remedios.
Este trabajo es un importante aporte al conocimiento del manejo de la insuficiencia cardíaca en la Argentina y, como opinión personal, debemos mejorar y mucho en la educación sanitaria de nuestra población.
Deseo agradecer la colaboración de los Dres. Jorge Trongé y Jorge Lerman, quienes integraron el Jurado del Premio con total lucidez y desinterés. Deseo también comunicar por este medio que la Fundación Dr. Pedro Cossio anuncia para 2007 una nueva edición del Premio y que felicita y está orgullosa por la tarea desarrollada en todos los trabajos que han sido aspirantes a él en todos estos años, por su alto nivel científico.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons