SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 issue4La cirugía es el método de revascularización de elección en la enfermedad de tronco de la coronaria izquierda¿La fibrilación auricular recurrente benigna del adulto (lone atrial fibrillation) es una enfermedad? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de cardiología

On-line version ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. vol.75 no.4 Buenos Aires July/Aug. 2007

 

Síndrome de robo subclavio

Alberto J. Capello1, Jorge H. Valdés1, Ernesto D. Chiossi2

1 Laboratorio de Ecocardiografía y Doppler CETEM, Formosa, Argentina
2 Servicio de Neurología y Neurocirugía CETEM, Formosa, Argentina
www.eco-lab.com.ar

Las imágenes corresponden a una paciente de sexo femenino, de 49 años, que consulta por mareos persistentes con sintomatología inespecífica en el miembro superior derecho. Como antecedentes de importancia se registran diabetes tipo 2 e hipertensión arterial.
Dentro de los estudios complementarios de rutina, se realiza un eco-Doppler de los vasos del cuello; a nivel de la arteria vertebral derecha muestra el patrón típico del robo subclavio tipo 1 con desaceleración sistólica (Figura 1, flecha), que por momentos presenta pequeña inversión del flujo diastólico (Figura 2, flecha).
Al realizar ejercicio con el miembro superior derecho (hiperhemia), se observa inversión acentuada del flujo diastólico (Figura 3, flecha).
Con diagnóstico presuntivo de estenosis significativa en el origen de la arteria subclavia derecha, se solicitó un estudio hemodinámico, el cual confirmó la estenosis (Figura 4, flecha).
Se realizó una angioplastia con colocación de stent, que resultó satisfactoria, con remisión total de la sintomatología.


Fig. 1.


Fig. 2.


Fig. 3.


Fig. 4.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License