SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número4Angiosarcomas cardíacos: Implicación diagnóstica, pronóstica y terapéuticaConsenso de Valvulopatías: Actualización 2006 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. v.75 n.4 Buenos Aires jul./ago. 2007

 

Hojas de Ruta en el Perioperatorio Cardiovascular Pediátrico

de Edgardo Banille

225 páginas, ilustrado
Córdoba: Editorial Recursos Fotográficos; 2006.

La incidencia de las cardiopatías congénitas se estima en alrededor del 8 por mil de los niños nacidos vivos. Actualmente, gracias a los adelantos en el diagnóstico y el tratamiento, el 85% a 90% de estos pacientes pueden llegar a la edad adulta. Las soluciones quirúrgicas ideadas para patologías que antes se consideraban irreparables, las curvas de aprendizaje y el perfeccionamiento de las destrezas de los cirujanos sumado al aporte de la tecnología son en buena medida responsables de este logro. Sin embargo, esto no sería posible si el paciente operado, generalmente un recién nacido o un lactante, no recibiera los cuidados perioperatorios adecuados.
De esto trata este original libro, una obra largamente esperada en nuestro medio, cuyo autor tiene una vasta experiencia acumulada en muchos años de trabajo en el tema, especialización en centros prestigiosos del país y el extranjero y numerosas publicaciones especializadas en su haber, algunas de ellas merecidamente laureadas.
El libro contiene 10 capítulos y un apéndice relativo a la enfermería de los niños operados de cardiopatías en el que colaboran dos expertas licenciadas que han compartido por mucho tiempo alegrías y desvelos en el cuidado de estos pacientes con el autor.
El tratado se inicia con el manejo del "Panoperatorio Cardiovascular" donde se discuten todas las medidas a tomar en el curso de la internación del paciente, sin descuidar incluso la psicoprofilaxis que es esencial para la contención familiar que con frecuencia puede ser problemática.
A continuación, aunque no en el mismo orden, se tratan en sendos capítulos los problemas frecuentemente observados en el posoperatorio inmediato, como "Bajo Gasto Cardíaco", "Arritmias", "Coagulopatías", "Complicaciones Respiratorias", "Hipertensión Pulmonar", "Hipertensión Sistémica" y uno de ocurrencia más tardía como el "Síndrome Pospericardiotomía".
Intercalados en el texto están los capítulos dedicados a las más frecuentes "Cardiopatías Congénitas en el Recién Nacido" y a uno de los desafíos más importantes del momento que es el que se ocupa de la "Fisiología y Manejo del Corazón Univentricular". En este capítulo se explica la compleja circulación univentricular que puede evolucionar con hipoxia, insuficiencia cardíaca o una combinación de ambas en distintos grados y la mejor manera de tratarla según las circunstancias manipulando las concentraciones de O2 y CO2 y utilizando las drogas vasoactivas más apropiadas en todos los momentos del panoperatorio. El empleo sustentable de estos recursos facilita la evolución de estos pacientes críticos.
La redacción del texto es muy clara y el tratamiento de cada tema es exhaustivo. Ayuda a la comprensión la profusión de Tablas y Figuras. Una pequeña crítica, sin ánimo de desmerecer el esfuerzo realizado, es que las figuras y los gráficos no están referenciados en el texto. Seguramente esto será salvado en la próxima edición y también sería de desear que al comienzo de cada capítulo hubiera una tabla con el significado de las siglas usadas en el texto para recordarlo rápidamente.
Por último, una mención especial a la extensa bibliografía actualizada hasta el año 2006, fecha de presentación de este libro.
Se recomienda la lectura de este libro a cardiólogos y cirujanos pediatras, anestesiólogos, especialistas en terapia intensiva y a recuperadores en posoperatorio de cirugía cardiovascular pediátrica y finalmente, sin que por ello sea menos importante, al personal auxiliar de la medicina que participe activamente en el cuidado de estas criaturas. Se recomienda además su disponibilidad en todas las bibliotecas de Hospitales de Niños y Unidades de Terapia Intensiva Pediátrica, independientemente de que atiendan o no a pacientes cardíacos operados.

Dr. Luis E. Alday

Sección de Cardiología Pediátrica. Hospital Privado, Córdoba

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons