SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 issue5Daño reversible del nodo auriculoventricular durante la crioablación de una vía accesoria parahisiana en un niño con preexcitación intermitenteDr. Adolfo Enrique Mondejar author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de cardiología

On-line version ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. vol.75 no.5 Buenos Aires Sept./Oct. 2007

 

Amazing Adventures of a Heart Surgeon

de DOMINGO LIOTTA
iUniverse, Inc, 2007

"Todo niño que planta un árbol con su padre puede ser considerado un hombre afortunado. Yo planté una araucaria con mi padre en el Jardín Encantado cuando tenía 8 años". La araucaria, le decía Pierre Marion a Liotta, es el espíritu de la longevidad en China, el árbol cósmico. Liotta es un hombre afortunado, pero la fortuna la creó él mismo siguiendo los consejos que ahora deja para los jóvenes en el Capítulo XXVIII, los cuales no voy a comentar para que ellos los lean de fuente original. Aunque se me escapa que sin energía y perseverancia centenaria como la de esa araucaria, nada se consigue...
Desde la descripción de su padre italiano prestando servicios como marino en la Armada Británica en el HMS Irresistible, en el libro se respira un poder misterioso y secretos antiguos: su padre entró en la Armada Argentina en 1907 y Domingo nació en una guarnición militar. Y en 2005, nuestro autor, sentado en su casa, en Buenos Aires, cerró los ojos y, en una profunda reflexión, se concentró en la arriesgada reconstrucción de su alma. Luego de haber recorrido su carrera y peleado sus luchas, quiere dejar algo a las nuevas generaciones.
Lo mismo han hecho en la Argentina y en el mundo otros grandes cirujanos cardiovasculares: la primera biografía que pude leer fue, en 1970, la de Christian Barnard (quien se adelantó a todos), por Curtis Bill Pepper; luego vinieron las de Denton Cooley por Harry Minetree en 1973 y las autobiografías, más espontáneas, de René Favaloro -"Memorias de un médico rural" (1980) y "De La Pampa a los Estados Unidos"(1992)- y ya más recientemente (2005), la de Miguel Ángel Lucas, "Anecdotario Cardiovascular". Con "Amazing Adventures of a Cardiac Surgeon" se cierra por ahora la saga de los argentinos.
Otro porqué de este libro lo expresa el propio autor: "La práctica de la cirugía cardíaca es un intento llevado a cabo bajo presión, y los tratamientos cardioquirúrgicos deben a menudo ser llevados a cabo bajo las más precipitadas y demandantes condiciones. El razonamiento filosófico proveyó un medio maravilloso para contrarrestar el stress de mi profesión. Ha sido una fuente de calma, comprensión y compasión".
Lo ha dedicado a los jóvenes que aún no han ingresado en la Universidad, principalmente a estudiantes de Medicina, a sus pacientes y a los cirujanos cardíacos que están haciendo contribuciones a la humanidad.
La obra desarrolla tres temas fundamentales: "La aventura filosófica", "Liotta como investigador y cirujano" y "Viajes y aventuras por el mundo".
Conocí al Dr. Liotta durante el Congreso Argentino- Paraguayo de Cirugía Cardiovascular de 1974, recién terminada mi residencia en Cirugía General en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires. Pude volver a verlo al invitarlo a las Primeras Jornadas del Hospital Privado de Comunidad de Mar del Plata en 1984, ocasión en la que nos deleitó con el film de la operación a Karp, y por la noche, durante la cena, con sus historias sobre la China y sus esfuerzos por ayudar allí a formar servicios de cirugía cardíaca. Luego tuve la oportunidad de visitarlo varias veces en su Servicio del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Dr. Roberto R. Battellini

Consultor Herzzentrum Leipzig Struempelstrasse 39, 04289 Leipzig Alemania e-mail: battr Q medizin.uni-leipzig.de

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License