SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número6Pedro Cossio: El Premio Nobel que no fue¿Es fiable lo que leemos en las revistas médicas?: Resultados diferentes según el patrocinio de los ensayos clínicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. v.75 n.6 Buenos Aires nov./dic. 2007

 

Homenaje a nuestro primer presidente

La Sociedad Argentina de Cardiología, fundada el 9 de abril de 1937, celebró este año su 70 aniversario. Entre sus fundadores se encontraba el Dr. Pedro Cossio, quien formó parte de su Comisión Directiva, en la que a través de distintos cargos y funciones desarrolló una prolífica tarea que jerarquizó e hizo crecer a nuestra Sociedad.
La figura de presidente se instala en 1950, a raíz de una reforma del estatuto, dado que hasta ese año la dirección de la Sociedad era ejercida por la Comisión Directiva en pleno.
Su designación acreditaba un evidente reconocimiento a toda su labor en la Sociedad, tal cual refiere el Dr. Jorge Trainini en su libro "Pedro Cossio. El Premio Nobel que no fue".
Quiero destacar la gran tarea realizada por el Dr. Jorge Trainini en esta obra, porque permite conocer una historia de vida absolutamente emparentada con la Sociedad Argentina de Cardiología y que a través de su relato nos deja conocer la historia de nuestra Sociedad y las relaciones político-sociales que acontecían simultáneamente y forjaban la historia de nuestro país; ello facilita la compresión de por qué fue una tarea tan destacada y nos posicionó en los primeros lugares del conocimiento cardiológico a nivel mundial.
Pero esa situación imperante en la política argentina es la que le impide al Dr. Pedro Cossio continuar sus investigaciones sobre cateterismo cardíaco y así se ve frustrada la posibilidad de que la Argentina contase con otro Premio Nobel. Pese a la gran decepción que produce en el Dr. Pedro Cossio, su temple de luchador y hacedor impide que lo dobleguen y sigue trabajando y logra ocupar el lugar tan merecido como uno de nuestros grandes científicos.
En 1956, los Dres. Werner Forssmann, André F. Cournand y Dickinson W. Richards recibieron el Premio Nobel por el desarrollo del cateterismo cardíaco. Ellos mismos reconocen que si el grupo argentino no hubiese interrumpido sus investigaciones hubieran sido los merecedores del Nobel.
El continuo crecimiento de nuestra Sociedad hizo que el estatuto, el reglamento y las formas de conducción debieran actualizarse, por lo que el año pasado se realizó la modificación del estatuto y este año la de los reglamentos, que permitieron que se comenzara a trabajar en una dinámica de conducción diferente, donde la participación de todos los socios a través de encuestas nos están acercando a las necesidades y preocupaciones de nuestros socios, en una forma más realista y no basada sobre percepciones que suelen ser erróneas.
Creo que estamos en el sendero trazado por los creadores y por el primer presidente de la Sociedad, cuya vocación por el progreso y el bien común marcó el rumbo de su gestión.
En 1957 crea la Fundación Cossio, que hasta hoy colabora en forma incondicional con nuestra Sociedad y actualmente es presidida por su hijo, el Dr. Pedro Ramón Cossio.
Un 14 de noviembre nos deja, hace ya 21 años, pero los luchadores y hacedores como el Dr. Pedro Cossio, uno de los fundadores de la cardiología argentina, quien no sólo incursionó en una nueva disciplina, sino que la evolucionó, se transforman en intemporales y ocupan el podio de los inmortales que los privilegia a seguir vivos en el recuerdo de todos.
Ninguno de los que pertenecemos a la Sociedad Argentina de Cardiología debe dejar de leer el libro del Dr. Jorge Trainini, con la colaboración de su hijo Pedro, quienes además de regalarnos una gran enseñanza, le rinden el merecido tributo a este gran hombre.
Me gustaría terminar esta carta con un párrafo del libro (1):
"La sociedad suele sospechar de esos hombres. No tolera que la honestidad intelectual vaya más allá de sus intereses.
Entonces actúa en forma amorfa, anónima, desconsiderada.
A estos hombres, una mano fantasmal suele arrebatarles lo logrado, pero es tan ciego y pérfido el accionar que ignoran que estos hombres ‘son' por encima de todas las circunstancias. Están hechos de una amalgama diferente y ‘serán' más allá de todos los inconvenientes."

Dr. Osvaldo H. Masoli

Presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología

1. Trainini JC. Pedro Cossio. El Premio Nobel que no fue. Buenos Aires: Editorial Lumen SRL; 2007.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons