SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 issue2Paroxysmal Atrioventricular Block by the Triggering of Vagal Stimulus with Recurrent Syncopal EpisodesElegía a Alceo Rafael Barrios author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de cardiología

On-line version ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. vol.76 no.2 Buenos Aires Mar./Apr. 2008

 

Enfoque integral del síndrome metabólico

de Jorge Lerman - Ricardo Iglesias

GRV Comunicación - Julio de 2007

Este libro, dirigido por los Dres. Jorge Lerman y Ricardo Iglesias, reúne a un grupo de reconocidos autores que recorren todos los aspectos del así llamado "síndrome metabólico". Desde el concepto y la definición, pasando por la epidemiología y la fisiopatología, las alteraciones de los hidratos de carbono, los lípidos, la obesidad, la hipertensión, hasta el síndrome metabólico en niños y adolescentes y, por supuesto, el papel de los distintos tratamientos posibles. En el capítulo final sobre las "certezas e interrogantes para el futuro", los autores discuten la controversia existente acerca de denominar "síndrome metabólico" a esta condición y con claridad dicen: "En el lenguaje cotidiano, los médicos consideramos ‘síndrome' a una asociación de manifestaciones clínicas que se agrupan más frecuentemente de lo que sería esperable de acuerdo al azar, y que cuando se les encuentra una causa común, constituyen una enfermedad. La polémica se concentra en dos aspectos: la definición adecuada y la propia existencia del síndrome metabólico como tal."
Todos sabemos que existen seis definiciones y que tres son las más comunes (OMS, NCEP/ATP III, International Diabetes Federation); todavía tenemos el problema de una sola definición consensuada.
Su existencia es cuestionada por algunos investigadores, que argumentan la falta de compatibilidad de las definiciones, la veracidad de que la combinación de los distintos factores determine mayor riesgo que la suma de sus componentes, la existencia de una patología común y la utilidad de un tratamiento unificado.
Los cambios en el modo de vida actual, en referencia a cómo nuestros antepasados cazadores y recolectores fueron programados genética y fisiológicamente, hacen que mecanismos útiles para preservar la existencia de la especie, como el genotipo ahorrador del efecto anabólico de la insulina orientado a almacenar energía para condiciones posibles de escasez y hambruna, sean responsables de la mayoría de la invalidez y la muerte de la población planetaria.
Como dice Valentín Fuster en el prólogo, "Anualmente ocurren en el mundo alrededor de 17 millones de muertes como consecuencia de enfermedades cardiovasculares y el 80% de ellas tienen lugar en países en vías de desarrollo, por lo que también son epidemia en el tercer mundo. En países ricos se ingieren calorías de origen graso, mientras que en los pobres se consumen primordialmente hidratos de carbono, que son más baratos. En definitiva, se llega al mismo ominoso punto final por caminos diferentes y el síndrome metabólico constituye un eslabón esencial en esta siniestra cadena."
En su libro, los autores salen del enredo de las definiciones con una sencilla propuesta clínica: considerar posible el síndrome metabólico en pacientes obesos, especialmente con localización abdominal, y que se encuentre acompañado por dos o más factores de riesgo clínico.
Aquel que quiera tener una visión completa de lo que significa el síndrome metabólico en la actualidad debería leer esta interesante obra.
Desearía hacer mías las consideraciones finales del Dr. Fuster en el prólogo: "A mi juicio, este libro será de gran utilidad para el residente o el médico joven que empieza sus primeras armas en la medicina, para el cardiólogo que desee ponerse al día en un tema tan importante como el síndrome metabólico, así como para los médicos no cardiólogos. El texto es ágil, didáctico, preciso y práctico."

Hernán C. Doval

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License