SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número4Subsensado de fibrilación ventricular espontánea como causa de muerte súbita en un niñoFrancisco Javier Romano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. v.76 n.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jul./ago. 2008

 

Evidencias en Cardiología De los ensayos clínicos a las conductas terapéuticas
Hernán C. Doval Y Carlos D. Tajer 5ª edición. Editorial Gedic; 2008

Siempre es una aventura del pensamiento y una travesía apasionante la lectura de un texto inteligente. "Evidencias en Cardiología" cumple acabadamente con esta premisa. Independientemente de la posición coincidente o encontrada sobre las opiniones allí vertidas, se reconoce un trabajo realizado con franca honestidad intelectual.
En el año 2000, el Dr. Carlos Bertolasi escribía en el prólogo de la primera edición: "No cabe duda que como sociedad nos hallamos atravesando momentos difíciles. Pareciera como si los claros objetivos de nuestros mayores se hubieran ido desdibujando, hasta arribar a un fin de milenio carente de propuestas movilizadoras y conducta acorde. Sin embargo, millones de jóvenes trabajan o estudian con ahínco mientras otros tantos adultos con su esfuerzo y ejemplo constituyen una 'mayoría silenciosa'. Como integrantes de ella, la casi totalidad de los médicos escapan a la pantomima mediática, para trabajar con ahínco en la elaboración de señales positivas. Por fortuna, nos hallamos ante un hecho de estas características. ¿Qué mejor señal que un libro?" Pasaron varios años y esta reflexión continúa vigente, la sociedad no encuentra modelos identificatorios y las reiteradas faltas éticas se suceden cotidianamente.
En este marco, los autores son un ejemplo para las nuevas generaciones de médicos que imperiosamente necesitan maestros que los guíen en este devenir que es "hacerse médicos". De aquella primera edición con 15 capítulos y 384 páginas, que resumía los materiales de un curso de medicina basada en la evidencia, a la actual, con más de 870 páginas y 35 capítulos, se observa un interesante desarrollo editorial. Esta quinta edición tiene la madurez y la personalidad necesaria para transformarse en un clásico.
Al igual que las previas impresiones, mantienen al pensamiento crítico en estado de alerta y nos sacuden del letargo conceptual, nos devuelven aquella vitalidad olvidada de un ser que tiene preguntas y nos rescatan del mundo saturado de respuestas.
En esta oportunidad se incorporó un nuevo capítulo metodológico, "Lo verdadero y lo falso en las publicaciones médicas", cuya intención es "proteger a los pacientes de una interpretación de los resultados de los ensayos clínicos incorrecta, apresurada o condicionada comercialmente".
Este capítulo me recuerda a Nietzsche cuando proponía la "filosofía de la sospecha", que es la tarea de hacer como si nada fuera evidente y desconfiar de todo, para tratar de enunciar nuevas preguntas capaces de abrir el campo de lo pensable y de lo posible.
De los temas que no se habían tratado previamente considero que merece un comentario especial el capítulo "Tratamiento farmacológico de la hipertensión arterial pulmonar", en primer lugar porque el Dr. Gianni Tognoni, uno de los autores, es considerado pionero en el tema de la medicina basada en pruebas. Además, se encontrará un profundo análisis sobre "la diferencia entre la investigación clínica orientada al paciente y la que prioriza al agente farmacológico con objetivos de mercado".
Las más importantes y sustanciales investigaciones clínicas de los últimos años se encuentran comentadas y analizadas en los diferentes capítulos, con una clara toma de posición en los temas más controversiales, como la utilización del stent convencional o el liberador de droga, el cardiodesfibrilador implantable en la prevención primaria, la cirugía o la angioplastia en la estenosis carotídea, entre otras problemáticas.
El desarrollo de los temas sobre prevención cardiovascular, síndromes coronarios agudos e insuficiencia cardíaca crónica, sigue siendo, a mi entender, uno de los análisis más profundos e integradores de la literatura internacional.
La mayoría de los problemas clínicos se encuentran abordados en el libro; sin embargo, algunos de gran interés como las miocarditis, las imágenes en la detección de aterosclerosis subclínica, etc., esperan por nuevas ediciones.
La comunicación de la obra es ágil, amena y didáctica. Los múltiples coautores son figuras destacadas de nuestro medio y de prestigiosos centros de investigación internacional.
Los materiales educativos auxiliares al libro son de enorme valor. El manual práctico es un excelente libro de bolsillo, útil para una consulta rápida al lado del enfermo; frecuentemente necesitamos consultar sobre una medicación, una dosis, una contraindicación.
El disco compacto es otro ejemplo de la actitud docente y solidaria de los autores; todo su saber es entregado a la comunidad médica, una gran base de datos, con más de 900 ensayos clínicos aleatorizados de la especialidad, un software que permite realizar automáticamente todos los cálculos habituales en el análisis de los puntos finales de los ensayos clínicos y una epicrisis computarizada.
Esta quinta edición cumple con los objetivos esperados por los autores, al convertirse en una muy buena herramienta para la actualización y la formación permanente del médico. Nos deja un claro mensaje: abandonemos la seguridad que ofrecen las certezas absolutas, el desafío consiste en enfrentar el abismo de lo desconocido y luchar contra las verdades anquilosadas para cuestionarlas y crear nuevos mundos.

Ricardo IglesiasMTSAC, FACC

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons