SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número6El control estricto de la glucemia es un objetivo central en el tratamiento de los pacientes con diabetes tipo 2Chagas urbano en San Juan: Diagnóstico, revisión y propuesta para un sistema integrado de ataque índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. v.76 n.6 Ciudad Autónoma de Buenos Aires nov./dic. 2008

 

Fístulas coronariocavitarias múltiples

Alejandro Tettamanzi1, 2, Jorge N. WisnerMTSAC, 1, Marcel G. Voos Budal Arins1, 2

MTSAC Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Cardiología
1 Servicio de Hemodinamia del CEMIC.
2 Servicio de Hemodinamia de LA Corporación Médica de General San Martín
e-mail: voos82@hotmail.com

La fístula coronaria es un defecto de la circulación coronaria que se caracteriza por una comunicación anormal entre las arterias coronarias principales o alguna de sus ramas y las cavidades cardíacas, el seno coronario, las arterias pulmonares o las venas sistémicas. (1)
La etiología más frecuente es la congénita, aunque puede ser adquirida.
Las fístulas congénitas se atribuyen a la persistencia de sinusoides miocárdicos embrionarios o venas tebesianas con comunicación directa con la cavidad ventricular. (2)
Constituyen el 4% de las cardiopatías congénitas, con una incidencia del 0,15% en la población adulta sometida a una coronariografia. (3)
En el 55% de los casos se originan de la arteria coronaria derecha, en el 35% de la coronaria izquierda y en menos del 5% de ambas arterias coronarias. (4)
La sintomatología está directamente relacionada con la magnitud del shunt y con el tiempo de evolución de la malformación. (1)
La mayoría de los pacientes se encuentran asintomáticos hasta la quinta o la sexta década de la vida, cuando pueden presentarse isquemia miocárdica provocada por el robo coronario o bien el desarrollo de hipertensión pulmonar e insuficiencia cardíaca congestiva si existe un cortocircuito de considerable magnitud. Otras complicaciones observadas son rotura o trombosis de la fístula, aneurisma y endocarditis infecciosa. (4)

La historia natural a largo plazo se desconoce.
El diagnóstico de las fístulas coronarias grandes se realiza por ecocardiograma bidimensional con Doppler. El tamaño y las características anatómicas de la fístula se establecen en forma definitiva con la coronariografia. (5) La coronariografia demuestra que la arteria coronaria involucrada se encuentra elongada y dilatada, aunque el tamaño varía directamente en relación con la magnitud del shunt. La dilatación se extiende solamente hasta el punto de origen de la fístula; la porción del vaso distal a ella presenta un calibre normal. Deben efectuarse muestras oximétricas en el circuito derecho y en el izquierdo para evaluar la presencia de resalto y así establecer la magnitud del shunt. (6)
Es de suma importancia integrar la información clínica, anatómica y funcional para evaluar la significación hemodinámica de la fístula coronaria en la toma de decisiones terapéuticas.


A. Coronaria derecha (CD) que muestra gran dilatación y tortuosidad. B. En la fase tardía se observa la opacificación de cámaras derechas (flechas). C. En el mismo paciente, la arteria circunfleja presenta una fístula hacia el ventrículo izquierdo (flechas). D. Debido al robo de flujo coronario, en la CD se aprecia la presencia de circulación colateral heterocoronaria (flechas).

BIBLIOGRAFÍA

1. Graham D, Reyes P, Pires A. Coronary artery fistula. Clin Cardiol 1998;21:597-98.        [ Links ]

2. Grollman JH Jr. The fistulous connection: how does it go? Cathet Cardiovasc Diagn 1998;43:184.        [ Links ]

3. Díaz de la Llera LS, Fournier Andray JA, Gómez Moreno S, Mayol Deya A, González García A, Pérez Fernández-Cortacero JA. Fístulas de arterias coronarias en adultos. Oclusión percutánea mediante coils. Rev Esp Cardiol 2005;58:93-6.        [ Links ]

4. Spaedy TJ, Wilensky R. Coronary artery fistulas: Clinical implications. ACC Current J Rev 1994;3:224.        [ Links ]

5. Descalzo Señorans A, Santos de Soto J, González García A, Mayol Deya A. Fístula coronaria congénita a ventrículo derecho. Tratamiento mediante embolización transcatéter con coils. Rev Esp Cardiol 1999;52:526-8.        [ Links ]

6. Levin DC. Anomalies and anatomic variations of the coronary arteries. En: Herbert L Abrams, editor. Abrams Angiography. Vascular and Interventional Radiology. Third edition. Boston: Little, Brown and Company; 1983. p. 675-91.        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons