SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 issue6Long QT Syndrome: Electrocardiogram of Dangerous Drug InteractionsDr. Adrián Kantrowitz (4/10/18-19/11/08) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de cardiología

On-line version ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. vol.76 no.6 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Nov./Dec. 2008

 

La investigación en medicina
Bases teóricas y prácticas
Elementos de bioestadística

de Ricardo J. Esper Y Rogelio A. Machado

Buenos Aires, La Prensa Médica Argentina; 2008.

Dos premisas pueden simplificar la necesidad de una obra de esta naturaleza. En primer lugar, la poca inclinación hacia la investigación -sobre todo básica- que han tenido todas las facultades de medicina de nuestro país, abocadas mayormente a la formación de médicos clínicos y cirujanos (para llenar las exigencias del crecimiento poblacional inmigratorio) y, como contrapartida, la importancia de que esta tendencia se revierta en el menor tiempo posible. En segundo lugar, las dificultades que tienen los médicos -dificultades que señala con su autorizada opinión Guillermo Jaim Etcheverry en el Prólogo- para confeccionar su tesis y para empaparse de los pautados mecanismos de la investigación científica. De ello y en forma exhaustiva se ocupa la obra.
Además de repasar la mayoría de los temas que hacen a la investigación, redacción de tesis y monografías y de dedicar la mitad del libro a la bioestadística, no se ahorran detalles de importancia -a veces mínimos- en todos ellos. Valga un ejemplo: cuando los autores se refieren a la comunicación oral del conocimiento, se recomienda evitar el acicalado excesivo del atuendo para no distraer al público. Develar los secretos de la oratoria no tiene por objetivo cierta petulancia del codificador, sino hacer más útil el mensaje.
Destacaré los grandes temas que aborda la obra, cada uno de ellos completado con capítulos aclaratorios: "La investigación en el campo de la medicina", "Comunicación de los resultados", "Desarrollos modernos de las ciencias médicas", "Análisis del conocimiento y herramientas para su validación", "El médico como docente y comunicador público" y "Elementos de bioestadística"; este último, a cargo de Rogelio A. Machado, comprende -como dije- la mitad del libro. Entre los capítulos que estructuran el trabajo en el segundo acápite se encuentran los siguientes: "La revista científica: criterios editoriales para la evaluación de artículos médicos", "¿Qué es y cómo se elabora una monografía científica?", "¿Qué es un trabajo de Tesis de Doctorado?" y "La comunicación oral de la investigación científica. Una herramienta para transmitir conocimientos". De esta forma pretendo acercarle al lector los instrumentos precisos para entender lo minuciosa que es la obra.
En virtud de los escasos médicos que se doctoran, en comparación con los bioquímicos y los que abrazan carreras humanísticas, y la necesidad de que lo hagan, este libro -con las indicaciones básicas para la búsqueda de información y la estructura de una tesis- tiene importancia académica para los jóvenes. No es tarea fácil hacer una tesis de doctorado pero, sin embargo, llena de satisfacción y otorga un manejo indispensable para la formación futura.
Creo que Ricardo J. Esper y Rogelio A. Machado, con sus propias experiencias y capacidad para reunir importantes coautores, han dado en el clavo y producido un manual de extraordinaria utilidad. Es destacable la cuidada edición de La Prensa Médica Argentina.

Dr. Federico Pérgola

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License