SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número6Dr. Adrián Kantrowitz (4/10/18-19/11/08)Atributos de un médico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. v.76 n.6 Ciudad Autónoma de Buenos Aires nov./dic. 2008

 

Un año especial

Ésta es la última ocasión para comunicarme con los Miembros de la Sociedad por este medio. Deseo hacer un somero balance del año que termina. Ha sido un año diferente en la historia de la Sociedad Argentina de Cardiología. La realización del XVI Congreso Mundial de Cardiología constituyó el acontecimiento más relevante en muchos años para la cardiología argentina. Su nivel y su éxito ya fueron largamente comentados y cabe reiterar las felicitaciones a todos los involucrados en su realización.
Además, el resultado del Congreso Mundial deja una Sociedad consolidada económicamente, con reservas y capacidad para encarar proyectos.

ESTRUCTURA

Nuestra sede requería una renovación y al mismo tiempo aumentar su infraestructura para la docencia, su objetivo más importante.
Durante el verano se remodeló el auditorio, con la creación de una división en el piso superior rebatible, con lo que se ganó un aula, y también se modificó el aula contigua que aumentó su capacidad y está plenamente equipada con medios audiovisuales.
Ya está aprobado por la Comisión Directiva el proyecto de adaptación del departamento de Marcelo T. de Alvear 2320, 1er piso, que se adquiriera en el año 2006, a donde serán trasladadas dependencias de la SAC que actualmente carecen de espacio suficiente.

COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA

La comunicación con los socios fue impulsada mediante envíos de noticias y comunicaciones más frecuentes por vía electrónica sobre aspectos institucionales. Además se ha ampliado la disponibilidad de webcasts en nuestra página que presentan conferencias y sesiones de distintos congresos y otras grabadas especialmente. Todavía falta mucho por hacer en este terreno. Disponer de una estructura informática adecuada resulta fundamental. Se debió rescindir el contrato con la empresa que estaba a cargo por incumplimiento de los plazos y objetivos y se contrató posteriormente al creador del programa Intermeet, que estamos usando actualmente, para que finalice su instalación y adecuación a las necesidades de la SAC, tarea que se desarrollará durante el verano y resulta indispensable antes de encarar la modificación de la estrategia comunicacional y nuestra página web.

CEP

El área de Docencia continuó dictando el curso bianual al que concurren 133 alumnos de la Carrera de Especialista de la Universidad de Buenos Aires y la carrera de Técnicos en Cardiología.
El PROSAC, una herramienta docente y de actualización de excepcional calidad, continuó su expansión al incorporar 200 nuevos inscriptos que hasta la fecha totalizan más de 700. Se comenzaron a explorar nuevas alternativas para su difusión y comercialización.
El programa de Residencias Asociadas de los Distritos que manejan las áreas de docencia y de los distritos regionales continuó en expansión. El 23 y el 24 de octubre se realizó en la SAC su Jornada Científica Anual a la que concurrieron 25 residentes del interior del país que participaron en actividades con destacados miembros de esta Sociedad.

CONSENSOS

En el Área de Normatizaciones y Consensos se finalizaron y aguardan su posibilidad de publicación los consensos de Marcapasos y resincronizadores, Miocardiopatía hipertrófica y Tromboembolia pulmonar y hay siete consensos más en elaboración o actualización. Este año se presentaron a recertificación 138 colegas, algunos de ellos por tercera recertificación.

DISTRITOS

Los distritos regionales cumplen con la misión de ser la presencia de la sociedad en todo el país. Las actividades académicas en los distritos han sido y son una herramienta educativa trascendente para llevar nuestros mensajes docentes e institucionales. Durante este año continuaron sostenidamente luego del paréntesis impuesto por el Congreso Mundial. Si bien por esta causa no se realizaron las tradicionales jornadas de los distritos regionales, hubo actividades conjuntas entre distritos, auspicio y participación en actividades de instituciones locales. Se fomentó una mayor participación de los cardiólogos locales en las actividades y mayor proyección hacia la comunidad.
Se debe destacar y agradecer el apoyo de la fundación OSDE, que apoyó la realización de actividades conjuntas en algunos distritos. Merecen destacarse las 3ras Jornadas Cuyanas de los Distritos Regionales, realizadas en La Rioja en el mes de agosto, que contaron con un número importante de asistentes.

CONSEJOS

Los Consejos Científicos desarrollaron su actividad a pleno durante el año. Resulta imposible sintetizarla en este contexto por la cantidad de actividades, ateneos, cursos y simposios que se realizan, algunos de ellos con la presencia de invitados nacionales e internacionales. Los Consejos son el motor de la actividad científica cotidiana de la sociedad. El punto culminante fue la jornada de los Consejos Científicos del mes de octubre donde tuvo lugar un intercambio científico de primer nivel y además se presentaron más de 140 trabajos científicos.

INVESTIGACIÓN

La Sociedad investiga y enseña a investigar y se encuentra comprometida con la investigación. A principios de este año, junto con la Fundación Cardiológica Argentina y otras sociedades científicas, publicó una solicitada en el diario "La Nación" en la que dio su punto de vista para esclarecer a la población sobre la necesidad de la investigación para el progreso de la medicina y explicó la seguridad que posee la investigación clínica en el siglo XXI. El área de investigación dictó este año cuatro cursos específicos, participó de la Carrera de Especialista de la UBA, presentó 14 trabajos en la jornada de los Consejos Científicos, uno de ellos ganador del "Premio Cossio" y publicó o tiene en prensa ocho trabajos basados en encuestas y registros realizados, como "Percepción de la duración de la consulta y sus implicaciones éticas", "Tabaquismo en médicos", "Prevalencia de factores de riesgo y riesgo cardiovascular global en la población de Tres Lomas", o "Estimación de la oferta y la demanda de cardiólogos en la Argentina", por citar sólo algunos ejemplos.
Dio comienzo el Proyecto Piloto Internacional de vigilancia en Chagas que había sido aprobado en 2007 y se realiza por convenio con la Universidad Nacional de Córdoba y el Centro de Investigaciones para el Desarrollo Internacional, con sede en Canadá. Constituye una primera experiencia para la SAC y que abre una nueva posibilidad de actividades similares en el futuro.

FUNDACIÓN CARDIOLÓGICA ARGENTINA

Durante este año se continuó trabajando mancomunadamente haciendo hincapié en el mensaje de que ambas instituciones son dos caras de la misma moneda y todas las actividades específicas de la Fundación tienen el respaldo de la SAC. Los planes específicos de la Fundación continuaron desarrollándose y merece destacarse la participación en el Congreso Mundial con la carpa de detección de factores de riesgo, la carpa de RCP básica con la American Heart Association y la Maratón.

REVISTA ARGENTINA DE CARDIOLOGÍA

La Revista Argentina de Cardiología mantuvo el elevado nivel de los últimos años, incorporó miembros internacionales al Comité de Redacción y editó un número histórico de excepcional factura en el contexto del Congreso Mundial.

POLÍTICAS DE SALUD

El área de políticas de salud ha continuado trabajando en sus temas específicos. Dentro de la iniciativa de jerarquización del acto médico, una comisión SAC-FAC elaboró una propuesta de nomenclador cardiológico que fue enviada a nuestros miembros y publicada en la página web. Tuvo una gran repercusión. Pocas veces una iniciativa despertó tantas respuestas escritas y verbales entre nuestros socios. Más allá de coincidencias o discrepancias puntuales, el mensaje que recibimos es de satisfacción por el hecho de que la SAC se ocupe de temas que hacen al ejercicio cotidiano de la profesión y a las condiciones de trabajo de los cardiólogos. Dentro del área de políticas de salud y prevención, cabe destacar que la SAC junto con otras sociedades envió cartas al Senado de la Nación solicitando que la Argentina suscriba el convenio antitabáquico que ya han suscripto casi todos los países del mundo.
A principios de este año, miembros de la SAC y de otras sociedades científicas produjeron un documento sobre la "Realidad del manejo del infarto agudo de miocardio en la Argentina", que fue respaldado por las sociedades y publicado en las respectivas páginas web y revistas y entregado a las autoridades sanitarias. En él se hace un diagnóstico del problema y se presentan propuestas de solución.

CONVENIOS

La SAC firmó un convenio y comenzó a trabajar en conjunto con la Academia Internacional Judicial, una asociación internacional que tiene una sede en nuestro país. Uno de los objetivos de esta entidad es acercar a los jueces a las ciencias y promover la capacitación y la certificación de los peritos judiciales médicos en las respectivas subespecialidades. Resulta obvio destacar la importancia que esto tiene para los médicos. Hemos participado en interesantes simposios con esta entidad, y en la actualidad varios destacados miembros de nuestra sociedad están colaborando en un libro que editará la Academia Internacional Judicial.
También se firmó un convenio de colaboración e intercambio con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, donde docentes de la SAC ya están dictando clases de imágenes cardiovasculares. Esta Facultad posee una estructura adecuada de laboratorios de investigación.
También se firmó un acuerdo de colaboración docente con la Universidad Abierta Interamericana.

RELACIONES INTERNACIONALES

La Sociedad Argentina de Cardiología ejerce la representación internacional de todos los cardiólogos argentinos. Ha crecido la relación de la SAC con sociedades de otros países. En lo académico se realizaron las Jornadas Rioplatenses en el Congreso Uruguayo de Cardiología, el Encuentro Trasandino en el Congreso Chileno y sendos Simposios conjuntos con la Sociedad Española de Cardiología en la Jornada de los Consejos Científicos y en el Congreso Español de Cardiología. El primer ámbito de pertenencia de la SAC corresponde a las Sociedades Sudamericana e Interamericana. En ellas, nuestros miembros han ocupado y ocupan cargos de máximo nivel y la participación en congresos y consejos científicos de esas instituciones de los miembros de la SAC es muy importante. Con el aval reciente del Congreso Sudamericano de 2008 realizado en Buenos Aires en el marco del Congreso Mundial y el antecedente del Congreso Interamericano de 1999 organizado por la SAC, ambos exitosos, se tomó la decisión en Mesa Directiva de postular a la Argentina como sede del Congreso Interamericano de 2013. Esta postulación se presentará en la próxima Asamblea de la SOINCA en Puerto Rico, en junio próximo.
La relación con la Federación Mundial del Corazón, de la cual la SAC es miembro, continuó en excelentes términos luego del mundial.
Con el American College of Cardiology se firmó en marzo de este año un acuerdo de colaboración que amplía al anterior de 2006 por el cual la SAC se convierte en Sociedad Afiliada al ACC. Esta condición implica encarar un plan de actividades conjunto para promover el intercambio de conocimientos; entre ellas, la realización de Simposios Conjuntos, que se vienen dando regularmente en nuestro Congreso Argentino de Cardiología. En reuniones de trabajo se sigue explorando el amplio espectro de posibilidades docentes, entre las que se destaca continuar con el acceso a Cardiosource, portal educativo del ACC, para todos los miembros SAC, que se encuentra disponible actualmente en forma gratuita y la creación de una página argentina dentro de Cardiosource en español. Ambas Sociedades están trabajando para conseguir los recursos necesarios para esos fines. La crisis mundial de los últimos meses ha condicionado el ritmo de las negociaciones.
Con la Sociedad Europea de Cardiología, de la que la SAC también es sociedad afiliada, la Sociedad Española de Cardiología y la American Heart Association también se han mantenido reuniones de trabajo fructíferas para nuestra sociedad.
Por la multiplicidad y complejidad de las relaciones internacionales, se ha creado un área específica, que asesorará al presidente sobre todos estos aspectos tan importantes para nuestra Sociedad.

RELACIÓN CON LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE CARDIOLOGÍA

Luego de la concreción del objetivo común del Congreso Mundial, la relación con la Federación Argentina de Cardiología continuó desarrollándose en un clima de diálogo y mutuo respeto a través de la mesa de enlace creada el año pasado con ese fin. En ese contexto y por mandato del Consejo Asesor y la Comisión Directiva, la SAC presentó a la FAC una propuesta concreta de superación de la división de la cardiología argentina. Si bien esta propuesta fue bien recibida por algunos dirigentes de la FAC, aún no ha tenido respuesta.

AGRADECIMIENTOS Y FELICITACIONES

Deseo darle una cordial felicitación a nuestros nuevos miembros titulares adherentes y activos, lo mismo que a los premiados y a quienes reciben su título de Especialista. Revelan que tienen espíritu de superación y vocación de crecimiento profesional. La SAC los invita a seguir participando activamente.
Deseo agradecer públicamente a quienes me acompañaron en este año. En primer lugar a mi Mesa Directiva, Dres. Ricardo Iglesias, Walter Santander, Fernando Sokn, Víctor Mauro, Antonio Pocoví y Daniel La Greca, a la Comisión Directiva, al personal de la Sociedad, no sólo por este año, sino por su colaboración a lo largo de toda mi historia de participación en diferentes áreas de la Sociedad.
Una mención especial para la Fundación Cossio por su permanente y desinteresada colaboración con la Sociedad.
A nuestros patrocinantes y auspiciantes; sin ellos nada sería posible.
Culmina este año tan especial. En lo personal, el más importante de mi carrera profesional. Ha sido un alto honor y un privilegio presidir la Sociedad Argentina de Cardiología.

Dr. Eduardo Mele

Presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons