SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número3En todos los pacientes con foramen oval permeable y accidente cerebrovascular (stroke) criptogénico debe realizarse el cierre percutáneoCardiopatía de estrés o síndrome de Tako-Tsubo: conceptos actuales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. v.77 n.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires mayo/jun. 2009

 

IMÁGENES EN CARDIOLOGÍA

Origen anómalo del tronco de la arteria coronaria izquierda

Fernando G. Chiminela, Carlos A. Deluca, Marcelo BettinottiMTSAC

MTSAC Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Cardiología
Servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista - Clínica Independencia. Munro, Provincia de Buenos Aires
e-mail: fernandochiminela@yahoo.com.ar

Las anomalías congénitas de las arterias coronarias son un cuadro poco frecuente y de difícil presunción. Su aparición es de aproximadamente el 0,2-1,4% de todas las coronariografías realizadas o necropsias.
De las distintas anomalías comunicadas en la bibliografía, la presencia anómala del tronco de la coronaria izquierda se encuentra entre las más infrecuentes, alrededor del 0,02-0,04% de todas las anomalías coronarias.
En este caso se muestra la coronariografía de una paciente de sexo femenino, 67 años, sintomática por disnea, PEG positiva por angor a alta carga y ECG en reposo sin cambios isquémicos. Ecocardiograma con evidencia de cardiopatía hipertrófica septal.
Se le realizó una coronariografía, en la que se objetivan arterias coronarias sin lesiones obstructivas y la existencia del tronco de la coronaria izquierda (TCI) originado junto a la coronaria derecha (CD) en un ostium único común, ubicado en el seno coronario derecho. La arteria coronaria izquierda se subdivide en sus ramas descendente anterior (DA) y circunfleja (CX) respetando los parámetros anatómicos habituales.
No se visualiza nacimiento alguno de arteria coronaria en el seno coronario izquierdo.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons