SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número5Toda fibrilación auricular sin cardiopatía debe ser tratada con ablaciónRotura de la pared libre del ventrículo izquierdo secundaria a infarto agudo de miocardio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. v.77 n.5 Ciudad Autónoma de Buenos Aires sept./oct. 2009

 

IMÁGENES EN CARDIOLOGÍA

Origen anómalo de las arterias coronarias

CASO 1

Detección por métodos no invasivos del origen anómalo de la arteria circunfleja desde la arteria pulmonar

Ricardo LevinMTSAC, Marcela DegrangeMTSAC, Rafael PorcileMTSAC

Universidad Abierta Interamericana (UAI), Buenos Aires
Grupo DIR-Nashville. Nashville, Tennessee
MTSAC Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Cardiología

Paciente de 35 años sin factores de riesgo cardiovascular, que consulta por angina de esfuerzo. La angiotomografía (realizada con un tomógrafo multicorte de 64 detectores Phillips Brilliance MX 8000 –dual CT 64 scanner–, con disparo cardíaco sincronizado con ECG) corroboró el diagnóstico de origen anómalo de la arteria circunfleja (Figura 1). Ante la detección de isquemia en prueba funcional en territorio compatible con la arteria circunfleja se decidió conducta quirúrgica y se efectuó reimplante del ostium de la circunfleja. El paciente evolucionó sin complicaciones.


Fig. 1. Angiotomografía que muestra el origen anómalo de la arteria circunfleja desde la arteria pulmonar.

CASO 2

Origen de la coronaria derecha del seno coronario izquierdo

Luis R. Llerena1, Vladimir Mendoza-Rodríguez2, Eddy W. Olivares-Aquiles2

Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, La Habana, Cuba
1 Profesor Consultante de Imaginología
2 Especialista de Primer grado en Cardiología

Paciente masculino, de 65 años, con hipertensión arterial controlada como único factor de riesgo coronario, que desde hace dos meses presenta dolor precordial a los grandes esfuerzos. El examen físico es normal. El electrocardiograma de reposo y el ecocardiograma transtorácico no mostraron alteraciones. En una prueba ergométrica se apreció infradesnivel del segmento ST de V4 a V6 sin dolor. Se indicó coronariografía por tomografía computarizada, que se realiz ó con un equipo de 64 cortes (tomógrafo Somatom Sensation, Forchheim, Siemens), en la que no se detectaron calcificaciones coronarias y se apreció origen de la coronaria derecha del seno coronario izquierdo (Figuras 2 y 3). El paciente fue advertido de su afección y que debía evitar esfuerzos violentos y acudir periódicamente a nuestra consulta.


Fig. 2. Reconstrucción de máxima intensidad fina, curvada. Se demuestra el origen de la coronaria derecha (CD) del seno coronario izquierdo. Ligero estrechamiento en su porción proximal entre la aorta (Ao) y el tronco de la arteria pulmonar (TAP). Doble flecha: Tronco de la coronaria izquierda. Ao: aorta. AI: aurícula izquierda.


Fig. 3. A y B. Reconstrucción vo-lumétrica (3D). Vista craneal. La arteria coronaria derecha (CD) y el tronco de la coronaria izquierda (doble flecha) se originan en forma independiente del seno coronario izquierdo (SCI).

CASO 3

Origen anómalo de la arteria coronaria circunfleja

Ricardo J. MéndezMTSAC, Guillermo F. Maccagno, Sergio M. Golub, Víctor Mezzalira

Servicio de Cardiología. Hospital General de Agudos "Dr. Enrique Tornú"
MTSAC Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Cardiología

Mujer de 39 años, ama de casa, obesa, tabaquista (40 cigarrillos/día) y con estrés, que consulta desde enero de 2006 por presentar diariamente dolor precordial opresivo, irradiado al cuello y sin relación con los esfuerzos físicos. Los electrocardiogramas (ECG) realizados tanto en reposo como intradolor fueron semejantes sin cambios sugestivos de isquemia.
Se realizó un ecocardiograma transtorácico que mostró la presencia de una imagen vascular en relación con la raíz aórtica compatible con arteria coronaria anómala (Figura 4).


Fig. 4. Ecocardiograma transtorácico. Vista del eje largo apical que identifica la misma estructura vascular.

Finalmente se completó el estudio con cinecoronariografía (CCG), que mostró tronco coronario izquierdo y arteria descendente anterior sin lesiones angiográficamente significativas, coronaria derecha dominante, de gran desarrollo sin lesiones angiográficamente significativas y arteria circunfleja hipoplásica, con calibre menor de 1,2 mm, originada en forma anómala desde el seno coronario derecho (Figura 5). Se realizó prueba para vasoespasmo mediante acetilcolina intracoronaria con resultado negativo.


Fig. 5. Cinecoronariografía. Arteria coronaria derecha en oblicua anterior izquierda. Se identifica la arteria circunfleja hipoplásica emergiendo desde el ostium derecho con su trayecto retroaórtico.

CASO 4

Origen anómalo de la coronaria derecha desde el seno de Valsalva izquierdo, detectado por angiotomografía de tórax

Ricardo LevinMTSAC, 1, Marcela DegrangeMTSAC, 1, Rafael PorcileMTSAC, 1

Universidad Abierta Interamericana (UAI). Buenos Aires
Grupo DIR-Nashville. Nashville, Tennessee
MTSAC Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Cardiología
1 Médicos Cardiólogos

Paciente de 32 años que consulta por episodios de dolor torácico en esfuerzo no totalmente característicos. Se solicita una prueba ergométrica, en la cual repite el dolor con cambios isquémicos en derivaciones de la cara inferior (ondas T negativas). Se solicitó angiotomografía, que determinó el diagnóstico de origen anómalo de la coronaria derecha (Figura 6). Ante la detección de isquemia se decidió conducta quirúrgica y se efectuó reimplante del ostium de la coronaria derecha en el seno de Valsalva derecho.


Fig. 6. A-C. Angiotomografía de tórax que muestra el origen anómalo de la coronaria derecha.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons