SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número6Células embrionarias para regeneración miocárdica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. v.77 n.6 Ciudad Autónoma de Buenos Aires nov./dic. 2009

 

EDITORIALES

Premio Fundación Dr. Pedro Cossio 2009

Pedro R. Cossio

Durante el desarrollo del XXXV Congreso Argentino de Cardiología, que tuvo lugar entre el 2 y el 4 de octubre de 2009 en Buenos Aires, se otorgó por vigésima tercera vez el Premio Fundación Dr. Pedro Cossio al mejor trabajo sobre Cardiología Clínica.
Se postularon al Premio cinco trabajos, todos de gran calidad científica y destacadísimo nivel e impecable presentación a la audiencia.
Resultó ganador el trabajo:
– "Presencia de placas coronarias vulnerables en mujeres de mediana edad que sufrieron muerte cerebral", de los Dres. Enrique Gurfinkel, Carlos Vigliano, Patricia Cabeza Meckert, Alejandro Bertolotti, Roberto Favaloro, Juan Carlos Troncoso, Rubén Laguens.
Es un importantísimo y prolijo estudio del estado arterial de 70 corazones provenientes de mujeres aparentemente sanas y mayores de 40 años, sin antecedentes de ninguna enfermedad crónica, que habían muerto de un accidente traumático o cerebrovascular. Se trata de un original subestudio de un amplio trabajo aceptado para publicar en el European Heart Journal. Estos corazones fueron descartados para trasplante cardíaco debido a una condición vital inapropiada, pero resultaban útiles para la provisión de válvulas para homoinjertos.
Sus arterias se analizaron detalladamente y se encontraron placas arterioscleróticas de diverso grado de desarrollo e inestabilidad y vulnerabilidad. De los setenta corazones, 41 no poseían placas de riesgo.
En los 29 restantes se encontraron numerosas lesiones en alguno de los tres vasos epicárdicos, en los cuales el 28% de las placas resultaban de alto riesgo. La mayoría de estas placas se encontraban en corazones de mujeres que murieron de un ACV isquémico o hemorrágico.
También se halló una cantidad mayor de placas vulnerables en corazones con aumento de peso, lo que sugiere que la existencia de hipertensión no conocida por la donante puede ser un factor de riesgo en este sentido, como también el hecho de que se asociaran con más frecuencia placas vulnerables con muertes cerebrales hemorrágicas o trombóticas, lo que lleva a pensar en la existencia de enfermedad vascular preexistente.
Los autores mencionan que éste es el primer estudio que demuestra la presencia de placas ateromatosas de alto riesgo en las arterias coronarias de mujeres aparentemente sanas, lo cual indica la necesidad de elaborar métodos para su detección, la prevención de su aparición y su correcta sospecha y tratamiento.
Este trabajo resulta muy importante, dado que demuestra en mujeres mayores de 40 años, que han sufrido muerte por accidente traumático o cerebrovascular, la existencia en todas ellas de placas ateroscleróticas coronarias; en unas eran de bajo riesgo, mientras que en las que habían muerto de un accidente cerebrovascular hemorrágico o trombótico las placas eran más patológicas e inestables. Es decir que aunque se creían sanas, por hipertensión no reconocida o por predisposición vascular, la enfermedad arterial ya estaba presente.
Los trabajos restantes fueron:
– "Realidad de la cirugía cardíaca en la República Argentina. Registro CONAREC XVI", de los Dres. Diego Maximiliano Lowenstein Haber, Fernando Martín Guardiani, Lisandro Pfister, Laura Carrizo, Esteban Daniel Villegas, María Florencia Renedo, Federico José Landeta, Jorge Thierer.
Es un excelente y muy elaborado registro de los resultados de la cirugía cardíaca en la Argentina realizado en 48 centros especializados, distribuidos desde la Capital Federal hasta instituciones de numerosas localidades del Interior, realizado con el mayor rigor científico; gracias a él podemos conocer con exactitud el presente de la mortalidad de la cirugía cardíaca.
Sus resultados nos muestran que si bien la mortalidad y la morbilidad han descendido significativamente desde los estudios anteriores [CONAREC III (1) y ESMUCICA (2, 3)], se mantienen relativamente elevadas en comparación con lo mostrado por el estudio EUROSCORE. (4)
Resulta de mucha utilidad la realización periódica de estos registros, ya que con los resultados a la vista debemos poner nuestro esfuerzo en mejorar. Es importante señalar que cuando se analiza la cirugía de revascularización miocárdica se destaca la subutilización del balón de contrapulsación diastólica en el perioperatorio cardíaco por falta de disponibilidad, hecho que puede contribuir a que se tengan peores resultados.
Su lectura es realmente muy rica y en el trabajo se han analizado con mucha precisión todos los aspectos que rodean a la cirugía cardíaca.
– "La velocidad de la onda del pulso como método para evaluar la función endotelial", de los Dres. Eduardo J. Rusak, Claudio A. Bellido, Oscar R. Iavícoli, Sonia T. Vázquez, Mariano Duarte, Jorge Lerman.
Excelente trabajo, muy bien elaborado, que mediante la utilización de una prueba novedosa, simple y repetible permite conducir a un diagnóstico más precoz de las alteraciones secundarias a la disfunción endotelial y, por ende, a un tratamiento más temprano y de la situación.
– "Reemplazo valvular aórtico utilizando la cirugía de Ross: 13 años de experiencia", de los Dres. Pablo Roura, Carolina Salvatori, Claudio E. López, Eduardo Guevara, Carlos Rodríguez Correa, Roberto R. Favaloro.
Es una importante serie de pacientes tratados por un grupo quirúrgico de excelencia, que permite conocer los resultados hasta con trece años de evolución de un procedimiento muy útil, cuya realización requiere mucho entrenamiento.
El trabajo tiene relevancia dado el número importante de pacientes, operados en general por el mismo equipo, y permite sacar conclusiones sobre la utilidad cierta de este proceder en la cirugía de la valvulopatía aórtica.
– "Utilidad de la presencia y tipo de placa carotídea en relación a los factores clásicos de riesgo en la predicción de eventos vasculares", de los Dres. Juan M. Pulido, María Marcela Archer, Marta L. Kura, Rogelio A. Machado, Alejandro Cherro, José Vila, Carlos A. Ingino, Pedro Lylyk.
Es un muy meticuloso e importante aporte al análisis de la placa carotídea como marcador temprano de enfermedad vascular y, de acuerdo con ello, para establecer pronósticos; por tratarse de un estudio no invasivo y simple, contribuye a la clínica en la evaluación del riesgo de eventos vasculares.
Deseo agradecer la colaboración de los Dres. Hugo Grancelli y Eduardo Mele, quienes me acompañaron con gran eficiencia en la integración del Jurado. La Fundación Cossio tiene el gusto de anunciar para el año próximo una nueva edición del Premio, consciente del estímulo y distinción que significa para los ganadores.

Dr. Pedro R. Cossio
Presidente de la Fundación Cossio

BIBLIOGRAFÍA

1. Ciruzzi M, Henquin R, ArandaG, BozovichG, Heredia P, Rodríguez P y col. Evolución de los pacientes sometidos a cirugía coronaria. Rev Argent Cardiol 1999;64:91-100.        [ Links ]

2. Investigadores ESMUCICA. Estudio multicéntrico de cirugía cardíaca. Pacientes coronarios. Rev Argent Cardiol 1999;67:605-16.        [ Links ]

3. Investigadores ESMUCICA. Estudio multicéntrico de cirugía cardíaca. Pacientes valvulares. Rev Argent Cardiol 2001;69:68-79.        [ Links ]

4. Roques F, Nashef SA, Michel P, Gauducheau E, de Vincentiis C, Baudet E, et al. Risk factors and outcome in European cardiac surgery: analysis of the EuroSCORE multinational database of 19030 patients. Eur J Cardiothorac Surg 1999;15:816-22.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons