SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número6Todos los pacientes con estenosis aórtica grave con mala función ventricular (bajo flujo y bajo gradiente) deben recibir el reemplazo de la válvula aórticaIntervenciones coronarias percutáneas en pacientes diabéticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. v.77 n.6 Ciudad Autónoma de Buenos Aires nov./dic. 2009

 

IMÁGENES EN CARDIOLOGÍA

Estenosis significativas de injertos coronarios y aneurisma calcificado del ventrículo izquierdo con trombo en su interior

Eddy W. Olivares Aquiles1, Luis R. Llerena2, Vladimir Mendoza-Rodríguez1

Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. La Habana, Cuba
1 Especialista de Primer Grado en Cardiología
2 Profesor Consultante de Imaginología

Paciente femenina de 56 años, con antecedentes de hipertensión arterial, ex fumadora y diabetes mellitus tipo 2, que sufrió un infarto agudo de miocardio en la cara anterior hace siete años. Dos años después se realizó revascularización miocárdica con puente de vena safena a la arteria circunfleja y con arteria mamaria interna (AMI) a la arteria descendente anterior. Desde hace seis meses presenta angina y disnea a los esfuerzos moderados. Se realizó una coronariografía por tomografía computarizada con protocolo para revascularizados (tomógrafo Somaton Sensation Cardiac 64, Siemens) para evaluar la permeabilidad de los injertos coronarios. El estudio evidenció dos estenosis significativas en el segmento proximal del puente de vena safena y la oclusión del puente de la AMI en su origen; se observó además un aneurisma calcificado en el ápex del ventrículo izquierdo con un trombo en su interior (Figuras 1 y 2).


Fig. 1. Reconstrucción volumétrica. AMD: Arteria mamaria derecha. AMI: Arteria mamaria izquierda. CD: Coronaria derecha. DA: Descendente anterior. Flecha: Injerto de vena safena con estenosis significativas. Cabezas de flecha: Aneurisma calcificado.


Fig. 2. Reconstrucción volumétrica. A. Flechas, DA y cabezas de flecha: Mismo significado que en la Figura 1. B. AI: Aurícula izquierda. VI: Ventrículo izquierdo.