SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número6Origen pulmonar anómalo de la arteria circunfleja en un paciente adultoSin crisis no hay desafíos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. v.77 n.6 Ciudad Autónoma de Buenos Aires nov./dic. 2009

 

CRÍTICA BIBLIOGRÁFICA

Cardiología. Basada en la evidencia y la experiencia de la Fundación Favaloro

de Branco Mautner Editorial Mediterráneo; 2010 1.695 páginas

Como todo lo vivo, el libro es indefinible. En todo caso, nadie ha logrado nunca, de un modo completo y para siempre, definir lo que es un libro. Porque un libro no es un objeto como los demás. En la mano no es sino papel, y el papel no es el libro. Y, sin embargo, también está el libro en las páginas; el pensamiento solo, sin las palabras impresas, no formaría un libro. Un libro es una "máquina para leer", pero nunca se puede utilizar mecánicamente. Un libro se vende, se compra, se cambia, pero no se le debe tratar como una mercancía cualquiera, porque es a la vez múltiple y único, innumerable e insustituible.
ROBERT ESCARPIT (1918-2000)

"Cardiología. Basada en la evidencia y la experiencia de la Fundación Favaloro" se publicó por primera vez en 2003 en un tomo de 760 páginas, dividido en seis secciones en las que se desarrollaron 72 temas. Se presenta ahora, totalmente renovada, su segunda edición en dos tomos, 1.695 páginas, seis partes y 75 capítulos. Colaboran en la edición actual 80 coautores, todos ellos, a excepción de dos, pertenecientes al Hospital Universitario de la Fundación Favaloro y/o Profesores de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Favaloro. Como lo señala en el prólogo, su autor principal y editor, Branco Mautner, la principal característica de la obra reside en "combinar la información bibliográfica que es base de la actual medicina basada en la evidencia con la extensa experiencia de cada coautor desarrollada a través del trabajo diario en una institución líder".
La obra analiza y sintetiza desde los modernos conceptos sobre los mecanismos básicos de la patología cardiovascular hasta la terapéutica más avanzada, pasando por la semiología clásica y los métodos diagnósticos actuales. Enfatiza además los aspectos preventivos y la dimensión bio-psico-social de la actividad médica.
Ante la avalancha de información médica fragmentaria, sesgada y aun tendenciosa, este libro trata en forma integral y juiciosa toda la patología cardiovascular. Más allá de resumir la información, los autores, referentes en los temas respectivos, privilegian la evaluación crítica y la comunicación de su experiencia personal y de su comunidad laboral. Más aún, la pertenencia a una misma institución de alto prestigio asistencial y de reconocida actividad académica y de investigación, así como la metódica y esmerada labor del editor, brinda a la obra una elogiable unidad de criterio. Se conjuga así una revisión actualizada de las evidencias disponibles con la lectura crítica y la experiencia fáctica de los autores para brindar al lector una visión integral y completa de los problemas cardiológicos actuales.
La edición de Editorial Mediterráneo, en dos colores y con más de 70 láminas en color, es sumamente prolija y cuidada, tanto en su moderno diseño y renovada diagramación como en la calidad de su impresión y encuadernación.
No cabe más que celebrar la aparición de esta nueva edición de "Cardiología. Basada en la evidencia y la experiencia de la Fundación Favaloro", agradecer a Branco Mautner y a los coautores por la fecunda labor desarrollada e invitar a todos los colegas a la inexcusable cita de la lectura, seguramente fructífera, de esta obra.

Daniel José PiñeiroMTSAC
Profesor Titular de Medicina Universidad de Buenos Aires

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons